Hace 14 años | Por eulez a elmundo.es
Publicado hace 14 años por eulez a elmundo.es

Hace unos meses empecé a ir a trabajar en bicicleta desde el barrio de Villaverde Alto. Desde entonces vengo comprobando la falta de civismo que muchos conductores de vehículos a motor, tanto motos como coches, que demuestran para con los ciclistas, adelantando sin respetar las distancias obligatorias (en el caso de las motos adelantando por la derecha en carriles estrechos y, por supuesto, sin respetar las distancias obligatorias también). Sin mas quería comentar el bochornoso suceso que me sucedió el 30 de agosto en el barrio de Villaverde.

Comentarios

eulez

Por cierto, para el que no lo sepa, que se eche un ojo a la nueva normativa ciclista de Madrid http://tinyurl.com/37lbdp6 ¡Que hay que bajar la velocidad y respetar las distancias!

libertaz

Yo me traslado en coche, y adelanto a las bicis guardando la distancia establecida e incluso más si es posible. Pero tambíen pediría a los ciclistas que respeten las normas de circulación, rara es la vez que un ciclista se para en un semáforo, por lo menos en Zaragoza, solo lo respeta 1 de cada 10 (no es un número al azar, es la estadística porque llevo la cuenta).
Por otro lado este caso, el conductor del coche y la acompañante son unos energúmenos, y posiblemente se comporten igual con los demás coches, simplemene son asi de &%$/).... Cabrones hay en todos lados. Como bien dice el artículo no tienen ni idea de la normativa, ya que las bicis, por donde tienen prohibido circular es precisamente por la acera.

Tanto esfuerzo cuesta respetarse unos a otros? yo creo que no, todo sería mas fácil.

jomersimson

#1 #2 #3 yo circulo por acera y por calzada y me salto semáforos siempre y cuando me sienta más seguro haciéndolo que no haciéndolo puesto que soy la parte más vulnerable del tráfico. Los pasos de cebra siempre los respeto incluso cuesta arriba (que ya jode).

Ya he comentado alguna vez lo complicado que es arrancar de un semáforo con 30 coches detrás en Madrid a las 8 de la mañana. Respecto a las "aceras", el único problema que he tenido con peatones fue un señor paseando a un perro en el carril bici.

juanman80

#13 juraría que el código de la circulación de tráfico obliga a las bicicletas a circular por los carriles bici en caso de haberlo... y supongo que eso es válido también dentro de ciudad

hat100

yo lo que tengo comprobado como ciclista urbano, es que un conductor de cualquier tipo de vehículos, cuando ve una bici, le entran los siete males tratando de adelantar. Me pasa a diario, llega el tipico coche, se me pega al culo, le dejo paso en cuanto puedo, y zas! adelanta, para quedarse atascado justamente a unos metros más adelante (que es cuando lo vuelvo a rebasar yo). Y me pasa aun yendo a una velocidad razonable (30 km/h). Más civismo es lo que hace falta por parte de todos, la carretera y las calles son de todos.

ElPerroDeLosCinco

Sería tan sencillo como que las bicis tuvieran matrícula y así estuvieran identificadas en caso de cometer una infracción. Y los automovilistas, siempre prudencia.

ElPerroDeLosCinco

A mi como conductor, me jode tener que buscar un buen sitio-momento para adelantar a un ciclista con seguridad, y al siguiente semáforo, ver que el pollo nos adelanta con su bici a toda la fila de coches parados. Cuando se pone verde, otra vez tengo que adelantarle. Vuelvo a hacerlo en un sitio seguro, pero con menos ganas.

felpeyu2

Generalmente el mismo incivismo de los ciclistas hacia los peatones en las ciudades, es decir, pasando a toda pastilla en aceras al lado de niños pequeños y ancianos...

eulez

#6 Si los conductores no dejan ir a las bicis por la calzada ¿qué van a hacer los ciclistas? ¿dejar la bicicleta en casa? Si gente como #1 o como los dos figuras de la noticia dicen que la bicicleta tiene que ir por la acera, habrá energúmenos en bici (que los hay) que irán a toda velocidad por la misma, en lugar de hacerlo por la calzada, que es donde deberían estar.

A todo esto, mucha de la gente que hace el energúmeno en bici por las aceras son enmallados que se dedican a batir récords de velocidad en bici los domingos. Esos luego van al trabajo en un 4x4.

Wir0s

El día que un ciclista a parte de llorar haga autocritica haré una fiesta.

Lo siento pero voto cansina, no pueden estar todo el día quejándose de lo que hacen los demás, pero no aceptar ningún tipo de critica sobre lo que hacen ellos.

#7 Sudan de las normas de velocidad y otras cuando van por la acera, pero es que tb pasan de stops, cedas, semáforos, señalizar, etc... Y si pides que cumplan con la parte que les toca encima eres un pérfido conductor que come niños crudos.

Yo cumplo mi parte, por mucho que me joda ir a -10km/h si no puedo adelantar sin peligro para ambos no lo hago, ni como el culo, ni pito, etc... Pero vuelvo a lo mismo, si quieres derechos como vehículo, acepta tb las responsabilidades, es muy cómodo lo de quedarse solo con la parte buena.

transformer67

Pues yo, como conductor, estoy cansado de ver pelotones de ciclistas invadiendo la calzada, o circulando de forma paralela...

juanman80

#2 cuando hay carril bici, los ciclistas están obligados a usarlo. No sé en otras partes, pero la carretera de Palma a la Universidad tiene un hermoso carril bici separado de la calzada de vehículos y aún así en cuanto sale el Sol te encuentras pelotones ciclistas por la carretera...
eso sí, si no hay carril bici, por supuesto deben ir por la calzada y los demás debemos respetarlos

D

#12, en otras ciudades no sé, pero en Zaragoza no es así.

"¿Es obligatorio circular por el carril bici cuando se va en bicicleta?

No. En principio es preferible que las bicicletas circulen por las vías ciclistas, sin embargo, aún cuando existan vías ciclistas señalizadas, puede utilizarse la calzada. En ese caso el ciclista no debe circular a velocidad anormalmente reducida."

http://www.zaragoza.es/ciudad/incidencias/bici/preguntas.htm