Hace 13 años | Por Apalpador a galizalivre.org
Publicado hace 13 años por Apalpador a galizalivre.org

Tras la proclamación de la Iª República española grandes sectores del pueblo gallego muestran un gran descontento por el incumplimiento de promesas como la supresión de las quintas o del impuesto de consumos. La población labrega gallega fue tradicionalmente hostil a la incorporación al ejército español. En 1873 hay una llamada a filas. En diversos puntos, labradores queman papeles de reclutamiento, se niegan a pagar impuestos... se envía a la Guardia Civil y hay muertos y detenidos. Muchos jóvenes huyen a Portugal.

Comentarios

Fingolfin

#3 A mi si que me lo enseñaron. Claro que me lo enseñaron como lo que fue: cantonalismo, un suceso en la historia de España y común en toda ella, no se pararon a hacer un estudio particular de cada uno de los levantamientos, que darían material para todo un curso y al fin y al cabo eran todos iguales. Sobre todo me quedó claro que fue una de las causas que causaron la caída de la I República y la vuelta de los Borbones, lo evidencia que más allá de la exaltación romántica, el cantonalismo fue una gran estupidez.

Esto me recuerda a cuando los nacionalistas vascos se apuntan tal o cual evento histórico de las guerras carlistas y se lo cocinan como rebelión del pueblo vasco hacia España. Últimamente he visto un par de exaltaciones románticas del cantonalismo, igual se está poniendo de moda. Me temo que veremos más "episodios olvidados" de historias que, a base de pulir el contexto histórico adecuadamente, se convierten en bonita propaganda política de pueblos oprimidos.

Fingolfin

Ahora resulta que las sublevaciones cantonales son un "episodio olvidado", lo que me faltaba por ver. Se ve que a alguno le ha dado por abrir un libro por error, ha leído algo del cantonalismo y ha pensado: Anda, si esto viene de perlas en el contexto de pueblos históricamente oprimidos y rebeldes al opresor.

ewok

#2 Desde luego a mí no me lo enseñaron en BUP ni en COU, si acaso una mención breve a Cartagena.

ewok

O prometido é débeda...