Publicado hace 10 años por visionfugitiva a internacional.elpais.com

Un monje budista es la figura más visible de un creciente enfrentamiento entre esa comunidad y los musulmanes que amenaza la estabilidad del sudeste asiático.La tradicional imagen del budismo como religión pacifista que induce a sus fieles a la meditación y a evitar la violencia choca frontalmente con religiosos nacionalistas como Wirathu, dispuestos a recurrir a las armas “para proteger el pueblo, la cultura y la seguridad nacional” de un Myanmar exclusivamente budista.

Comentarios

visionfugitiva

#3 muy cierto, importante es leer entre líneas pues este monje no es un terrorista...

D

#1 no te has leido el articulo, verdad?
Por cierto, deberiais cambiar titulo y entradilla

D

#9 ¿Qué más da? El artículo no desmiente mi comentario.

D

amen de la calidad de mierda como periodismo de ElPAis. Si no los conociese, diria que esta redactado aposta

#10 no, solo hace que no venga a cuento...

D

#11 Puede venir a cuento. Supongamos que el monje budista este es islamófobo. Eso no convierte al Islam es simple víctima inocente, en cordero sacrifical. Es curioso que el Islam tenga relaciones conflictivas allá donde entra en contacto: con el budismo, con el cristianismo, con el hinduísmo (y con los ateos también, e incluso más con ellos)… ¿No te parece curioso?

D

#11 Viene a cuento su comentario porque el artículo va de eso, de que los budistas están empezando a radicalizarse y a actuar de forma violenta en muchos países de la zona porque los conflictivos son los musulmanes. Parece que el que no se lo ha leído eres tú

D

Yo sólo sé que un 49% de pastafaris no habría incomodado a un 51% de población budista, si un 4% de musulmanes consigue llegar a encolerizar a un 96% de población budista es que los musulmanes han tocado mucho las pelotas de Siddharta.

D

Y luego el malo soy yo por avisar de cómo son de verdad los musulmanes. A ver si los pseudoprogres politicorrectistas se dan cuenta de una vez de cómo son los musulmanes y se toman las medidas para echarlos de occidente. Los musulmanes no se diferencian de los nazis, son una plaga cada vez más extendidas y hay gente que por más noticias de este tipo que salgan, seguirán defendiéndolos a capa y espada en nopmbre de una mal entendida "tolerancia" hacia los primeros intolerantes del mundo.

D

#7 El error de esta gente es que su odio a la religión entra en contradicción con sus ideas multiculturales,buenistas y progres.Cuando acaban reconociendo una minima parte de lo que esta pasando con el islam inmediatamente lo banalizan igualandolo al resto de religiones.
No todas las religiones son iguales.Y no se puede igualar al islám con ninguna otra y menos con dos religiones de la "compasión" como son el cristianismo o el budismo.Las raices filosoficas de ambas son antagónicas con el islám.El Coran es todo lo contrario al sermón de la montaña.

D

#7 Mira, un progre y su amigo musulmán:
http://www.casareal.es/sitios/ListasAux/Galeras/20080717_despedida_rey_arabia_saudi/20080717_despedida_rey_arabia_saudi.jpg

La solución es crear una sociedad laica de verdad, cosa que no gusta nada a los que mandan.

D

Donde hay musulmanes hay violencia !!

B

#18 En este caso creo que no es tanto religión como nacionalismo y problemas surgidos del colonialismo.

Como se apuntaba en el artículo, fueron llegados a Birmania algunas comunidades musulmanas de la India, supongo que habrán surgido los típicos problemas: trato de favor o creación de élites locales musulmanas por parte de los exgobernadores (Reino unido), problemas de adaptación e integración entre comunidades, etc.

Este monje más allá de su labor religiosa está ejerciendo de líder nacionalista, los budistas también cometen los errores del resto de personas.

L

Es que el titular es incorrecto y sensacionalista. La noticia no afirma que la minoría musulmana hostiga a los budistas, sino al revés que la islamofobia crece entre los budistas y se ha cobrado cientos de vidas. Como ejemplo de esta islamofobia irracional saca las declaraciones de un monje budista extremista que afirma que la minoría musulmana hostiga a los budistas. Si aún se pusiera como declaración de este hombre me parecería un titular correcto pero si no, es totalmente falso.

Por ejemplo, ell titular de El País es: "La ira del Bin Laden birmano" referiéndose al monje budista islamófobo.

PD: El artículo es bueno, es un fenómeno terrible pero muy interesante y que da miedo como pueda evolucionar.

d

#0 Lo de "El 4% de musulmanes hostiga al 90% de la población birmana... " es una opinión de este señor, no es un hecho. Lo que sí parece ser un hecho, de la noticia:
Wirathu fue liberado en 2012 tras nueve años en prisión por incitar al odio religioso. Pese a su propaganda islamófoba la violencia azuzada por la mayoría budista ha dejado en los últimos meses centenares de musulmanes muertos y decenas de miles de desplazados.

Me parece que la frase que has escogido como titular cambia completamente el significado de la noticia, como dice #8

D

Islamofobos todos.Todo el mundo conspira contra el islám.Cristianos,budistas,hindues,animistas,ateos,de izquierdas,derechas,ricos,pobres,africanos,asiáticos, europeos,americanos,negros,blancos....
¿Dónde o con quién no tienen un problema esta gente?.Genocidio a los cristianos en Darfur,matan a diario a cristianos en Nigeria,Siria,Irak,asesinatos sectarios por todo el orbe entre chiitas y sunnitas,matanzas en Pakistan y atentados en la India,destrucción de templos hindues en Indonesia,acoso a los budistas en Birmania y e el sur de Tailandia,en China mientras los monjes tibetanos se queman a lo bonzo ellos mismos los imanes uigures llaman a la yihad para matar infieles,en el Caucaso,en EEUU la emprenden a pedradas al grito de Allahu Akbar,en Australia,en las calles de Suecia...

D

#22 Tus deseos han sido concedidos respecto a lo del negativo.

He entendido perfectamente lo que me quieres contar otra cosa es que me interese creerme lo del "genocidio".

D

¡¡¡Por D1OS!!!

Leed esto antes de seguir:
https://www.facebook.com/carlos.sardigna/posts/10153143850620607

No son los musulmanes los que atacan a los budistas, es justo todo lo contrario. En Birmania se está produciendo un genocidio contra los musulmanes Rohingya desde hace más de un año.

¡Es justo todo al revés!

Edito:
Buscad en el blog "Birmania Libre" (lo escribía yo, pero lo tuve que dejar por falta de tiempo) información sobre los Rohingya. Es una masacre lo que se está produciendo allí.
http://birmania-libre.blogspot.com.es/2012/08/como-los-rohingya-se-convirtieron-en-el.html

D

#16 Se entiende perfectamente lo que dice la noticia, pero el budismo está asociado a la tranquilidad y el equilibrio, no es una religión que busque ese tipo de enfrentamientos con el resto de religiones, por eso digo que esa minoría musulmana algo gordo habrá tenido que hacer para provocar la ira de Shiddarta.

Mark_

#17 De hecho, en la mayoría de países donde el budismo convive con el resto de religiones apenas se dan casos de enfrentamiento con las demás. En cambio el islam o más bien, los fanáticos islamistas, suelen tener problemas allá donde van: España, Dinamarca, Gran Bretaña, Estados Unidos...

Que en realidad cualquier fanático de cualquier cosa (incluso fútbol!) da problemas allá donde va. Pero en el caso del budismo siempre suele ser más tranquilo.

D

#17 Si votas negativo a la información de primera mano (de periodistas españoles que trabajan en Birmania) que te paso y luego me respondes con tópicos y prejuicios es que o no has leído la información o no has entendido una mierda.

Os lo repito: en Birmania son los budistas los que están atacando a los musulmanes. Se está produciendo un genocidio.

Ahora, vuelve a votarme negativo.