Hace 17 años | Por jol a 20minutos.es
Publicado hace 17 años por jol a 20minutos.es

El reglamento insta a los alumnos a vestir con decoro y, de no hacerlo, los docentes les pueden poner una falta o mandarles a casa a cambiarse de ropa. La llegada del buen tiempo está dando más de un quebradero de cabeza a los profesores de secundaria. Las minifaldas o pantalones extremadamente cortos o las prendas que dejan ver la ropa interior están a la orden del día y son motivo de frecuentes llamadas de atención e incluso sanciones a los alumnos.

Comentarios

carcadiz

La verdad, es que siendo sinceros, el uniforme era lo más cómodo del mundo, porque no tenías que comerte la cabeza con que ponerte cada día. El tiempo que lo llevé de crío nunca me importó, pero al final las diferencias surgían de igual manera entre el que llevaba los tenis de marca y el que llevaba los tenis baratos, así que tampoco servía para inculcar algún tipo de idea de todos somos iguales.
Yo creo en la libertad de elección de vestuario. Al final es la sociedad la que admite o rechaza según que modos de vestir. El que no quiera ver que vivimos en un mundo cambiante donde la vestimenta ha variado es tan ciego y tan retrógado como #6. Los valores hay que inculcarlos en casa, cada padre con sus hijos y ellos decidirán que es correcto y qué no lo es, y nadie tiene derecho a decidir por nosotros. Por suerte, los códigos de vestimenta se consensuan en consejo escolar, donde padres, docentes y alumnos están representados. Si fuera de otro modo llegaríamos al arbitrio del docente, que puede ser alguien como #6 y que consideran que vestir de uno u otro modo es cuestión de faltar al respeto al prójimo. Eso es una soberana estupidez, que conduce a situaciones como la que viví en la universidad, donde un profesor no dejaba hacer el exámen en pantalon corto. Esto, que de por sí es grave por lo que conlleva de recorte de libertades, es todavía peor cuando os digo que hablamos de Sevilla, a primeros de Julio, a las 4 de la tarde para hacer un exámen que dura 5 horas. Al final uno no sabe si es un exámen de la materia o de resistencia al calor...
Vestir como cada uno quiera es un modo de expresión y reafirmación de uno mismo. Si hablamos de decoro, ya lo dice bien #1 ¿quién dice qué es decoroso y qué no? Lo que para unos será indecente es completamente normal para otros, así que ¿dónde ponemos la línea divisoria? Lo más sencillo es dejar que la sociedad se regule sola en este tipo de situaciones. Los chavales de hoy en día tienen problemas mayores que eso y pensar que quitar una gorra o una minifalda va a solucionar los problemas de violencia en los centros, absentismo escolar y falta de educación, es de gente muuuuy ingénua.

chorche77

#7 Pero quien coño te ha elegido a ti o a tu sindicato para decidir los "valores" que debe tener mi hijo. A ver si empezais a preocuparos por la educación, explicar las cosas como son y dejar que la gente sea capaz de decidir por si misma.

No saquemos las cosas de quicio, si te molesta que alguien pueda llevar gorra o minifalda, el que tiene un problema grave eres tu.

ailian

Respeto también es aceptar al otro sea de donde sea, tenga la edad que tenga y se vista como se vista.

Cantro

#8 Legalmente puedes hacer todo eso que dices, pero no te conviene. Y hay a quien se la sopla muchísimo la sociedad.

ukalia

#24 !!Menos mal que por lo que cuentas estarás a punto de jubilarte!! No creo que sea bueno que personas con una mentalidad tan cerrada y con tanto odio se dediquen a inculcar valores morales y educar a mis hijos. Has hecho un comentario machista, fascista, retrogrado y violento... buen ejemplo para los jóvenes, y no lo soy, soy madre, de las que trabajan, de las que creen en potenciar el entedimiento, la tolerancia y el respeto entre todos incluídos los jóvenes. Será en el círculo que tu te mueves o que yo he tenido suerte pero con ninguno de mis tres hijos me he topado con semejante "personaje" de profesor.

Cantro

#4 Como ya dije, sí que puedes ir: ninguna ley te lo impide, ya que la tan cacareada ley de escándalo público dejó de existir hace un montón (allá por el 89, como se dice en esta entrevista: http://www.vidanudista.com/art/26/entrevista-con-ismael-rodrigo-de-fen.html).

Otra cosa es que sea conveniente, pero poder, puedes.

chorche77

Echad un ojo a esta noticia y vereis que clase de fascista es pabloescobar #6

Obligan a un profesor a dejar un colegio de Motril por querer dar clases con un piercing

Hace 17 años | Por --38695-- a ideal.es

B

"Además, desatan conflictos en el centro. Hace poco, una minifalda demasiado corta provocó una pelea en el recreo"

Es que hay cada falda por ahi... el otro dia una me intento pegar.

Y que esto lo digan los que se supone que tienen que educar/enseñar a nuestros hijos...

ailian

A mi me parece inapropiado llevar traje y corbata en julio, pero no por eso opino que debería prohibirse. Quien quiera ir así allá el... aunque a mi me de calor solo de verlo.

D

#16 Tú no has visto Airbag ¿verdad? http://www.imdb.com/title/tt0115487/quotes. La última.

R

#6 Me gustaría ver como va tu hija/novia/mujer en el verano con el calor que hace... ¿Con burka quizás? ¿Te molesta como vista la demás gente, o hemos de ir como te guste y plazca?

t

#5 Aunque no haya escándalo público, aún te puede denunciar alguien por sentirse ofendido, o la misma policía por alteración del orden público (que algo sí se altera si vas al Corte Inglés en tanga de leopardo ). Y eso ya no es problema de las leyes, sino de la mentalización de la gente que aún se escandaliza por estas cosas.

D

¿Cuando vais a la biblioteca os poneis a cantar? ¿O a hablar cuando vais al cine? No, porque distraeis a los demás de lo que se supone han ido a hacer allí. A clase se supone que la gente va a estudiar (inocente de mi...), y sinceramente, a mi una chica en minifalda me distrae. Supongo que lo mismo les pasara a ellas con según que ropa se pongan ellos.

Edito: Además, según con quien hables, y según le toques un tema u otro: los valores hay que inculcarlos en casa... No, hombre, en el instituto hay que enseñalres valores, como con la educación para la ciudadanía... Y así va la cosa.

ukalia

Todos sabemos que no puedes ir desnudo por la calle o al trabajo !! El vestir es una costumbre social más, siempre y dependiendo de la época ha seguido una serie de normas. Nos vestimos de una forma para salir a cenar, para ir al trabajo, para ir a la playa, para ir a hacer deporte, etc. ¿o iremos de boda con chancletas?. Vistiendo expresamos nuestra personalidad pero también nos integramos en la sociedad en la que vivimos. Es buscar un equilibrio.

D

No se trata de decoro, se trata de respeto. Y el respeto se enseña también en las escuelas.

t

Que hagan obligatorio ir con minifalda/gorra, verás qué rápido dejan de llevarlo...

ukalia

#14 ¿Es que a tí tu mamá todavía te vestía cuando ibas al instituto? A la edad de instituto los jóvenes ya tienen decisión sobre su forma de vestir. Es fácil cargar contra los padres y luego reclarmar que se respete a los jóvenes en sus opiniones, gustos y demás. Por tu regla de tres ¿cómo van a vestir las hijas de esta generación (deduzco las tuyas)?

ukalia

#19 Pués no, no te pillé... Santiago Segura no es precisamente mi ídolo de actor pero si la engancho por algún canal me la miraré. Aunque no hacía falta que me llenaras de negativos.

ukalia

Perdona, te refieres a que no es sancionable por la ley, pero no puedes... ¿puedes presentarte al trabajo disfrazado de batman? ¿puedes ir a una boda con el bañador y las gafas de bucear como Curro? ¿puedes comprar en Carrefour en pelotas? Así no puedes integrarte en la sociedad, quieras o no sigues unas normas como todos.

D

Como no lo dice nadie lo digo yo: "la culpa es de los padres, que las visten como ..."

D

Pues a mi mis padres si me escogian la ropa cuando hacia bachiller.

En nuestra epoca la ropa las compraban las madres, que estaban en casa, que es donde tienen que estar.

Y si, me la elegia ella, que ademas lo hacia muy bien, pues hasta que me independice y me puse a trabajar.

Aun asi la ropa siempre me la seguido comprando mi madre hasta que me la ha empezado a comprar mi señora

Lo que no se puede es ir cada uno como le de la gana.

La culpa de tanto descontrol, una vez insisto, es la perdida de valores morales.

Yo he desfilado con uniformes de la OJE, pero no por ello me considero "fascista" como me califican mas arriba

Sencillamente en mi epoca era lo que habia y todo el mundo ha desfilado con una bandera y uniforme de la OJE, y ha cantado el Cara al Sol, por que era lo que tocaba esa epoca.
Y sinceramente, a mi no me parencia tan dramatico como lo quieren pintar ahora.

Es mas, insisto que toda mi generacion lo ha hecho, y sinceramente me parece que la gente ha salido bastante mejor.

Y somos MUCHISMOS PROFESORES, Inspectores de Educacion, Directores de IES, Docentes, Educadores...

Los que pensamos que la sociedad española mas que progresar lo que quiere es QUEMAR TODA UNA RICA HERENCIA, y eso lo vais ha hacer por encima de nuestro cadaver

D

Desde el SINCATO ANPE, llevamos años denunciando el abandono VALORES que se esta produciendo en la juventud española, unico en la HISTORIA!!! y que se traducen en agresiones a los profesores, perdida de valores morales y eticos, conductas sexuales displicentes y procaces por parte de las alumnas...

Por todo esto decir, que si bien no es del todo correcto el titular de la notica, como acabo de consultar, ya que DESGRACIADAMENTE eso aun no se puedeo prohibir, si es necesario que la sociedad española y las personas de bien, tomen cartas en el asunto, y esto que ahora solo son unas posibles recomendaciones que puede dar el equipo docente, PASE A SER NORMAS GENERALES

D

Pues a mi me parece fantastico que se controloe a los jovenes su musica, los moviles para grabarnos en video, los pelos, y todas las mamarachadas

Primero por que los tios son unos gallitos y las chicas acaban siendo unas putas en vez de unas señoritas que es lo que tienen que aprender a si.

Y yo esto lo digo asi, por que es lo que pienso, lo que me sorprende es que no lo digan a las claras los directores de otros muchos IES, Inspectores y demas, por que en los corrillos estamos hartos de hablarlo, y la sociedad ha dejar a los DOCENTES independecia ya que son los profesionales de esto

Y me llama la atencion que la gente