Hace 13 años | Por JJG a blog.mondediplo.net
Publicado hace 13 años por JJG a blog.mondediplo.net

... una experiencia que se toma en serio la vocación democrática, disputa el conocimiento de expertos y de los partidos políticos, y causa vergüenza a sus representantes. Todavía se consideran ilegales las asambleas populares, así como campamentos y otras reuniones del movimiento, que son defendidos por la Comisión Jurídica del Sol como un ejercicio legítimo de los derechos fundamentales de cada ciudadano. Ellos muestran el surgimiento de una cultura inédita... Traducción libre en #1

Comentarios

JJG

Este sábado, 23 de julio alrededor de las 9:00 de la tarde, una multitud de miles de personas inundaron la Puerta del Sol en las cuatro direcciones para converger en una gran emoción en el simbólico "km 0", recibidos por una pancarta de letras gigantes: "Bienvenida, Dignidad."

Casi 600 de ellos habían llegado a pie de toda España, después de una marcha que comenzó treinta y cuatro días antes de entrar en la congregación de la "indignación" de toda España, que parecía casi treinta y seis mil personas al día siguiente en un evento de la estación de tren de Atocha y el lugar legendario del Sol, que una bandera pasó a llamarla "Plaza de Solucion". En el origen del movimiento, el Sol se ha convertido en un símbolo para todos los de la reconquista de la palabra y el espacio público confiscados por una democracia desviada (leer Serge Halimi, « “Ne rougissez pas de vouloir la lune : il nous la faut” », y Raúl Guillén, « Alchimistes de la Puerta del Sol », en Le Monde Diplomatique de julio). Pero la onda creada por la auto-proclamada "República del Sol" se extiende mucho más allá de su epicentro en las ciudades y en las aldeas, donde la cultura de las reuniones de participación es más importante cada día en la vida de los españoles .

Durante su viaje, los caminantes han recogido las quejas de 300 pueblos para presentarlas el miércoles ante el Congreso español. Una suerte de Debate sobre el Estado del pueblo, donde expresar las preocupaciones sobre la crisis, el desempleo, la enorme deuda, la privatización del agua prevista en varias regiones [1]. Se añade el creciente aislamiento de las poblaciones rurales y de la enajenación de los servicios públicos, la mala gestión de los recursos naturales, la adquisición fraudulenta de bienes públicos, los principales problemas de salud y el medio ambiente ...
Todos se encontraron en el evento posterior en el Parque del Retiro para crear el primer "Foro Social de 15-M", y continuó en el campamento establecido cerca del Prado, donde una reunión de inter-estimulación se prolongó hasta las 3 am, para discutir las dificultades y soluciones implementado en la organización de las asambleas de diferentes barrios, pueblos, ciudades, España y otros países.

Las llamas de la indignación revivida en Madrid por unos días muestran que la revuelta que estalló 15 de mayo es de ninguna manera una reacción de protesta efímera condenada a secarse tan rápidamente como surgió. "Lo más emotivo es que la mayoría de la gente, se trata de cientos de personas que vemos todos los días de trabajo duro en las asambleas barriales", afirma Pedro, un cómico muy conocido años sesenta, al que la gente sonríe en el camino con un aire cómplice. De hecho, más allá de la poderosa expresión de la rebelión que anima y la inteligencia que ha demostrado la fortaleza del movimiento del pueblo español, se alimenta del trabajo de base llevado a cabo todos los días, con un rigor y creatividad sorprendente las asambleas locales de los barrios y pueblos, que mantienen la promesa hecha en el ejercicio de Sol campo de 12 de junio: "No Vamos, nos expandimos”. En Madrid, no menos de 104 asambleas populares se reúnen cada día para compartir ideas, discutir y tomar decisiones colectivas.

"Las generaciones que se describen como egoístas y frívolas muestran un compromiso increíble con la democracia y el bien público", dijo Pedro, con admiración. Participa con otros diez en la comisión de la revitalización del barrio de Malasaña, en el centro de la capital. Desde la convocatoria de Sol, 28 de mayo, la creación de asambleas barriales, la Asamblea Popular de Malasaña-Dos de Mayo, celebra reuniones públicas casi todos los días. Recoge las preguntas y propuestas de todos los residentes que deseen crear "escuelas de educación popular", que organiza conferencias y debates, e incluso un Cineforum, una asamblea de los niños y los ancianos. En ella también se trabaja para crear una cooperativa de comercio de servicios - un banco de tiempo - entre los vecinos y se ha convertido en el punto focal de una iniciativa para crear la etiqueta de "hidrosimpática" de bares y restaurantes para estimular el consumo gratuito de agua pública.

En las comisiones, decenas de personas se reúnen diariamente para trabajar en torno a temas de reflexión y de acción (cultura, economía y política, la comunicación, el consumo de la ciudadanía, y el urbanismo ...). Estas comisiones son el enlace con la Asamblea Popular de Madrid [2] por la que las propuestas desarrolladas en los barrios podrían reunirse a las de otras asambleas, para que el movimiento consolide su unidad y coherencia. Por lo tanto, después de los acontecimientos del 19 de junio, todas las asambleas populares se otorgaron por unanimidad a Sol en posiciones precisas: la demanda de renuncia del ministro del Interior en la región de Cataluña, Felip Puig, después de la violenta represión del evento que tuvo lugar en Barcelona 27 de mayo, la lucha contra los desalojos de las familias de la deuda (cerca de sesenta se han evitado), la participación de los residentes en el pleno municipal, la reforma de la ley electoral que perjudica a los partidos minoritarios. Han adoptado un programa que establece los pasos a seguir, como la manifestación contra la visita del Papa con los fondos públicos, del 18 al 21 de agosto.

Lejos de la caricatura con la que muchos describieron la "indignación", como un movimiento sin una propuesta concreta, o una reunión de jóvenes descontentos, se puede observar a los ciudadanos de todos los orígenes y todas las clases sociales - desempleados, jubilados, estudiantes y empleados de todos los sectores (abogados, ingenieros, hombres de negocios, computadora, etc.) - Para compartir su tiempo, conocimiento y determinación para aprender y experimentar la conducción de una democracia real. Este es un espacio plural y el movimiento a diferentes velocidades, pero en coordinación para avanzar en objetivos comunes, de acuerdo con un proceso tan original como impredecible. Lo más fascinante es el proceso de aprendizaje para la toma de decisiones por consenso, el ejercicio de la argumentación, la inclusión de las ideas de otros y el debate, que da a luz a una nueva conciencia en el corazón reuniones.

Una experiencia que se toma en serio la vocación democrática, disputa el conocimiento de expertos y de los partidos políticos, y causa vergüenza a sus representantes. Todavía se consideras ilegales, las asambleas populares, así como campamentos y otras reuniones del movimiento, que son defendidos por la Comisión Jurídica del Sol como un ejercicio legítimo de los derechos fundamentales de cada ciudadano. Ellos muestran el surgimiento de una cultura inédita para recuperar el autogobierno democrático, que rompió el hielo de la resignación frente a la España de los mecanismos de dominación económica y política, y ya está demostrando ser una palanca política institucional sin precedentes. El gobierno ha anunciado los primeros pasos en julio para ayudar a los hogares más endeudados, y el candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones legislativas de marzo de 2012, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que la reforma de la ley electoral iba a ser incluida su programa. Además, las propuestas de los "indignados" que se tendrán que estudiar en el Parlamento español, pues no se puede ignorar la voluntad de los ciudadanos que se supone que representan.

El "sol de la conciencia" [3] español transforma cada día un poco más de tejido social del país y extiende sus rayos más allá de la Península Ibérica. El foro del 15-M, que también muestra sus aspiraciones trasfronterizas, ya ha establecido sus próximos objetivos: la organización de un foro internacional y una marcha a Bruselas, para hacer oír su voz, 07 de octubre, el Parlamento Europeo .

NOTAS

[1] En Madrid, la ciudad tiene la intención de transferir la gestión de su agua (previamente se dé al público del operador del Canal de Isabel II) a las empresas privadas. En Segovia, nueve fuentes de agua públicas que se conceden a la empresa Bezoya (una filial de la multinacional Pascual). En la Sierra Nevada en Andalucía, en una región seca, la explotación de agua se dedica a la fabricación de nieve artificial, la comercialización de agua embotellada y alimentos a los campos de golf.

[2] La Asamblea Popular de Madrid (APM) se reúne cada dos semanas con la voz de cada reunión de los barrios y pueblos de la Comunidad Autónoma de Madrid.

[3] Por hacer coincidir el movimiento con la fórmula del escritor Edouard Glissant, que murió en febrero, sus deseos de llamar a una revolución en el siglo XXI que sería el resultado de la madurez de un pueblo nuevo. Sol de la conciencia, Gallimard, París, 1956, y la belleza insuperable de todo el mundo. Dirigido a Barack Obama (con Patrick Chamoiseau), Gilead, París, 2009.