Publicado hace 10 años por --276246-- a ecodiario.eleconomista.es

La mayoría de los catalanes quiere la independencia de Cataluña. Así al menos lo dicen los sondeos. Una encuesta publicada este miércoles por la Cadena Ser asevera que el 52% de los ciudadanos consultados estarían a favor de que Cataluña fuera un país independiente del resto de España. En directo: la Diada, minuto a minuto

Comentarios

sorrillo

#6 Creo que has confundido España, un estado político, con la Península Ibérica, un territorio geográfico.

Salamanca, por ejemplo, no tiene mar.

D

#5 y #8 o lo que es lo mismo. Cataluña y España no existen más allá de la mente humana. La península la puedes tocar con las manos.

D

#6 veo que no conoces el plan González Triviño. en 1993, en el pleno del ayuntamiento se dijo de dar a todos los aragones de la frontera picos, palas, maquinaria y dinamita, para separar Cataluña en caso de un posible independencia y beneficiarnos del turismo, todo este plan era secreto, pero mañana se desclasificara al pasar ya 30 años
#8

DetectordeHipocresía

#18 ¿Tú estás seguro de que de 1993 a 2013 hay 30 años? lol

D

#43 se me ha ido el dedo, queria decir 20, y me estas jodiendo

#19 #2 Veeeeenga, ya pasó. Ahora os pedís perdón y hacéis las paces y a volver a jugar a la consola como buenos hermanos, y que no se vuelva a repetir, ¿vale?

D

#23 No me refiero a #2 concretamente, lo digo en general, y si, cansinos es otra de la que nos dicen.

D

#2 No hay mejor maldicion que hacer realidad sus sueños independendistas. Los hay que no aprenden si no es a palos.

Cuando sean mayoria, damosles la independencia y sentemonos a la puerta de casa a ver como se sofrien en su salsa.

Unas decadas despues, recogemos beneficios.

DetectordeHipocresía

#24 No serían víctimas si realmente fuese una democracia participativa en todas las areas de la vida política. Pasan a ser víctimas en cuanto todo se reduce a una única votación cada cuatro años de la que dependen todas las demás decisiones que se tomarán en la legislatura. Hasta la propia «mayoría» que otorga el voto es víctima de sí misma, al no poder cambiar absolutamente nada en cuanto el gobierno empieza desde el primer día a hacer lo contrario de lo que prometió.

#25 Yo personalmente dudo que eso ocurriera. La historia nos enseña que todos los Estados, sin excepción, varían tanto en su extensión como en su forma a lo largo de los años, por muy sólidos, prósperos y unidos que hayan sido. Tarde o temprano ocurrirá algo así, ya sea porque Cataluña se independice por sí misma, o porque España pase a formar parte de otro supraestado. Sea como sea, este tipo de hechos son inevitables y no suelen ser reversibles, nosotros simplemente asistimos a sus inicios.

sorrillo

#26 Con lo que indicas serían víctimas con o sin independencia de Cataluña ya que en la definición que aportas ahora ya son víctimas.

Me parece un argumento muy cogido por los pelos y fuera de tema.

#28 Sí, hablo independientemente de la independencia —valga la redundancia— de Cataluña. Me refiero a la democracia en sí misma, tal y como está establecida. Y no, no creo que hablar de ello esté fuera del tema, ya que hablas de las minorías —en general— en #24 y de la calidad democrática de los españoles en #1.

D

#26 por no hablar de que una mayoria parlamentaria o una mayoria en los votos no es ni de lejos la mayoria de la poblacion del territorio.

D

#26 Ya veremos.

Lo primero es que lleguen a ser mayoria suficiente como para considerar esa opcion.

Y solo a partir de entonces podemos empezar a hacer politica ficcion.

Fe de erratas: En mi comentario #25 es "Demosles" no "Damosles"...el parkinson de la edad que no cesa.

Ransa

#2 #40 , si en realidad a los que no le han lavado el cerebro saben que no les interesa la independencia, lo que quieren es presionar para que el gobierno central les conceda un concierto económico como a Euskadi, lo mejor de los dos mundos. La independencia real no les interesa, pero allá ellos. Desde luego antes independencia que concierto.

D

#46 Lo del concierto ni de coña, en eso estoy de acuerdo. Quiero vivir en un país en el que los ciudadanos de una u otra parte tengan los mismos derechos, donde haya igualdad, y un concierto económico lo que crea son ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Yo lo único que digo es que deberían poder hacer el referéndum cuanto antes, y ser consecuentes con el resultado.

salva6

#10 La mejor reflexión que he escuchado. Me quito el sombrero.

D

#10 Claro que si. Para que pasarse años discutiendo de esto cuando hay cosas más importantes. Nos dejais votar ya, lo hacemos pasado mañana y nos dedicamos a lo importante.

¡Ah! No, que esto son tonterías, pero que no votemos.

D

#50 Conmigo te equivocas: no hay cosa que me provoque más indiferencia que conocer con cuántas franjas te quieres colgar una bandera del pescuezo. No concibo que se prohíba la consulta. Vota todo lo que quieras. Espero que lo encuentres divertido.

D

¿Diada?¿Qué Diada?

Este año no ha habido Diada segun meneame.

D

yo votaria que si, pero me da pena por los catalanes que no tienen nada que ver con los nacionalistas.

sorrillo

#9 yo votaria que si, pero me da pena por los catalanes que no tienen nada que ver con los nacionalistas.

¿Por qué motivo? ¿Crees que esos ciudadanos no son demócratas?

D

#12 pues porque no tienen la culpa del nacionalismo y van a ser victimas de este y del independentismo.

sorrillo

#20 pues porque no tienen la culpa del nacionalismo y van a ser victimas de este y del independentismo.

En una democracia las minorías no son víctimas de nada, son partícipes de la decisión que se toma al final aunque su voluntad no sea la de la mayoría.

D

#24 ¿pero tu que te crees que es la democracia?
La democracia llevo a hitler al poder, la democracia nego el derecho a voto a las mujeres en suiza en los años 70!. !Claro que la democracia puede ir en contra de las minorias si no esta bien regulada por una constitucion que las defienda! Y si esta constitucion no se salta claro.
Algunos no se que os poneis en el colacao!

¡Que la mayor democracia del mundo es tambien uno de los paises mas genocidas del mundo!

sorrillo

#30 La democracia llevo a hitler al poder

Eso es una leyenda urbana: Hitler fue elegido democráticamente

Hace 17 años | Por --19-- a es.wikipedia.org


Cuando la democracia no atenta contra los Derechos Humanos es una herramienta en la que no hay víctimas.

D

#41 Da igual, es un meme que se les ha metido en el cabezon a ciertos "democratas".

Les escuece que un mierda como Hitler usara a los indignados alemanes de los años 20 y 30 para llegar al poder.

Y como es el mejor argumento para recordar que la democracia no es perfecta, no les gusta. Les rompe el discurso, la ideologia y provoca ciertos cortocircuitos en su materia gris.

ChukNorris

#32 La democracia es anterior a los derechos humanos ...

sorrillo

#79 En cualquier caso puede ser anterior a la Declaración Universal de los Derechos Humanos pero no a los derechos humanos.

En cualquier caso quién fuera primero no es relevante en el contexto de mi comentario.

ChukNorris

#80 Los derechos humanos como tales, no existen.

Y sí es relevante en el contexto del comentario, porque la declaración de derechos humanos es posterior a Hitler ...

sorrillo

#81 Los derechos humanos como tales, no existen.

Esa sería una discusión filosófica. Más teniendo en cuenta el amplio abanico de sentidos que le damos al término "derecho" en ámbitos no especializados, que es el contexto de la discusión en la que estamos inmersos.

Y sí es relevante en el contexto del comentario, porque la declaración de derechos humanos es posterior a Hitler ...

No afecta en nada que la proclamación de los Derechos Humanos fuera posterior, el juicio de valor que se desprende del análisis actual de los hechos es el mismo.

ChukNorris

#82 No hay discusión filosófica ante eso, los derechos positivos los da el estado en el que naces/vives, no el hecho biológico de ser un humano.

Y tú juicio de valor de democracia y derechos humanos es un poco insustancial ... Cuando la dictadura no atenta contra los Derechos Humanos es una herramienta en la que no hay víctimas ...

sorrillo

#83 Si sustituyes palabras clave de mis frases es obvio que cambian el significado. Por eso usamos palabras distintas para expresar ideas distintas. Es la base de la lengua.

Si quitas lo que has puesto en negrita y lo sustituyes por la palabra que yo usé ya verás como la frase recobra su significado.

Respecto a la discusión filosófica no voy a entrar en ella para no desviarnos del tema.

sorrillo

#83 Cuando la dictadura no atenta contra los Derechos Humanos es una herramienta en la que no hay víctimas ...

Y para dejarlo más claro aún:

Artículo 21.31. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Por lo tanto, por definición, una dictadura siempre atenta contra los Derechos Humanos.

1 http://www.un.org/es/documents/udhr/index_print.shtml

ChukNorris

#85 Que cosas tiene la declaración esa, con razón no le hace nadie ni caso ... ni los propios países firmantes.

K

Hacía falta que alguien aquí lo dijese bien alto y claro:

VISCA CATALUNYA INDEPENDENT!!!!

PEL DRET A SER LLIURES

I PEL DRET A ESCOLLIR

A

#34 Nada, nada, mejor una de VIVA ESPAÑA

sorrillo

Yo tengo fe en la calidad democrática de los españoles.

D

#1 Yo estoy deseando un referendum pero ya, y es un pensamiento que tengo -el de que se separen los catalanes- desde hace al menos 20 años. Y lo mismo con Euskadi. Con Galicia no sé muy bien, porque no sé si es nacionalismo o regionalismo y conozco muy poco del asunto.

DetectordeHipocresía

#4 Hombre, a mí una cosa que no me gustaba de que Cataluña se independizara es que aquí el porcentaje de diputados del PPSOE —sobre todo del PP— subiría como la espuma, ya solamente por excluir un territorio que le vota poco. Claro que si Galicia también se independizara entonces compensaría. El problema es si se independizara el País Vasco también, que volvería el problema. Haría falta otra comunidad ppsoera que se independizara para compensar. No sé, ¿Valencia?

D

#4 Me encanta el postureo ese de "que se piren ya que me tienen harto". Pero luego... lol

D

#36 Pues no, no es postureo, me encantaría. Creo firmemente que se necesita como electroshock para el sistema.

D

#38 OK, pues si lo dices, así será, pero he conocido a muchos que te dicen eso y a los cinco minutos quieren enviar los tanques.

AitorD

#4 "Después, Gerona querrá la independencia."

Yo apostaría por Lleida, que la han dejado al margen de la cadena humana.

D

#58 Creo que no es a mí a quien querías referenciar

angelitoMagno

#1 Yo también. Solo hay que ver las acertadas decisiones democráticas que toman los españoles en las elecciones.

D

#1 yo tengo fe en que algún día se sepa la verdad histórica, no la mierda con la que os lavan cada día la perola.

que Cataluña sin el resto de España no sería lo que es, así de simple.

sorrillo

#72 La verdad histórica es un tema complicado cuanto menos:

[CAT]

D

#62 "y de que abria servido tantas muertes de ETA," No necesitamos a ETA para nada.

#72 Toma, un analfabeto manupulador el del vídeo, seguro. La historia de tu país es más grande la que crees, no solo Castilla, aunque se te haga más facil por el idioma .
Ah, el País vasco francés no está en España, así que los argumentos de "verdad histórica"... España no tiene ni 500 años.

D

#75 No se a que te refieres, pero en lo que respecta a los últimos 500 años la más beneficiada de la unión ha sido Cataluña, las más de las veces a base de injusticias contra otras regiones.

Sin pensar mucho se me vienen a la mente los jóvenes andaluces y extremeños sacrificados en Cuba o Marruecos para que los señoritos en Barcelona tuvieran algodón y otras materias primas a precio de coste, por empezar por algún ejemplo.

Y que encima nos llamen represores, clama al cielo.

insanpa

#75 pero el Pais Vasco no se puede salir con la suya, si se da la independencia a Cataluña a ellos tambien abria que darsela

D

#77 ¿Donde está el problema? Dejarían de llamarnos ladrones, que si nos llevamos dinero con lo del cupo y demás sandeces, como si no pagáramos impuestos a Vitoria.

thror

Pues yo siendo catalan estoy en contra de la indepencencia, y menos aun en tiempos de crisis como estos. Pero el desprecio hacia Cataluña y los catalanes que recibimos casi a diario le hacen a uno pensar a veces que quiza no estaria tan mal la idea. Por mi parte estoy hasta los cojones de ello, tanto "españolito de bien" despotricando y poniendonos a parir para luego soltar que Cataluña es España y blablabla..
Realmente, España lo que necesita es ser como un donut, necesitamos la independencia de Madrid del resto de España, creo yo que asi todos serian mucho mas felices...

D

#64 fijate que yo cuando veo actos como el de hoy veo desprecio hacia el resto de españoles...
Siempre se compara con una pareja, esto no es un adios de mutuo acuerdo, esto es la tipica situacion de problemas economicos en la que un miembro de la pareja deja a la otra tirada sin importarle una mierda donde caiga.

thror

#70 Ese es uno de los muchos motivos por los que no reivindico la independencia. Quiza, si la situacion no fuera tan mala, pensara de modo diferente y si me pareciera bien la independencia de Cataluña. Aunque ya te puedes imaginar el apoyo que habria si no fuera asi...

Yo creo que lo que nos une deberia pesar mas de lo que nos separa, pero mientras haya tantos hijosdeputa empeñados en enfrentarnos unos a otros para tapar su mierda, seguiremos igual, o peor : (

qwerty22

Si separándose Cataluña y el Pais Vasco consiguiesemos que en el parlamento se dejase de hablar de estupideces y se empezase a legislar de verdad, no se, yo creo que me lo pensaba.

La pésima calidad de la democracia española es culpa de los nacionalismos de Cataluña y Pais Vasco. El pánico a los referendums, las iniciativas legislativas populares vinculantes, los cambios en la constitución... todos esos comportamientos que hacen que nuestra democracia sea vergonzosa y a espaldas del pueblo son fruto del miedo a los independentismos. A lo mejor si Cataluña se va de una vez empezaríamos a tener democracia de calidad en este país.

Mientras tanto los independentistas seguirán armando barullo, intentando la independencia en lugar del arreglo de la democracia. Como si eso fuese a arreglar mágicamente sus problemas, cuando una Cataluña independiente estaría gobernada por la misma casta corrupta y con fobia a la democracia participativa que gobierna el resto de España.

D

Pérez Reverte no entra a MNM, eso os salva, rufianes.

l

#14 he votado negativo por error. El sueño...

D

Así, un 54% de catalanes ve la independencia cercana de Cataluña como algo con pocas o nulas probabilidades de ser real. En el resto de España, la cifra sube hasta el 73%. LAS DIFERENCIAS SE EXTREMAN cuando se pregunta si Cataluña tiene derecho a decidir unilateralmente: un 55% de catalanes cree que sí, mientras que un 73% de los habitantes del resto de España cree que no.

D

#17 Ay, el segundo 73% es que no en vez que sí, vale lol

unaqueviene

Aquí mucha diada y mucha tontería cuando toda Cataluña dejó entrar a Paquito en un mes y en Madrid tardaron 3 años en entrar después de un asedio y posterior masacre. Cataluña, arrimándose al ascua que más calienta desde hace siglos.

A

Como todo el mundo debería saber Cataluña es un 'reino tributario' de Castilla. A Castilla no le interesa perder tan buen contribuyente y se agarrarán a todo para mantener la 'renta catalana'.

D

¿Y por qué nadie piensa en los que nos la suda en cualquier sentido?

O

#61 Si os la suda, tanto da independencia como unionismo. En realidad, el referéndum también es para los que os la suda, y el voto lógico es el blanco o la abstención. Es el reflejo de "os la suda".

Estijo

Barcelona es lo único que se puede separar, el resto de Catalunya van chupando del bote.

D

Nunca se admitiría. Las cosas funcionan como ellos quieren si se van, no si les echan.

F

la crisis territorial se ha de cerra mediante una confederación ibérica que incluya a Portugal y a las CCAA que voten su grado de autogobierno, compartiendo los gastos en aspectos como defensa, exteriores, e interior.
la idea de España esta agotada. seriamos mas fuertes ante europa y cada uno se gestionaria de la manera mas conveniente.

ColaKO

#88 Iría aún más lejos. ¿Una Federación Mediterránea? También con Italia

D

Ése es el sueño húmedo de los independentistas: generar suficiente odio y rechazo en España para que seamos el resto de españoles los que pidamos la sepración de Cataluña.

Y no, obviamente eso no va a suceder. Encima no les vamos a hacer ese favor.

D

Todos a Madagascar!!!

D

Yo creo que deberíamos tratar las ideas de los catalanes junto con sus simbolos e himnos de la misma forma que ellos tratan los del conjunto del estado.
Sólo eso. Que cada uno piensa cómo lo tratan

K

Se están censurando en menéame todas las noticias sobre la Diada en Catalunya.
Supongo que hay muchos fachas y envidiosos por aquí sueltos.

D

#47

A mi me da envidia el día de fiesta.
Hacer el ridículo durante el mismo no me da envidia

A

#47 O importa una mierda en Meneame, que también podría ser.

blokka

#47 Has dado en el clavo, esto está lleno de fachas, salen en días como hoy y en el próximo 12-O que es el día del orgullo facha...

D

Lo suyo sería que hiciesen el referéndum, yo no soy nadie para echar a ningún español de España. Si gana el sí, que los que votan por ello sean consecuentes y renuncien a la nacionalidad española. Los que quieran seguir siendo españoles por algún lado tendrán un sitio donde vivir.Luego, al resto, adiós muy buenas y cada uno a lo suyo. Si, por el contrario gana el no (y aunque no gane), que los que me andan llamando ladrón se lo vayan a llamar a su madre.

insanpa

Cataluña nunca sera independiente, entre otras cuestiones porque si no al Pais Vasco se la tendrian quedar asi una comunidad tras otras, y de que abria servido tantas muertes de ETA,ademas en un futuro seremos Alemanes o Chinos les falta poco a los independentistas dejar de ser Españoles

D

No, es evidente que no tienen ganas.

Cuando algún español vomita eso es porque está frustrado al ver como la independencia se convierte en una realidad.

Robus

Ha sido chulisimo! Esto ya no hay quien lo pare!

Adios España!

J

No sé cuáles serían los porcentajes en esa encuesta pero apostaría a que el porcentaje en el resto de España sería superior. No les basta con los continuos insultos (ladrones, mesetarios, colonos, andaluces que viven del PER, extremeños analfabetos, castellanos opresores...) boicots (compreu/no compreu) campañas internacionales de desprestigio a España (como la petición a la Casa Blanca para que les libre de la "opresión española" o el artículo de Mas en The New York Times en el que usa la palabra "Catalonia" en lugar del nombre oficial) silbidos al himno, etc., etc. sino que además pretenden, como los niños, que hagamos caso a todas sus llantinas.

Tenemos legítimo derecho a responder a estas agresiones. La respuesta no debe ser darles más y más y más. Cada cesión del IRPF les lleva a pedir más, ahora el cupo que rechazaron en la trasición. Cada gesto de buena voluntad les hace traicionar al bobo que lo haga (cuando Zapatero confió en los políticos catalanes éstos redactaron un estatut anticonstitucional a sabiendas ya que es su trabajo conocer las leyes). Estos traidores sabrán respetar una posición firme. Hagamos una compra solidaria con aquellas comunidades que no insultan a sus clientes. Mira la etiqueta de todo lo que compres.

http://productoscatalanesyvascosnogracias.wordpress.com/2012/10/07/lista-de-productos-catalanes-y-vascos-2012-actualizada-y-en-una-unica-lista/