Hace 11 años | Por Doble a mehanviolado.com
Publicado hace 11 años por Doble a mehanviolado.com

¿Cuántos delitos sexuales se cometen cada año en nuestro país? ¿Por qué no se denuncia a pesar de los motivos para hacerlo? ¿Cuántos casos de violación se resuelven? Esta infografía (colaboración de Mario Miravalles) nos ayuda a visibilizar el problema de las agresiones sexuales en España.

Comentarios

Manolitro

#9 Yo también tenía curiosidad y de las 3 fuentes que dan, la única que deja acceder a la información es un informe de 178 páginas del gobierno británico del que no he tenido cojones a encontrar la metodología

#13 EL margen de error sigue siendo grande porque vienen de sociedades anglosajonas, pero para mí la incógnita sigue siendo cómo han estimado en EEUU o RU (dejemos la horterada de UK por dios, que estamos hablando en castellano) los delitos no denunciados.

D

#25 "En cualquier caso, estamos hablando de delitos graves, no del equivalente a un puñetazo."

Con todos mis respetos, un puñetazo puede romper huesos o causar hemorragias internas. No veo por que no es grave.

No se si es que estás pensando en un puñetazo de mentirijillas, sin intención de hacer daño, pero un puñetazo dado en serio puede llegar a matar, aún sin ser la intención de quien lo da.

No entiendo esa manía de considerar que el dejarte malherido o incapacitado resulta mucho menos grave que una violación. Supongo que se debe a que consideráis el daño psicológico ¿pero es que acaso en una agresión física no hay daño psicológico también?

soydelbierzo

#28 Se entiende puñetazo cuando esta acción no acarrea peores resultados que una incapacidad, muerte, estancia prologanda en hospital (caso del profesor Neira por ejemplo) etc.

¿el daño psicológico si te pegan un puñetazo y (por ejemplo) te rompen la nariz es el mismo que si te violan? ¿Podrías facilitarme la tabla de baremos?

D

#31 "Se entiende puñetazo cuando esta acción no acarrea peores resultados que una incapacidad, muerte, estancia prologanda en hospital (caso del profesor Neira por ejemplo) etc."

Tu puedes entender lo que quieras, incluso puedes entender que dar puñetazos es bueno. Pero cuando yo lo dije incluía cualquier tipo de puñetazos, incluyendo obviamente los que causan daños físicos (si hace cosquillas no lo considero un puñetazo).

"¿el daño psicológico si te pegan un puñetazo y (por ejemplo) te rompen la nariz es el mismo que si te violan?"

Puede incluso ser mayor. Si el puñetazo te lo pega alguien que te amenaza y a quien no puedes quitarte de encima. Al final es como la violación. El daño psicológico viene sobre todo de cuestiones adicionales, como que puedas volver a sufrir la experiencia, o lo que opinará tu entorno.

"¿Podrías facilitarme la tabla de baremos?"

No, no podría, por eso no se puede decir que una agresión física sea mas o menos importante que una agresión sexual en este sentido. Habría que comparar cada caso concreto.

soydelbierzo

#32 Magnífico hombre de paja "Tu puedes entender lo que quieras, incluso puedes entender que dar puñetazos es bueno".

Nada más que decir, te has cargado el debate.

D

#33 "Nada más que decir, te has cargado el debate."

He expuesto más argumentos que ese. Si no tienes respuesta no pongas escusas. Tan solo me defendía explicando que el que tu interpretes algo no significa que sea la única interpretación.

Pero en fin, creo que me cargué el debate en cuanto respondí a un Troll profesional.

soydelbierzo

#34 ¿No sabes responder sin necesidad de usar ataques personales? (es una pregunta retórica)

Me sobran argumentos, pero no pierdo el tiempo con la gente que no respeta las normas del debate racional, toma, para que vayas aprendiendo: http://esceptica.org/2011/10/26/las-normas-del-debate-racional/

D

#35 "¿No sabes responder sin necesidad de usar ataques personales?"

Cuando alguien me acusa de cargarme el debate (lo que es un ataque personal), no, no puedo mas que responderle con la misma moneda.

"Me sobran argumentos, pero no pierdo el tiempo con la gente que no respeta las normas del debate racional"

Me cansan ya las pijadas esas de inventarse escusas para no querer debatir. ¿Por que no os limitáis a decir "casa" o "cruci", como hacen los niños? Podrías simplemente ignorar lo irracional y rebatir el resto, pero prefieres perder el tiempo con respuestas vacuas.

Todo el mundo puede decir alguna vez algo irracional. Somos humanos, no máquinas. Usar eso como escusa para abandonar un debate, encima acusando al contrario de "irracional", no me parece digno.

Por eso tengo la imagen que tengo de ti. Pero oye, que si no quieres perder el tiempo ¿por que te molestas en contestarme?

soydelbierzo

#36 Para que nos enteremos todos... Exáctamente ¿que parte es la que no comprendiste de mi anterior comentario?

D

#37 La parte en la que dices que tras haber dado yo varios argumentos no me puedes responder a ninguno, diciendo que me he cargado el debate, por que uno (solo uno) de ellos a ti te parece que incumple las normas del buen debate (lo que no deja de ser una opinión subjetiva en base a tan solo uno de ellos).

¿Que no quieres debatir? Vale. Pero no me insultes diciendo que "me he cargado el debate".

"Para que nos enteremos todos"

Oye macho, que el último comentario se escribió hace más de seis días ¿realmente crees que hay alguien más preocupado por esto?

soydelbierzo

#38 Ok, que no has entendido nada...

Son las normas del debate racional, si tú como ser humano-no máquina eres incapaz de decir cosas racionales... no sé, prueba a debatir con un mandril.

No te insulto, te has insultado tú mismo cargándote el debate.

Sí, para que todos nos enteremos... no sé que tiene que ver que el último comentario sea de hace 6 días, lo relevante sería que me aportases un dato sobre que nadie más ha entrado a este hilo y no ha leído nada... ¿Es necesario poner comentarios para poder leer la página? Oye, que igual me equivoco "macho".

D

#39 "Son las normas del debate racional, si tú como ser humano-no máquina eres incapaz de decir cosas racionales... "

Te repito, de varios argumentos solo hay uno que según tu criterio fuese "no racional". El resto eran argumentos válidos.

"no sé, prueba a debatir con un mandril."

Por eso sigo contestándote.

"No te insulto, te has insultado tú mismo cargándote el debate."

Pues entonces yo tampoco te he insultado al describir tu actuación.

"no sé que tiene que ver que el último comentario sea de hace 6 días, lo relevante sería que me aportases un dato sobre que nadie más ha entrado a este hilo y no ha leído nada... "

Que si, que si, que este hilo tiene un público enorme pendiente de admirar tu grandeza y encanto.

soydelbierzo

#40 Que no se diga que mis fuerzas flaquean en mi afán por educarte, toma, más lectura:

http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia

¿Estás obsesionado conmigo o es en general con cualquiera que se ríe de ti?

D

#41 "Que no se diga que mis fuerzas flaquean en mi afán por educarte, toma, más lectura:"

O sea, que me olvido de que en algún momento puedas responder a mis argumentos válidos ¿no?

"¿Estás obsesionado conmigo o es en general con cualquiera que se ríe de ti?"

No soy yo el que ha respondido tras seis días en que podías haber dejado el tema morir, así que esa pregunta es más bien para ti.

soydelbierzo

#42 El problema está en que tú piensas que tienes argumentos válidos... ahí el problema es más grave, carezco de la formación académica necesaria para ejercer de profesor y realizarte una tutoría adecuada a tus necesidades.

Disculpa si no te presté adecuada atención antes, estaba de vacaciones, en cualquier caso, me estaba refiriendo a tus continuos insultos, hombres de paja y condescendencia... pero ya veo que eso también sería necesario incluirlo dentro de un plan de educativo a medida.

D

#43 "carezco de la formación académica necesaria"

No hace falta que lo jures. Anda, te dejo. Dado que veo que no te interesa debatir te dejo tener la última palabra, que es lo que tanto estás deseando. Te prometo que no te volveré a contestar (salvo el improbable caso que saques algún argumento para la discusión original).

Nunca entenderé que disfrute sacáis los troll de esto, pero en fin, supongo que tu tampoco entiendes por que disfruto yo con los debates.

soydelbierzo

#44 Y dale... te recuerdo los dos enlaces por si acaso no te funcionaban o no los has leído:

http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia

http://esceptica.org/2011/10/26/las-normas-del-debate-racional/

Si lo lees varias veces y haces por entenderlos, descubrirás lo que es un debate y porqué no es un debate lo tuyo.

Seifer

#6 Pues vota en consecuencia y así tu comentario saldrá destacado como advertencia por haber votado negativo la noticia y recibir bastantes positivos en el comentario.
cc/ #13

es una sugerencia

CerdoJusticiero

#20 Efectivamente: la credibilidad depende del autor de una afirmación (y no quién se hace eco de dicha información). Por eso cuando se pierde la credibilidad no se recupera, porque es personal e intrasferible.

En tu ejemplo Feder.Gen afirma y Cantó da por buenos los datos al repetirlos.

Dicho lo cual guárdeme Satán de defender unos estudios que desconozco realizados por unas organizaciones de las que no tengo noticia. En #7 te decía que pruebas no había, evidentemente, pero que sí se presentaban unos estudios cuya validez y extrapolación se puede discutir, como han hecho #12 y #13.

D

#23 esto es mucho menos creible. La otra estimación extrapolaba datos de España esta directamente se los inventa.

K

#6 A mi tampoco me cuadraban las cifras, gracias por echar los cálculos. Quedando muchas mas dudas como si el dato de 1 de cada 5 mujeres en el mundo ... ¿Es real o es también estimado? ¿Entre el 60% y el 90% de casos de denuncias es una desviación aceptable? ¿Por qué aplica el 66% para calcular 29874 vs 9958? ¿Si puede haber un 90% de casos no denunciados como es posible saber lo de 1/3 de conocidos, desconocidos y cercanos?

D

#6 Pero tu comentario no tiene círculos ni líneas por lo que debe ser mentira

D

¿Por que se habla de 29.000 delitos sexuales y no se especifica cuantas son con penetración, cuantas sin penetración, cuantas acoso sexual, cuantas abusos, cuantas a hombres, cuantas a mujeres,...?

Es como si juntamos agresiones físicas sin diferenciar entre un puñetazo y una paliza, y un apuñalamiento ¿no?

p

Echo en falta una comparación con otros países. Me ha sorprendido sobre todo el alto índice de resolución de casos (65%).

caprica

Y cuantos hombres son violados y por verguenza social ni siquiera reciben tratamiento sicológico

t

Increíble! El violador tiene muchísimas papeletas de salir indemne...

xaphania87

#24 Mil perdones, se me fue el dedo. Te voto positivo en otro para compensar

t

#26 Ya me extrañaba... Enhorabuena por vuestra web.

D

#24 "Increíble! El violador tiene muchísimas papeletas de salir indemne..."

Una corrección. El delincuente sexual tiene muchísimas papeletas de salir indemne. El violador no lo sabemos por que no se especifica. Hago esta distinción por que supongo que las vilaciones serán más frecuentemente denunciadas que otros delitos sexuales, y que también dejarán más pruebas luego tendrá más índice de resolución.

Es interesante aclarar esto, no sea que estemos convenciendo a los violadores de que es probable que salgan indemnes, sin ser cierto, incitándoles a cometer dicho delito.

Me corrijo a mi mismo, si se especifica.

f

El problema que hay es que muchas veces son las propias mujeres/hombres violados los que por algun motivo se apiadan del que les viola, muchas personas estan manipuladas o siemplemente no tiene valor/medios para hacerlo, habria que apoyar a todas esas personas.

Caramierder

Si tuviera delante de mí a un violador le reventaba la cabeza. Gentuza.

D

Toni Canto diria que hay 40.000 delitos sexuales al año... que da por ciertas las estimaciones aunque sea cuatro veces lo denunciado y no haya ninguna prueba de ello.

CerdoJusticiero

#3 No hay ninguna prueba porque es una estimación. Lo que sí que hay son 3 estudios que, según la infografía, permiten estimar este número. Están abajo, al pie, después del asterisco.

D

#7 lo de las denuncias falsas de Toni Canto también eran una estimación.

CerdoJusticiero

#11 Sí, también. Lo que difiere entre un caso y el otro es la crebidilidad que le otorgas a los estudios sobre los cuales se practica dicha estimación. Como no conozco los estudios que la infografía cita no sé si la estimación aquí planteada es aceptable o no.

#12 Efectivamente, no sé cómo de extrapolables serán.

D

#16 al menos la estimación de las denuncias falsas era en base a datos judiciales de España y no a encuestas telefonicas en usa o uk.

Lo de la credibilidad como va, depende de quien lo diga?

Wir0s

#7 Tres estudios extranjeros, dos de USA y uno de UK.

No se hasta que punto es licito tomar unas cifras y usarlas en otro contexto.

Por poner un ejemplo, primer link:

http://www.fbi.gov/about-us/cjis/ucr/ucr

The Uniform Crime Reporting (UCR) Program has been the starting place for law enforcement executives, students of criminal justice, researchers, members of the media, and the public at large seeking information on crime in the nation.

Son datos de esos países, pero aquí se usan como si fueran "patrios"

cathan

Bah, seguro que no hay tantos delitos sexuales, pero se publican esos porque Europa nos suelta un pastizal por cada violación. Lo sé, me lo ha dicho mi vecino. [mode Toni Cantó off]

mujicacar

como todo en la vida muchos delitos no son denunciados por una o otra causa, la verdad es que eso es frecuente en muchos lugares del mundo por miedo tal vez o por falta de orientación para aquellas personas es un flagelo que no debería seguir así. http://dossier-1.blogspot.com/search/?q=delito

D

No si si estas estadísticas sirven de mucho en un país en el que hacerle un simpa a una prostituta se considera violación.