Hace 11 años | Por --211166-- a hispantv.com
Publicado hace 11 años por --211166-- a hispantv.com

La diferencia del índice de interés entre los bonos de Italia y Alemania de hoy jueves, ha llegado por debajo de 4,5 por lo que el primer ministro italiano, Mario Monti, advirtió duramente a los mandatarios europeos de las peligrosas consecuencias de esta coyuntura.

Comentarios

torbe_1964

Mientras que Italia "advierte" a la Europa del Norte, la Europa del Norte nos "advierte" a España. Pregunta de examen: ¿que gobierno de los dos paises lucha mas por su pueblo?


Italia

quiprodest

#6 Ojo, que al señor Rajoy se le escapó (quizá no tenía que haberlo dicho confesó en ese mismo momento) que a él no le presionaba nadie, que era él el que presionaba.

D

¡Uf! menos mal que en españistán y debido a los "ajustes" de marianico la pirma de riesgo, y en consecuencia los intereses de la deuda, están en "mínimos". SPM. Es curioso ver como cuanto mas se "recorta" más nos joden, parece que la táctica debería ser obvia...

karakol

A ver si a este le hacen caso porque lo que es a Mariano...

Guillermo183

#1 ¡Nooo! Si lo hacen quedará patente la poca relevancia de Mariano y su gobierno en Europa... Eh bueno, dejalo creo que ya es un poco tarde para preocuparnos por esas cosas...

Gilgamesh

Claro, que las consecuencias de una salida unilateral del euro por parte de Italia y España serían devastadoras para todos. No sólo para los mencionados, también sin duda para Alemania, que está siendo beneficiada comparativamente e indirectamente, pero también está poniendo pasta para sacar el euro adelante.

Salir del euro sería el tipo de acción que yo, si fuera un estadista, sólo tomaría en caso de tener un plan a largo plazo para salir del agujero, y siempre asumiendo que vendrían bastante años MUY jodidos, con dificultad para financiarse, pobreza extrema (más que ahora), enemistad con estados europeos, etc.

Por ejemplo, lo haría si estuviera convencido de que, con la adecuada inversión en I+D, podría alcanzar una buena competitividad con Europa en un plazo razonable, o incluso independencia energética gracias a las renovables... Algo así. Una utopía hoy por hoy, pero soñar es gratis. Me aterra que este tipo de decisiones, lamentablemente, nunca se toman con un buen plan a largo plazo.

d

Está diciendo que el camino que deja Alemania a Italia es el de la salida del euro.
Y este hombre realmente representa al capital italiano. Es el capital italiano el que habla por su voz.
Como está el patio.
Saludos

V

De hecho cuando expresas tu idea de querer abandonar Europa (en tiempos de bonanza, tal vez) o ser contrario a los alemanes, por lo que nos están haciendo e tachan de loco.

Pues yo soy de la opinión, que toda esta crisis beneficia a Alemania. Y como dice Monti, les ha contribuido una gran suma de dinero.

Se están aprovechando de Italia y Alemania.

Gilgamesh

#3 Yo ya no sé qué pensar. Si hay que buscar beneficiados por esta crisis de deuda, están entre los banqueros estadounidenses, ingleses, alemanes, holandeses... No creo que sea algo localizado.

¿Que beneficia a Alemania, como tú dices? Comparativamente, es muy posible. Es un país exportador, con auténtico pánico (pero de verdad, pánico) a la inflación. La inflación es un recurso temporal que viene bien como parche a economías del estilo de la española o italiana: devaluamos la moneda (y con ella los salarios), y así atraemos el turismo extranjero y fomentamos que venga las empresas de fuera. Parche, sí, pero funciona. Lo que pasa es que como Alemania tiene otro modelo productivo donde la inflación es veneno (exportan a todas partes y les interesan los tipos altos), y Alemania manda más que nadie, pues la cosa está clara

Cada vez pienso más que esto de Europa y el euro ha sido un timo monumental. Imponemos una moneda única sin homogeneizar o al menos armonizar políticas fiscales/financieras/laborales (ni hablar ya de políticas sociales, claro, qué utópico). Eso es un fallo de organización, de acuerdo.
Pero además lo montamos de tal manera que siempre mandan los mismos, y se hace lo que les conviene a ellos, los demás a callar. Eso es un fallo de democracia.

Tenemos Europa, pero ni funciona bien, ni es democrática. ¿Para qué queremos ESA Europa?