Hace 14 años | Por IkkiFenix a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 14 años por IkkiFenix a es.noticias.yahoo.com

"Los pueblos quechuas estamos diciendo bien claro que Petrobras opera en una reserva natural y que no la queremos allí", afirmó el indígena Henderson Hualinga, representante de ese grupo en el Foro Social Mundial que se celebra en la ciudad brasileña de Porto Alegre. Hualinga afirmó que otros líderes indígenas que se han opuesto a las operaciones de Petrobras en la Amazonía han "sido perseguidos" por el Gobierno peruano y que algunos han sido "asesinados" en extrañas circunstancias, no aclaradas por las autoridades.

Comentarios

D

#1 Completamente de acuerdo. El problema está en que estos pueblos lo tienen asumido y no suelen implicarse por que ya lo dan por perdido. ¡Ánimo!

Wilder

¿indios o indigenas?

PD: Me recuerda al guion de Avatar.

l

#9 Si no les das lo que quieren te conviertes en su enemigo,ya tienen su motivo para matar.

A

Esta página debe servir para dar voz a estos pueblos, que están siendo perseguidos y desplazados de sus tierras para que empresarios y políticos se forren, causando además daños irreparables en la selva amazónica.
A ver si conseguimos, por una vez, darle más importancia en meneame a la Amazonia y sus gentes que a la sgae

m

El desarrollo DEBE ser ambientalmente sustentable. Ya vemos lo que ocurrira en Chile en poco tiempo mas cuando las empresas termoelectricas comiencen a funcionar y cuando se concrete el poryecto HidroAysen.
Espero que estos autoctonos de la zona del Peru, puedan conseguir el objetivo.

lluvioso

Ante el cambio climático la protección del Amazonas es esencial por algo le llaman el pulmón del planeta.

D

Yo cuando oigo estas noticias me suena a que lo que quieren es llevarse ellos la pasta del petróleo.

#6 El pulmón del planeta son los océanos. Las selvas son los mayores nichos de biodiversidad.

D

Expulsarlos pero antes que dejen la pasta de todo lo que han expoliado!!!!

I

Cuidao con el "indígena" Henderson, que viene con los también "indígenas" Wilson José y Kevin Orlando pá reclamar lo que es suyo.

No seré yo el que defienda la actuación de las multinacionales en Latinoamérica, pero sabido es de todos que la extrema izquierda de toda la vida lleva tiempo disfrazándose con ponchos y enarbolando interesadamente la bandera del "indigenismo".

Dicen que los indios no quieren a Petrobras en el Amazonas. La cuestión es: y a éstos que tanto hablan, ¿los quieren también los indios? ¿Les han preguntado? ¿Sabemos realmente qué piensa la comunidad india más allá de estos supuestos "representantes"?

Datos, señores, datos, y menos "Avatar" amazónico.

c

Alan García te estás cubriendo de gloria. Luego critican a Evo.

RespuestasVeganas.Org

Esto es como la peli de Avatar.

Que se vayan!!!!!!

julictus

el titular va a toda máquina: "indios peruanos"

MarioEstebanRioz

#22 indígena significa lo mismo que indio.

D

Van a necesitar toda la ayuda el mundo.

D

De acuerdo en su derecho están, pero esa de la foto es tan indígena como el menda.... y el nombre del Henderson pos....

l

Por si no lo dejo claro en mi comentario de #12,me refiero al guión de Avatar,volviendo a releer,parece como si estuviera en contra de los indios cuando en realidad mi postura es totalmente a favor.

N

Los indios a los que hace referencia el artículo son los Quechua.

http://es.wikipedia.org/wiki/Quechua_%28etnia%29

I

Cuidao con el "indígena" Henderson, que viene con los también "indígenas" Wilson José y Orlando María pá reclamar lo que es suyo.

No seré yo el que defienda la actuación de las multinacionales en Latinoamérica, pero sabido es de todos que la extrema izquierda de toda la vida lleva tiempo disfrazándose con ponchos y enarbolando interesadamente la bandera del "indigenismo".

Dicen que los indios no quieren a Petrobras en el Amazonas. La cuestión es: y a éstos que tanto hablan, ¿los quieren también los indios? ¿Les han preguntado? ¿Sabemos realmente qué piensa la comunidad india más allá de estos supuestos "representantes"?

Datos, señores, datos, y menos "Avatar" amazónico.

D

Ese hijo de puta de Alan García organizará otra matanza supongo?



s

Me parece raro que los quechuas habiten en la selva, son más bien de los andes... puede que el representante de todos estos pueblos sera quechua... las etnias q habitan en la selva son shipibos, mashuguengas, etc...

D

Vaya, los habitantes históricos de sus tierras, las defienden...

A todos nos parece muy bien, muy bonito y muy progre, pero cuando los habitantes son europeos en lugar de indígenas americanos, está feo, muy feo. Eso es fascismo, xenofobia, racismo, bla bla bla..

A

#18 Claro, claro, lo mismito es. Vienen aquí los africanos y nos talan los bosques, nos contaminan los ríos y nos echan de nuestras casas. Qué fácil es comparar situaciones tan distintas

D

#21 Viene siendo lo mismo pero diferente.

D

#18 ar yu sirius?

j

Indios Peruanos, no eran Inkas =S, no creo que sea lo mismo ademas, ahora los peruanos estan bien cagados en todo por culpa de los españoles que cagaron la raza.

p

#2 eso diselo a los pieles rojas norteamericanos como les gastaban los colonos ingleses... y están al borde de extinción...