Publicado hace 13 años por --136875-- a sentadofrentealmundo.com

Chiune Sugihara fue un diplomático japonés que se desempeñó como cónsul del Imperio Japonés en Lituania durante la Segunda Guerra Mundial. Aprovechando la jerarquía de su cargo, pudo ayudar a miles de judíos a salir del país, otorgándoles visados de tránsito para que pudieran viajar al Japón, aún poniendo en riesgo su carrera y la seguridad de su familia. Aquí su historia...

Comentarios

wata

¿Hay algún estudio hecho sobre estos grandes hombres? Quiero decir, sobre los miles y miles de judios que se salvaron gracias a estos valientes...

Spain_is_different

#1 Un estudio probablemente puede que alguna organización lo haya hecho,hay que valorar a todas lar personas que en esta epoca tan convulsas sacaran su raciocineo e intentaran este tipo de acciones tan valerosas y peligrosas.
http://www.meneame.net/search.php?q=salvar judios aquí hay algunos casos muy interesantes.

D

#1 Se encarga Yad Vashem, que es la organización que estudia el holocausto. A los ciudadanos que salvaron judíos, aún a costa de su propia vida, se les nombra Justo de las Naciones, y se les recuerda con honores de estado.

quiprodest

Lo de la manía a los judíos era algo más bien nazi (incluso de gran parte de Europa), pero yo había leído que los japoneses tenían gran consideración por los judíos, que los consideraban muy trabajadores.

aluchense

Si el bando ganador en la guerra hubiera sido el otro, seguramente las repercusiones contra él habrían sido mayores. Con un Japón derrotado, bastó con retirarle de las vías diplomáticas, por suerte para él.

E

格好良い (kakkoii)

Aunque se minimice un poco el papel de los consules holandes y sovietico, que tambien harian lo suyo digo yo.

Lo de firmar visados mientras se va, incluso desde el tren y lanzarlos por la ventana es muy japones, muy a lo rectitud del bushido.


Pena que lo apartaran de la carrera diplomatica... aunque era tan obvio que seguro que el mismo sabia que eso era lo mejor dentro de todo lo que le podia pasar.

amromero

Que no se entere Spielberg.

D

- Cinco mil novecientos noventa y nueve, seis mil, ¡yata!.
Fueron sus palabras...

D

Llega a salvar la vida a 6.000 gitanos y no hay huevos a enviarlo.

D

¿Nadie lo va a decir?
John Rabe. Lo mismo pero con un naz y los judíos los cambias por chinos.
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Rabe
Cuando volvió a Alemania le procesaron como si fuera un simple nazi aunque fue desnazificado (qué mal suena).