Hace 14 años | Por calyter a emol.com
Publicado hace 14 años por calyter a emol.com

La villa japonesa que es mostrada en la película "The Cove", que ganó un Oscar en la categoría de Mejor Documental, defendió su prática de caza de delfines como parte de su tradición. Residentes de la remota villa de ubicada en la rocosa costa del sudoeste japonés, expresaron su disgusto por la película, que en su opinión distorsiona la realidad. El gobierno japonés, que autoriza la matanza de unos 16 mil delfines al año, defendió el derecho de sus pescadores de cumplir la tradicional caza y consumo de su carne.

Comentarios

d

#1, no solo el cruel ajusticiamiento de los toros es "tradición", también hay de cabras, de gansos, etc... pero como es tradicional...

SHION

Pero si son para comer ¿que problema hay? vale que los delfines son muy simpaticos e inteligentes, también lo son los patos y los humanos nos los comemos.
Tendré que ver el documental...

#3 lo de la cabra, al menos en el pueblo de mi zona donde se practica, la tiran desde un campanario con todas las precauciones, llevandola con una especie de arnés hasta media altura, y cayendo sobre una lona agarrada por los mozos y no sufre daños importantes, como mucho se puede partir una pata.
No sé como será en otros pueblos.

Sobre el tema de los toros aún no he elejido bando, está la cosa complicada.

Dr.Crap

#9, #12, #18: Lo siento, pero eso no es excusa para hacer una masacre de delfines. Tendrias que ver este video:

(No lo mires si eres sensible).

D

#3 el ganso de Lekeitio, hoy dia está muerto, no se le somete a esa tortura por morbo. Luego, a cada uno le parecerá más o menos agradable la fiesta (a mi no me desagrada, no es más que un cuerpo muerto).

Torrezzno

#1 Lo mismo es, casi extinguir a varias razas como los delfines o las ballenas al toreo donde el toro bravo solo existe en España en semi libertad gracias a el. Sin entrar en debate sobre si el toreo es crueldad o arte que me la trae al fresco, lo que cuento es verdad.

r

#8 Veo que no entiendes el concepto de raza... Una raza implica subespecie, no especie. Es cierto que #4 se equivoca al llamar a los delfines raza, pero acierta al llamarlo a los toros y tú se lo echas en cara. Es vergonzoso que tengas tantos positivos, aunque en un tema tan visceral como los toros no es extraño.

D

#40 No le echo en cara que emplee el término "raza". Lo que le echo en cara es que emplee el argumento de la biodiversidad para defender la cría de toros que tiene el objetivo de realizar un espectáculo grotesco, salvaje y lamentable. Sobretodo si tenemos en cuenta que la raza del toro bravo no es natural, sino una raza creada artificialmente mediante técnicas de crianza.

PD: sé muy bien lo que es una raza y lo que es una especie; no vengas tu a darme lecciones ahora. El tonito condescendiente te lo ahorras.

sorrillo

#4 Con estos argumentos puedes incluso defender la pederastia.

Piénsalo un poco si te cuesta comprender mi comentario, seguro que con un poco de esfuerzo consigues entenderlo.

D

#4 Y los gallos de pelea , los perros de pelea y un largo etc de animales que se usan para el disfrute sádico de unos descerebrados, bienvenido a menéame donde los toros no son bien vistos como tradición.
Justificar la existencia de un acto sádico público para la supervivencia de una especie es cuanto menos una magufada, dejalos en paz que seguirán siendo igual de bravos....

D

#11 El otro día, en otra noticia, propuse que, ya que aman tanto la tradición, recuperaran esa tan bella y antigüa de los leones y los cristianos. A los romanos les encantaba y les parecía muy entretenida y cultural.

m

Joer, estoy de que se utilice la Tradición como excusa para cometer cualquier crimen hasta las narices!

marcumen

#41 Los medios de comunicación amigo, los medios de comunicación.
Desde hace décadas los delfines y perros son nuestros amigos, las vacas y los cerdos nuestra comida, así ha sido retratado durante mucho y falta mucho tiempo para que eso cambie.

D

#19 Lo que tu planteas es una cuestión ética que depende de los principios morales de cada uno. Yo hace tiempo que llegué a la conclusión de que para ser consecuente en última instancia la única forma es hacerse vegetariano (aunque de momento no lo soy).

Aún así hay distintas cuestiones que nos podemos plantear individualmente sobre los motivos por los que no comeríamos jamás ciertas especies. Para mí son los siguientes:

- Cercanía a la inteligencia humana.
- Animales de compañía.
- Prácticas crueles al tratar al animal (como es el caso de las ocas y el paté).
- Especies en peligro de extinción.

Eso en cuanto a alimentación. En cuanto a ropa no pienso comprar jamás ninguna prenda de un animal que ha sido matado exclusivamente por su piel, como ocurre con el bisón y las focas (este último caso con el agravante de que matan a las crías recién nacidas).

Como te digo no hay ningún límite excepto el que tú te marques. Cada persona debe formar sus criterios morales e intentar vivir en consecuencia con ellos.

Lo de las islas Feroes ya lo conocía y es asqueroso, pero de Islandia no conozco ninguna matanza colectiva de este tipo. Si tienes información te agradecería que pongas algún enlace

D

#16 Japón no hace nada por evitar la extinción de especies. En cuanto al atún rojo quizás lo deje de pescar, pero no porque ellos lo autoregulen, sino por la presión de Europa:

http://es.biz.yahoo.com/19022010/3/europa-preparada-apoyar-prohibir-comercio-atun-rojo.html

A veces las naciones no ponen límites cuando deberían y somos los mismos ciudadanos los que debemos autoregular nuestro consumo.

s

#17 Está muy bien lo que dices, pero ese ya es otro tema completamente diferente, y es irrelevante la razón por la que Japón ponga cuotas de consumo de unos animales u otros.

Me preocupa en todo caso la distinción que haces entre "nación" y "ciudadanos" ¿consideras que la nación es un ente aislado de los ciudadanos que la componen?

#19 Me queda claro en cualquier caso que la inmensa mayoría de los que cazan delfines, como los de este pueblo japonés, no lo hacen para alimentarse y es una práctica que deber ser ilegalizada ipso facto.

Lo que también queda claro es que cuando nos zampamos un plato de buen jamón tampoco lo hacemos para alimentarnos, por lo que ¿la cría de cerdo de bellota debe ser ilegalizada ipso facto?

D

#21 Sí que lo hacemos para alimentarnos, el jamón de bellota es rico en proteínas y grasas. De hecho se me ocurren pocas comidas rápidas tan buenas como un bocata de jamón y una pieza de fruta. No sé de dónde sacas esta idea tan loca de que el jamón no sirve para alimentarse.

Si miras los enlaces que he puesto, verás cómo se cazan delfines por pura diversión y tradición (ese gran escudo dialéctico) y no para comérselos.

Resumiendo: yo disfruto de un buen jamón pero jamás podría entretenerme viendo cómo mutilan a un cerdo.

s

#29 ¿Quieres decir que si los criaran entonces ya estaría bien?

#22 Estoy seguro que el delfín también es rico en proteínas. No se de donde sacas esa idea tan loca de que los japoneses no usan el delfín para alimentarse. ¿Vomitan todo lo que se comen? A ti te podrá parecer diferente el hecho de disfrutar de un buen plato de jamón que el disfrutar de un plato de delfín, pero el hecho es que para que ese jamón haya llegado a tu mesa a un precio asequible ese cerdo ha tenido que nacer en cautividad, crecer en una pocilga con apenas sitio para moverse, y hacer una penoso viaje al matadero para ser sacrificado mediante una precisa descarga eléctrica. (Luego será muy nutritivo, pero estoy seguro que no constituye parte importante de tu alimentación.) El hecho de que tú no pienses en todo el proceso anterior mientras te tomas ese suculento bocata de jamón no lo hace desaparecer.

#43 Esa cría masiva de gallinas es la que permite que un "huevo frito" no sea una comida de grandes ocasiones.

D

#50 ¡Pero si te he puesto enlaces que demuestran que existe la caza recreativa del delfín! Además el delfín puede que sea rico en proteínas, pero también es rico en mercurio y una intoxicación por mercurio es un marrón del quince (tengo una tía que la padeció). No sólo eso, sino que lo tienen que vender como ballena. De todas maneras yo no he dicho que el delfín no pueda comerse, sólo que una parte importante se caza por pura diversión. Tú sin embargo sí has dicho textualmente que no comemos jamón de bellota para alimentarnos.

Por cierto, el cerdo de bellota no se cría como dices, pero ni por asomo vamos. De hecho el jamón de bellota no es barato, sólo la paletilla es a veces "asequible".

s

#52 Me has puesto el enlace a una fotos tomadas en Dinamarca y en las Islas Feroe en la que no se demuestra nada. Que haya o no mercurio y que luego se intente estafar o no diciendo que es ballena en vez de delfín es irrelevante.

Hay jamones y jamones, y el que yo me tomo (y el que se toma el 99% de las veces) está criado en pocilgas. Es lo que hay.

D

#21 "¿la cría de cerdo de bellota debe ser ilegalizada ipso facto?"

No. La cría de delfines tampoco... oh, wait, que no los crían.

p

en roma era tradicional la lucha de gladiadores el el coliseo. afortunadamente esto sucedio en roma ya que si esto hubiera ocurrido es españa todavia estariamos festejando las luchas entre gladiadores ya que la tradicion es la tradicion. La cultura de una sociedad se refeja en el trato que damos a los animales.

siento asco de ser español

kumo

Yo siempre digo lo mismo: Si se los comen, pues vale, aunque no es que me haga mucha gracia.
Ahora bien, podrían encontrar un metodo mejor de cazarlos (porque pesca no es).

s

Entiendo que los delfines son muy monos... ¿Pero qué diferencia hay entre un japonés cazando un delfín o una ballena para comérselo y un atunero gallego pescando bonitos para hacer conservas? (Sin entrar en otros aspectos como lo de los "niveles de mercurio" o la venta de "gato por liebre", digo "delfín por ballena", que cita #10)

D

#12 Hombre, hay una mayor cercanía al género humano. Los delfines y ballenas son mamíferos, cosa que un atún no es. Además hay quien considera la inteligencia de los delfines por encima de la del chimpancé. No sé si llega a tales extremos pero son seres muy inteligentes y poseen lo que todo organismo necesita para evolucionar: una gran curiosidad.

En resumidas cuentas: es su inteligencia y sus comportamientos más cercanos a nuestra especie lo que nos hace percibirlos como "más humanos" que un atún.

Por otro lado la mayoría de las especies de ballenas están amenazadas de extinción, lo cual, de por si, ya es motivo suficiente para que dejen de cazarlas.

#13 Hay que combatir en diversos frentes a la vez Ni yo ni tú tenemos la culpa de que en nuestro país haya cazurros que torturan a los toros por diversión.

dunachio

#14 sin duda ! Hay que combatir cualquier maltrato animal, yo al menos es lo que intento hacer. Un saludo!

s

#14 Creo que por aquí nos comemos mamíferos con mucho gusto y sin pizca de remordimiento. Si el hecho diferencial lo pones en que son muy cercanos a la especie humana, mejor que me pongas un límite claro para empezar a discutirlo desde ya, no sea que un día tenga que recurrir al mercado negro para tomarme una tapita de jamón pata negra. Si es porque están en peligro de extinción, la solución, al igual que con los atunes, es controlar la pesca y fijar cuotas, como parece que ya está haciendo Japón.

D

#14 Me parece una buena explicación de por qué sentimos más empatía hacia los delfines que hacia los atunes pero quedan una serie de preguntas por responder, que me planteo desde hace tiempo...

¿Cuál es el criterio que hace legítimo/ético comer ciertos animales y otros no? Si es la inteligencia, ¿dónde está el umbral de inteligencia que separa los animales comestibles y los que no? O por el contrario, ¿es el sabor el criterio a aplicar? Es decir, si está bueno me lo como, y si no, no.

Yo nunca me comería (salvo caso de extrema necesidad) un delfín, un mono, un gato o un perro, pero me hago todas estas preguntas porque me da la sensación que estoy siendo irracional al respecto.

Me queda claro en cualquier caso que la inmensa mayoría de los que cazan delfines, como los de este pueblo japonés, no lo hacen para alimentarse y es una práctica que deber ser ilegalizada ipso facto.

Ah, una última cosa, por desgracia los japoneses no son los únicos; en Islandia, Islas Feroe y Dinamarca también practican salvajadas similares:

http://www.soitu.es/albumes/2009/05/28/caza_de_ballenas_en_islas_faroe/index.html

http://www.aporrea.org/internacionales/n116490.html

kumo

#10 Sale en el documental lo del delfin vendido como si fuera ballena? Es que ya lo intentaron argumentar en una noticia similar, pero no llegaron a dar referencia real alguna.

D

#36 Sale precisamente en este documental al que se refiere la noticia

t

#10 Muchas veces pienso que si japón está donde está no es por la forma de ser que tienen ni nada así, simplemente acabó la guerra y se quedaron sin ejercito (las fuerzas de autodefensa vienen después, en el inicio eran muy pocos).

Imaginaros por un momento que aún siendo todo lo caraduras, vagos... y demás que somos aquí en el año 60 se prohibe el ejército y el 10-15% del pib que se iba al mismo en aquel entonces se utiliza para I+D, educación, sanidad... ¿donde estariamos?¿es justo alabar tanto al pueblo japonés? Imaginaros que rentas hubiera rentado un 10% del pib en I+D en aquel entonces a día de hoy.

D

Si el Gobierno japonés tiene controlada por ley la pesca de delfines, y si la caza de éstos se realiza para el consumo humano, sin poner en peligro la supervivencia de la especie y sin usar métodos tortuosos... no veo por qué hay que crucificar a los japoneses por ello. No he visto la película; quizá, una vez que la vea, tendré más criterio para opinar del tema.

brokenpixel

#9 lo que dices es increible,en serio como alguien puede justificar el matar delfines?

D

#27 ¿Matar delfines? Nosotros matamos vacas, terneras jóvenes, cerdos, conejos, bueyes, atún rojo (incluso desafiando la normativa de la UE), ciervos, jabalíes, chanquetes (que incumplen la normativa del "pezqueñín")... y todo ello, en teoría, dentro de un marco legal, cumpliendo unos criterios de sostenibilidad. Si los japoneses hacen lo mismo, pero en lugar de con terneras lechales, de pocos meses de edad, lo hacen con delfines, ¿qué tiene de malo?
Otra cosa muy distinta sería que esta caza de delfines estuviera fuera del marco legal y amenazara la supervivencia de la especie, o se basara en métodos tortuosos e ilegales. Lo que dices es pura demagogia; los delfines son simpáticos, pero si las prácticas son legales y no violan ningún tratado, si su carne se utiliza para alimentar a una parte de la población... no le veo la diferencia.

Jiraiya

tradición _ hacer algo aunque sea completamente estúpido porque se lleva haciendo mucho tiempo sin parar a analizar su idoneidad en coyunturas sociales diferentes.

También podríamos decir que por "tradición" las mujeres en casa, los homosexuales perseguidos y discriminados, los trabajadores sin prevención de riesgos laborales.

La tradición no puede ser una justificación sino una mera característica, que en algunos casos la denigre (toro, caza de ballenas) y en otra la ensalce (fiestas populares, hábitos sociales).

Me alegra leer que los meneantes tienen la cabeza bien puesta sobre los hombros.

#9 Precisamente se denuncia que Japón hace una caza indiscriminada de esta especie sin permitir ningún tipo de control biológico. Algunos están en contra de la caza de delfín, otros de las prácticas ilegales que comete Japón pero no de la prohibición total de su caza. Japón está produciendo rechazo por ambas cosas.

D

Otros que se aferran a las tradiciones según su conveniencia. ¿No será más bien codicia disfrazada?

Despero

Pero si la carne del delfín es toxica, practicamente, que consumo..?

zeioth

Vamos, que saben que esta mal pero que lo van a hacer igual porque genera dinero.

Jap007

La protesta de los ganadores en la gala, duró 5 segundo pero se vió
http://img710.yfrog.com/i/wwwreuters.jpg/

mescalito

en lógica esto se llama "argumentum ad antiquitatem" o, según reza la wikipedia "apelación a la tradición" y es una FALACIA, o sea, que no vale y encima es mentira

http://es.wikipedia.org/wiki/Apelaci%C3%B3n_a_la_tradici%C3%B3n

dunachio

A mi me parece una salvajada, pero no creo que nosotros podamos decirles nada teniendo una "fiesta" como la tauromaquia....

Johan_Liebhart

Las tradiciones no tienen nada bueno de por si.

hany

estoy de acuerdo y en desacuerdo con muchos comentarios.

de acuerdo en que no veo mal que se mate para obtener alimentos de animales, por eso yo sigo comiendo carne (y porque me encanta!)

y en desacuerdo con algunos porque no se puede justificar la matanza porque sí. es decir, me parece fatal la forma en que se les mata, pero debo decir que también me parece fatal la matanza del cerdo (desangrado para no estropear su carne) y también la cría masiva de gallinas para recoger los huevos.... pero es algo de la sociedad. no lo justifico con eso, de hecho intento comer huevos de gallinas criados libremente, que viene bien clarito en la caja.

si se come, bien, pero hay que tener dignidad con el animal y no hacerle sufrir porque "asi es mas divertido"

alexwing

Jamás podría comer un delfín, un animal tan cerca nuestro a nivel mental me daría bastante pena.

D

#23 Bender: ¿Quién quiere delfín?
Leela: ¡Pero los delfines son inteligentes!
Bender: Éste no. Perdió todo el dinero comprando boletos "rasca y gana"...

marcumen

#23 Los cerdos también son animales inteligentísimos, un buen amigo tiene un cerdo vietnamita y es tan listo o más que un perro.

No veo la diferencia entre matar un delfín o un cerdo para su carne, nos lo ponen en el plato y no sabemos cómo se ha matado a ese animal.

Un japonés nos diría: "Pero si vosotros tratais a los cerdos y vacas como materia prima, y los consumís durante todo el año en grandes números"

brokenpixel

por que me da la jodida sensacion de que todo el que esta defendiendo esto o restandole importancia lo hace por que se trata de japon? si fuese otro pais estarian pontando un pollo de cojones?

D

#47

Se agradecería un post sin faltas de ortografía.

Nadie monta "pollos". Sólo que, en la libertad de expresión de todos y cada uno de los participantes, algunos pensamos que, si existe una normativa legal que ampara la caza de delfines con el fin de alimentar a la población, sin superar los cupos que establecen las autoridades y utilizando técnicas que no impliquen tortura ni ensañamiento... no hay por qué escandalizarse. Si te comes un bocata de atún, hay una alta probabilidad de que en la red de arrastre usada para su captura -teóricamente prohibida- hayan perecido también delfines, agonizando entre cientos de peces moribundos mientras se suben las redes al barco.

Lo tuyo es un discurso demagógico. Subido de tono y mal escrito.

brokenpixel

#48 vaya por dios,recurrimos a la ortografia y a la demagogia...XD me meo con estos japonofilos