Hace 11 años | Por --150494-- a rebelion.org
Publicado hace 11 años por --150494-- a rebelion.org

Ahora que a Izquierda Unida (IU) le ha dado por leer un poco a Antonio Gramsci y la cuestión de la hegemonía con el objetivo, con más moral que realismo, de sustituir al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como alternancia del bipartidismo estatal, bien podrían comprender mejor ese concepto y continuar leyendo un poco más hacia el concepto de “nacional-popular” que utilizaba el ideólogo sardo. Desgraciadamente, el nivel de la izquierda “estatal” está tan imbuido por el nacionalismo español y su formación teórica condicionada

Comentarios

Meritorio

#4 Yo creo que no has entendido el artículo. Si relees con atención, verás que en él se diferencia entre un nacionalismo popular y un nacionalismo burgués. Este último no tiene defensa desde un punto de vista de izquierdas porque es construido por una élite con intereses particulares. De hecho, se acusa también a CIU y ERC de actuar en interés de esa burguesía, y dice de ellos que no están realmente interesados en la independencia, sino en un estado federal, ya que perderían parte de sus privilegios. Frente a esto, el nacionalismo popular es legítimo porque es democrático y defiende el interés mayoritario.

IU, simplemente, debería respetar el nacionalismo popular y reconocer como normal el cuestionamiento de la unidad del estado cuando en este conviven varios pueblos. Aunque pueda estar a favor del voto del NO a la independencia en Cataluña, no debería hacer política activa en defensa del nacionalismo español y menos usando el argumentario tan poco democrático de la derecha, que contiene perlas como que, en un referendum de autodeterminación, deberían poder votar todos los españoles, que ya defendió Cayo Lara.

babe

.... yo no la recomiendo, ¡¡menuda sarta de tonterias .... es el cuento de siempre de la izquierda "yo +": parece que tengan envidia y les interese que aqui no cambie nada .... estos son los que abstienen y permiten al ppsoe tener barra libre ...

JohnBoy

#7 "Como he dicho antes, creo que la crítica del artículo está en la defensa activa que IU hace del nacionalismo español, en lugar de respetar el hecho de que, en un estado con varios pueblos, pueden existir diversas voluntades de organización política."

Por una parte, no creo que IU haga defensa activa del nacionalismo español. Pretender que ellos entienden que la mejor forma de organizarse es manteniendo la actual configuración territorial de España no me parece nacionalista.

por otra parte, Izquierda Unida respecta perfectamente el hecho de que existan diversas voluntades de organización polñítica. De hecho apoya el referendum y la atodeterminación. Pero como actor político que es, también tiene obviamente su preferencia por una forma de organización ¿Cuál es el problema? ¿Como partido político en Cataluña no puede tomar una decisión? Estar en contra de la independencia no significa estar en contra de la autodeterminación.

F

Me ha gustado mucho la lectura, echaba en falta alguna crítica con este enfoque.
IU está empezando a tambalear sus valores de izquierda: gobiernan junto con el PSOE en Andalucía y es la segunda comunidad autónoma que más recorta. Es federalista, pero no concibe la opción de autodeterminación (entonces ¿cómo se federa un Estado? se lo impones? y si no quieren los susodichos del Estado, qué haría IU?
Después que dijera Cayo Lara que la independencia de Cataluña "sería malo para el resto de España", o sea, que al final, se trata de eso, no de valores de izquierda. ¿Si Cataluña fuese una autonomía que aportase menos de lo que recibe, entonces estaría bien el derecho a la autodeterminación¿
IU debe aclarar si quiere un modelo donde los ciudadanos decidan su futuro, fomentando las ILP y referendums para la organización territorial, legislativa y burocrática o quiere un partido político central que decida todo.
Me pregunto si ICV está de acuerdo con las afirmaciones de Cayo Lara...

JohnBoy

#3 No sé si has entendido bien las palabras de Cayo Lara, él estaba totalmente a favor de la consulta, pero en ella, su postura sería votar no. Esto es, él reconoce perfectamente el derecho a decidir de Cataluña (lo que se llama autodeterminación) pero en el ejercicio de ese derecho, él es partidario de que Cataluña permanezca integrada en el retso del Estado. ¿O la autodeterminación sólo vale para los que votan sí a la independencia? ¿ese es el "derecho a decidir"? Autodeterminación no significa independencia, sino tener el derecho a decidir, y esa decisión puede ser tanto sí, como no.

Es perfectamente coherente con el ideario de Izquierda Unida reconocer el derecho de autodeterminación, pero, por su parte, decidir que prefieren que España siga manteniéndose como estado.

Y con lo de que sería malo para el resto de España, yo lo comparto. Pero con eso no me estoy refiriendo a que la aportación económica catalana sea superavitaria o no (eso es algo que te has sacado tú) sino que pienso que la escisión y la atomización nos debilita a todos, tanto en peso internacional, como en dinamismo, diversidad cultural, competitividad, capacidad de progreso, etc... Pienso que la endogamia es muy mala, y que cuanto más amplio y diverso sea un estado, mucho mejor para sus ciudadanos, siempre que se encuentren fórmulas adecuadas para que todos se sientan cómodos y representados. Y creo que eso es lo que está queriendo decir Izquierda Unida.

Meritorio

#5 Como he dicho antes, creo que la crítica del artículo está en la defensa activa que IU hace del nacionalismo español, en lugar de respetar el hecho de que, en un estado con varios pueblos, pueden existir diversas voluntades de organización política.

Respecto a los argumentos en favor de la unidad de España que proporcionas, creo que resultan insuficientes para justificar las tensiones nacionales con Cataluña, que creo han sido y son demasiado intensas y se han alargado ya durante demasiado tiempo. Yo creo que el concepto de estado-nación proporciona una configuración política más razonable y estable. Acusar a un virtual estado de 7 millones y medio de habitantes de endogamia me parece exagerado. Ya existen en Europa multitud de países con un tamaño poblacional similar. También me parece aventurado decir que se resentirían el "dinamismo, la competitividad y capacidad de progreso" en caso de que se produjera la secesión catalana. No sé en qué te basas. Y, respecto a la diversidad cultural, la población Catalana ya posee una rica diversidad. Si a lo que te refieres es a la diversidad "española-catalana", es claro que tampoco se perdería en un estado independiente. La diversidad es algo positivo, siempre que bajo ese paraguas no se defienda una situación de convivencia obligatoria. La diversidad saharaui-marroquí está muy bien, siempre que sea voluntaria.

angelitoMagno

#3 IU debe aclarar si quiere un modelo donde los ciudadanos decidan su futuro, fomentando las ILP y referendums para la organización territorial, legislativa y burocrática o quiere un partido político central que decida todo.

Son comunistas, seguramente estarán a favor de que haya un partido político central que lo planifique todo.

b

Desde el respeto a las deciciones y opiniones de cada uno, la mia es que el nacionalismo es dificilmente compatible con un comunismo honesto. Desde mi punto de vista, lo que se identifica como "comunismo popular" no es sino un nuevo engaño de los poderes para continuar fraccionando y enfrentando a los pueblos. Gran cantidad de tiempo y energía dedicado a decidir y defender si es mejor un gobierno demostradamente corrupto Español o un gobierno demostradamente corrupto Catalán ... que, finalmente, solo nos lleva a poder decidir quien nos roba, pero logrará por el camino que mucho esfuerzo se disipe en luchas fraticidas completamente improductivas en lugar de enfocar ese esfuerzo en los problemas reales de la población. Lo que viene a ser la misma cortina de humo de toda la vida.