Hace 4 años | Por Iris_ a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por Iris_ a lavanguardia.com

“¡La gente está pasando sus infartos en casa por miedo al coronavirus!”, alerta Antoni Bayés, responsable de enfermedades cardiacas del hospital Germans Trias de Badalona. La semana pasada llegaron a los hospitales catalanes cinco enfermos con un infarto en rotura cardiaca, algo que ya casi no se veía. La cifra equivale a lo que puede producirse a lo largo de todo el año entre todos los hospitales

Comentarios

m

Yo me infarto en casa.

D

Ahora es cuando la gente empieza a caer en la cuenta: "infartos, ictus, quemaduras, caídas en casa con rotura de cadera... todos van a ser potenciales casos de siniestralidad debido al coronavirus".

kmon

#1 ¿no será que les cuesta contactar con el número de emergencias porque está colapsado? no me creo que alguien con un dolor fuerte en el pecho diga "bueno, voy a esperar a que me duela lo suficiente como para que el riesgo de morir en casa de un infarto supere al riesgo de ir a un hospital con coronavirus"

D

#4 O tal vez son personas sin teléfono, quién sabe.

porto

#4 Seguramente si supiesen seguro que están teniendo un infarto, irían a urgencias. Yo creo que ahora mucha gente aguanta en casa molestias o dolores por los que antes acudiría al hospital.

palestina

Se deberían habilitar algunos hospitales para casos no relacionados con el coronavirus ya que es tan alto el contagio en los centros sanitarios.

sorrillo

#2 ¿Lo es? ¿Tienes datos que avalen esa afirmación?

palestina

#2 #3 Ahora ya tenemos el informe n.º 12 publicado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) este mismo 20 de marzo, a partir de datos procesados por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Microbiología (CNM) a través del Sistema de Vigilancia de España (SiViEs), la plataforma tecnológica que integra todos los procesos de vigilancia epidemiológica. En él se detalla específicamente que se ha recibido información sobre el 18% de los casos (3.657 sobre un total de 19.980) y que en un 21% de ellos la fuente de contagio ha sido, presumiblemente, el contacto con una persona con síntomas respiratorios agudos; en un 30%, la causa ha sido la convivencia estrecha con otro afectado probable o confirmado; en un 23%, se trata de personal sanitario; en un 7%, la fuente probable de infección ha sido la visita a un centro sanitario; en un 1% es debido a un viaje a Hubei, y del 17% restante se desconocen los antecedentes epidemiológicos de riesgo. Por supuesto, no parece que se insinúe ningún peligro de contagio paseando solo o a uno o dos metros de distancia de otra persona. El virus es sensible a los rayos del sol y a desinfectantes comunes.

m

“¡La gente está pasando sus infartos en casa por miedo al coronavirus!”
hostia, me ha sonado a tipos muy duros, sólo les ha faltado decir: ... por no molestar