Hace 10 años | Por shake-it a vozpopuli.com
Publicado hace 10 años por shake-it a vozpopuli.com

El Ministerio de Fomento ha recibido recientemente la visita de representantes de los gobiernos de Israel y Singapur con el objetivo de invitar a España a participar en sus respectivos proyectos de alta velocidad ferroviaria. Ambos países tienen un especial interés en que el Gobierno articule consorcios como los confeccionados para el AVE La Meca-Medina y el tren bala de Brasil, con participación pública y privada. Los proyectos de Israel y Singapur están valorados conjuntamente en unos 20.000 millones.

Comentarios

difuso

AVE es "Alta Velocidad Española", una marca para un servicio proporcionado por Renfe. A España llegan trenes de alta velocidad de otros operadores (a Barcelona llegan TGVs, de SNCF, la "Renfe francesa" y muy pronto llegarán a Madrid). En vez de AVE es mejor usar TAV (tren de alta velocidad). A pesar de todo hay un segundo error: lo que se "construye" son las líneas de alta velocidad (LAVs, si queremos usar un acrónimo).

Si me lee algún periodista podría comenzar a usar una nomenclatura aceptable para las cosas. Cuando en 5-10 años tengamos trenes de alta velocidad operados por Alsa, Continental o El Corte Inglés (todas ellas compañías que ya tienen pedida licencia para operar servicios ferroviarios de alta velocidad), será ridículo llamarlos "AVE". Es como llamar Danone a cualquier yoghurt, o "Casera" a cualquier gaseosa.

Yo habría titulado la noticia como "Israel y Singapur llaman a la puerta de Fomento: quieren que un consorcio español construya su ferrocarril de alta velocidad" (dando a entender que buscan un consorcio que construya tanto las líneas como proporcione el material móvil, i.e., trenes). A ver si alguien me lee y tal...

D

Al fin y al cabo es una buena noticia.

No se puede estar pensando siempre tan negativo. Algun español encontrará algo para hacer en el proyecto.

...aunque sea para dar sombra al botijo.

m

Singapurenses y israelitas: cuidad vuestros trenes convencionales, que estos de fomento os dejan como en Toledo, que o vas en AVE (bueno, Avant) o te vas en autobús, no hay tren convencional de nada, ni siquiera para mercancías.

Bayebadetriboga

Hace años me alegraba de estas cosas. Ahora me entra el síndrome de Sacyr... avales públicos, deuda, impuestos, recortes, rescates. ¿Qué me tomo, doctor?

D

Raro que nadie diga que se debe a las excelentes gestiones diplomaticas del rey y bla bla bla

No es mala noticia. Aunque espero que den la concesion a una empresa eficiente y no a los amigotes de siempre que presupuestaran por debajo del costo real para ver si luego trincan algo de lo publico.

gontxa

Ilusos...

reithor

Si le quieren hacer un Panamá a los israelitas van listos, más les vale hacer presupuestos de esos que no hay que inflar a los dos años

Robus

Creo que, en aras de la amistad entre naciones, deberiamos enviar a los dos gobiernos (o al menos a los periodicos de ambos paises) un recopilatorio de las últimas actuaciones de la "marca España" y algun estudio del coste/beneficio de los AVE en todo el territorio.

Kantinero

Si interviene fomento este pedido va para Talgo que son colegas del gobierno, sobretodo después del plantón de CAF a la ministra de fomento en el asunto Brasil...
#6 El AVE tiene una franja de mercado muy definida, excepto en España, así nos va...

gontxa

#12 Para miles no, para millones. Además, claro, tengo una envidia horrorosa, no te jode. Y habla de ridículo el tío.

tul

Exportando corrupcion, la autentica marca ejpaña

Kantinero

# 16Haciendo un par de líneas, España tendría muy complicado disputar de tú a tú la construcción de esas infraestructuras con las grandes constructoras mundiales no estaría en el candelabro

Independientemente de nuestro sistema ferroviario, España esta entre las grandes constructoras mundiales en materia de ferrocarriles, tanto en infraestructuras como en material rodante, señalización, equipos de tracción etc...

D

Y a donde quieres construir Singapur un tren de Alta Velocidad? Como acelere mucho el maquinista, se mete en Malasia.

De todas maneras el resumen de esto es que tampoco va a ser la obra del siglo. Que estos dos países tampoco es que sean muy grandes ni tampoco tienen tantas ciudades que unir.

D

¿Alguien se explica como es posible que España sea uno de los reyes en la construcción?

Yo creo que es muy sencillo, la respuesta es por que somos muy competitivos.

¿Como se ha ganado esa competividad?

Sencillo.

España es el segundo país del mundo en AVE, 3º o así del mundo en autovías-autopistas y primero en aeropuertos de la UE.

Un país que en la UE es el 13º o así en renta per cápita, resulta que tiene infraestructuras de lujo que no tienen ni Alemania, Francia, UK o Italia. España es un país del montón en el mundo. No es un top.

¿No será que hemos construido por encima de nuestras posibilidades?

Lo que ha ocurrido es que tenemos unas infraestructuras que no nos las podíamos permitir pero que se han construido para favorecer a las constructoras y estas con tanta construcción han ganado en competividad.


Lo mismo ocurre con la Banca, Electricas y Movistar, empresas muy ligado al estado PP-PSOE. Extraen los capitales de los españoles, luego saltan el charco a Sudamérica para hacer lo mismo gracias y luego ya es cuando pueden enfrentarse de tú a tú con las grandes empresas mundiales.

Ahora ya toca el primer toque, el rescate de las autopistas construidas sin ton ni son. Ya caerán más aeropuertos y veremos lo que ocurre con el AVE fuera de las líneas donde si hay población para que sea rentable o aceptables sus pérdidas.

Todo deuda que nos vamos a comer. Negocio redondo, consiguieron votos, se forraron los partidos y constructoras y ahora nos dicen que es que no nos lo podíamos permitir y hay que pagarlo.

shake-it

#8 España ha sido referencia en el mundo de la ingeniería civil desde hace muchos años, antes incluso que se empezasen a construir la alta velocidad en España. Te recuerdo que el TALGO es una patente española que se exportó a decenas de países. A mí me parece ejemplar la labor de I+D+i que se ha hecho en España en lo relativo a la Alta Velocidad. Es una de las poquitas cosas que hemos hecho bien. La otra fue nuestro liderazgo en energías renovables que los sucesivos gobiernos se han ocupado de arruinar como bueno lacayos de las Eléctricas y Energéticas que son.

Otra cosa es que considere que la Alta Velocidad es el paradigma del transporte ferroviario. Tiene sentido y es útil en algunos casos concretos, en otros el transporte ferroviario convencional resulta mucho más eficiente (relación coste/beneficio no sólo económico, sino también ambiental, social...).

D

#15

Se ha hecho I+D+I sangrando a la población. No es normal que un país de medio pelo tenga la segunda mayor red de alta velocidad del mundo, esto es de cajón. Gracias a eso si pueden ser competitivos. Vendrán las consecuencias, no te preocupes.

Cuando ves las grandes construcciones de estas vías fuera de España y donde por ejemplo participan las empresas españolas. Son para unir ciudades de cierto nivel poblacional, no para llenar de alta velocidad todo el país.

En España sólo lo cumplen Madrid y Barcelona y cogidas con pinzas Valencia y Sevilla. Por tanto si se ha sobredimensionado las infraestructuras en España.

Haciendo un par de líneas, España tendría muy complicado disputar de tú a tú la construcción de esas infraestructuras con las grandes constructoras mundiales no estaría en el candelabro.

D

Excelente noticia.

gontxa

#2 ¿como la del Canal de Panamá?
¿O como el ave a la Meca?
¿Una excelente noticia que, una vez más, salga papá estado a pagar con nuestros dineros los desaguisados de nuestras "grandes y honradas" empresas mientras ellas se lo llevan crudo pagándonos una mierda?

D

#10 Hay cientos de proyectos, y solo se han tenido que rescatar unos pocos.... tu generalización roza el ridículo.
Tienes envidia de que se abran oportunidades de trabajo para miles de españoles o qué¿?