Hace 15 años | Por --116310-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --116310-- a elpais.com

c&p-Para los pueblos indígenas, la cultura es algo más que una expresión artística o un bien material; está articulada con el territorio, con los recursos naturales, con la lengua, las costumbres, con la espiritualidad y las formas de vida. Mirna Cunningham (Nicaragua, 1947), indígena miskita, es la mejor expresión práctica de la lucha por los derechos de estas comunidades, por reivindicar esa cultura en el sentido integral de la palabra.

Comentarios

D

Integrar a la mujer en la comunidad y a los pueblos indígenas en los países es un trabajo a largo plazo. Con la memoria aún fresca del abuso y de las prácticas persistentes, la nicaragüense es escéptica respecto al futuro. "No creo que vaya a haber muchos avances en los próximos años, o por lo menos no avances grandes. Yo creo que la implementación de algo como la carta cultural requiere cambiar mentes". En medio de la crisis, Cunningham cree que la coyuntura económica también puede ser una oportunidad. "Si estamos proponiendo las bases para ese nuevo paradigma que deberá de emerger después de la crisis, estamos en buen camino".

frbraulio

Sin estudios, ni encuestas han descubierto América.

tocameroque

Mientras los pueblos indígenas de América no se sacudan complejos y realmente quieran formar parte de sus sociedades y no la actitud actual de "Déjennos estar y vivir en nuestras comunidades" que tan bien ha venido a las sociedades ladinas de sus países, para consolidarlas como clase dirigente (y olvídense de los españoles y la conquista, que eso fue hace más de quinientos años...) no tendremos una verdadera América indígena pujante y orgullosa.
Lo que hay actualmente es alcohol, maltrato, miseria, desintegración social, matriarcado, subdesarrollo agrícola, ganadero y social, insalubridad y sobre todo mucha ignorancia cómoda.
Se echa de menos en las sociedades indígenas de América esa actitud que sí tienen las africanas, mucho más castigadas por el hambre y la guerra, de lanzarse al mundo a buscar el futuro.

rataxuelle

#3 Lo que hay actualmente es alcohol, maltrato, miseria, desintegración social, matriarcado, subdesarrollo agrícola, ganadero y social, insalubridad y sobre todo mucha ignorancia cómoda.
Después de pasar una semana en una comunidad indígena peruana no podría estar más de acuerdo con esta afirmación. Pero tampoco estoy en posición de generalizar.

vviccio

Si os fijáis, en los culebrones de tv los indígenas sólo tienen papeles de payasos, hechiceros o malvados.