Hace 13 años | Por --55119-- a diariodemallorca.es
Publicado hace 13 años por --55119-- a diariodemallorca.es

La instalación del cable submarino para suministrar electricidad a Mallorca desde la Península se iniciará en el mes de enero. El retraso de dos meses en la fecha prevista se debe a la "falta de disponibilidad de barcos", según indicó ayer en Palma el presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza. También aseguró que el nuevo cable submarino de 240 kilómetros dará estabilidad al sistema eléctrico balear.

Comentarios

D

#11 de unos apuntes de un posgrado que hice sobre eficiencia energética:

-Alterna:
Facilidad de transformación
Energía reactiva
Más pérdidas
Trifásica
Lineas más grandes

-Continua:
Transformacion compleja
No hay reactiva
Menos pérdidas
Bipolar
Lineas más pequeñas.

Y hay otros gráficos que no te puedo pegar. Si te interesa te paso la presentación. Se pone com ejemplo el tema chino del que hablan en #4

Y es (entre otras cosas) por lo que dice #6. ¿Cuantas veces se ha dicho que la wikipedia no es fiable al 100%?

D

#14 La mayor desventaja hasta ahora en la utilización de CC en distribución, eran las transformaciones (elevación y reducción) de voltaje, y conversiones AC/DC , pero actualmente los precios y avances en los inverters, rectificadores y demás, facilitan cosas hasta ahora impensables, como este tema del que hablamos ahora, o arrancadores de motores de estado sólido, de potencias inimaginables hasta ahora.

D

#18 No llegamos a entrar en detalle en el tema, pero me sorpendió, porque siempre habia considerado lo de La CC muy mala para el transporte. Siempre es intersante un buen debate.

kismet

#1 Copio y pego de la Wikipedia en relación a la corriente alterna:

Ya en el siglo XX este uso decayó (la corriente continua) en favor de la corriente alterna (propuesta por el inventor Nikola Tesla, sobre cuyos desarrollos se construyó la primera central hidroeléctrica en las Cataratas del Niágara) por sus menores pérdidas en la transmisión a largas distancias, si bien se conserva en la conexión de redes eléctricas de diferente frecuencia y en la transmisión a través de cables submarinos.

Creo que la única ventaja es el uso de solamente dos cables y que por ello se usa en los cables submarinos a larga distancia.

nexus7

#1 ya que te tengo por aquí una pregunta... Ha pasado algo en la línea españa-francia, porque o en REE tienen mal los datos para E.sios, o lleva muchos meses marcando unos anchos de potencia o nulos o de 40MW, está inoperativa o es que los franceses no quieren importar energía barata española???

D

#15 Pues así a bote pronto no se. Me lo miro esta noche.

T

Ah, Edison debe estar contento mientras Tesla se estará revolviendo en su tumba...

A

A ver, recordando mis tiempos del instituto... si mal no recuerdo, se utiliza alterna en la distribucion de electricidad por aquello de que se puede elevar la tension y bajar el amperaje mediante transformadores debido al efecto Joule en el conductor ( por pasar una corriente se calienta... y a mas intensidad mas se calienta ).
De ahi que la alterna se pase a 10000 v y na y menos de amperaje. Pero.. en CC... van a perder un huevo de energia que se va a disipar en calor...
Que alguien lo explique el pq van a utilizar CC... please...

a

#3 Recuerdas bien. Las perdidas por efecto joule depende de la intensidad(concretamente del cuadrado de la intensidad)
Para reducir las perdidas hay que reducir la intensidad que circula por la linea. Esto se consigue aumentando el voltaje.
Las lineas electricas en continua utilizan un voltaje muy elevado (entre 400.000 y 800.000Voltios).De esta manera se logra unas perdidas de energia muy bajas, entorno a un 3% cada 1000km.

D

#3 Resulta que para tensiones muy altas empieza a haber más perdidas por otros efectos, y entonces la corriente continua vuelve a ser más eficiente que la alterna.

JanSmite

¿Cuánto tardarán en robarlo?

D

"Otra aplicación particularmente difundida en Escandinavia, es la interconexión en corriente continua mediante cables submarinos. Esta aplicación con corriente alterna no sería posible por la gran capacitancia de los cables, que exigiría al sistema de corriente alterna una gran potencia reactiva de compensación, manteniendo muy cargados los cables aun con potencia (activa) transmitida nula."

http://www.ing.unlp.edu.ar/sispot/Libros%202007/libros/altatens/at-02/cap2.htm

Wayfarer

Habrá que cambiar la Seat Trans por una Zodiac...

Ramanutha

No me imagino con que hacen los cortes intermitentes para poder empezar a transformar esa continua en alterna.

Pero lo interesante de esto, puede ser que aumente la demanda en la península y las renovables sean cada día más rentables.

D

Un poco más de info, de unos de los que han equipado la línea china:

http://www.energy.siemens.com/hq/en/power-transmission/hvdc/

j

edit: nada me equivoqué