Hace 15 años | Por ale.sc. a emol.com
Publicado hace 15 años por ale.sc. a emol.com

LA PAZ.- El indígena quechua, Alejo Veliz, anunció este lunes que será candidato de la agrupación Pulso (Pueblos por la Libertad y Soberanía) a la presidencia de Bolivia en las elecciones generales de diciembre próximo. "Somos la esperanza del pueblo quechua ante el fracaso de Evo Morales que está dividiendo cada día a los bolivianos", dijo en la presentación de su candidatura, la segunda anunciada públicamente.

Comentarios

thombjork

Sin ánimo de ofender, me la suda si es indígena, blanco, negro, cachetón, gordo, flaco, etc.

Basta con que sea una persona capaz e inteligente

o

#2 Completamente de acuerdo, pero hay ciertas sociedades (¿te imaginas en España a un gitano presentándose a unas elecciones? - por no nombrar a Obama) en las que se tiene en cuenta.

También es digno de considerar que Evo se ha autoasignado el papel de indigenista, y que un indígena le presente oposición.

Todo esto valorándolo desde el punto de vista estratégico, sin entrar a valor si Evo me gusta o me deja de gustar.

pedrobotero

Que la descarten por publicidad de decathlon!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

D

#3 Bueno, eso de que Evo Morales no tiene la culpa de lo que sucede en su país... Se presentó como indigenista, pero indigenista de los Aymaras (llegando a hacer de la bandeara de los aymaras segunda bandera de Bolivia), y a las otras etnias las ha dejado de lado (como a los Quechuas). Más que conciliador, se ha dedicado más a hacer populismo entre los suyos, dejando a Bolivia de lado.

Java2

Yo no creo que Evo esté dejando de lado a ninguno de los indígenas al contrario él a tratado de conciliar con todos y todas y lo a llevado crudo especialmente con los ricos, con esos si que lo lleva crudo.

holiveira

Errónea: Yo no pienso candidatearme a nada... roll

UnMatiz

#3 Estoy de acuerdo. Fue elegido presidente y algunos sectores estaban dispuestos a no tolerarlo, aunque fuera troceando el país.

UnMatiz

#9 Lo mismo pensarás de Bush, por ejemplo.

kikuyo

Y con este ya van dos indígenas quéchuas que se presentan a la presidencia. Contando además a Evo Morales y, con toda probabilidad, con la participación inminente en la contienda de algún líder aymará (¿Felipe Quishpe?) el panorama étnico entre los candidatos presidenciales estará de lo más granado. Pensando mal y viendo cómo las fuerzas de la derecha y los autonomistas están armando un frente único a nivel nacional, ¿no es curiosa esta proliferación de candidaturas indígenas? roll

D

Es importante que al igual que en el caso de Obama, la población pueda comprobar que elegir a un indígena o un negro como presidente no es una mera utopía ni un imposible. Me parece tremendamente positivo por ser ejemplarizante.

b

Siento mucho que el señor Morales sea un líder de nadie, porque los líderes necesitan autoridad, y la autoridad necsita formación. Este tío sabe leer, escribir y poco más.

Y no digo que los anteriores no fueran unos insensatos.

d

¿Cual es la novedad?