Hace 17 años | Por mignoran a canalsolidario.org
Publicado hace 17 años por mignoran a canalsolidario.org

Parece cada vez más claro que la intervención humanitaria y la cooperación al desarrollo no es cosa de un Ministerio de Defensa. La intervención militar será siempre el último recurso y la parte humanitaria debe estar bajo control civil. Las fuerzas armadas deben ser colaboradores, y nunca actores humanitarios. La ayuda “parece más orientada, en ocasiones, por criterios de política exterior o popularidad mediática que por necesidades reales de las poblaciones".

Comentarios

D

Bueno, tampoco dice nada nuevo....

Por mucho que nos quieran convencer que los ejércitos están para conseguir la paz, no deberíamos dejarndos engañar. Si queremos tener un ejercito humanitario, dediquemos todo el dinero que se llevan los soldaditos a tener un cuerpo de PROTECCIÓN CIVIL con buenos camiones, helicópteros y gente bien entrenada para eso... PROTECCIÓN CIVIL, y seguro que serán mucho mejor recibidos en cualquier parte del mundo que portando armamento....

Vamos a tener que volver a las campañas de objeción fiscal...

daemon

Exactamente. Hay otras organizaciones (civiles naturalmente), como la Cruz Roja y otras ong, mucho mas preparadas para prestar ayuda humanitaria. Porqué llevan haciendolo desde hace años, porqué estan más preparados, y porqué han demostrado su eficiencia y eficacia por delante de qualquier fuerza armada. Y porqué, admitamoslo, por desgracia, la funció del ejercito es "otra".

El presupuesto del ejercito se destina a armamento, aviones de combate, etc... no a la ayuda humanitaria. Y a los soldados se les entrena para otras cosas. Por ejemplo (ya se que no se trata del ejercito español), pero fijaros en los casos de tortura que se han destapado, perpetrados por algunos soldados americanos en irak. Pondrias acaso a esta gente al cargo de labores humanitarias? Gracias pero no, gracias.

Seria muchismo mejor que dejaran de dar la excusa de que el ejercito sigue existiendo para ayudar en causas humanitarias, y que dedicaran directamente ese dinero a organizaciones civiles dedicadas exclusivamente a la ayuda humanitaria.

El ejercito, nos guste o no, sirve para apunta hacia el interior de las fronteras para evitar "separatismos", y para apuntar hacia los vecinos, por questiones de defensa o, directamente, ataque. Pero, para la ayuda humanitaria, vamos hombre, no seamos tan hipocritas.