Publicado hace 6 años por Wurmspiralmaschine a diariosigloxxi.com

El helicóptero transportaba a dos ciudadanos rusos y había despegado de la provincia de Toledo sin plan de vuelo y sin contactar con el control aéreo español ni portugués. Poco después de penetrar en espacio aéreo portugués fue interceptado por dos cazas F-16 que están permanentemente en alerta en la Base Aérea nº5 de Monte Real, Leiria. El helicóptero fue "escoltado" por los cazas hasta un helipuerto situado junto al paseo marítimo de Algés, concejo de Oeiras, donde les esperaba una dotación policial a requerimiento de la Fuerza Aérea.

Comentarios

m

#30 ni idea, pero vaya sacada de polla acabas de hacer, mientras preferimos seguir criticandonos.

pacote

#30 Cierto, pero por Toledo y alrededores escasean, por la ruta seguida puede ir en VFR pero nunca sin autorización. Y un helicóptero no es precisamente un RC o un drone chino. ¿Te has fijado que en la posible ruta pasa muy cerca de la zona de exclusión de una conocida Central Nuclear?. También pilla muy cerca de la posible ruta la zona de exclusión de la base de Talavera ... en definitiva, esos Putin Lovers han puesto en evidencia al Pegaso.

D

#53 El helicóptero puede volar en espacio de clase G hasta Portugal. De hecho puede hacerlo un ultraligero, así que igualmente puede hacerlo un helicóptero sin plan de vuelo ni notificar nada a Control.

El_azotito

#30 Dios, tío. ¡Por fin un comentario con sentido! Gracias, muchas gracias.

r

#30 Por lo que tengo entendido, clase E también y aunque controlado, no afecta a vuelos VFR ( a no ser que haya restricciones, claro) y lo de que en Portugal hay restricciones de supervisión y control para vuelos VFR ? algún link? porque tenía entendido que es como otros países...

D

#81 Lo conozco de primera mano. En Portugal hasta los ultraligeros deben ir controlados por un ATC.

r

#84 No veo que tenga sentido, porque implicaría que no se pueden volar sin radio... y hay muchos tipos de aviones (o veleros) que no tienen radio...

Y si fuera así, no tendría sentido que existieran las clases F y G, ya que, justamente, son clases de espacio aéreo NO controlado...

D

#87 Es que no se puede volar sin radio ni transponder. Supongo que para el vuelo deportivo local habrá ciertas zonas con permiso.

D

#81 Sí, en Portugal incluso VFR en clase G obliga a tener comunicación por radio con ATC y si se viene de otro país, que haya plan de vuelo.

El_azotito

#21 ¿Pero tú sabes algo de radares 3D? ¿Sabes algo de espacio aéreo y sus clases?

pacote

#63 pues... mmm ... así a bote pronto, que nosotros les vendimos los LANZA (Indra) a los portugueses, y si ellos si ven a los hijos de Putin venir y nosotros con los mismos no los vemos, pues tío, te puedo decir con rotundidad que lo poco que se radares 3D me da como para afirmar que necesitan un MANTENIMIENTO Y PUESTA A PUNTO URGENTE.
Que un helicoptero despegue sin dar parte de ello en las proximidades de Madrid y se vaya para Portugal pasando por los alrededores de una base militar aérea y una central nuclear (por cierto, sobre estas tienen prohibido volar hasta los militares), y que se pasen al otro lado de la frontera y que sólo nos enteremos cuando los vecinos portugueses nos piden explicaciones de qué cojones hacían unos rusos en helicóptero que se dirigía pa Lisboa sin autorización alguna ni plan alguno.... pues eso si que me preocupa.
(Igual sería mejor pedirles a nuestros vecinos que nos vigilen mientras tanto Talavera y Almaraz, a ver si nos dan un día un susto de verdad y en vez de unos ruskis alocados ... mejor me cayo y no doy ideas.

El_azotito

#80 Pues mira, yo creo que tienes conceptos pero idea poca y no te ofendas.

Lo primero que para empezar, es que hay zonas y clases de espacio aéreo muy distintas y dos de esas clases son no controladas. Seguimos, si el helicóptero no llevaba puesto el transpondedor los civiles no lo veían, ahí entran los radares militares.

Pegaso, como muy bien has dicho, habrá visto el primario con velocidad, rumbo y altura. Aquí empezamos con conceptos que igual desconoces. La detección de los radares varían por muchas razones pero un helicóptero que vuela bajo, lento y sin transpondedor ya te digo que te las ves y te las deseas, de ahí la frase: "volar bajo el radar". España y Portugal, son dos naciones OTAN y como tal, dependen del CAOC TJ por lo cual, Portugal no detecta nada sin que España lo sepa y el CAOC también. El artículo no va sobre que España se ha zampado una aeronave no identificada y los portugueses la han visto y son la hostia con cebolla, el artículo es que se ha detectado, se han movido todos los medios para ver quién es esa aeronave, qué es, a dónde va y con qué agencia va. El QRA portugués no despega a propios sin la coordinación de España con el CAOC.

Imagino que no tienes maldad pero es que oyes campanas y no sabes donde.

pacote

#83 Que no lo has visto, vamos, y los vecinos si.

Suerte.

El_azotito

#86 ¡Qué pena das, tío! Me he molestado en explicarte algo que te las das de conocer y no tienes ni zorra idea...

zoezoe

#4

"Según o procedimiento normal, NAV Portugal fue informada por la Fuerza Aérea de la operación en curso y se adoptaron las medidas adecuadas para este tipo de situaciones para garantizar la seguridad de la aviación civil", ha explicado NAV Portugal.

Ahora vas y dices que has abierto el enlace

sotillo

#8 Pero dice que los F16 son portugueses

zoezoe

#14 #10 Toda la razón, mea culpa (shame on me)

Dangi

#10 Y el helicoptero tambien es portugues !!!

La noticia no esta muy bien redactada y esta en plan sensacionalista.

sotillo

#26 Como si es checo, a volado sin control por territorio nacional y parece que las autoridades responsables no han ejercido su labor, por la que cobran

Guetta

#31 lo que ha volado ha sido tu 'h' de "a volado"

sotillo

#56 Han sido las turbulencias

El_azotito

#31 Pero vamos a ver, ¿Tú conoces las clases de espacio aéreo, las alturas, el tipo de control, los vuelos visuales e instrumentales?

Ferran

#14 FAP, FAP

El_azotito

#4 Claro que sí, así ha sido. Sino Es imposible.

armando.s.segura

#17 Raperos, tuiteros y titiriteros.

ChingPangZe

No cuentan lo importante. quienes eran y porque.

estemenda

#3 Podrían decírnoslo pero entonces tendrían que matarnos.

Bernard

#9 No deja de ser un simple helicoptero. No me quiero imaginar los comentarios si desplegamos nosotros lo mismo para bajar a un helicoptero "normal" que va sin plan de vuelo. Para que te hagas una idea cualquier narco helicoptero va sin plan de vuelo. Que no es que nos haya cruzado un MiG35 armado hasta los dientes.

D

#9 y eso que la liga ya está decidida.

sotillo

#34 Simplemente han cumplido con su trabajo y con las normas

vicus.

#9 Ya te digo, la fuerza aérea portuguesa velando por la seguridad de la península ibérica.. Y eso que todavía falta el mudial de fútbol, crucemos los dedos...

D

#9 tienes razón imagínate que son unos terroristas que buscan chocarse contra una central nuclear

D

#39 Con un helicóptero?

sotillo

#39 Pocos imaginaban que con una furgoneta se pudiera matar a gente en un paseo...Pero no quiero entrar en este tema, hay unas leyes y un procedimiento ampliamente ensayado, unos ensayos y dispositivos en alerta que nos cuestan un dinero, cazas, sistemas de alerta, personal, manteniendo, nada barato y dedicado a vigilar y mantener el orden aereo, por seguridad del resto de vuelos y por seguridad ciudadana, los portugueses han actuado como mandan los convenios de seguridad aérea , los funcionarios españoles no han realizado su labor y si esto no es un incidente para pedir explicaciones entonces mejor que cierren el chiringuito y lo mismo por la mitad de dinero se lo podemos contratar a Ferrovial o al gobierno portugués

f

#9 O era una operación del gobierno de España en la que nos queríamos quitarnos un marrón y dárselo a los portugueses. No pienses que nuestros militares no son capaces de detectar a un helicoptero volando sin autorización y perseguirlo.

sotillo

#43 No pienso nada, tenían un trabajo y no lo han hecho

El_azotito

#52 No tienes ni puñetera idea de qué hablas. No has visto un plan de vuelos en tu vida.

El_azotito

#9 ¿Sabes quién ha llevado a cabo la interceptación? No lo sabes, de hecho no tienes ni puta idea y aquí estás, respuesta destacada...es el público de este foro. Maravilloso, de verdad.

sotillo

#57 Segun la noticia dos F16 de la Base Aérea nº5 de Monte Real, Leiria. ¿Te has leído la noticia o tienes otra?

El_azotito

#70 ¿Contrados por qué centro de control, máquina? Anda, si ha sido por el español.

r

#9 Es lo normal, que haya sido la portuguesa quién los haya escoltado. Por qué iba a ser la española?. En España se puedeo volar en VFR sin plan de vuelo (aunque sea siempre recomendable...), aunque se necesita para cruzar fronteras, pero si ya cruzaron la frontera, la española no tienen nada que hacer en espácio aéreo portugués...

Los escoltaron por eso, por cruzar a espacio aéreo portugués sin autorización... repito, normal que haya sido la portuguesa... no veo por qué debería haber sido la española...

earthboy

#1 #2 No contáis con la pregunta de #3
Eran Mihail Vodka y Piotr Vodka, que cuando se juntan...

a69

Jaja qué pringaos, en Europa estas cosas no las toleran 😂 haberse quedao en españistan

D

Por aquí suele haber un montón de Kamov dedicados a la extinción ... aunque es un poco pronto para ello ¿no hay más datos de modelo de aparato o similares? Despegar desde Toledo es un poco lejos como para extraviarse.

El incidente obligó a suspender las operaciones de aterrizaje y despegue en el Aeropuerto de Lisboa durante 15 minutos (entre las 15.16 y las 15.31) debido a la cercanía del helicóptero

¡joder! pero si le pillaron en Lisboa.

Azucena1980

¿Cómo escoltan 2 F16 a un halicopetero? ¿Dando vueltas sobre él?

ChiquiVigo

#12 Sobre él no que no lo ves, te pones a su misma altura y das giros a un lado de él. Seguir a un helicóptero desde un caza es terminar con un dolor de cervicales casi siempre

D

#13

Eso si no te quedas sin combustible antes ... porque un vuelo lento es de lo peor que hay.

Guanarteme

Un conocido francés de mi padre al que le gusta la navegación, zarpó de La Rochelle (o de Brest, o desde donde co** saliera) con su pequeño velero, llegó a la Bahía de Las Palmas, echó el ancla, se bajó en bote hasta la playa, compró una botella de vino y se fue a ver a mi viejo.

Mi padre le preguntó por los controles que había tenido para desembarcar y demás... Nada, absolutamente nadie le preguntó quién era, de dónde venía, si transportaba algo...

Sencillamente inquietante.

D

#35 Estoy en que entre Francia y España no existen fronteras. Vamos que en coche tampoco te paran ni preguntan, ni te registran, etc.

Otro tema es que sospechen que llevas algo...

Estoy acojonado con tu informacion hoy no duermo... o si, lol

Guanarteme

#41 Tíoooo, estamos hablando de una isla, punto número uno (hay limitaciones alimentarias por temas de plagas agrícolas, ecológicas... En la teoría).

Y dos, comparar un barco con un coche y más cuando has navegado por aguas que no son de la UE, entre otras cosas....

D

#44 Estamos hablando de que existe libre circulacion entre ambos paises. Y un barco es un vehiculo exactamente igual que un coche.

Las aguas internacionales estan a 12 millas de la costa. jodo que complicado haber navegado en ellas. Casi que voy nadando. lol Y vuelvo.

Igual estas esperando que hagan controles de yates como los tinglados que se montan en carretera algunos dias las policias... que dan la risa.

Guanarteme

#47 Tú ves un coche dirección sur en la autopista de la Junquera y sabes que por huevos viene de Francia y ¡No solo eso! Además sabes que como en Francia es un estado, con unas leyes, unas normativas fitosanitarias, unos controles de inmigración, una policía.... Das por hecho que a priori no va haber ningún problema con ese coche.

Pero a ver ¿Tú ves un barco en el horizonte y cómo sabes de dónde viene? ¿De Madeira, de Casablanca, de Ghana...?

Lo que estoy esperando es un control de acceso a un puerto, si eso te parece algo que cause risas apaga la luz y vámonos.

D

#55 Yo veo un yate y por sus banderas y matricula se si es frances o de honduras, mas una patrulla dedicada a eso. Aparte de que en cada puerto relativamente importante hay un destacamento de marina. Y en caso de ser barcos de fuera de la UE reciben la visita de la GC en cero coma.

Pues claro que me causa risas por que no tienes ni puta idea de lo que hablas.

Guanarteme

#58 Es decir, yo soy de nacionalidad X, alquilo un velero de pabellón francés, me voy a Marruecos, meto a cuatro inmigrantes, los desembarco en Las Palmas (UE) y como el barco tiene bandera francesa eso según tú otorga un estatus de salvoconducto o algo de eso, es lo que estás contando... Y me dices que es normal, legal y lógico.

¡No que alguien en una puta frontera de la Unión Europea (un puerto, en este caso) esté incurriendo en una dejación de funciones imperdonable!

Y encima me dices que no tengo ni puta idea de lo que hablo... Repite eso ante un espejo.

D

#65 Venga prueba a hacerlo... eso si yo no voy a ir a llevarte tabaco.

No, no tienes ni puta idea.

Guanarteme

#67 Un conocido francés de mi padre, desembarcó del puerto de... Y nadie le preguntó nada cuando echó el ancla. Lo cual nos dejó profundamente preocupados.

Si lo único que tienes que decir es que "no tengo ni puta idea" es que igual estás proyectando lo que hay en ti.

D

#68 Que si que si, vete coje los marroquis y prueba. igual hasta encuentras empleo y puedes dejar de decir chorradas en meneame. O no...

Guanarteme

#69 Estoy esperando que me expliques un poco más de como funciona el sistema de rastreo y detección de barcos, el posterior control fitosanitario de los mismos así como otros trámites pertinentes tales como la "solicitud de acceso a puerto".

Tú que pareces tener tanta puta idea lo sabes y no me lo quieres contar.

D

#72 Yo no tengo por que explicarte nada. Vas a la capitania de marina de tu ciudad (decias que eras las palmas) o al destacamento de fronteras de la GC y les das la tabarra que pa eso cobran.

Ves... es que ni a quien preguntarlo sabes... lo dicho ni puta idea.

Venga chao

Guanarteme

#73 No me des la espalda, te recuerdo que empezaste a interpelarme tú.

Me mandas a Capitanía... ¡Pero si el barco no estaba en el muelle de la Base Naval! Creo que a quién tengo que ir es a la Autoridad Portuaria, pero eso sería desde el punto de vista administrativo... Desde el legal voy a Aduanas ¿Sí?

Ahora vete a decirle lo de la "puta idea" al espejo...

D

#75 No te doy la espalda ... directamente te mando al ignore campeon.

D

Si mandamos nosotros cazas ya estoy imaginando los comentarios "marca España" menudo despilfarro blablabla

El_azotito

#46 Chapó, te ha faltado algo de niños famelicos y tendrías el comentario plantilla perfecto.

largo

#46 Y como se caigan ni te cuento. Mejor no sacarlos por si acaso.

isra_el

No en vano desde hace años en las noches manchegas se escucha un motor de un avión bastante sonoro, tanto como para comentarlo los vecinos. La noticia me indica que vuelos bajos de este tipo de aparatos han podido estar dándose desde hace bastante tiempo.

Guanarteme

#45 Eso se dice, incluso Fríker Jiménez hizo un reportaje hablando hasta de vuelos secretos de detenidos para Guantánamo... A saber.

comadrejo

#77 Para Fríker las historietas de ficción son mas "sugerentes".
Simplemente aviones de carga rusos entre UK/Francia y Marruecos.

D

Nos montamos en el helicóptero y vamos a pillar pasteis de nata.

No hay huevos.

P

Esto es lo mismo q lo de la guardia civil con los famosos volquetes de putas,, no gan interceptado ni uno.

Spartan67

Y los pilotos de alerta en España que estaba en la siesta???
Tremendo descontrol aéreo tenemos en este país.
Así el narco tráfico campa a sus anchas.

D

#23 Hubo algún intento de una aeronave de entrar en el país? Porque eso es lo que se vigila.

D

Y aquí que pensaron, que sería un vuelo de la CIA?

Cehona

Alguien en Madrid debería revisar los protocolos de seguridad aérea. ¿Cospedal se habrá enterado en su Cigarral de Toledo?
Ella conoce muy bien cuanto tarda un helicóptero desde Toledo a Madrid.
Estamos en buenas manos.

pacote

#27 ¡¡¡NOOOO!!!, por Dios, noooo. Que no revisen el protocolo. Para hacer eso tienen que destinar una partida presupuestaria para hacer un análisis de requisitos e impacto para evaluar la necesidad del mismo. A continuación redactar un borrador preliminar (encargado a una consultora "afín" y que cobrará por ello un pastizal) con los requerimientos para dicho posible protocolo de actuación, y si queda ganas de continuar con el festín, pues se saca un contrato asignado a dedo para elaborar un borrador de un protocolo de actuación para supuestos ...
Resumiendo, pasan tres o cuatro años, el protocolo resultante no aparece por ninguna parte (dice uno que lo vio en un cajón del ministerio pero que sólo tenía dos páginas y la primera era el título) y sus costes se habrán disparado más que los del submarino S80. Y seguiremos igual, o sea, detectando una mierda con nuestros radares aéreos (eso si, con un "protocolo" como dios manda).

D

¿Alguna otra fuente o los guebos toreros de los amigos de S/xxii?

D

#38 Hay, dio Mio

Hemos vuelto a la guerra fria

Kleshk

A mi me encanta que en España ni se active plan de emergencia ni nada, vamos, nos llegan hacer un atentado a lo 11-S y ni se enteran hasta que pase la desgracia

Bien España, bien...

El_azotito

#29 Ah porque Estados Unidos pudo evitarlo, bien, bien.

Jokessoℝ

Los rusos son tan paletos. Los nuevos ricos, los nuevos "haiga"

gelatti

#1 o espías rusos llevando información de alta tecnología española a Moscú. Las dos son igual de probables roll

pacote

#5 "... No me extrañaría que llevaran 2 lumis rusas tb."
A lo mejor eran lusas y las llevaban de vuelta lol
Ahora me surge una duda. ¿Eran rusos o eran lusos?.
lol lol lol