A) Este pasado verano, en un anuncio en un portal inmobiliario, vi que se vendía una de las viviendas protegidas y llamé. Me lo cogió una chica, que me dijo que tenía que pagar 227.000 euros declarados y el resto, hasta 450.000, en negro. ¡¡223.000 euros!! B) El propietario no quería «ser tonto» y vendía por 230.000 euros, «que es el tope que marca la Generalitat, y el resto sería hacer un contrato privado y dar un dinero en efectivo al dueño antes de subir a firmar». «Me pedía 180.000»
|
etiquetas: vpo , alicante , negro , fraude
Agentees inmobiliarios que lo saben, notarios que salen de la sala "un momentito" para "que habléis de vuestras cosas"... todos cómplices necesarios, y ninguno en la cárcel.
Al decir "ajustandose a la realidad" quiero decir que cuentes que esas cosas van a pasar y no te conformes con hacer la ley.
Son un chanchullo.
Esto es una historia, pero ni de coña va a tener el 99% de los posibles compradores un cuarto de millón de euros en metálico para pagarlo en dinero negro.
Pero:
1º No es ni el 1%
2º¿Cuantos rusos te crees que vienen a España a comprar viviendas cuando tienes las prohibiciones de invertir activas contra los ciudadanos rusos en toda la UE?
No sé toda España, pero hace 3 años estuve viviendo en Sevilla y para encontrar un alquiler por menos de 1000 tenías que irte a zonas como el cerro del Aguila o los Pajaritos y en zonas normales tenías precios de habitaciones por 400€...
Y según todas las estadísticas los precios han subido desde entonces, así que imagina.
Esto es como la droga en los jovenes, nadie se droga.... Pero si.
Ya te digo yo que claro que se drogan.
En Alicante, esto es el dia si dia tambien.
Como fuentes originarias de dinero negro tienes:
1. hosteleria
2. servicios estilo fontaneria etc
3. inmobiliaria compra por extranjeros
4. inmobiliaria compra ficticia por empresas extranjeras que son pantalla
La cantidad ingente de dinero en metalico que se mueve por estos casos hace que circule entre vendedores y compradores de fincas.
Yo estoy vendiendo ahora mismo una, y la condicion era "todo en A". Esto tiro… » ver todo el comentario
- Se declara la intención de vender a la administración correspondiente, que lo tasa. Si no te interesa, no lo puedes vender; si te interesa, no hay opción de retractarse para evitar picaresca al final del proceso.
- Los posibles comparadores llegan a través de la administración.
- La administración gestiona el orden según interese, por antigüedad en una lista de espera, ingresos, necesidad, etc.
- Una vez encontrado comprador, este ejerce su derecho de compra, sin opción de que el vendedor se retracte, por lo que no cabe opción de extorsionar al comprador. Si intenta venderle los muebles por 200000, se le dice que se los lleve, que no los quieres.
Fácil es...
No hace falta tasar nada. Las VPOS tienen su certificado con su precio máximo de venta. Los compradores ya tienen que cumplir los requisitos para poder acceder a las VPOS y estar inscritos en el organismo autonómico que competa como solicitantes. El vendedor solo puede vender a un "comprador autorizado" (solicitantes de VPO que cumplen los requisitos).
Las operaciones como las de la noticia no son muy habituales porque tanto el comprador
… » ver todo el comentario
Y volvemos a la misma, si la mordida se pide tras las arras el vendedor está cogido de los huevos.
El control lo debería hacer la administración, no basarse en el miedo de que alguien pierda el dinero en un chanchullo, y conseguir que la vivienda vaya a quien debe con unos criterios justos y definidos. No veo cuál es el problema de hacerlo bien...
Son el día a dia de la reventa de VPO, la única forma de cargarse eso sería que la VPO fuera solo en alquiler o que la reventa solo pueda ser a la administración
Si ya es dificil en el mercado libre por como de estupidos y dificiles somos los vendedores e idem sobre los compradores, por criterios que no son catalogables, el proceso que describes nunca funcionaria.
Pero algo habria que hacer.
Yo decia: toda venta mas de un 10% por debajo del valor de tasacion implica una inspeccion de hacienda al comprador, y un funcionario tiene que atender el proceso compra venta en el notario de principio a final. Por ejemplo.
- Si existiera ese registro los compradores acudirían a él.
- Si no hay mucha demanda, el vendedor puede ponerlo igualmente en las plataformas que le dé la gana, pero la compra-venta se tendría que producir a través del registro de la administración. El comprador podría ir directamente al registro y exigir la compra-venta, si no hubiera cola.
Que si no quieren tributar por el resto tampoco se merecen ese resto.
Ojalá hubiese una jurisprudencia FIRME sobre esto para que estuviesen todos los Puferos Profesionales acojonados y no se atreviese ninguno a hacer nada en negro.
Pero más difícil es encontrar a alguien que pueda conseguirlos en efectivo. Únicamente pueden conseguir determinados perfiles de compradores que tengan ya ese dinero negro. Y entonces estarán encantados de pagar esa cantidad en negro.
Aunque en realidad hace mucho que no uso efectivo
223k en cambio es prácticamente imposible.
Este problema no ocurre por ser en propiedad. Si fueran de alquiler ocurriría lo… » ver todo el comentario
El truco es que si eras muy amigo o tenías pasta, te ofrecían comprar a precio puta (creo que eran 16k) + lo mismo en negro algunas casas de esas que daban preferencia para entrar y descuento en la venta. Esto fue un par de años antes de que se empezase a construir el segundo bloque, así se podía justificar en que no era para entrar en la lista de la VPO.
Gobernaba el PSOE, si no recuerdo mal, por si alguien quiere silbar como si no pasara nada.
¿En que se parecen la corrupción y la paella?
Que como en la comunidad Valenciana en ninguna parte.
Hay que actuar ante esas corruptelas institucionalizadas.
Al final la gente traga porque este tipo de viviendas se venden a un precio más bajo que de mercado pese a la mordida.
Si tienes un activo que valen 400.000€ en el mercado, pero el estado solo te deja venderlo por 200.000, solo hay dos opciones:
- Venderlo a 200.000 legales y 150.000 en negro
- Ser legal y vendérselo a un conocido por 200.000€ y que esa persona apreciada disfrute del chollo de su vida.
Prácticamente nadie va a ponerlo en venta en portal público para que lo compre un cualquiera.
Esa satisfacción me quedaría
Si quieres especular el precio del mercado de vivienda (que ya es vergonzoso hacerlo) No lo hagas comprando vivienda protegida. No es para lo que está concebida... quizás, te falla la neurona de "para qué se protege una vivienda?"
Por mucho que quieras llorar, el precio de venta, lo siento mucho, en la protegida... no lo marca el mercado.
Si vendes vivienda de pobres, sólo los pobres podrán comprarla. Es lo que hay.
Cualquiera que permita encubrir estos actos, es tan delincuente como el que comete el delito. De hecho, es cómplice necesario.
Creo que estás muy equivocado de lo que es la VPO.
Yo tengo una vivienda VPO y ni yo soy pobre ni nadie de mi urbanización lo es. Todos son funcionarios o con carreras profesionales importantes. Policías, profesores, enfermeros, odontólogos, ingenieros, etc.
Los requisitos que me han pedido es cobrar menos de 60.000 anuales. Que creo que se escapa bastante de ser pobre.
Si mañana por el motivo que sea la tuviera que vender, ya te digo que a ti no te la vendo ni de broma. Se la vendería por ejemplo a mi hermana, que ella venda la suya que es libre a precio de mercado y que se quede por la mía a precio ganga.
Y vaya, si no fuese ella, estoy seguro que tendría una cola de amigos que se darían tortas por comprarmela.
Y ojo, estás mejor que muchos? Si, pero te equivocas de con qué te enfrentas cuando lidias con especuladores de vivienda.
Es el gran problema de conciencia de clase en españa.... tantos pobres, vivimos pensando tanto que "no somos pobres", sólo porque nos va mejor que a otros.... que se nos olvida que, seguimos siendo pobres.
Dependes de tu trabajo para subsistir? Eres pobre entonces, debería ir… » ver todo el comentario
La trampa es pensar que es lo que no es. Es como si digo que tengo una casa de la hostia en Palencia y que si estuviera en nueva York valdría 20M€.
Se supone que pagas el máximo entonces no veo porque no se puede realizar dicha venta. Te la juegas a ir al juzgado si o si, pero mínimo sacarás para la entrada de otro piso si es que el juez no te acepta la compra ya.
El dinero en efectivo ya lo tiene la otra persona, y la GC no se lo va a quitar a ellos para dártelo a tí.
En juicio podrás conseguir que le metan un multazo al vendedor, pero tú el dinero no lo recuperas.
Y eso además ya implica que hayas conseguido el dinero, y creeme que alguien que tenga 250.000 en negro, no va a denunciar nada, ya que tendría que justificar de dónde ha sacado ese dinero
A mí me tocó dar dinero así en unas compras y mi condición fue hacer frente a ellas después de la firma, como decían antes el típico "Sr. Notario nos permite un momento para aclarar unos detalles en privado"
CC #96
Y de verdad que da bastante rabia después de tirarte meses y meses buscando algo medio decente para que cuando por fin lo encuentras te salgan con esas... yo estaría echando humo por las orejas también vaya...
Si te pide que le entregues la mordida antes de la firma de escrituras pero después de la firma de arras le tienes cogido por las pelotas a nada que hayas sido un poco avispado con las arras. Normalmente son un 10% del valor de compra, aunque puede ser más si ambas partes les va bien.… » ver todo el comentario
Otra cosa es que la otra parte presente el contrato privado "real" de compra, o alguna grabación en la que aclara el montante en en B.
Pero, claro, ese contrato privado o esa grabación invalida el contrato de arras y el de compraventa, o los modifica? Y el vendedor no se arriesga a que el juzgado actúe de oficio si presenta eso?
Ellos se niegan y ahí se acaba la película. ¿Creéis que son tontos?
CC #96
Te haces el tonto y te presentas el día de la firma con el cheque por el valor de compraventa del contrato.
El vendedor, más allá de enfadarse como un mono, solo tiene dos opciones. Vendertelo al precio oficial acordado o devolverte el doble de las arras.
Te quedarás sin el piso pero te vas con un buen pellizco.
Ya se que se supone que hay mecanismos de protección para que esto no pase pero ha quedado más que demostrado que esa protección no es que sea demasiada efectiva a largo plazo
www.20minutos.es/noticia/5533293/0/los-inquilinos-morosos-los-pisos-so.
La famosa "picaresca" es una forma de querer convertir en tradición, la falta de honestidad.
Y simplemente eso es asqueroso.
La lectura que saco yo es que la sociedad, la pobreza, la explotación y la desigualdad, ejercida sobre todo por quienes deberían ser cómitres de la honradez, crean a los pícaros. La obra no te dice, o al menos yo no la entiendo así, que "Qué… » ver todo el comentario
El Lazarillo, por su parte, es una novela de crítica social, pero más especialmente es crítica religiosa, redactada en forma de autobiografía ficticia al estilo de Luciano de Samósata. Fíjate que el capítulo más importante es el del buldero, por… » ver todo el comentario
Imagínate llevarte las tremendas tajadas que se llevan básicamente por ser el tonto del pueblo.
Si yo soy beneficiario de VPO hoy, pasado mañana puedo tener un sueldazo y no necesitarla. Pero el piso me lo quedo.
No es más lógico que haya un parque bien grande de VPO que se destine a alquiler, de manera que llegue a todos los necesitados y cuando dejes de necesitarla pase al… » ver todo el comentario
Y por eso dais asco.
Imaginaros que el piso ha estado alquilado o se ha cedido a un familiar o amigo. Si tu compras un piso en negro esa cantidad que pagas en negro no está justificada. La persona que antes lo usaba puede ejercer su derecho de retracto y querer adquirir la vivienda. Es probable que un tribunal le ampare y tengas que vender la vivienda por lo escriturado y pierdas el negro. Mucho ojo con caer en estas cosas.
Asi que hay de todo.
Pregunto. No se puede denunciar? O es que no llevará a nada? Hacienda para estas cosas no está alerta? Solo para los robagallinas?