Hace 13 años | Por --192548-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --192548-- a elpais.com

¿Es la inteligencia una o existen varias inteligencias, y cuál es su base biológica? La respuesta es que no parece que exista una colección de capacidades separadas, sino que una poderosa capacidad general (llamada g) condiciona el rendimiento en las variadas situaciones que requieren el uso de la inteligencia. Esto refuta las tesis de los gurús mediáticos como Howard Gardner, Robert Sternberg o Daniel Goleman.

Comentarios

D

#2 ¿Cómo es posible entonces que en https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Inteligencia se indique las partes exactas que se activan del cerebro para cada tipo de inteligencia? De hecho las pruebas realizadas parecen estar casi todas en el mismo tipo de inteligencia, ¿cómo no van entonces a ser comunes entonces?

D

pruebas de naturaleza verbal, viso-espacial y numérica

Juraría que eso es solo el ámbito de una de las inteligencias... ¿Dónde está la inteligencia emocional ahí?

kamandula

#1 "inteligencia emocional" es un oxímoron. Los sentimientos y emociones no entienden a la razón. Son un proceso químico, no adquirido.
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Inteligencia_emocional
Si te fijas, es un termino popularizado por el mismo "pájaro" al que le están rebatiendo las teorías.

R

Revolucionario estudio sobre inteligencia, aunque me hubiera gustado saber que miden exactamente cuando hablan del índice de capacidad general (g).

E

Alfred Binet (uno de los primeros creadores de tests de inteligencia) definió la inteligencia como aquello que miden mis tests. No es una frivolidad sino la constatación de que es más fácil medir la inteligencia que definirla.
Miles de componentes del cerebro deben de realizar distintas tareas que combinadas den lugar a un comportamiento aparentemente uniforme. En su apoyo vienen los múltiples estudios de daños cerebrales. Daños en distintas áreas producen distintas alteraciones de comportamiento.
Existen ambas cosas: la inteligencia general y las capacidades particulares. Existen también tests que miden la inteligencia general y la específica.
El sentido común lo atestigua: Conocemos a personas inteligentes que parecen tener buen rendimiento en todos los problemas que les planteemos. También conocemos personas que hablan muy mal pero resuelven bien problemas. O los que se expresan bien pero plantean mal, o los que son nulos en matemáticas.