Israel ha perdido el control del norte de Palestina, que se ha vaciado de colonos. Meses de ataques de Hezbollah a los radares israelíes han dejado al régimen ciego y vulnerable a una escalada mayor. [Eng] Traducción en #2
#7:
#6 El norte de Israel es Palestina, son territorios ocupados, robados con decenas de resoluciones de derecho internacional violadas
#2:
Es fascinantemente aburrido cómo Hezbolá ha diezmado los "ojos y oídos" de Israel. Durante meses, los vídeos de la resistencia libanesa han sido metódicamente mundanos, volando esta torre de comunicaciones, aquel edificio, aquella estación de escucha.
Parecía un montón de nada, pero va sumando. Hezbolá tenía una lista de los puestos de recopilación de inteligencia de Israel en el norte y ha pasado meses metiéndoles el ojo metódicamente, como Odiseo y el cíclope. Ahora -por muy grandes que sean los militares israelíes- están efectivamente cegados.
A medida que Hezbolá abre brechas cada vez mayores en las defensas aéreas del Estado ocupante, puede disparar misiles más grandes y con mayor frecuencia contra Israel, con una penetración mejor y más profunda. Para Israel, este desgaste es un problema agravado. Sus defensas aéreas son un sistema conectado y la red está volviendo cada vez más 404. Tomemos como ejemplo la destrucción del dirigible/globo espía SKYDEW, valorado en 230 millones de dólares.
Este globo está diseñado para detectar drones y misiles que vuelen bajo, especialmente importante porque es el vector más utilizado por la Resistencia. SKYDEW puede permanecer en el aire mucho más tiempo -y es relativamente más barato- que los aviones, y puede "ver" mucho más lejos que los sistemas terrestres. Además, estaba situado en una zona altamente estratégica que les permitía cubrir ataques desde Siria, Irak y, en menor medida, desde Hezbolá, concretamente sobre el puerto de Haifa. Pero ahora se acabó la fiesta. Mira el globo ahora:
SKYDEW está ahora marchito e inservible: una gran pérdida, que también señala una gran avería. Como dice la "tarjeta de objetivos" de SKYDEW (de la inteligencia de Hezbolá), estaba "protegido por un sistema electrónico de vigilancia e interferencia contra drones y vehículos aéreos no tripulados", y "asegurado por tres capas de sistemas de interceptación de misiles: Cúpula de Hierro, Honda de David y Hetz [Flecha]". Todo eso fue cortado como las capas de una cebolla, dejando desnudas las defensas israelíes.
El frente norte es poroso ahora, como saben mejor que nadie los colonos israelíes. Citando a Moshe Davidovitz, jefe del consejo regional de Asher:
"Diez cohetes cayeron en el centro del país y los medios de comunicación están alborotados: el país está revuelto", escribió. "Pero cada día se lanzan docenas de cohetes hacia los asentamientos de la línea de confrontación y la Galilea, incluidos misiles antitanque y drones suicidas, y el país permanece en silencio. Una vez más, es la prueba de que no se cuenta con el norte".
Base aérea de Meron, una de las dos bases principales de "Israel
Hezbolá, por supuesto, ha contado el norte. Tienen una lista de objetivos militares israelíes y los repasan uno por uno. Tomemos, por ejemplo, la Base de Vigilancia Aérea del Monte Meron, una de las dos bases principales del Estado de ocupación. Esto es lo que dice un alto oficial de la fuerza aérea israelí sobre la base, en un artículo de 2016 de Maariv :
"El sistema de control aéreo es crucial para la capacidad operativa de la Fuerza Aérea. Su principal deber es proteger el espacio aéreo ocupado. A través del sistema de control, activamos todas las capacidades para proteger el cielo, incluyendo helicópteros, aviones, misiles y otros sistemas clasificados."
Y esto es lo que publicó la inteligencia de Hezbolá, mientras lo bombardeaban:
En primer lugar, la Base de Vigilancia Aérea de Meron está situada en la cima del Monte Jarmaq ["Monte Meron"] en el norte de la Palestina ocupada, el pico más alto de la Palestina ocupada. La base de Meron es el único centro de administración, vigilancia y control aéreo en la parte septentrional de la entidad usurpadora y no existe ninguna alternativa importante a ella. Es una de las dos bases principales en toda la entidad usurpadora: "Meron" en el norte, y la segunda es "Mitzpe Ramon" en el sur.
La base de Meron es responsable de organizar, coordinar y gestionar todas las operaciones aéreas hacia Siria, Líbano, Turquía, Chipre y la parte norte de la cuenca oriental del mar Mediterráneo. Además, esta base es un centro principal de operaciones de interferencia electrónica en las direcciones mencionadas y cuenta con un gran número de oficiales y soldados de élite de las fuerzas sionistas.
En segundo lugar, los combatientes de la Resistencia Islámica a las 07:50 AM del sábado 6 de enero de 2024, como parte de la respuesta preliminar al crimen de asesinar al gran líder Sheikh Saleh Al-Arouri y sus hermanos mártires en el suburbio sur [Dahiyeh] de Beirut, atacaron la Base de Vigilancia Aérea de Meron con 62 misiles de varios tipos, infligiendo impactos directos y confirmados.
Hezbolá ha difundido sus ataques contra la base aérea de Meron en innumerables vídeos ya, y han sido implacables. Puede resultar aburrido porque nunca se dispara, pero cada pequeño impacto suma. Cada vez que se abre un agujero en las defensas aéreas israelíes, el agujero se ensancha, porque Hezbolá está dañando sistemas complejos e interconectados.
Hoy, la base de Meron apenas puede defenderse a sí misma, por no hablar de la región. Tel Aviv ha respondido asesinando a dirigentes de Hezbolá y de sus aliados, pero la resistencia se limita a poner el nombre de esos mártires a los misiles y a enviar más.
Se trata de una batalla de desgaste y Hezbolá está prestando atención mientras Israel arremete sin sentido. Completamente distraído por su brutal asalto militar contra civiles en Gaza, en el sur, Israel ha perdido la batalla por el norte.
Después de meses de este aburrido trabajo administrativo, Hezbolá ha llegado por fin a lo bueno. Las defensas aéreas del norte del Estado de ocupación son hoy como una vieja mosquitera raída por la que el perro persiguió al gato. Está llena de agujeros, y de los grandes. Hezbolá puede disparar cada vez más a voluntad, con armas cada vez más precisas. Por ejemplo, aquí está Hezbolá derribando un SKYSTAR 330 con un dron contra su operador del Batallón 869.
En este caso, Hezbolá no atacó el globo espía en sí, sino a sus controladores, en tres lugares al mismo tiempo. Una vez eliminados los operadores, el globo quedó fuera de control y aterrizó en Líbano, donde unos niños lo recuperaron. Este es el estado de los ojos y oídos de Israel en el norte. Están sobre el terreno.
Iron 'Hecho
Israel ya no tiene nada digno de llamarse defensa aérea en el norte. La Cúpula de Hierro está acabada. Hezbolá puede disparar a voluntad, y lo ha hecho todos los días desde hace siete meses. Los misiles de la Resistencia iraquí vuelan justo por encima de ellos, hacia Haifa. Irán puede arrollar todo el sistema nacional cuando quiera. Israel todavía puede ofender a la conciencia, pero ahora están indefensos ante los misiles. Incluso Hamás les está atacando desde la traumatizada Gaza. Es temporada abierta, y los colonos lo saben.
Los colonos israelíes se lamentan abiertamente de su desasosiego en toda la prensa hebrea. Algunos están tan pírricamente indignados que amenazan con separarse de todo el Estado y formar el nuevo Estado de Galilea. Como ha dicho The Jerusalem Post:
In this case, Hezbollah did not attack the spy balloon itself, but its controllers, in three places at the same time. Once the operators were eliminated, the balloon was knocked out of control and landed in Lebanon, where children recovered it. This is the state of Israel's eyes and ears in the north. They are on the ground.
Iron 'Fact
Israel no longer has anything worthy of being called air defense in the north. Iron Dome is finished. Hezbollah can fire at will, and has done so every day for seven months now. Iraqi Resistance missiles fly right over them, toward Haifa. Iran can overwhelm the entire national system whenever it wants. Israel can still offend the conscience, but they are now defenseless against missiles. Even Hamas is attacking them from traumatized Gaza. It is open season, and the settlers know it.
Israeli settlers openly bemoan their unrest all over the Hebrew press. Some are so pyrrhically indignant that they are threatening to secede from the entire state and form the new state of Galilee. As The Jerusalem Post has said:
Esto es un gran problema porque la Cúpula de Hierro no es sólo el mecanismo de defensa físico de Israel, es su mecanismo de defensa psicológico. Es lo que hace creíble todo el proyecto colonial, que pueden intimidar a todo el mundo en la región y no sufrir consecuencias. Creer en la "Cúpula de Hierro" es creer en "Israel" y ninguna de las dos cosas es creíble ya. Así, los asentamientos judíos del norte se han vaciado y no van a volver pronto. Como dijo la Red de Noticias de la Resistencia (RNN) (el 29 de mayo):
930 casas de colonos en el norte de la Palestina ocupada han sido dañadas por cohetes de Hezbolá en 86 asentamientos desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Guerra sionista.
En Al-Manara, por ejemplo, 130 de las 155 casas fueron destruidas. En Metulla sólo quedan 34 residentes en el asentamiento, como máximo. Kiryat Shmona, uno de los mayores asentamientos (del norte), ha visto caer su población de 24.000 a menos de 4.000 habitantes, y 124 casas han sufrido daños en su interior.
La resistencia ha desplazado a más de 200.000 colonos del norte, que han construido su propio campo de refugiados. Algunos quieren separarse de "Israel" y construir su propio Estado, mientras que otros, como el asentamiento de "Margaliot", han roto sus lazos con la entidad desde ayer.
Resulta desconcertante que, al parecer, las IOF planeen reducir considerablemente el número de soldados que tienen en la frontera norte y en los asentamientos cercanos, alegando razones de financiación, o tal vez para disminuir el número de objetivos a disposición de Hezbolá.
Veamos un ejemplo de Hezbolá eliminando un objetivo, una batería de la Cúpula de Hierro. Lo hacen sistemáticamente una y otra vez. Este reportaje describe cómo Hezbolá consigue primero que la batería se revele disparándole
#5:
#2 Y el ataque DDOS de drones de Irán que revelaron las posiciones de los patriot
#28:
#10 Para el autor y para cualquiera que conozca cómo se formó Israel, también para cualquiera contrario a la colonización y al imperialismo, cualquier antifascista y cualquier persona con un mínimo de humanidad.
Solo los ignorantes, los fascistas, los psicópatas, los extremistas y los imperialistas defienden la legitimidad de Israel. El resto estamos dispuestos a aceptar la fronteras que se le concedieron (aunque no las merecían), en 1948, pero no hay base legítima (y esto lo dicen los informes de la ONU), para el estado de Israel. Ni en 1948, ni ahora. Es todo una puta paja mental de un extremismo apabullante que si ha aguantado hasta ahora es porque era útil al imperialismo occidental, concretamente al anglosajón. Y esto te lo dice el fundador del sionismo, Heltz, en su puto libro sobre el estado judío.
#32:
#19 Israel estuvo a punto de firmar un tratado de paz aceptado por todos, pero eso fue boicoteado en 1995 desde dentro asesinando a su propio presidente, desde entonces los extremistas, (ahora abiertamente nazis sionistas) pensaron que eran más fuertes que sus enemigos y que podrían imponerse por la fuerza, algo que obviamente no es posible.
#24:
Se agradece saber que la impunidad cada vez les pilla más lejos a los sionistas y que después de tantos asesinatos y sufrimientos, el miedo empieza a cambiar de bando. Eso de 2 estados es una bobada. Israel tiene que desaparecer como estado y quedar Palestina como un único país donde los israelíes de buena voluntad puedan vivir en igualdad de condiciones que los palestinos. Los belicistas sionistas son en su inmensa mayoría importados y originarios de otros países que han visto el chollo de la colonización y la usurpación del territorio y no dudan en matar y asesinar. Esos, o aceptan la solución o habrá "solución".
#13:
#6 De hecho habla de el sur del Líbano. No olvidemos que las posiciones israelíes están en suelo libanés invadido. En todo caso Israel está ocupando palestina, así que el norte de Israel y el norte de palestina son el mismo sitio, Israel es un estado en la zona geográfica conocida como palestina.
De hecho, al principio del conflicto dimitió un alto funcionario de la ONU https://www.elindependiente.com/internacional/2023/11/01/dimite-un-alto-funcionario-de-la-onu-por-el-fracaso-en-gaza-es-un-genocidio-de-manual/ y recuerdo que en una entrevista que dio él mismo dijo que la "solución de 2 estados" (que por cierto apoya España) es una gilipollez como un castillo que jamás se va a dar porque aparte de no tener ningún sentido Israel no tiene tampoco ni la más mínima intención y que de hecho usa esa teoría de "los 2 estados" para darse legitimidad a sí mismos y conseguir cobertura diplomática (como por ejemplo la de España) aunque sea a regañadientes y refunfuñando, permitiéndole continuar con su expansión y su exterminio del pueblo palestino. Cuando hayan terminado, dirán "para qué queréis 2 estados, si aquí ya la gente que queda sólo quiere 1, ahhjajajaja" y a tomar por el culo la bicicleta.
#37:
#19 Si lees sobre el sionismo verás que no es que Israel no haya tenido opción se llevarse bien, es que NUNCA tuvo intención de llevarse bien con nadie. Desde el principio iban a robar las tierras de los palestinos y sabían que eso iba a suponer violencia, y les sudó un huevo porque son extremistas.
Es fascinantemente aburrido cómo Hezbolá ha diezmado los "ojos y oídos" de Israel. Durante meses, los vídeos de la resistencia libanesa han sido metódicamente mundanos, volando esta torre de comunicaciones, aquel edificio, aquella estación de escucha.
Parecía un montón de nada, pero va sumando. Hezbolá tenía una lista de los puestos de recopilación de inteligencia de Israel en el norte y ha pasado meses metiéndoles el ojo metódicamente, como Odiseo y el cíclope. Ahora -por muy grandes que sean los militares israelíes- están efectivamente cegados.
A medida que Hezbolá abre brechas cada vez mayores en las defensas aéreas del Estado ocupante, puede disparar misiles más grandes y con mayor frecuencia contra Israel, con una penetración mejor y más profunda. Para Israel, este desgaste es un problema agravado. Sus defensas aéreas son un sistema conectado y la red está volviendo cada vez más 404. Tomemos como ejemplo la destrucción del dirigible/globo espía SKYDEW, valorado en 230 millones de dólares.
Este globo está diseñado para detectar drones y misiles que vuelen bajo, especialmente importante porque es el vector más utilizado por la Resistencia. SKYDEW puede permanecer en el aire mucho más tiempo -y es relativamente más barato- que los aviones, y puede "ver" mucho más lejos que los sistemas terrestres. Además, estaba situado en una zona altamente estratégica que les permitía cubrir ataques desde Siria, Irak y, en menor medida, desde Hezbolá, concretamente sobre el puerto de Haifa. Pero ahora se acabó la fiesta. Mira el globo ahora:
SKYDEW está ahora marchito e inservible: una gran pérdida, que también señala una gran avería. Como dice la "tarjeta de objetivos" de SKYDEW (de la inteligencia de Hezbolá), estaba "protegido por un sistema electrónico de vigilancia e interferencia contra drones y vehículos aéreos no tripulados", y "asegurado por tres capas de sistemas de interceptación de misiles: Cúpula de Hierro, Honda de David y Hetz [Flecha]". Todo eso fue cortado como las capas de una cebolla, dejando desnudas las defensas israelíes.
El frente norte es poroso ahora, como saben mejor que nadie los colonos israelíes. Citando a Moshe Davidovitz, jefe del consejo regional de Asher:
"Diez cohetes cayeron en el centro del país y los medios de comunicación están alborotados: el país está revuelto", escribió. "Pero cada día se lanzan docenas de cohetes hacia los asentamientos de la línea de confrontación y la Galilea, incluidos misiles antitanque y drones suicidas, y el país permanece en silencio. Una vez más, es la prueba de que no se cuenta con el norte".
Base aérea de Meron, una de las dos bases principales de "Israel
Hezbolá, por supuesto, ha contado el norte. Tienen una lista de objetivos militares israelíes y los repasan uno por uno. Tomemos, por ejemplo, la Base de Vigilancia Aérea del Monte Meron, una de las dos bases principales del Estado de ocupación. Esto es lo que dice un alto oficial de la fuerza aérea israelí sobre la base, en un artículo de 2016 de Maariv :
"El sistema de control aéreo es crucial para la capacidad operativa de la Fuerza Aérea. Su principal deber es proteger el espacio aéreo ocupado. A través del sistema de control, activamos todas las capacidades para proteger el cielo, incluyendo helicópteros, aviones, misiles y otros sistemas clasificados."
Y esto es lo que publicó la inteligencia de Hezbolá, mientras lo bombardeaban:
En primer lugar, la Base de Vigilancia Aérea de Meron está situada en la cima del Monte Jarmaq ["Monte Meron"] en el norte de la Palestina ocupada, el pico más alto de la Palestina ocupada. La base de Meron es el único centro de administración, vigilancia y control aéreo en la parte septentrional de la entidad usurpadora y no existe ninguna alternativa importante a ella. Es una de las dos bases principales en toda la entidad usurpadora: "Meron" en el norte, y la segunda es "Mitzpe Ramon" en el sur.
La base de Meron es responsable de organizar, coordinar y gestionar todas las operaciones aéreas hacia Siria, Líbano, Turquía, Chipre y la parte norte de la cuenca oriental del mar Mediterráneo. Además, esta base es un centro principal de operaciones de interferencia electrónica en las direcciones mencionadas y cuenta con un gran número de oficiales y soldados de élite de las fuerzas sionistas.
En segundo lugar, los combatientes de la Resistencia Islámica a las 07:50 AM del sábado 6 de enero de 2024, como parte de la respuesta preliminar al crimen de asesinar al gran líder Sheikh Saleh Al-Arouri y sus hermanos mártires en el suburbio sur [Dahiyeh] de Beirut, atacaron la Base de Vigilancia Aérea de Meron con 62 misiles de varios tipos, infligiendo impactos directos y confirmados.
Hezbolá ha difundido sus ataques contra la base aérea de Meron en innumerables vídeos ya, y han sido implacables. Puede resultar aburrido porque nunca se dispara, pero cada pequeño impacto suma. Cada vez que se abre un agujero en las defensas aéreas israelíes, el agujero se ensancha, porque Hezbolá está dañando sistemas complejos e interconectados.
Hoy, la base de Meron apenas puede defenderse a sí misma, por no hablar de la región. Tel Aviv ha respondido asesinando a dirigentes de Hezbolá y de sus aliados, pero la resistencia se limita a poner el nombre de esos mártires a los misiles y a enviar más.
Se trata de una batalla de desgaste y Hezbolá está prestando atención mientras Israel arremete sin sentido. Completamente distraído por su brutal asalto militar contra civiles en Gaza, en el sur, Israel ha perdido la batalla por el norte.
Después de meses de este aburrido trabajo administrativo, Hezbolá ha llegado por fin a lo bueno. Las defensas aéreas del norte del Estado de ocupación son hoy como una vieja mosquitera raída por la que el perro persiguió al gato. Está llena de agujeros, y de los grandes. Hezbolá puede disparar cada vez más a voluntad, con armas cada vez más precisas. Por ejemplo, aquí está Hezbolá derribando un SKYSTAR 330 con un dron contra su operador del Batallón 869.
En este caso, Hezbolá no atacó el globo espía en sí, sino a sus controladores, en tres lugares al mismo tiempo. Una vez eliminados los operadores, el globo quedó fuera de control y aterrizó en Líbano, donde unos niños lo recuperaron. Este es el estado de los ojos y oídos de Israel en el norte. Están sobre el terreno.
Iron 'Hecho
Israel ya no tiene nada digno de llamarse defensa aérea en el norte. La Cúpula de Hierro está acabada. Hezbolá puede disparar a voluntad, y lo ha hecho todos los días desde hace siete meses. Los misiles de la Resistencia iraquí vuelan justo por encima de ellos, hacia Haifa. Irán puede arrollar todo el sistema nacional cuando quiera. Israel todavía puede ofender a la conciencia, pero ahora están indefensos ante los misiles. Incluso Hamás les está atacando desde la traumatizada Gaza. Es temporada abierta, y los colonos lo saben.
Los colonos israelíes se lamentan abiertamente de su desasosiego en toda la prensa hebrea. Algunos están tan pírricamente indignados que amenazan con separarse de todo el Estado y formar el nuevo Estado de Galilea. Como ha dicho The Jerusalem Post:
In this case, Hezbollah did not attack the spy balloon itself, but its controllers, in three places at the same time. Once the operators were eliminated, the balloon was knocked out of control and landed in Lebanon, where children recovered it. This is the state of Israel's eyes and ears in the north. They are on the ground.
Iron 'Fact
Israel no longer has anything worthy of being called air defense in the north. Iron Dome is finished. Hezbollah can fire at will, and has done so every day for seven months now. Iraqi Resistance missiles fly right over them, toward Haifa. Iran can overwhelm the entire national system whenever it wants. Israel can still offend the conscience, but they are now defenseless against missiles. Even Hamas is attacking them from traumatized Gaza. It is open season, and the settlers know it.
Israeli settlers openly bemoan their unrest all over the Hebrew press. Some are so pyrrhically indignant that they are threatening to secede from the entire state and form the new state of Galilee. As The Jerusalem Post has said:
Esto es un gran problema porque la Cúpula de Hierro no es sólo el mecanismo de defensa físico de Israel, es su mecanismo de defensa psicológico. Es lo que hace creíble todo el proyecto colonial, que pueden intimidar a todo el mundo en la región y no sufrir consecuencias. Creer en la "Cúpula de Hierro" es creer en "Israel" y ninguna de las dos cosas es creíble ya. Así, los asentamientos judíos del norte se han vaciado y no van a volver pronto. Como dijo la Red de Noticias de la Resistencia (RNN) (el 29 de mayo):
930 casas de colonos en el norte de la Palestina ocupada han sido dañadas por cohetes de Hezbolá en 86 asentamientos desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Guerra sionista.
En Al-Manara, por ejemplo, 130 de las 155 casas fueron destruidas. En Metulla sólo quedan 34 residentes en el asentamiento, como máximo. Kiryat Shmona, uno de los mayores asentamientos (del norte), ha visto caer su población de 24.000 a menos de 4.000 habitantes, y 124 casas han sufrido daños en su interior.
La resistencia ha desplazado a más de 200.000 colonos del norte, que han construido su propio campo de refugiados. Algunos quieren separarse de "Israel" y construir su propio Estado, mientras que otros, como el asentamiento de "Margaliot", han roto sus lazos con la entidad desde ayer.
Resulta desconcertante que, al parecer, las IOF planeen reducir considerablemente el número de soldados que tienen en la frontera norte y en los asentamientos cercanos, alegando razones de financiación, o tal vez para disminuir el número de objetivos a disposición de Hezbolá.
Veamos un ejemplo de Hezbolá eliminando un objetivo, una batería de la Cúpula de Hierro. Lo hacen sistemáticamente una y otra vez. Este reportaje describe cómo Hezbolá consigue primero que la batería se revele disparándole
#5 Tengo entendido que todos los componentes del sistema Patriot (que no solo es la lanzadera) están montados en vehículos, por lo que no sirve de nada conocer la ubicación que tenían durante ese ataque.
#21 Demostraron que pueden revelar la posición (y
agotar la munición de la batería) con cuatro drones baratos, básicamente agujerearon la defensa aérea israelí que se vió desbordada aun con la ayuda de los cazas de USA y UK trabajando a destajo para aliviarla.
Correcto, pero por mi experiencia en la AAA (hace un montón de años formé parte de una patrulla destinada a planificar el despliegue de un grupo de AAA) no los puedes poner en cualquier parte. Bueno, de hecho puedes, pero entonces su eficacia puede verse alterada significativamente (por ejemplo, un monte te puede montar una zona ciega considerable)
#2 No hay que fiarse de Israel. Puede ser una trampa para hacerse la victima otra vez de un ataque que cause bajas civiles y asi poder terminar de tomar Cisjordania y ademas hacer una zona buffer.
#23 Hace tiempo que había tomado Cisjornadia.
Y ha estado atacando a Líbano y Siria sin ningún pudor, con y sin bajas civiles (de hecho, los de Hezbolá tienen muertos suyos de sobra para nombrar cada misil que le devuelven a Israél).
Lo que pasa es que no puede estar a todas, lanzando misiles a cada ambulancia, choza y tienda de campaña que ven en Gaza y al mismo tiempo manteniendo el control del norte.
#10 Para el autor y para cualquiera que conozca cómo se formó Israel, también para cualquiera contrario a la colonización y al imperialismo, cualquier antifascista y cualquier persona con un mínimo de humanidad.
Solo los ignorantes, los fascistas, los psicópatas, los extremistas y los imperialistas defienden la legitimidad de Israel. El resto estamos dispuestos a aceptar la fronteras que se le concedieron (aunque no las merecían), en 1948, pero no hay base legítima (y esto lo dicen los informes de la ONU), para el estado de Israel. Ni en 1948, ni ahora. Es todo una puta paja mental de un extremismo apabullante que si ha aguantado hasta ahora es porque era útil al imperialismo occidental, concretamente al anglosajón. Y esto te lo dice el fundador del sionismo, Heltz, en su puto libro sobre el estado judío.
#19 Israel estuvo a punto de firmar un tratado de paz aceptado por todos, pero eso fue boicoteado en 1995 desde dentro asesinando a su propio presidente, desde entonces los extremistas, (ahora abiertamente nazis sionistas) pensaron que eran más fuertes que sus enemigos y que podrían imponerse por la fuerza, algo que obviamente no es posible.
#32 Rabin fue asesinado por sionistas y un terorista sionista hizo una matanza en una mezquita.
En el otro lado tenias Arafat incentivando la intifada y grupos terroristas para conseguir mas.
#38 Falso, Arafat siempre fue partidario de la paz (normal, tampoco era fácil vencer a los sionistas). Pero tampoco iba a poner la otra mejilla con cada hostia que le daban los sionistas.
#53 Ehhh no. Arafat solo acepto a negociar la paz cuando la URSS cayo y perdio sus aliados para continuar la lucha.
Y la propia viuda de Arafat conto
Yasser Arafat had made a decision to launch the Intifada. Immediately after the failure of the Camp David [negotiations], I met him in Paris upon his return, in July 2001 [sic]. Camp David has failed, and he said to me: “You should remain in Paris.” I asked him why, and he said: “Because I am going to start an Intifada. They want me to betray the Palestinian cause. They want me to give up on our principles, and I will not do so. I do not want Zahwa’s friends in the future to say that Yasser Arafat abandoned the Palestinian cause and principles. I might be martyred, but I shall bequeath our historical heritage to Zahwa [Arafat’s daughter] and to the children of Palestine.
Asi que no le veo sentido eso de que Arafat siempre fue partidario de la paz.
Se agradece saber que la impunidad cada vez les pilla más lejos a los sionistas y que después de tantos asesinatos y sufrimientos, el miedo empieza a cambiar de bando. Eso de 2 estados es una bobada. Israel tiene que desaparecer como estado y quedar Palestina como un único país donde los israelíes de buena voluntad puedan vivir en igualdad de condiciones que los palestinos. Los belicistas sionistas son en su inmensa mayoría importados y originarios de otros países que han visto el chollo de la colonización y la usurpación del territorio y no dudan en matar y asesinar. Esos, o aceptan la solución o habrá "solución".
#24 Totalmente de acuerdo. Los de los dos estados no es la solución: es el problema. Estado único y secular, derecho al retorno, juicio y reparación, castigo a los asesinos. Uno sólo estado de ciudadanos con derechos.
De hecho, al principio del conflicto dimitió un alto funcionario de la ONU https://www.elindependiente.com/internacional/2023/11/01/dimite-un-alto-funcionario-de-la-onu-por-el-fracaso-en-gaza-es-un-genocidio-de-manual/ y recuerdo que en una entrevista que dio él mismo dijo que la "solución de 2 estados" (que por cierto apoya España) es una gilipollez como un castillo que jamás se va a dar porque aparte de no tener ningún sentido Israel no tiene tampoco ni la más mínima intención y que de hecho usa esa teoría de "los 2 estados" para darse legitimidad a sí mismos y conseguir cobertura diplomática (como por ejemplo la de España) aunque sea a regañadientes y refunfuñando, permitiéndole continuar con su expansión y su exterminio del pueblo palestino. Cuando hayan terminado, dirán "para qué queréis 2 estados, si aquí ya la gente que queda sólo quiere 1, ahhjajajaja" y a tomar por el culo la bicicleta.
#19 Si lees sobre el sionismo verás que no es que Israel no haya tenido opción se llevarse bien, es que NUNCA tuvo intención de llevarse bien con nadie. Desde el principio iban a robar las tierras de los palestinos y sabían que eso iba a suponer violencia, y les sudó un huevo porque son extremistas.
Lo que queda claro de todo esto es que la mejor defensa no es un buen ataque, sino simplemente tratar de llevarte bien con los vecinos.
Israel lleva décadas creyéndose que puede hacerle a sus vecinos lo que quiera y sin consecuencias, y esa política supremacista nos ha llevado a estas consecuencias
#12 No parece que Israel haya tenido opción de llevarse bien con sus vecinos, dado que es territorio inventado y recibió ataque de cuatro países a la vez sin hacerles amenazado.
Dicho esto, de llevarte mal a entrar en guerra hay un universo. Podrían haberse llevado mal perfectamente y no morir nadie
#19 "recibió ataque de cuatro países a la vez sin hacerles amenazado"
Joder, claro que no les había amenazado, sencillamente les había invadido y jodido a base de bien: los sionistas invadieron los Altos del Golán y el Sinaí y tomaron el control del Canal de Suez. Y la excusa que tuvieron es que Egipto les había cerrado el paso a los buques israelíes.
#19"y recibió ataque de cuatro países a la vez sin hacerles amenazado."
Por lo que sea te olvidas de la limpieza étnica de 1948 contra los palestinos, que esos países no se levantaron un día con el pie izquierdo y dijeron "vamos a iniciar una guerra", es que tenían a 800.000 refugiados llegando sin nada a sus puertas.
#68 No solo eso; los judíos son impostores de origen europeo de los que probablemente ningún ancestro proceda de la región, y ni siquiera podrían considerarse "semitas". Los antiguos judíos se convirtieron mayoritariamente al islam y serían los ancestros de muchos de los actuales pobladores de la zona a los que los impostores llevan 80 años vejando y haciendo la vida imposible, y ahora pretenden exterminar usando el hambre y las enfermedades.
#33 ¿Te has leído tu propio enlace? Deberías... Solo un fragmento:
La postura de los países árabes respecto a Israel ha ido evolucionando a lo largo de las siete décadas que lleva activo el conflicto palestino-israelí, como explica en su estudio Julieta Espín, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea. Sin embargo, el mayor acercamiento entre ambos bloques se produjo en 2020, cuando cuatro países e Israel firmaron los Acuerdos de Abraham con el fin de normalizar las relaciones.
Los países firmantes. Además de Israel, los Estados árabes que participaron en la normalización de las relaciones diplomáticas fueron Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos. Todo el proceso fue supervisado por la Administración estadounidense, liderada entonces por el republicano Donald Trump. Los acuerdos reciben el nombre de Abraham por la importancia de este profeta para las tres grandes religiones monoteístas: el islam, el judaísmo y el cristianismo.
Sin embargo, como cuentan los expertos a Newtral.es, cada país persigue unos objetivos distintos con la firma de este acuerdo que, además, califican de “envenenado”. El pacto pretende conseguir la paz pero sin incluir a uno de los agentes directamente implicados en el conflicto: Palestina.
Ni Egipto, ni Jordania ni Arabia Saudí firmaron, y los que firmaron, de aquella manera, porque el tema de Palestina no se trató (de lo contrario, no habrían firmado).
#42 En envenenado en el sentido que no incluye a Palestina y el tema palestino. El acuerdo normaliza las relaciones entre paises arabes e Israel y excluye a Iran.
#46 Por lo tanto, me das la razón. Las relaciones están normalizadas entre comillas, porque, al final, la cuestión palestina puede acabar rompiendo los acuerdos. Los países vecinos tampoco son firmantes. Eso y nada es prácticamente lo mismo. 4 países que no hacen frontera y que consideran los acuerdos envenenados. Cuatro víctimas del imperialismo que solo les ha faltado decir: 'vale, acepto hasta que la situación cambie y luego ya veremos'.
#63 Depende de lo que quieras decir por normalizadas. Los acuerdos son para reconocerse mutuamente y establecer relaciones comerciales.
El asunto de Palestina podria romper los acuerdos pero no parece que Israel vaya a tener guerra con Jordania, Egipto o Arabai Saudi por eso.
#71 No parece de momento. Israel está ligado a la hegemonía de USA, en cuanto USA pierda la hegemonía la cosa se pondrá más difícil aún para los Israelíes. Estudios israelíes auspician que el país colapsará antes de cumplir 100 años.
#29 Déjale, tiene que traer a la mesa el relato de que en realidad el Isra es un tío guay y que si se ha liado a exterminar gente y bombardear vecinos no es por su culpa, sino porque algo le habrán hecho.
Luego le verás dándote lecciones de #Chinarrusia. Es que te tienes que reír.
Mención especial a los cobardes colonos que ya estarán en su país con su otro pasaporte contando batallitas de colo se envelentonan con civiles desarmados
#79 Hay una pequeña franja de los altos, las granjas de Shebaa, que tanto Siria como el Líbano reconocen como libanesa, aunque para la ONU es Siria, y que está ocupada por Israel.
#6 De hecho habla de el sur del Líbano. No olvidemos que las posiciones israelíes están en suelo libanés invadido. En todo caso Israel está ocupando palestina, así que el norte de Israel y el norte de palestina son el mismo sitio, Israel es un estado en la zona geográfica conocida como palestina.
#13 mmm esto no es así, desde el año 2000 Israel solo ocupa un pequeño territorio oficialmente libanés en los altos del Golán. La zona de que habla la noticia forma parte de Israel desde 1948, y en cualquier caso nunca ha sido parte del Líbano.
#6 No, esa región geográfica se llama Palestina; no ha discusión posible sobre eso; es como decir norte de la península ibérica; quien tenga dudas que mire un mapa físico
#54 el 90% de los israelies estan a favor de como se esta llevando el conflicto segun las ultimas encuestas, este holocausto palestino le esta viniendo dpm al bibi.
#30 No subvestimes a los radicales, alguien podria pensar que compensa vistos los resultados en Japon tras lanzar las de Hiroshima y Nagasaki. Y te citaria un articulo como este para defender su postura https://www.bbc.com/mundo/noticias-53604530
#78 En primer lugar, te quería decir que es un placer tener esta charla contigo. Lo digo para que no te tomes a mal esto que voy a decir, porque no va con malas intenciones, pero creo que tu análisis peca de reduccionista. Te estás centrando en el nivel de destrucción y eso es incorrecto. Me voy a extender un poco y voy a ir por partes.
En primer lugar, el nivel de destrucción tiene más que ver con el lugar dónde se están llevando a cabo los combates, que es Gaza, y no tanto con quien vaya ganando. Es cierto que hay un desequilibrio de fuerzas, y es precisamente por eso que la batalla es en Gaza y no al otro lado del muro, en la Palestina ocupada.
En segundo lugar, sobre el tema de Alemania y Estados Unidos. Está bien que saques a colación esa teoría, que no está mal planteada. El problema es que esa teoría obvia que justo después de la II GM hubo otro conflicto. El hecho de que las dos potencias en liza no se calentaran a hostias de forma directa, no debe hacernos olvidar que la Guerra Fría fue eso, una guerra. La URSS es la gran ganadora de la IIGM, pero la perdedora de la Guerra Fría. Alemania, como estado dividido y fronterizo entre los dos bloques, es la gran beneficiada de las políticas de ambas potencias, que quieren convertirla en un ejemplo de lo que es capaz su ideología. Así que ambas potencias invierten sus recursos allí con el fin de desarrollar las dos alemanias al máximo.
La gran ganadora de la Guerra Fría es USA, que desde 1991 ha gozado del privilegio de ser hegemónica a nivel global. Privilegio que yo diría que podemos afirmar que ha llegado a su fin. En cualquier caso, es muy interesante la teoría que explicas, aunque no la comparto, porque hace algo que muchas veces olvidamos: mirar las consecuencias a medio y largo plazo. Ganar en el corto plazo no significa nada. Los cruzados conquistaron Jerusalem en la Edad Media, la mantuvieron un siglo aproximadamente y la volvieron a perder.
En tercer lugar, la guerra la gana quien alcanza sus objetivos marcados. No sé si Hamás ha declarado unos objetivos específicos, pero yo puedo deducir cuales son:
1. Convertirse en la fuerza hegemónica dentro de Palestina. Al ser quienes están plantando cara y con relativa eficiencia, seguramente este objetivo lo tienen ya más que ganado, solo necesitan sobrevivir y esperar unos años para recoger los resultados.
2. Aislar Israel el máximo posible y conseguir los máximos reconocimientos posibles. Diría que lo están logrando.
3. Sobrevivir, diría que lo van a lograr.
Los objetivos Israelíes si son oficiales. Y yo sé lo que dicen muchos "el objetivo es un genocidio". En parte sí, pero Israel necesita la mano de obra semiesclava palestina, así que no pueden eliminarlos simplemente. Los castigan, eso sí, les arrasan. Pero incluso aunque ese sea el objetivo real, Israel sí hizo públicos unos objetivos políticos de su intervención militar:
1. Liberar a los rehenes.
2. Destruir Hamás.
En ocho meses, casi todos los rehenes liberados lo han sido fruto de negociaciones. Solo han liberado 4 tras una operación salvaje en la que, de paso, mataron a un par ellos mismos (hablo un poco de memoria). Lo de destruir Hamás, en fin, si Hamás es capaz de seguir lanzando cohetes es una pista de que están lejos de lograrlo.
Luego, por el momento, aunque el nivel de destrucción es apabullante, quien va perdiendo porque está lejos de alcanzar sus objetivos es Israel. Su gobierno no aguantará eternamente, tanto más dure la guerra (y ahí está la trampa que Hamás le ha puesto), mayores barbaridades cometerá y mayor presión de la opinión pública internacional. Israel es como el Imperio Otomano, que si un asedio se alargaba acababa perdiéndolo. Pues ellos son igual. Palestina lleva más de 70 años resistiendo. Cuanto más enquistado el conflicto, más probable es la derrota israelí.
Esto no me lo saco yo de la minga. Estoy seguro de que estás cansado de hablar con gente que lee medios claramente antisionistas y basa su análisis en esto. Esto yo lo saco de medios de muchos tipos, pero sobre todo, de artículos que puedes encontrar en medios hebreos, muy (MUY) sionistas, como Jerusalem Post. Cuando en él se publican artículos hablando abiertamente de derrota, es que algo pasa:
Donde un general del Pentágono critica la estrategia israelí por esto:
In the weeks after Hamas’ Oct. 7 attack on Israel, the Israeli military launched a ground incursion into northern Gaza to root out Hamas fighters. After weeks of hard fighting, Israel said it had won the fight in the north of the enclave and pulled out all but a handful of troops.
Hamas fighters have since returned to areas of northern Gaza, forcing Israel to try and retake ground it had already won. The renewed clashes have called into question how long the fighting in Gaza will last, and whether the Israeli government’s goal of eradicating Hamas is achievable.
Este es para subscriptores (The Times), pero mira qué dice el subtítulo, es ilustrativo (algo que ya te he señalado yo):
After 50 days, Israel has lost control of the war
The longer the ceasefire lasts, says Michael Clarke, a visiting professor in defence studies at King’s College London, the greater will be the pressure on the war cabinet in Tel Aviv to keep hostage exchanges going
Bob Zeidman, en el JNS, afirma que Israel no ha ganado ninguna guerra en los últimos 50 años:
Lo que quiero decir es que no bebo de fuentes especialmente propalestinas. Al contrario, a veces me da urticaria leer algunas expresiones que citan en el JNS, o en Haaretz (que por cierto, no he podido citarte ninguno aquí porque no lo encuentro, pero algo he leído por ahí). Las fuentes propalestinas magnificaran los logros de Hamás, y las proisraelíes lo minimizarán. Por tanto, esta es la lógica, si los artículos de opinión en JNS y medios similares, hablan abiertamente de derrota... cuando el río suena, es que agua lleva.
En fin, ha sido un placer. Por supuesto, nada de esto significa que tú no puedas razón, lo único que quería dejar claro es esto:
1. Que el nivel de destrucción no define el vencedor de una contienda.
2. Que no me saco la información de mis deseos, si no de medios de comunicación variados, y hago mucho foco en medios israelíes.
#67 La URSS ganó la guerra con cinco veces más bajas que Alemania. Simplemente podía aguantar más.
Vietnam ganó la guerra con muchísimas más bajas que USA y sus aliados, simplemente podían aguantar más.
Aguantar más depende mucho de la situación y de lo que te espere. Si no recuerdo mal, la clave de la victoria de César en Farsalia, en clara inferioridad táctica y numérica (sus fuerzas luchaban cuesta arriba), es que él planteó la batalla de tal forma que sus tropas no tuvieran opción a retirada. Cuando la alternativa a luchar es desaparecer, tu aguante es superior.
Solo porque Israel ha matado muchísimo más no significa que vaya ganando. Por mucho que digan, las cifras de militantes de Hamás muertos no cuadran. Matar civiles es fácil, pero puede tener el efecto adverso de que refuerces la causa de tus enemigos, sobre todo si la derrota significa genocidio.
Las bajas israelíes no han sido pocas, y serán más. El frente norte lo tienen hecho mierda, y como entren les pasará lo que les pasó la última vez, que se fueron con el rabo entre las piernas.
More than half of Gaza’s homes have been destroyed or damaged
80% of commercial facilities
88% of school buildings
16 out of 35 hospitals are partially functioning
130 ambulances
267 places of worship
En la foto en azul oscuro actividad Israelí actual, en claro antigua... no queda Gaza donde ir.
Según tus postulados Alemania ganó la IIGM ya que sigue siendo Alemania... de hecho muchos historiadores consideran que la IIGM la ganaron Alemania y EEUU que fueron los únicos beneficiados a futuro.
Y lo de la guerra del Norte si te refieres al Líbano en 2005... vivimos realidades historicas paralelas...
Pero bueno lo mismo que se ve siempre... como considerar a Irán porencia armamentística... luego ya...
#45 Un porcentaje de la población occidental lo aceptaría (igual que aceptan que se maten niños palestinos en gaza y hasta cristianos que pasaban por allí).
Pero países en sí que lo acepten, solo USA y quizás algún gobierno de ultraderecha europeo.
Si no se iniciara una 3a guerra mundial, el bloqueo económico a Israél y USA sería de la hostia.
#9 Dales suficientes garantías de que USA les cubrirá el culo en cualquier situación y te convierten todo oriente medio en el yermo de fallout, ya se encargaran de inventarse una excusa cutre que se repetirá en los medios sin dudar.
#25 Pues tristemente yo creo que si, te venden que iran estaba pensando en lanzar un ataque sobre israel.
La casa blanca ( sobre todo si esta trump ) te lo certifica y solo queda vender bien y afinar la historia.
Se sienten demasiado intocables y estan cada vez mas envalentonados, amen que ya han dicho que si se ven en una posicion perdedora no van a dudar en usar armamento nuclear.
#9 Yo subo la apuesta: me atrevería a decir que no tienen armas nucleares y que todo lo del armamento nuclear israelí ha sido un farol para contener a sus vecinos. CC #8
#22 Los Israelis no construyeron su programa nuclear solitos como ha hecho china y esta haciendo iran. La tecnologia Israeli se ha desplegado en colaboracion con usa, francia y alemania entre otros. Por ejemplo, tanto francia como alemania saben perfectamente cuantos submarinos Dolphin con capacidad nuclear tiene Israel porque los clase Dolphin han fabricado los alemanes y parte del armamento la ha puesto francia.
Y la clase Dakar que se extiende en contratos hasta el 2031... tambien.
#9 Tirarían unas pequeñas, y solo en las ciudades. El tema sería masacrar a la población no judía y que no quede resistencia posible. No tienen ninguna necesidad de arrasar los campos de cultivo y pozos que es lo que quieren.
Si no lo hacen es porque saben que se les caería el pelo internacionalmente.
#17#18 No creo que nadie quiera negociar con ellos ya, después de la masacre y la destrucción. Lo que querrán es reparación, y eso los Israelíes no lo van a querer tampoco. Van a ir a muerte.
Israel ya perdió el control de sus actos hace tiempo, con personajes tan siniestros como Bibi. Están a tiempo de rectificar, y echarle de una vez, para comenzar a reestablecer relaciones con su entorno...
#31 Adivina qué: el resto son iguales que él o peores. Con amplísimo apoyo en todo lo que están haciendo con los palestinos de la inmensa mayoría de votantes israelíes. Échale un vistazo a las líneas editoriales de sus principales medios y a los programas de todos sus partidos políticos y dime si es mentira.
#31 Es otro engaño echarle la culpa a Mileikowsky alias Netanyahu. Sus oponentes políticos son iguales o peores, exceptuando una marginal "izquierda israelí" a la que nadie hace caso, y que casi siempre despiden hipocresía y pacifismo naïf.
Lo que sea politica/geopolitica y el resto... Netanyahu y el sionismo se han cargado el estado de Israel... esto no va a ser un pelillos a la mar. Hasta los que podiamos ser más defensores de una respuesta armada, la opinión pública en EEUU va a cambiar mucho...
Pero incuestionablemente entrar en Gaza con las excasas pérdidas que tienen... (otra cosa es que hasta la UN te acuse de crímenes de lesa humanidad) que tal como lo estan haciendo, mérito militar ninguno.
Comentarios
Es fascinantemente aburrido cómo Hezbolá ha diezmado los "ojos y oídos" de Israel. Durante meses, los vídeos de la resistencia libanesa han sido metódicamente mundanos, volando esta torre de comunicaciones, aquel edificio, aquella estación de escucha.
Parecía un montón de nada, pero va sumando. Hezbolá tenía una lista de los puestos de recopilación de inteligencia de Israel en el norte y ha pasado meses metiéndoles el ojo metódicamente, como Odiseo y el cíclope. Ahora -por muy grandes que sean los militares israelíes- están efectivamente cegados.
A medida que Hezbolá abre brechas cada vez mayores en las defensas aéreas del Estado ocupante, puede disparar misiles más grandes y con mayor frecuencia contra Israel, con una penetración mejor y más profunda. Para Israel, este desgaste es un problema agravado. Sus defensas aéreas son un sistema conectado y la red está volviendo cada vez más 404. Tomemos como ejemplo la destrucción del dirigible/globo espía SKYDEW, valorado en 230 millones de dólares.
Este globo está diseñado para detectar drones y misiles que vuelen bajo, especialmente importante porque es el vector más utilizado por la Resistencia. SKYDEW puede permanecer en el aire mucho más tiempo -y es relativamente más barato- que los aviones, y puede "ver" mucho más lejos que los sistemas terrestres. Además, estaba situado en una zona altamente estratégica que les permitía cubrir ataques desde Siria, Irak y, en menor medida, desde Hezbolá, concretamente sobre el puerto de Haifa. Pero ahora se acabó la fiesta. Mira el globo ahora:
SKYDEW está ahora marchito e inservible: una gran pérdida, que también señala una gran avería. Como dice la "tarjeta de objetivos" de SKYDEW (de la inteligencia de Hezbolá), estaba "protegido por un sistema electrónico de vigilancia e interferencia contra drones y vehículos aéreos no tripulados", y "asegurado por tres capas de sistemas de interceptación de misiles: Cúpula de Hierro, Honda de David y Hetz [Flecha]". Todo eso fue cortado como las capas de una cebolla, dejando desnudas las defensas israelíes.
El frente norte es poroso ahora, como saben mejor que nadie los colonos israelíes. Citando a Moshe Davidovitz, jefe del consejo regional de Asher:
"Diez cohetes cayeron en el centro del país y los medios de comunicación están alborotados: el país está revuelto", escribió. "Pero cada día se lanzan docenas de cohetes hacia los asentamientos de la línea de confrontación y la Galilea, incluidos misiles antitanque y drones suicidas, y el país permanece en silencio. Una vez más, es la prueba de que no se cuenta con el norte".
Base aérea de Meron, una de las dos bases principales de "Israel
Hezbolá, por supuesto, ha contado el norte. Tienen una lista de objetivos militares israelíes y los repasan uno por uno. Tomemos, por ejemplo, la Base de Vigilancia Aérea del Monte Meron, una de las dos bases principales del Estado de ocupación. Esto es lo que dice un alto oficial de la fuerza aérea israelí sobre la base, en un artículo de 2016 de Maariv :
"El sistema de control aéreo es crucial para la capacidad operativa de la Fuerza Aérea. Su principal deber es proteger el espacio aéreo ocupado. A través del sistema de control, activamos todas las capacidades para proteger el cielo, incluyendo helicópteros, aviones, misiles y otros sistemas clasificados."
Y esto es lo que publicó la inteligencia de Hezbolá, mientras lo bombardeaban:
En primer lugar, la Base de Vigilancia Aérea de Meron está situada en la cima del Monte Jarmaq ["Monte Meron"] en el norte de la Palestina ocupada, el pico más alto de la Palestina ocupada. La base de Meron es el único centro de administración, vigilancia y control aéreo en la parte septentrional de la entidad usurpadora y no existe ninguna alternativa importante a ella. Es una de las dos bases principales en toda la entidad usurpadora: "Meron" en el norte, y la segunda es "Mitzpe Ramon" en el sur.
La base de Meron es responsable de organizar, coordinar y gestionar todas las operaciones aéreas hacia Siria, Líbano, Turquía, Chipre y la parte norte de la cuenca oriental del mar Mediterráneo. Además, esta base es un centro principal de operaciones de interferencia electrónica en las direcciones mencionadas y cuenta con un gran número de oficiales y soldados de élite de las fuerzas sionistas.
En segundo lugar, los combatientes de la Resistencia Islámica a las 07:50 AM del sábado 6 de enero de 2024, como parte de la respuesta preliminar al crimen de asesinar al gran líder Sheikh Saleh Al-Arouri y sus hermanos mártires en el suburbio sur [Dahiyeh] de Beirut, atacaron la Base de Vigilancia Aérea de Meron con 62 misiles de varios tipos, infligiendo impactos directos y confirmados.
Hezbolá ha difundido sus ataques contra la base aérea de Meron en innumerables vídeos ya, y han sido implacables. Puede resultar aburrido porque nunca se dispara, pero cada pequeño impacto suma. Cada vez que se abre un agujero en las defensas aéreas israelíes, el agujero se ensancha, porque Hezbolá está dañando sistemas complejos e interconectados.
Hoy, la base de Meron apenas puede defenderse a sí misma, por no hablar de la región. Tel Aviv ha respondido asesinando a dirigentes de Hezbolá y de sus aliados, pero la resistencia se limita a poner el nombre de esos mártires a los misiles y a enviar más.
Se trata de una batalla de desgaste y Hezbolá está prestando atención mientras Israel arremete sin sentido. Completamente distraído por su brutal asalto militar contra civiles en Gaza, en el sur, Israel ha perdido la batalla por el norte.
Después de meses de este aburrido trabajo administrativo, Hezbolá ha llegado por fin a lo bueno. Las defensas aéreas del norte del Estado de ocupación son hoy como una vieja mosquitera raída por la que el perro persiguió al gato. Está llena de agujeros, y de los grandes. Hezbolá puede disparar cada vez más a voluntad, con armas cada vez más precisas. Por ejemplo, aquí está Hezbolá derribando un SKYSTAR 330 con un dron contra su operador del Batallón 869.
En este caso, Hezbolá no atacó el globo espía en sí, sino a sus controladores, en tres lugares al mismo tiempo. Una vez eliminados los operadores, el globo quedó fuera de control y aterrizó en Líbano, donde unos niños lo recuperaron. Este es el estado de los ojos y oídos de Israel en el norte. Están sobre el terreno.
Iron 'Hecho
Israel ya no tiene nada digno de llamarse defensa aérea en el norte. La Cúpula de Hierro está acabada. Hezbolá puede disparar a voluntad, y lo ha hecho todos los días desde hace siete meses. Los misiles de la Resistencia iraquí vuelan justo por encima de ellos, hacia Haifa. Irán puede arrollar todo el sistema nacional cuando quiera. Israel todavía puede ofender a la conciencia, pero ahora están indefensos ante los misiles. Incluso Hamás les está atacando desde la traumatizada Gaza. Es temporada abierta, y los colonos lo saben.
Los colonos israelíes se lamentan abiertamente de su desasosiego en toda la prensa hebrea. Algunos están tan pírricamente indignados que amenazan con separarse de todo el Estado y formar el nuevo Estado de Galilea. Como ha dicho The Jerusalem Post:
In this case, Hezbollah did not attack the spy balloon itself, but its controllers, in three places at the same time. Once the operators were eliminated, the balloon was knocked out of control and landed in Lebanon, where children recovered it. This is the state of Israel's eyes and ears in the north. They are on the ground.
Iron 'Fact
Israel no longer has anything worthy of being called air defense in the north. Iron Dome is finished. Hezbollah can fire at will, and has done so every day for seven months now. Iraqi Resistance missiles fly right over them, toward Haifa. Iran can overwhelm the entire national system whenever it wants. Israel can still offend the conscience, but they are now defenseless against missiles. Even Hamas is attacking them from traumatized Gaza. It is open season, and the settlers know it.
Israeli settlers openly bemoan their unrest all over the Hebrew press. Some are so pyrrhically indignant that they are threatening to secede from the entire state and form the new state of Galilee. As The Jerusalem Post has said:
Esto es un gran problema porque la Cúpula de Hierro no es sólo el mecanismo de defensa físico de Israel, es su mecanismo de defensa psicológico. Es lo que hace creíble todo el proyecto colonial, que pueden intimidar a todo el mundo en la región y no sufrir consecuencias. Creer en la "Cúpula de Hierro" es creer en "Israel" y ninguna de las dos cosas es creíble ya. Así, los asentamientos judíos del norte se han vaciado y no van a volver pronto. Como dijo la Red de Noticias de la Resistencia (RNN) (el 29 de mayo):
930 casas de colonos en el norte de la Palestina ocupada han sido dañadas por cohetes de Hezbolá en 86 asentamientos desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Guerra sionista.
En Al-Manara, por ejemplo, 130 de las 155 casas fueron destruidas. En Metulla sólo quedan 34 residentes en el asentamiento, como máximo. Kiryat Shmona, uno de los mayores asentamientos (del norte), ha visto caer su población de 24.000 a menos de 4.000 habitantes, y 124 casas han sufrido daños en su interior.
La resistencia ha desplazado a más de 200.000 colonos del norte, que han construido su propio campo de refugiados. Algunos quieren separarse de "Israel" y construir su propio Estado, mientras que otros, como el asentamiento de "Margaliot", han roto sus lazos con la entidad desde ayer.
Resulta desconcertante que, al parecer, las IOF planeen reducir considerablemente el número de soldados que tienen en la frontera norte y en los asentamientos cercanos, alegando razones de financiación, o tal vez para disminuir el número de objetivos a disposición de Hezbolá.
Veamos un ejemplo de Hezbolá eliminando un objetivo, una batería de la Cúpula de Hierro. Lo hacen sistemáticamente una y otra vez. Este reportaje describe cómo Hezbolá consigue primero que la batería se revele disparándole
#2 Y el ataque DDOS de drones de Irán que revelaron las posiciones de los patriot
#5 Tengo entendido que todos los componentes del sistema Patriot (que no solo es la lanzadera) están montados en vehículos, por lo que no sirve de nada conocer la ubicación que tenían durante ese ataque.
#21 Demostraron que pueden revelar la posición (y
agotar la munición de la batería) con cuatro drones baratos, básicamente agujerearon la defensa aérea israelí que se vió desbordada aun con la ayuda de los cazas de USA y UK trabajando a destajo para aliviarla.
#21
Correcto, pero por mi experiencia en la AAA (hace un montón de años formé parte de una patrulla destinada a planificar el despliegue de un grupo de AAA) no los puedes poner en cualquier parte. Bueno, de hecho puedes, pero entonces su eficacia puede verse alterada significativamente (por ejemplo, un monte te puede montar una zona ciega considerable)
Por otro lado, he leído que los quieren retirar.
#2 No hay que fiarse de Israel. Puede ser una trampa para hacerse la victima otra vez de un ataque que cause bajas civiles y asi poder terminar de tomar Cisjordania y ademas hacer una zona buffer.
#23 Hace tiempo que había tomado Cisjornadia.
Y ha estado atacando a Líbano y Siria sin ningún pudor, con y sin bajas civiles (de hecho, los de Hezbolá tienen muertos suyos de sobra para nombrar cada misil que le devuelven a Israél).
Lo que pasa es que no puede estar a todas, lanzando misiles a cada ambulancia, choza y tienda de campaña que ven en Gaza y al mismo tiempo manteniendo el control del norte.
#10 Para el autor y para cualquiera que conozca cómo se formó Israel, también para cualquiera contrario a la colonización y al imperialismo, cualquier antifascista y cualquier persona con un mínimo de humanidad.
Solo los ignorantes, los fascistas, los psicópatas, los extremistas y los imperialistas defienden la legitimidad de Israel. El resto estamos dispuestos a aceptar la fronteras que se le concedieron (aunque no las merecían), en 1948, pero no hay base legítima (y esto lo dicen los informes de la ONU), para el estado de Israel. Ni en 1948, ni ahora. Es todo una puta paja mental de un extremismo apabullante que si ha aguantado hasta ahora es porque era útil al imperialismo occidental, concretamente al anglosajón. Y esto te lo dice el fundador del sionismo, Heltz, en su puto libro sobre el estado judío.
#19 Israel estuvo a punto de firmar un tratado de paz aceptado por todos, pero eso fue boicoteado en 1995 desde dentro asesinando a su propio presidente, desde entonces los extremistas, (ahora abiertamente nazis sionistas) pensaron que eran más fuertes que sus enemigos y que podrían imponerse por la fuerza, algo que obviamente no es posible.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Asesinato_de_Isaac_Rabin
#19 #20
#32 Rabin fue asesinado por sionistas y un terorista sionista hizo una matanza en una mezquita.
En el otro lado tenias Arafat incentivando la intifada y grupos terroristas para conseguir mas.
#38 Falso, Arafat siempre fue partidario de la paz (normal, tampoco era fácil vencer a los sionistas). Pero tampoco iba a poner la otra mejilla con cada hostia que le daban los sionistas.
#53 Ehhh no. Arafat solo acepto a negociar la paz cuando la URSS cayo y perdio sus aliados para continuar la lucha.
Y la propia viuda de Arafat conto
Yasser Arafat had made a decision to launch the Intifada. Immediately after the failure of the Camp David [negotiations], I met him in Paris upon his return, in July 2001 [sic]. Camp David has failed, and he said to me: “You should remain in Paris.” I asked him why, and he said: “Because I am going to start an Intifada. They want me to betray the Palestinian cause. They want me to give up on our principles, and I will not do so. I do not want Zahwa’s friends in the future to say that Yasser Arafat abandoned the Palestinian cause and principles. I might be martyred, but I shall bequeath our historical heritage to Zahwa [Arafat’s daughter] and to the children of Palestine.
Asi que no le veo sentido eso de que Arafat siempre fue partidario de la paz.
#57 Tienes razón.
Lo fue solo al final.
Se agradece saber que la impunidad cada vez les pilla más lejos a los sionistas y que después de tantos asesinatos y sufrimientos, el miedo empieza a cambiar de bando. Eso de 2 estados es una bobada. Israel tiene que desaparecer como estado y quedar Palestina como un único país donde los israelíes de buena voluntad puedan vivir en igualdad de condiciones que los palestinos. Los belicistas sionistas son en su inmensa mayoría importados y originarios de otros países que han visto el chollo de la colonización y la usurpación del territorio y no dudan en matar y asesinar. Esos, o aceptan la solución o habrá "solución".
#24 Totalmente de acuerdo. Los de los dos estados no es la solución: es el problema. Estado único y secular, derecho al retorno, juicio y reparación, castigo a los asesinos. Uno sólo estado de ciudadanos con derechos.
#24 Exacto. Bien dicho.
De hecho, al principio del conflicto dimitió un alto funcionario de la ONU https://www.elindependiente.com/internacional/2023/11/01/dimite-un-alto-funcionario-de-la-onu-por-el-fracaso-en-gaza-es-un-genocidio-de-manual/ y recuerdo que en una entrevista que dio él mismo dijo que la "solución de 2 estados" (que por cierto apoya España) es una gilipollez como un castillo que jamás se va a dar porque aparte de no tener ningún sentido Israel no tiene tampoco ni la más mínima intención y que de hecho usa esa teoría de "los 2 estados" para darse legitimidad a sí mismos y conseguir cobertura diplomática (como por ejemplo la de España) aunque sea a regañadientes y refunfuñando, permitiéndole continuar con su expansión y su exterminio del pueblo palestino. Cuando hayan terminado, dirán "para qué queréis 2 estados, si aquí ya la gente que queda sólo quiere 1, ahhjajajaja" y a tomar por el culo la bicicleta.
#10 segun la onu lo es
https://www.newtral.es/wp-content/uploads/2023/10/Israel-y-palestina-prueba-2-2-1536x952.jpg
#10 Por lo que sea
#19 Si lees sobre el sionismo verás que no es que Israel no haya tenido opción se llevarse bien, es que NUNCA tuvo intención de llevarse bien con nadie. Desde el principio iban a robar las tierras de los palestinos y sabían que eso iba a suponer violencia, y les sudó un huevo porque son extremistas.
Lo que queda claro de todo esto es que la mejor defensa no es un buen ataque, sino simplemente tratar de llevarte bien con los vecinos.
Israel lleva décadas creyéndose que puede hacerle a sus vecinos lo que quiera y sin consecuencias, y esa política supremacista nos ha llevado a estas consecuencias
#12 No parece que Israel haya tenido opción de llevarse bien con sus vecinos, dado que es territorio inventado y recibió ataque de cuatro países a la vez sin hacerles amenazado.
Dicho esto, de llevarte mal a entrar en guerra hay un universo. Podrían haberse llevado mal perfectamente y no morir nadie
#19 "recibió ataque de cuatro países a la vez sin hacerles amenazado"
Joder, claro que no les había amenazado, sencillamente les había invadido y jodido a base de bien: los sionistas invadieron los Altos del Golán y el Sinaí y tomaron el control del Canal de Suez. Y la excusa que tuvieron es que Egipto les había cerrado el paso a los buques israelíes.
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_Seis_D%C3%ADas
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Yom_Kipur
#19 "y recibió ataque de cuatro países a la vez sin hacerles amenazado."
Por lo que sea te olvidas de la limpieza étnica de 1948 contra los palestinos, que esos países no se levantaron un día con el pie izquierdo y dijeron "vamos a iniciar una guerra", es que tenían a 800.000 refugiados llegando sin nada a sus puertas.
#19 Tú lo has escrito, es "territorio inventado". israel no pinta nada ahí. Se metieron, invadieron y colonizaron, expulsando a los que vivían ahí.
#68 No solo eso; los judíos son impostores de origen europeo de los que probablemente ningún ancestro proceda de la región, y ni siquiera podrían considerarse "semitas". Los antiguos judíos se convirtieron mayoritariamente al islam y serían los ancestros de muchos de los actuales pobladores de la zona a los que los impostores llevan 80 años vejando y haciendo la vida imposible, y ahora pretenden exterminar usando el hambre y las enfermedades.
#12 Del 48 hasta hoy Israel ha conseguido llevarse bien con Arabia Saudí, Egipto y Jordania. Con quien no se lleva bien es con Iran y sus aliados.
#20 ¿Llevarse bien como sinónimo de no haberles atacado?
Las relaciones de Israel con sus vecinos es tensa de cojones.
#29 https://www.newtral.es/acuerdos-de-abraham/20231011/
Israel tiene acuerdos de defensa con Arabia Saudi, por ejemplo.
#33 ¿Te has leído tu propio enlace? Deberías... Solo un fragmento:
La postura de los países árabes respecto a Israel ha ido evolucionando a lo largo de las siete décadas que lleva activo el conflicto palestino-israelí, como explica en su estudio Julieta Espín, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea. Sin embargo, el mayor acercamiento entre ambos bloques se produjo en 2020, cuando cuatro países e Israel firmaron los Acuerdos de Abraham con el fin de normalizar las relaciones.
Los países firmantes. Además de Israel, los Estados árabes que participaron en la normalización de las relaciones diplomáticas fueron Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos. Todo el proceso fue supervisado por la Administración estadounidense, liderada entonces por el republicano Donald Trump. Los acuerdos reciben el nombre de Abraham por la importancia de este profeta para las tres grandes religiones monoteístas: el islam, el judaísmo y el cristianismo.
Sin embargo, como cuentan los expertos a Newtral.es, cada país persigue unos objetivos distintos con la firma de este acuerdo que, además, califican de “envenenado”. El pacto pretende conseguir la paz pero sin incluir a uno de los agentes directamente implicados en el conflicto: Palestina.
Ni Egipto, ni Jordania ni Arabia Saudí firmaron, y los que firmaron, de aquella manera, porque el tema de Palestina no se trató (de lo contrario, no habrían firmado).
Por tanto, es papel mojado.
#42 En envenenado en el sentido que no incluye a Palestina y el tema palestino. El acuerdo normaliza las relaciones entre paises arabes e Israel y excluye a Iran.
Pensaba que Arabia Saudi iba a formar los acuerdos de Abraham, pero es otro acuerdo
https://es.euronews.com/2023/09/22/acuerdo-de-paz-historico-entre-israel-y-arabia-saudi
que ha quedado paralizado despues del 7 de octubre.
#46 tenian que haber bloqueo comercial a israel hasta que se retire a los limites de la onu de 1948 y tambien a turquia de chipre.
#46 Por lo tanto, me das la razón. Las relaciones están normalizadas entre comillas, porque, al final, la cuestión palestina puede acabar rompiendo los acuerdos. Los países vecinos tampoco son firmantes. Eso y nada es prácticamente lo mismo. 4 países que no hacen frontera y que consideran los acuerdos envenenados. Cuatro víctimas del imperialismo que solo les ha faltado decir: 'vale, acepto hasta que la situación cambie y luego ya veremos'.
#63 Depende de lo que quieras decir por normalizadas. Los acuerdos son para reconocerse mutuamente y establecer relaciones comerciales.
El asunto de Palestina podria romper los acuerdos pero no parece que Israel vaya a tener guerra con Jordania, Egipto o Arabai Saudi por eso.
#71 No parece de momento. Israel está ligado a la hegemonía de USA, en cuanto USA pierda la hegemonía la cosa se pondrá más difícil aún para los Israelíes. Estudios israelíes auspician que el país colapsará antes de cumplir 100 años.
#73 Puede. Si tengo que adivinar el conflicto en la zona se va a trasladar a Iran vs Arabia Saudi por el control de la region.
#76 a largo plazo, quizá. Pero China ya ha trabajado para acercar posiciones entre ambos países.
#29 Déjale, tiene que traer a la mesa el relato de que en realidad el Isra es un tío guay y que si se ha liado a exterminar gente y bombardear vecinos no es por su culpa, sino porque algo le habrán hecho.
Luego le verás dándote lecciones de #Chinarrusia. Es que te tienes que reír.
#29 No, llevarse bien se refiere a que ya no querían que pasara un minuto sin firmar acuerdos comerciales y normalizar relaciones.
De ahí el atentado de Hamás para impedirlo
#12 ya, es que despues de 6 guerras igual no te fias mucho....
#10 Como toda gente de bien.
Mención especial a los cobardes colonos que ya estarán en su país con su otro pasaporte contando batallitas de colo se envelentonan con civiles desarmados
#70 Los altos del Golán son sirios. Israel lleva ocupando Palestina desde el 48
#79 Hay una pequeña franja de los altos, las granjas de Shebaa, que tanto Siria como el Líbano reconocen como libanesa, aunque para la ONU es Siria, y que está ocupada por Israel.
El artículo habla del norte de Israel, no de Palestina.
#6 El norte de Israel es Palestina, son territorios ocupados, robados con decenas de resoluciones de derecho internacional violadas
#6 Esta claro que para el autor Israel es una fuerza ocupante y que Palestina va del rio al mar.
#10 El autor sabe
#6 De hecho habla de el sur del Líbano. No olvidemos que las posiciones israelíes están en suelo libanés invadido. En todo caso Israel está ocupando palestina, así que el norte de Israel y el norte de palestina son el mismo sitio, Israel es un estado en la zona geográfica conocida como palestina.
#13 mmm esto no es así, desde el año 2000 Israel solo ocupa un pequeño territorio oficialmente libanés en los altos del Golán. La zona de que habla la noticia forma parte de Israel desde 1948, y en cualquier caso nunca ha sido parte del Líbano.
#6 No, esa región geográfica se llama Palestina; no ha discusión posible sobre eso; es como decir norte de la península ibérica; quien tenga dudas que mire un mapa físico
#6 Claro. Y Ucrania es el Oeste de Rusia.
#54 el 90% de los israelies estan a favor de como se esta llevando el conflicto segun las ultimas encuestas, este holocausto palestino le esta viniendo dpm al bibi.
#55 Hostias, es verdad. El enlace que he puesto antes era un poco antiguo.
Estos son de Mayo:
https://www.timesofisrael.com/for-first-time-in-a-year-poll-shows-netanyahu-preferred-to-gantz-as-prime-minister/
https://theconversation.com/most-israelis-dislike-netanyahu-but-support-the-war-in-gaza-an-israeli-scholar-explains-whats-driving-public-opinion-230046
#15 USA podrá decir misa, pero lo que no podría hacer es hacer desaparecer la radiación
#30 No subvestimes a los radicales, alguien podria pensar que compensa vistos los resultados en Japon tras lanzar las de Hiroshima y Nagasaki. Y te citaria un articulo como este para defender su postura https://www.bbc.com/mundo/noticias-53604530
#80 Pero en Hiroshima y Nagasaki viven japoneses, no norteamericanos. Es "más fácil" tirar nucleares en un sitio donde no vive nadie de los tuyos.
Supongo que la población de israel no estaría muy de acuerdo con tirar nucleares en territorio que consideran suyo...
#87 Yo no apostaria ni un centimo, un supremacista bien adoctrinado se come a sus hijos si se lo ordenan de la forma adecuada.
#78 En primer lugar, te quería decir que es un placer tener esta charla contigo. Lo digo para que no te tomes a mal esto que voy a decir, porque no va con malas intenciones, pero creo que tu análisis peca de reduccionista. Te estás centrando en el nivel de destrucción y eso es incorrecto. Me voy a extender un poco y voy a ir por partes.
En primer lugar, el nivel de destrucción tiene más que ver con el lugar dónde se están llevando a cabo los combates, que es Gaza, y no tanto con quien vaya ganando. Es cierto que hay un desequilibrio de fuerzas, y es precisamente por eso que la batalla es en Gaza y no al otro lado del muro, en la Palestina ocupada.
En segundo lugar, sobre el tema de Alemania y Estados Unidos. Está bien que saques a colación esa teoría, que no está mal planteada. El problema es que esa teoría obvia que justo después de la II GM hubo otro conflicto. El hecho de que las dos potencias en liza no se calentaran a hostias de forma directa, no debe hacernos olvidar que la Guerra Fría fue eso, una guerra. La URSS es la gran ganadora de la IIGM, pero la perdedora de la Guerra Fría. Alemania, como estado dividido y fronterizo entre los dos bloques, es la gran beneficiada de las políticas de ambas potencias, que quieren convertirla en un ejemplo de lo que es capaz su ideología. Así que ambas potencias invierten sus recursos allí con el fin de desarrollar las dos alemanias al máximo.
La gran ganadora de la Guerra Fría es USA, que desde 1991 ha gozado del privilegio de ser hegemónica a nivel global. Privilegio que yo diría que podemos afirmar que ha llegado a su fin. En cualquier caso, es muy interesante la teoría que explicas, aunque no la comparto, porque hace algo que muchas veces olvidamos: mirar las consecuencias a medio y largo plazo. Ganar en el corto plazo no significa nada. Los cruzados conquistaron Jerusalem en la Edad Media, la mantuvieron un siglo aproximadamente y la volvieron a perder.
En tercer lugar, la guerra la gana quien alcanza sus objetivos marcados. No sé si Hamás ha declarado unos objetivos específicos, pero yo puedo deducir cuales son:
1. Convertirse en la fuerza hegemónica dentro de Palestina. Al ser quienes están plantando cara y con relativa eficiencia, seguramente este objetivo lo tienen ya más que ganado, solo necesitan sobrevivir y esperar unos años para recoger los resultados.
2. Aislar Israel el máximo posible y conseguir los máximos reconocimientos posibles. Diría que lo están logrando.
3. Sobrevivir, diría que lo van a lograr.
Los objetivos Israelíes si son oficiales. Y yo sé lo que dicen muchos "el objetivo es un genocidio". En parte sí, pero Israel necesita la mano de obra semiesclava palestina, así que no pueden eliminarlos simplemente. Los castigan, eso sí, les arrasan. Pero incluso aunque ese sea el objetivo real, Israel sí hizo públicos unos objetivos políticos de su intervención militar:
1. Liberar a los rehenes.
2. Destruir Hamás.
En ocho meses, casi todos los rehenes liberados lo han sido fruto de negociaciones. Solo han liberado 4 tras una operación salvaje en la que, de paso, mataron a un par ellos mismos (hablo un poco de memoria). Lo de destruir Hamás, en fin, si Hamás es capaz de seguir lanzando cohetes es una pista de que están lejos de lograrlo.
Luego, por el momento, aunque el nivel de destrucción es apabullante, quien va perdiendo porque está lejos de alcanzar sus objetivos es Israel. Su gobierno no aguantará eternamente, tanto más dure la guerra (y ahí está la trampa que Hamás le ha puesto), mayores barbaridades cometerá y mayor presión de la opinión pública internacional. Israel es como el Imperio Otomano, que si un asedio se alargaba acababa perdiéndolo. Pues ellos son igual. Palestina lleva más de 70 años resistiendo. Cuanto más enquistado el conflicto, más probable es la derrota israelí.
Esto no me lo saco yo de la minga. Estoy seguro de que estás cansado de hablar con gente que lee medios claramente antisionistas y basa su análisis en esto. Esto yo lo saco de medios de muchos tipos, pero sobre todo, de artículos que puedes encontrar en medios hebreos, muy (MUY) sionistas, como Jerusalem Post. Cuando en él se publican artículos hablando abiertamente de derrota, es que algo pasa:
- https://www.jpost.com/israel-hamas-war/article-803955
- https://www.jpost.com/opinion/article-806063
Pero a parte de estos, tienes medios como:
https://www.politico.com/news/2024/05/20/biden-adviser-critiques-israel-strategy-00158978
Donde un general del Pentágono critica la estrategia israelí por esto:
In the weeks after Hamas’ Oct. 7 attack on Israel, the Israeli military launched a ground incursion into northern Gaza to root out Hamas fighters. After weeks of hard fighting, Israel said it had won the fight in the north of the enclave and pulled out all but a handful of troops.
Hamas fighters have since returned to areas of northern Gaza, forcing Israel to try and retake ground it had already won. The renewed clashes have called into question how long the fighting in Gaza will last, and whether the Israeli government’s goal of eradicating Hamas is achievable.
Este es para subscriptores (The Times), pero mira qué dice el subtítulo, es ilustrativo (algo que ya te he señalado yo):
https://www.thetimes.com/world/middle-east/article/after-51-days-israel-has-lost-control-of-the-war-d90f7tfx3?gad_source=1&gclid=Cj0KCQjw97SzBhDaARIsAFHXUWAVhF22WoDFkfL_uciJu-H3wMKJ6uot4WsnmjNhVQD6cPUys0E87FYaAhv_EALw_wcB
After 50 days, Israel has lost control of the war
The longer the ceasefire lasts, says Michael Clarke, a visiting professor in defence studies at King’s College London, the greater will be the pressure on the war cabinet in Tel Aviv to keep hostage exchanges going
Bob Zeidman, en el JNS, afirma que Israel no ha ganado ninguna guerra en los últimos 50 años:
https://www.jns.org/israel-has-lost-every-war-for-the-past-50-years/
Sobre la derrota contra Hezbollah, a parte de lo que dice Bob Zeidman en su artículo, tienes esto:
https://elpais.com/internacional/2023-10-31/las-lecciones-de-israel-en-libano-dos-invasiones-no-lograron-derrotar-a-hezbola-ni-a-las-milicias-palestinas.html (en castellano tiene muro de pago pero en inglés no: https://english.elpais.com/international/2023-10-31/israels-lessons-in-lebanon-two-invasions-failed-to-defeat-hezbollah-and-palestinian-militias.html)
Este artículo escrito por un estudiante de máster, y con bastante bibliografía de apoyo, explica cómo Hezbollah expulsó a Israel del Líbano:
https://www.e-ir.info/2014/04/28/three-phases-of-resistance-how-hezbollah-pushed-israel-out-of-lebanon/
Este artículo de The cradle que habla de un posible colapso Israelí se basa en un estudio creado por dos expertos del gobierno israelí (o sea, es material israelí, no es una ensoñación palestina, ni nada similar). Lo subí yo a menéame: La agitación social llevará a Israel al colapso en los próximos años: estudio [ENG]
La agitación social llevará a Israel al colapso en...
thecradle.coY por último, este sobre "Hezbollah no es Hamás", que fue publicado en un diario de Yorkshire, pero que también subí porque me pareció tremendamente interesante el análisis que hace: Hezbollah no es Hamas: una incursión Israelí en el Líbano será un desastre [ENG]
Hezbollah no es Hamas: una incursión Israelí en el...
yorkshirebylines.co.ukLo que quiero decir es que no bebo de fuentes especialmente propalestinas. Al contrario, a veces me da urticaria leer algunas expresiones que citan en el JNS, o en Haaretz (que por cierto, no he podido citarte ninguno aquí porque no lo encuentro, pero algo he leído por ahí). Las fuentes propalestinas magnificaran los logros de Hamás, y las proisraelíes lo minimizarán. Por tanto, esta es la lógica, si los artículos de opinión en JNS y medios similares, hablan abiertamente de derrota... cuando el río suena, es que agua lleva.
En fin, ha sido un placer. Por supuesto, nada de esto significa que tú no puedas razón, lo único que quería dejar claro es esto:
1. Que el nivel de destrucción no define el vencedor de una contienda.
2. Que no me saco la información de mis deseos, si no de medios de comunicación variados, y hago mucho foco en medios israelíes.
Un palcer !!
#67 La URSS ganó la guerra con cinco veces más bajas que Alemania. Simplemente podía aguantar más.
Vietnam ganó la guerra con muchísimas más bajas que USA y sus aliados, simplemente podían aguantar más.
Aguantar más depende mucho de la situación y de lo que te espere. Si no recuerdo mal, la clave de la victoria de César en Farsalia, en clara inferioridad táctica y numérica (sus fuerzas luchaban cuesta arriba), es que él planteó la batalla de tal forma que sus tropas no tuvieran opción a retirada. Cuando la alternativa a luchar es desaparecer, tu aguante es superior.
Solo porque Israel ha matado muchísimo más no significa que vaya ganando. Por mucho que digan, las cifras de militantes de Hamás muertos no cuadran. Matar civiles es fácil, pero puede tener el efecto adverso de que refuerces la causa de tus enemigos, sobre todo si la derrota significa genocidio.
Las bajas israelíes no han sido pocas, y serán más. El frente norte lo tienen hecho mierda, y como entren les pasará lo que les pasó la última vez, que se fueron con el rabo entre las piernas.
#74
Datos de la ONU.
More than half of Gaza’s homes have been destroyed or damaged
80% of commercial facilities
88% of school buildings
16 out of 35 hospitals are partially functioning
130 ambulances
267 places of worship
En la foto en azul oscuro actividad Israelí actual, en claro antigua... no queda Gaza donde ir.
Según tus postulados Alemania ganó la IIGM ya que sigue siendo Alemania... de hecho muchos historiadores consideran que la IIGM la ganaron Alemania y EEUU que fueron los únicos beneficiados a futuro.
Y lo de la guerra del Norte si te refieres al Líbano en 2005... vivimos realidades historicas paralelas...
Pero bueno lo mismo que se ve siempre... como considerar a Irán porencia armamentística... luego ya...
#45 Un porcentaje de la población occidental lo aceptaría (igual que aceptan que se maten niños palestinos en gaza y hasta cristianos que pasaban por allí).
Pero países en sí que lo acepten, solo USA y quizás algún gobierno de ultraderecha europeo.
Si no se iniciara una 3a guerra mundial, el bloqueo económico a Israél y USA sería de la hostia.
#0 pon la etiqueta de noticia en inglés
#1 Mira bien que ya está puesta al final de la entradilla
#3 cierto
Solo queda que los sionistas hagan una última locura, un ataque nuclear para esterilizar el Norte, si no hay condena por parte de USA es factible
#8 no creo que esten tan locos como para tirar una bomba atomica en lo cual consideran su territorio.
#9 Tienes razón. Según nos han dicho machaconamente estos dos últimos años, el único loco psicópata que hay en el mundo es Putin
#9 Dales suficientes garantías de que USA les cubrirá el culo en cualquier situación y te convierten todo oriente medio en el yermo de fallout, ya se encargaran de inventarse una excusa cutre que se repetirá en los medios sin dudar.
#15 ostias, no creo que se atreva ningun pais a aceptar a que lancen una bomba atomica.
#25 Pues tristemente yo creo que si, te venden que iran estaba pensando en lanzar un ataque sobre israel.
La casa blanca ( sobre todo si esta trump ) te lo certifica y solo queda vender bien y afinar la historia.
Se sienten demasiado intocables y estan cada vez mas envalentonados, amen que ya han dicho que si se ven en una posicion perdedora no van a dudar en usar armamento nuclear.
#9 Yo subo la apuesta: me atrevería a decir que no tienen armas nucleares y que todo lo del armamento nuclear israelí ha sido un farol para contener a sus vecinos. CC #8
#22 Los Israelis no construyeron su programa nuclear solitos como ha hecho china y esta haciendo iran. La tecnologia Israeli se ha desplegado en colaboracion con usa, francia y alemania entre otros. Por ejemplo, tanto francia como alemania saben perfectamente cuantos submarinos Dolphin con capacidad nuclear tiene Israel porque los clase Dolphin han fabricado los alemanes y parte del armamento la ha puesto francia.
Y la clase Dakar que se extiende en contratos hasta el 2031... tambien.
#9 Tirarían unas pequeñas, y solo en las ciudades. El tema sería masacrar a la población no judía y que no quede resistencia posible. No tienen ninguna necesidad de arrasar los campos de cultivo y pozos que es lo que quieren.
Si no lo hacen es porque saben que se les caería el pelo internacionalmente.
#8 dicen que una guerra es el tiempo de espera que transcurre hasta que ambas partes están dispuestas a negociar.
Creo que el los próximos meses, cuando Israel se lo empiece a ver crudo, largarán a netanyahu y se sentarán a negociar
#17 Negociaron perder el control del Monte del Templo y lo han lamentado, no creo que claudiquen nunca más
#17 #18 No creo que nadie quiera negociar con ellos ya, después de la masacre y la destrucción. Lo que querrán es reparación, y eso los Israelíes no lo van a querer tampoco. Van a ir a muerte.
#8 Mal marketing para que vuelvas los colonos. "Ven a un paraíso libre de árabes y de otras formas de vida hostiles debido al efecto de la radiación"
Y además seguirán expuestos a ataques de Hezbollah.
Israel ya perdió el control de sus actos hace tiempo, con personajes tan siniestros como Bibi. Están a tiempo de rectificar, y echarle de una vez, para comenzar a reestablecer relaciones con su entorno...
#31 Adivina qué: el resto son iguales que él o peores. Con amplísimo apoyo en todo lo que están haciendo con los palestinos de la inmensa mayoría de votantes israelíes. Échale un vistazo a las líneas editoriales de sus principales medios y a los programas de todos sus partidos políticos y dime si es mentira.
#39 Eso sería como decir que la mayoría de los españoles quieren ver a Iglesias o Montero muertos.
No, los nazis y los sionistas hacen mucho ruido, pero no son la inmensa mayoría de votantes ni aquí ni en Israél (aunque en Israél habrá más, sí).
https://www.timesofisrael.com/poll-shows-gantzs-party-soaring-as-likud-nosedives-smotrich-out-of-knesset/
#31 Es otro engaño echarle la culpa a Mileikowsky alias Netanyahu. Sus oponentes políticos son iguales o peores, exceptuando una marginal "izquierda israelí" a la que nadie hace caso, y que casi siempre despiden hipocresía y pacifismo naïf.
aca en el norte no pueden hacer propaganda Israel que matan a niños terroristas
Vaya realidad alternativa...
Israel está perdiendo la guerra...
Ataques DDos Irán localizando lanzaderas Patriots...
Los sionistas son unos asesinos... pero las películas que os montáis...
Ahora enlazadme el IranDaily que cuenta el exitoso ataque que nunca sucedió...
#56 ¿Tú crees que la están ganando? Porque yo he subido medios israelíes aquí diciendo que lo ven negro...
#65 militarmente arrasando.
Lo que sea politica/geopolitica y el resto... Netanyahu y el sionismo se han cargado el estado de Israel... esto no va a ser un pelillos a la mar. Hasta los que podiamos ser más defensores de una respuesta armada, la opinión pública en EEUU va a cambiar mucho...
Pero incuestionablemente entrar en Gaza con las excasas pérdidas que tienen... (otra cosa es que hasta la UN te acuse de crímenes de lesa humanidad) que tal como lo estan haciendo, mérito militar ninguno.
#56 guerra y una mierda! lo que hay es una invasión y un genocidio de civiles inocentes.
Ni guerra ni mierdas!
#69 lo dice la RAE... pero no jurídicamente no es una guerra.
Nada que no se arregle con un poco de Napalm bendecido por Yahvé.
#66 sobre los sionistas? 👍