Hace 14 años | Por --94036-- a historiaclasica.com
Publicado hace 14 años por --94036-- a historiaclasica.com

La Organización para la Preservación de la Herencia Cultural iraní ha dado oficialmente un plazo de dos meses al Museo de Londres para que devuelva el codiciado 'Cilindro de Ciro', considerado el primer tratado pro derechos humanos. En un comunicado reproducido por la prensa local, la citada organización amenaza con interrumpir cualquier tipo de cooperación científica y administrativa con el Reino Unido si el preciado objeto arqueológico no está de vuelta en Teherán antes de mediados de diciembre.

Comentarios

D

#4 #5 También entiendo la reclamación. Pero habría que agregar un par de matices.

1. Esta pieza fue hallada en 1879, en Babilonia, actualmente Irak. Quizá Irak pudiese también reclamarlo.

2. En 1879 toda Mesopotamia formaba parte del Imperio Turco, quizá también Turquía tenga algo que decir.

Por otra parte, supongamos que los británicos hubieran entregado la pieza a las autoridades turcas... ¿estaríamos en la misma situación?. Quiero decir que es posible que no se hubiera conservado, o hubiera sido vendido en el mercado negro.

nanustarra

#4 Para destrucciones las que han llevado a cabo los cristianistas radicales en Irak.

Wir0s

#4

http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_Nacional_de_Ir%C3%A1n

En cuanto a "Por otra parte, supongamos que los británicos hubieran entregado la pieza a las autoridades turcas... ¿estaríamos en la misma situación?. Quiero decir que es posible que no se hubiera conservado, o hubiera sido vendido en el mercado negro. "

#10 Como cuando las fuerzas internacionales permitieron el saqueo de museo nacional iraqui apareciendo parte de lo robado en occidente poco después?

La actitud de "mejor lo guardamos nosotros que a saber que hacen ellos con SU patrimonio" apesta a colonialismo y etnocentrismo.

D

#14 "La actitud de "mejor lo guardamos nosotros que a saber que hacen ellos con SU patrimonio" apesta a colonialismo y etnocentrismo."

Es que esta es la primera cuestión que habría que aclarar: ¿de quién es ese patrimonio?
Recuerda que fue hallado en Babilonia (actual Irak) bajo soberanía turca, y ahora lo reclama Irán.

#13 Después del tiempo de edición, solo pueden modificar el comentario un admin, y por alguna razón poderosa, no creo que por un error sin más importancia valga la pena enredarse.

o

#3 No sólo de Londres...

#4 La Historia ha dado muchas vueltas desde que se hicieron ciertas excavaciones y se "robaron" algunas cosas. En muchos casos, especialmente en el XIX y principios del XX las expediciones arqueológicas las financiaban equipos privados, con el permiso expreso de los gobiernos de turno para llevarse las cosas a su país de origen. ¿Nadie ha visto las fotos de la mujer de Schliemann emperifollada con las joyas de Troya como la dama de Elche para ir a la boda de su prima?

Un país que ahora reclama un bien X tal vez no existía en el momento en el que se "expolió" su patrimonio, era parte de otro país que ahora no existe, es más pequeño, se cambió el nombre, se unió a otros... ¿Quién tendría realmente el derecho a reclamarlo?

Es así muy resumido y pasando por encima, pero la afirmación tajante de "que lo devuelvan que son unos ladrones" o "que se lo queden que a saber qué habría sido de esos tesoros si no" tendría mucho que matizar y ser estudiada en cada caso muy concreto.

Jack-Bauer

Como todos los países le reclamen a Londres cosas suyas me parece a mi que los museos se quedan vacíos.
Es impresionante ir por ejemplo al British Museum y ver todo lo que han robao y están exponiendo... casi ves mas de arte griego si vas a Londres que si vas a Grecia (por ejemplo).

alecto

#3 Pues sinceramente, creo que las obras fruto de expolios, como el frontón de la acrópolis y otras barbaridades, deberían obligarles a devolverlas. Si yo fuera el gobierno de algunos países como Grecia o Egipto, prohibiría la entrada en el país a cualquier ciudadano de origen británico con intereses en la arqueología. Las cosas no son de quien las encuentra, sino de quien eran antes, y el patrimonio histórico de un pueblo pertenece a ese pueblo.

D

#10 Ese comentario está dirigido a #5 ¿no?

Jack-Bauer

#12, efectivamente, me he quoteado a mi mismo, un despiste.
Gracias por el aviso, aunque ahora no puedo editar. ¿se puede cambiar?

D

#3 Y en el The Metropolitan Museum de Nueva Yord, yo alucine de lo que vi allí, salas y salas de sarcófagos de momias egipcias por mencionar algo.

D

#3 Estoy contigo en que es un expolio. Pero aun asi ¡Viva el expolio!, porque, madre mia, lo que quedaria de ellos si muchos se hubiesen quedado en su sitio original.

Lo que empezo como un robo al patrimonio concreto de un pais se ha convertido en beneficio para toda la humanidad.

Esas obras ya no son de un pueblo concreto, sino de todos nosotros. Y como tambien lo considero parte de mi, mi voto va para que se quede en el sitio mas seguro para su perpetuacion.

Solo pensar en la posibilidad de que se le devuelva y años despues llegue un mierda con ideas religiosas que lo considere ofensivo y lo destruya para siempre me reafirma en mi postura.

Jack-Bauer

joder, mi último comentario iba dirigido a #15, ya llevo dos quotes mios... toy espeso pero muchísimo hoy. Lo siento.

D

#17 Tranquilo, se que iba dirigido a mi

No obstante, de China, supongo que algo de expolio habra, pero no le llega a la suela de los zapatos a lo que nos hemos llevado los europeos de oriente medio.

Es sobretodo en ese caso donde veo bien lo que se hizo en un principio con intenciones avaras. Ahora mismo sigue siendo mas seguro dejarlo todo donde esta.

Personalmente prefiero ir al British Museum de Londres o a la Isla de los Museos en Berlin, que desplazarme por medio mundo para ver esas obras concretas. Es mas, creo que hay mas seres humanos que lo podran disfrutar alli que en Teheran. Se trata al fin y al cabo de patrimonio universal.

Creo que Iran tiene todo el derecho a pedir la devolucion del cilindro, pero en el fondo, no se si son mas bien ganas de ponerse de uñas con el Reino Unido por cualquier cosa.

alecto

#19 Pues a mi me resultó enormemente deprimente ir a la Acrópolis de Atenas y encontrarme que faltan trozos y obras valiosísimas, de hecho había visto más en el museo británico que allí.

#10 Anuncia esas medidas y a lo mejor cambia de opinión su gobierno, está claro que UK tiene una visión en la que el mundo es del que primero llega allí con un ejército para conquistarlo, pero no deberían permitírselo. Los colegas se niegan, incluso, a ceder temporalmente el friso del Partenón para hacer una réplica y que los griegos puedan colocarla donde debería ir el original. Que ya es de traca. Yo a un país que colabora de esa forma le cierro hasta las fronteras en materia cultural: nula colaboración hasta que se reponga lo robado.

D

#21 No te lo niego, pero me parece aun mas deprimente lo que paso con los Budas de Afganistan. No te niego que es improbable que en Grecia dinamiten la Acropolis, pero no pondria mi mano en el fuego por otros sitios.

De ahi que considere ciertos expolios como un bien para la humanidad.

Jack-Bauer

#3, si te doy la razón, de verdad, aunque las medidas que propones me parecen demasiado fuertes y radicales aparte de demasiado subjetivas ¿cómo mides el interés arqueológico de una persona? y ¿qué culpa tiene el "Indiana Jones" inglés de que su país robara? ninguna creo yo.
Hay que recordar que los robos son ya de hace tiempo y no de ahora.

nanustarra

#10 Como la violación de Polanski... ha pasado tanto tiempo, es tan viejo, tan buen director... el British Museum es tan bonito y las fish and chips tan ricas...

D

"El Cilindro de Ciro es una pieza cilíndrica de arcilla que contiene una declaración en cuneiforme acadio babilonio del rey persa Ciro el Grande (559-529 a. C.). En ella, el nuevo rey legitima su conquista y toma medidas políticas para ganarse el favor de sus nuevos súbditos.

Fue descubierto en 1879 por el arqueólogo asirio-británico Hormuz Rassam durante la excavación del templo de Marduk en Babilonia. Consiste en dos fragmentos, llamados "A" y "B". El primero permaneció en el Museo Británico desde su descubrimiento, mientras que el segundo fue alojado en la Universidad de Yale hasta su traslado al Museo Británico, donde se encuentra actualmente."
http://es.wikipedia.org/wiki/Cilindro_de_Ciro

D

Si hubiera estado en Irak, hoy estaría en una vitrina de una casa particular.

D

Si van a aplicarlos, que se lo devuelvan ya.

Jack-Bauer

hombre, #3, antiguamente igual sí...
Pero ahora creo que Grecia, Egipto, China sí que pueden tenerlos sin ningún riesgo.