Hace 14 años | Por --86633-- a europapress.es
Publicado hace 14 años por --86633-- a europapress.es

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) en colaboración con el Ministerio de Igualdad presentará en las próximas semanas una herramienta online que permite el seguimiento del lenguaje empleado en Internet evitando casos de discriminación por lenguaje sexista y que funcionará como "un instrumento de ayuda para aquellos organismos que tengan que cumplir una posible ley que regule este campo".

Comentarios

a

#1 Con una contenida emoción, en este señalado dia, mi mujer y yo, nos unimos a tu comentario.

Wir0s

Otro mas? Cuantos correctores "sexistas" han sacado ya?

http://www.meneame.net/search.php?q=corrector sexista

Lo mejor es ver que luego palabras como "alcalde" (refiriendose a un hombre) o "alumnado" te las detectan como "sexistas"

Voto "vayaformadetirareldinero" ya

D

#7. Sí.

Wir0s

#7 Si no como nos protegerían de nosotros mismos? Si es que no apreciamos el trabajo que hace papa estado por prevenir los crimentales... /ironicdecojones

D

#7 Imagino que tu "si" es en respuesta a mi segunda pregunta

D

#10. Efectivamente. Creo que partes de la asociación implícita, tan extendida, entre «izquierda = todo lo bueno» y «derecha = todo lo malo», que me parece ideológica y falsa. En este caso, el control de internet es perfectamente encajable dentro de un modus operandi de izquierdas. Y con esto no critico a la izquierda en general. Cada vez estoy más convencido de que la próxima dictadura será implantada por progres y legitimada con una retórica progre. A los hechos me remito.

D

#11 En absoluto lo asocio. Solo hay que ver un poco tanto la historia como la política internacional actual.
Eso sí, trato de hacer ver a alguno la errónea asociación PSOE con izquierda. O su demagogia e hipocresía al menos.

yatoiaki

#12 Si observamos el Mund@ conoci@ a di@ de hoy, que y@ sep@, solamente existen paises en los cuales las libertades de las person@s estan cercenad@s, y son socieades que, o bien estan bajo el imperi@ de la Religi@n o son paises que estan bajo el imperio de la izquierd@ radic@l.
ejempl@s de estos ultim@s: Cub@, Corea del Norte y otr@s mas que est@n disfrazad@s de democraci@s.

D

#12. Precisamente que consideres que el PSOE no es de izquierdas es lo que, a mi modo de ver, demuestra que haces la asociación a la que me refiero. Como el PSOE te parece, según veo, hipócrita, y la hipocresía no la consideras «de izquierdas», entonces «limpias» a la izquierda del PSOE afirmando que el PSOE no es de izquierdas. Si bien todo esto se ha puesto un poco confuso debido a la crisis de los modelos económicos que antes distinguían a la izquierda de la derecha, yo sí pienso que el PSOE es de izquierdas. Las cualidades morales (hipocresía, sinceridad, valentía...) no son definitorias de ninguna ideología, sino de las personas que forman parte de los partidos o grupos. El modo de pensar sobre la sociedad y el sistema político del PSOE (dejo fuer la economía), desde luego, no es un modo de pensar ni liberal ni conservador; el PSOE se identifica dentro de su tradición de izquierdas. Por eso, es factible que en el PSOE se puedan plantear tutelar los usos lingüísticos rompiendo la privacidad en aras de la moralidad pública, cosa que no se consideraría tan legítima desde una perspectiva liberal o desde una perspectiva conservadora (aunque liberales y conservadores lo rechazarían probablemente desde presupuestos diferentes).

alecto

#19 Por mucha Europa que le pongas eso de ir por ahí decidiendo que la forma de hablar de quienes respetan la economía del lenguaje y las normas sintácticas y ortográficas es sexista es tirar el dinero. Será por problemas REALES de la mujer que abordar para gastarse el dinero en idioteces como criticar a quien usa "los alumnos" (género neutro) en lugar de "el alumnado" (género neutro)

Por cierto: evita referirnos al alumnado como "los alumnos", lo cual haría alusión únicamente al género masculino. Por mucho que repitais esa mentira no se va a volver verdad. "Los alumnos" alude tanto y tan exclusivamente al género masculino como "el alumnado".

D

#20 Y para los que se burlan.

Hablar de la economía del lenguaje para no reconocer que es sexista es también un mito, que se quiera ridiculizar cosas que lo único que pretenden es evidenciar la realidad, hace gracia... pero muy poca.

Cuando los hombres empezaron a tener trabajos como el de cocinero ¿alguien se les echó encima por incluir el masculino existiendo ya la palabra cocinera? ¡Que cinismo! Como corrieron a dejar "su lugar" bien visible...

Y lo de la RAE, esa es otra, como la Historia escrita por los hombres... Apenas las mujeres tuvieran oportunidades en otras épocas y ya procuraron ignorarlas lo más posible (pues será que no nos falta por conseguir aún...).

El lenguaje crea imágenes en la gente y se puede modificar (de hecho y por lógica son continuos sus cambios) o nos será todavía más difícil conseguir la igualdad.

El lenguaje es muy importante, las mujeres necesitan que se tome en serio.

http://www.archive.org/audio/xspf_player.php?collectionid=LenguajeNoSexistaEnLosMediosDeComunicacin-MercedesBengoechea

D

De veras me sorprende el voto de irrelevante. Salvo el de las feminazis, con esas ya contaba.
Hola #27

D

#23 elaborar una teoría sobre lenguaje no sexista que tú podrás emplear o no,

Lo tuyo además de demagogia es falso porque lo que yo he remarcado que me da miedo es que el gobierno se plantea crear una ley para forzar el uso de cierto lenguaje. A mi me puede parecer más o menos tontería que la gente se dedique a escribir "los alumnos y las alumnas" o peor aun "l@s alumn@s" o "alumnxs" pero allá cada cual. Pero cuando ya hablan de una ley para regularlo (y por tanto decir "lo que se puede usar y lo que no" entonces me cabreo... y "tranquil@" que ya actuaré con mi voto, pero es que como ya te han dicho, la democracia no es solo votar cada 4 años, tambien es mostrarse critico con los políticos.

#27 Lo de siempre, en tu mismo audio, sin embargo otras sociedades con lenguajes no de género como el turco el problema es la biblia o nosequé y se encuentra otro modo... En las lenguas que no tienen genero al final el lenguaje es machista... Por cierto, que no sé como con ese control tan ferreo del patriarcado se nos ha escapado el término de "persona" o la "humanidad". No entiendo que pase tan de puntillas por ese punto.

D

#33 Primero, #27 y #29 somos personas diferentes. ¿ Acaso yo he dudado que la biblia sea machistas ? ¿ Dónde lees una tontería tal? Lo que digo es que abogan por cambiar el lenguaje porque el lenguaje nos trae "imagenes mentales y nosequehistorias" pero luego resulta que un lenguaje "no sexista" como el Turco tienen en sus hablantes, probablemente, a la población más machista de Europa.

Y por cierto, si me he escuchado la conferencia, que me ha hecho mucha gracia, por cierto. La ponente reniega del "Los y las periodistas" o del "Miembros y miembras" etc... y sin embargo de los 3 ejemplos que ponen del lenguaje machista a mi me parece que claramente 2 son ejemplos de gente que quiso ser "politicamente correctos" y no machistas con el lenguaje.

1) Ejemplo de mala utilización de "mujer". Es decir: "39 senegaleses y una mujer llegaron a la costa". Hasta hace bien poco se diría: "40 senegaleses llegaron a las playas ...". Pero entonces salta la alarma del policorrectismo pues senegaleses da a entender que todos son hombres. Como el periodista sabe que "40 senegaleses y senegalesas" queda repetitivo y aburrido para el lector sale con un "... y una mujer" -> ZAS en toda la boca que no le gusta a esta señora porque entonces lo importante de la mujer solo es su condicion de mujer blablabla...

2) El nombrar el nombre de pila de la mujer. Hablar de Espido Freire o Rosa Diez y luego hablar de Perez Reverte o Umbral. Aquí lo mismo, sea lo que sea eres un machista. Ella misma admite que hoy en día si un periodico hablara de "Diez dijo ayer en una rueda de prensa... " el público, (por cultura y no por lenguaje) pensaría que Díez es un hombre. Para dar "visibilidad" a la mujer se añade el nombre. Esto podría considerarse una forma de dar "voz" a las mujeres, que se sepa que tambien hay mujeres ahi, pero no, debe de ser que como la cosa es estar a la contra, en este caso ella prefiere que se quite el nombre de pila y que en la mente de muchas personas sigan siendo hombres los que hacen todo...

D

#27 Hombre, el lenguaje no significa idiotez... y eso de que pasa de puntillas no es cierto, precisamente hace incapie en que el uso de palabras, que ya tenemos, ayuda a erradicar el sexismo si la prensa sobre todo se pone a ello... y que negar que existe el género es el colmo del cinismo machista (uno de los colmos, se entiende).

#30 A mi lo que me pone mucho es eso de: "la mujer escritora..., pues la fulanita" y "el escritor x, un hombre..."

Con nosotras precisamente algun@s no son económicos en el lenguaje a la hora de hacer diferenciaciones... ¿pero escuchaste la conferencia? Prestaste atención a lo que dice sobre la RAE... lol

Dices: Esto de ver a los hombres como una conspiración judeo-masónica que se reúne en secreto para eliminar todo lo femenino del lenguaje para someternos es tan ridículo que no sé como nadie puede simplemente darle crédito.

Por mi parte no suelo dar crédito a l@s oportunistas que solo quieren desvirtuar la conversación inventando situaciones paranoicas; otra cosa es negar que el lenguaje es machista en su uso... me parece que no hay que darle ningún crédito a tales invenciones, no (por la cuenta que nos trae a los machistas y a sus "conspiraciones" cuanto más lejos mejor).

Pero vamos, que ciego es el que no quiere ver y cerrado el que no quiere entender. Ni todo el lenguaje es machista, ni deja de ser cierto que es machista...

D

#27 Huy, si me dejé lo mejor... lol

Dices: Lo de siempre, en tu mismo audio, sin embargo otras sociedades con lenguajes no de género como el turco el problema es la biblia o nosequé y se encuentra otro modo

Toma en vez de audio, vídeo. lol lol lol

e

Para eso está el portal de la RAE. Recomiendo a nuestros políticos, políticas, secretarios de estado,secretarias de estado, subsecretarios y subsecretarias que le den un repasito y se dejen de soplapolleces para justificar los sueldos del ministerio de igualdad y de todos los sueldos que de el cuelgan....bueno...sueldos...comisiones y dinero "B" que nadie ve moverse pero se mueve...claro.

D

#2 Si dices "soplapolleces" y te ve el cacharro este te mandará poner "soplacoñezes" también. Edítalo si aun puedes o el poder de Aído caerá sobre ti.

D

Menuda panda de soplapollas.

D

Aun no he decidido a quien voy a votar en las próximas elecciones. Lo que tengo clarísimo es a quien NO voy a votar.

D

Soy el único a quién le ha chirriado esto en sobremanera ?

"un instrumento de ayuda para aquellos organismos que tengan que cumplir una posible ley que regule este campo"

¿¿¿Una posible ley??? Van a hacer una ley que regule el lenguaje que se puede usar en una página web. El Miniver y la Neolengua está más cerca...

k

#21 una nueva posible ley para controlar un apartado más de nuestras vidas; la lengua

¡VIVA LA DEMOCRACIA!

rar

#23 Perdona, votaré a quien quiera, pero criticaré a quien y cuando me pase por los mismísimos, porque eso también forma parte de la democracia, no solo el votar cada 5 años a los mismos imbéciles de siempre. Y esto de querer controlar y manipular el habla me parece no solo criticable, sino digno de unos perfectos cretinos.

alecto

Claro, lo de la economía del lenguaje es un mito bajo el que nos disfrazamos los machifascistas que creemos que es una soberana estupidez que se recomiende utilizar

"las personas que ejercen la medicina" en lugar de "los médicos" porque al parecer el género neutro es sexista. Si ya se nos muere el paciente mientras terminamos de soltar la frasecita de marras, da igual, se morirá feliz por lo poco sexista que es nuestro lenguaje...

CITA: Ni miembros ni "miembras"



Y a la RAE la mientas tú, porque yo no lo he hecho. Yo hablo de algo establecido desde el mismo latín, algo inherente al habla y escrita del castellano y otras lenguas desde su misma aparición: el genero NEUTRO. Y no, ni lo creó la RAE ni lo va a eliminar un decreto ley.

Esto de ver a los hombres como una conspiración judeo-masónica que se reúne en secreto para eliminar todo lo femenino del lenguaje para someternos es tan ridículo que no sé como nadie puede simplemente darle crédito. Por cierto, has encontrado el único ejemplo, o poco menos, de masculinización de una profesión... Soy periodista, profesión eminentemente masculina hasta hace dos telediarios, y nunca se cambió. Y tampoco los fisioterapeutas, etc. Para que avises a los de la conspiración esta de que se les ha pasado.

Por cierto, #23: esta chorrada no es mera observación. Es parte de un proyecto que tiene por objeto, como se indica aquí: Ni miembros ni 'miembras'
Hace 15 años | Por cantada a elpais.com
Publicado hace 15 años por cantada a elpais.com
, crear un manual para decirnos a todos, y especialmente a los parlamentarios de toda Europa, cómo tenemos que hablar.

tnt80

Podrían sacar un corrector de idioteces, ese sí que tendría muuuuucho trabajo.

e

Por desgracia a los políticos tanto de derechas como de izquierdas se les está yendo la pinza. Y lo peor es que los ciudadanos estamos en medio de esa pinza. Al final va a ser verdad eso de la guillotina que decía el otro...

g

Cada vez es más ridículo esto del sexismo; voy a ser padre y hasta que no sabía el sexo y decía mi hijo, me rectificaban y me decían o hija; ¡¡¡¡ pero dejadme en paz !!!!, ya sé el sexo y a esos pesados no se lo he dicho, que quede en secreto, es chico

a

"un instrumento de ayuda para aquellos organismos que tengan que cumplir una posible ley que regule este campo"
Por favor, por favor sra. ministra vayase de vacaciones, lo necesitamos todos.
No nos regule tanto, dejenos respirar.

D

...posible ley...

D

Y después de analizado y descubierto el administrador sexista, envían un blade runner para retirarlo.