Hace 10 años | Por --396494-- a ilfattoquotidiano.it
Publicado hace 10 años por --396494-- a ilfattoquotidiano.it

En la provincia de Lecce 8.000 hectáreas han sido infectadas por la "Xylella fastidiosa". Cientos de miles de árboles deberán ser abatidos. Peligro de epidemia en toda la península itálica y probablemente en el resto de Europa pero no hay recursos para frenar la emergencia.

Comentarios

D

#5 ¿Tocarlas narices? Ojalá fuera por eso...

Pienso más en la maldad humana que hay detrás de los intereses económicos. ¿Quienes son los grandes beneficiados en caso de que el olivar italiano desaparezca? Los españoles. ¿Quienes son los más interesados en que el olivar español desaparezca? Los italianos.

Si mi competidor sufre un mal, yo obtengo ventaja. Ese es el axioma básico de esta cuestión.

D

#7: Yo espero que vigilen un poco las fronteras y impidan cruzarlas con olivo.

#6: Precísamente, todos formamos parte de la UE, con lo que esto nos perjudica a todos.

D

#10: Pero no deja de ser una forma de transmisión.

Y por otro lado, no creo que crezca en cualquier planta. El problema es que se abusa mucho de los monocultivos.

heffeque

#5 "y ininterrumpida" -> "e ininterrumpida"
Nota pedante del día.

zhensydow

#1 Rebosas egoísmo y miopía por todos lados. No hace falta que llegue Andalucia para que sea una catástrofe. En Italia también hay personas que comen todos los días y necesitan de los olivos para ganarse el pan, ¿sabes?

D

#6 Sí.

D

#6 ¿Cómo le dices eso al chaval? Un poco de tacto, coño.

D

#6 Pero la diferencia es que esas personas no serán parte de nuestro país ni tendrán que ser indemnizadas por nuestro gobierno. Ni será nuestra economía la que se hunda.

Y sí, esta visión es profundamente egoísta pero, sinceramente, me importa mucho más lo que le pueda pasar a las familias y economía de mi país que del vecino.

g

#1 y #6 Es verdad será un mal para muchas zonas de Europa y no solo se resentirá el sector agrario sino que otros, en mucho menor grado, más impensables como el turismo (conozco este camping que dispone sus instalaciones entre bellos olivos centenarios

)

G

#6
No sé si sabrás que los italianos nos compran el aceite a precio puta y lo hacen pasar por suyo, vendiéndolo como suyo, como si fuera oro ( que lo es), a precio de oro.

M

Es posible que este año el aceite de oliva español escasee (el italiano lo mismo ni se entera, por eso mismo que comenta #35). Eso le puede venir muy bien a nuestros agricultores, y muy mal a los agricultores italianos y a nuestros bolsillos (menos aceite => aceite más caro).

En el fondo estamos todos en el mismo saco.

Aunque a #35 se le olvida que nuestros agricultores le venden el aceite a los italianos a precio de puta porque en "Egpaña" lo venden a precio de putón y encima tienen que poner la cama.

#32 Seguro que en Monsanto estarán dando palmas con las orejas.

zhensydow

#40 Explicado se entiendo lo que se queria decir en #1

D

#6 Teniendo en cuenta que España es el primer productor mundial de aceite con un 40%, y que Jaén y Córdoba aportan más de la mitad de esa producción, el comentario de #1 tiene más de realismo que de egoísmo, porque en esas provincias te puedes imaginar el peso que tiene la producción de aceite, y si no date una vuelta por allí y verás de lo que hablo. Si hubiese agregado a los italianos que les den pues si sería egoísmo, pero no es el caso.

Perdón, no te había leído en #44

D

#40 Me parece a mi que las diferencias entre sur y norte son mucho más brutales en Italia que en España.

En el sur de Italia la industria es como mucho igual de abundantes que en España. Por no decir que la corrupción de España parece de la señorita Pepis, con lo que hay en el sur de Italia.

Milkhouse

#40 Claro, por que ese paisaje indica la barbaridad ecológica que suponen esas plantaciones regulares con arado de la tierra para maximizar la producción.... y los peligros del monocultivo y la intensidad monocultural con agroquímicos y labores brutales que erosionan suelos y poblaciones.... que os coja confesados, cualquier día toda esa barbaridad se irá al carajo.... como ya está pasando en Argentina con la soja...

Israfil

#49 Hace años los cultivos en Jaén estaban diversificados, en concreto estuve viviendo unos años en un cortijo donde se cultivaban cereales (trigo y cebada), girasol, algodón, garbanzos, berza,huerta abundante con toda clase de hortalizas, rebaños de cabras, ovejas, cerdos, gallineros,...
He vuelto a pasar por allí después de casi cuarenta años y da pena verlo, todo son olivos hasta el mismo borde del carril. Una balsa de agua en una ladera y todo el olivar de regadío.
Esta forma de cultivar es una aberración contra la que algunos estamos en contra, pero el dueño del terreno hace cuentas, es su negocio y actúa en consecuencia.
Aquí, otra vista de esta provincia (en el 56.59% no hay sembrados olivos)

RocK

Nombre científico: Xylella fastidiosa

¡Pa' que quede claro!

svencio

#2 Me has quitado el chiste...

Pancar

#14 No tengo ni idea de italiano, pero parce que según esto:

A causare il “complesso del disseccamento rapido dell'olivo” è “ Xylella fastidiosa ”, un batterio finora mai riscontrato in Europa e mai su questa specie vegetale.

sería una bacteria que nunca se había detectado en Europa ni en esta especie vegetal (al parecer es un endemismo de California).

Trigonometrico

#16 Si una bacteria foránea puede hacer eso, que no podrá hacer cualquier especie transgénica.

Inmental

El olivo es la señal. Deberíamos trabajar juntos.

JuanBrah

Mala no, malísima noticia. El picudo rojo se queda en una broma frente a esto

auroraboreal

#13, #3 solo encuentro información de esa bacteria relacionada con los cítricos y la clorosis variegada. ¿Es nuevo que afecte a los olivos? ... tal vez lo expliquen en italiano, pero el italiano no es mi fuerte...

D

Es la misma bacteria que causa la CVC en cítricos en America. Si la enfermedad esta extendida en Italia, poco podemos hacer ya, en un par de años la veremos en España.

#14 este tipo de bacterias afecta a muchas especies vegetales. http://www.apsnet.org/edcenter/intropp/PathogenGroups/Pages/FastidiousEspanol.aspx

Golan_Trevize

Veo subidón de precios "preventivo" en el aceite de la próxima campaña.

D

#11 Al contrario. Los precios van a bajar. La campaña de cosecha está siendo excepcional y hay mucho aceite. En las cooperativas se habla de un descenso del precio del litro de aceite dirigido al consumidor final de un 12% en oliva virgen, y de un 18% en refinado.

Neochange

#13 Tu no vives en España? Será un 12% más de beneficio para el intermediario

D

Tranquilos que seguro que Monsanto presenta su olivo patentado, resistente a la bacteria dichosa, en cualquier momento...

D

Oh Dios, no... lo mismo si esto sigue así alguien se acaba dando cuenta de que el aceite vendido como italiano es español en realidad...

TenienteDan

#0 Me lo creo... sobre todo viendo tu nick-name lol lol lol

Mauro_Nacho

Otras plantas se pueden regenerar con variedades más fuertes sin problemas. Con el olivo esto costaria muchos años. El olivo es un árbol centenario que es parte de nuestra identidad.

Rubenhippy

Momento para empezar a comprar mucho aceite de oliva, como dice #15 son árboles centenarios. Si caen muchos será una catástrofe de la que muchos buscarán beneficio

Mauro_Nacho

#23 El olivo es parte muy importante de la cultura mediterránea. Si sucumbe el olivo, no es por ser exagerado, pero nada será igual en el Mediterráneo.

Patxi_

Vamos, que el aceite italiano seguirá siendo español.

Arzak_

Nos jodimos dijó Oliva

enpositivo

joder como entre esto en españa...

pirty

El problema son los monocultivos, de 400 variedades se cria 1, al final la naturaleza busca su camino!

j

Siempre nos quedará Andalucía.

D

En China ya tienen más de 200.000 ha, y aunque aún están lejos de los 2.500.000 de España, son capaces de superarnos en unos años. Eso también puede ser la puntilla para el sector.

Milkhouse

Lecce está en el tacón de la bota, muy al sur y muy afectada por el calentamiento climático (con perdón del primo de Rajoy).... aquí llegará.... y ese es solo una de los pequeños inconvenientes de eso que no existe y que algunos irresponsables llaman Calentamiento Global...

D

Cuand llegue esta y la de los citricos, no se que podremos hacer.

D

Mal asunto la verdad, contra estos bichos a largo plazo sólo vale la búsqueda de variedades resistentes, sobretodo cuando es transmitida por insectos. :\

D

Bayer & CIA necesitan ganarse la vida en tiempo de crisis, tienen sed de dinero.

D

Pero los italianos no ponían su pegatina al aceite español?

D

No se puede hacer nada?

D

Uff, la botella de aceite, subiendo como la espuma.