Hace 12 años | Por Sam_Perkins a goear.com
Publicado hace 12 años por Sam_Perkins a goear.com

El expresident de Catalunya Jordi Pujol recita y comenta la canción "Jenifer" de Els Catarres, en una conferencia en el Ateneu Igualadí con motivo de l'Onze de setembre. La canción: http://www.youtube.com/watch?v=FhJR6OO1X8Y

Comentarios

D

#11 Aparte de la sed de poder y de dinero, existe otro 'pecado' capital habitual en política: la sed de venganza.
Ahora toca redimir el haberlos apartado del poder durante ocho años. Y no saldrá barato, te lo aseguro.

D

#23, igual tú no te planteas, centenares de miles de valencianos sí:

http://www.araomai.cat/noticies/i/438

Y no sé a santo de qué resaltas eso de que es un tribunal de "Cataluña". También existía en tiempos de Franco la Capitanía General de "Cataluña", y ya ves. Los Tribunales de Justicia Superiores de las autonomías son órganos de la judicatura, que en España está absolutamente centralizada. Precisamente, ese fue uno de los apartados más importantes laminados del Estatutito de Catalunya, el que preveía la creación de un sistema judicial autonómico de verdad (al estilo alemán, quedando sólo por encima el Tribunal Constitucional).

Por cierto, si miras la lista de jueces es para echarse a temblar. El juez que ha dictado la sentencia esta que nos pasaremos por el forro escribió libros en comandita con nada menos que al sobrino del golpista Milans del Bosch, que para más inri és patrono de la Fundación Francisco Franco y fue condenado por atentados terroristas en grupos de ultraderecha. Pa que veas.

zordon

#24 ya me he cansado de decir que muchas veces en linea castellano cuando no se puede ofertar linea valenciano se dan algunas asignaturas de gran carga lexica en valenciano (coneiximent del medi...). De todas formas el problema se va a terminar pronto, a partir de ahora será sistema "trilingüe". valenciano-castellano y lo que se pueda de inglés.

Vosotros mientras seguid luchando por eliminar la tercera hora de castellano, a ver si erradicais esa lengua opresora

D

#25, tú cánsate de lo que quieras, pero no me lo expliques a mí, explícaselo a esos centenares de miles de valencianos que lo piden.

Afortundamente parece que el Molt Honorable President Fabra, castellonense y por ende alejado de los hediondos círculos fallero-blaveros del Cap i Casal, ha decidido dejarse de estupideces y rectificará la nefasta política "trilingüe" que pretendía instaurar el ex-president corrupto. Infórmate al respecto.

Respecto a la lengua opresora, y como podrás ver, yo, hijo de la inmersión, no tengo mayor problema en escribirla. Incluso me podría permitir corregirte diversos errores ortográficos y de estilo en tu texto, pero sería poco elegante y no lo haré.

zordon

#26 Acabo de releer mi mensaje. A estas horas estoy espesito, mejor me voy a dormir.

X

#24: totalmente de acuerdo. Los magistrados del TSJC que emitieron ese auto son de la ultraderecha más casposa que aún pulula por las salas de justicia de España entera. El poder judicial, debido a la enoooorme dificultad de acceso a la judicatura, para los nuevos y jóvenes juristas formados en la democracia, es seguramente uno de los elementos del Estado que más fieles se mantienen al régimen dictatorial franquista. Y yo, como abogado, lo constato... ¡¡¡a diario!!!

D

#41 Don't feed the troll.

D

#41, te lo resumiré otra vez, bien clarito: no vamos a cumplir la sentencia, jamás de los jamases. Tus memeces altermundistas y demagógicas para defender eternamente que los catalanes somos solo una subclase de los españoles y que la lengua y la bandera castellanas son no-nacionalistas y deben introducirse y permanecer en nuestra nación de grado o por fuerza son irrelevantes. El no cumplimiento de la sentencia es la primera estación, el resto lo vas a ir viendo. Mientras tanto, consuélate con los votos de los otros nacionalistas que te votan: ellos no tienen nada qué decir en Catalunya. Lo siento.

#43, eres catalán en tanto has nacido en Catalunya. Con una enfermiza obsesión en mantener aquí los usos y costumbres de tus ancestros e intentar disolver la singularidad catalana en un magma español con sabor a nada. Voy a decirte blanco sobre negro en qué van a acabar tus titánicos esfuerzos: en nada. Inmersión en catalán y sanseacabó, y en un plazo no superior a 10 años, estado catalán. Lo sabes perfectamente.

D

#45 y ahi es cuando empiezas a dar miedo

Feindesland

#45 Mola eso de no cumplir sentencias que no gustan.

¡Me apuntooooooooooooooooooooooooo!

lol lol

Sam_Perkins

Dice las Juanis.... Elabora una curiosa teoría según la cual la Jenifer de la canción es de la misma 'especie' que la Juani de Bigas Luna...

Impagable momento de Jordi Pujol recitando el verso "i que tinc somnis eròtics amb en Jordi Pujol"...

Wilder

Jordi Pujol haciendo stand-up comedy, lo que me quedaba por ver.

Penetrator

#15 ¿Y qué te ha hecho a ti Carles Puyol?

#7 Pues tiene su gracia, el jodío.

D

#54 Joder! No quiero decir a qué me suena pero, da un poco de miedito.

n

#56 Hitler? Sabino Arana? más de lo mismo...

n

#57, pues sí, Hitler o Sabino Arana...al fin y al cabo piensan lo mismo en el fondo...

D

#57, #60 Es que si ese es el espejo en el que se miran los nacionalistas, la cosa es muy seria. ¿Será posible que sean tan brutos como para no darse cuenta de lo que están leyendo? Me refiero a declaraciones como las que reproduce #54, que cuanto más las leo, más me preocupan.

Sam_Perkins

#14 Pues tenemos un problema doméstico y familiar. Que se pongan de acuerdo, ¿no te parece?

TroppoVero

En ciertos sectores del nacionalismo catalán, incluso en los que se dicen de izquierdas, la xenofobia ha sido y sigue siendo evidente. En las palabras de Pujol se detecta un desprecio hacia esos catalanes que no se llaman Oriol porque sus raíces están en otra parte, y que no bailan la sardana, por el mismo motivo.

Al menos me queda el consuelo de que Pujol dice que esa parte de la población también forma parte de Cataluña. Hay otros que directamente los deportarían.

D

#31, pues mejor no te pares a escuchar los epítetos racistas (no podemos hablar en este caso de xenófobos, pues no se dedican a gente de fuera) que dedican algunos de esos catalanes con raíces en otra parte hacia los catalanes "que bailan sardana" (por seguir con tu alucinante y distorsionada arquetípica descripción). Es un choque étnico en toda regla, pero que se manifiesta solo en los sectores extremos. La generalidad de los catalanes, con orígenes en cualquier parte, convivimos sin mayores problemas y anhelamos, además, hacerlo en un estado catalán independiente, a tenor de todas las encuestas.

A

#32 ¿epítetos racistas? vamos hombre, qué cosa más vieja. busca esos epítetos antes de que el nacionalismo se inventase el "choque étnico". muy vieja la estrategia, eso lo inventan todos los años los niños gamberros:

- ¿por qué me miras mal? a mi no me mires, hijo puta.
- yo no te he miro, hijo puta serás tú.
- ¡me ha dicho hijo puta!

supongo que será un instinto animal que sobrevive en la mente humana infantil o irracional.

los catalanes convivís sin mayores problemas, no hay más que ver las políticas lingüisticas, que intenta omitir la de la mitad de los catalanes. no hay más que ver que los nacionalistas siempre habláis en primera persona del plural (nosotros) o en tercera del singular (ella, cataluña). así cualquiera dice que convive, sois un único organismo, como los hormigueros. las personas os importan un carajo: todo es mitología, secretar hormonas, trapos coloreados, pelos de punta, direferencias artificiales y orgullos creados. esto no sería malo si no se usara en política, supongo que el estado catalán no se definirá como laico, los magufos están en el poder. irracionalidad religiosa.

D

#35, sí, epítetos racistas, del estilo "polaco", "catalufo", etc.

Es gracioso que desde tu privilegiada condición de no catalán y no residente en Catalunya vengas a intentar darme lecciones sobre convivencia y trapos. En la estela de partidos no-nacionalistas como el PP y C's, que ahora se dedican a preocupaciones tan poco nacionalistas como hacer listas de pueblos en los ayuntamientos de los cuales no ondea la bandera española o intentar subvertir el clima de entendimiento en las aulas catalanas a golpe de sentencia dictada por jueces no catalanes al mando de instituciones no catalanas y amiguetes de patronos de la no nacionalista fundación Francisco Franco.

Mientras tanto, ya ves, los catalanes nos restregamos la interlocutoria por la ingle, y hacemos lo que se nos pone en la punta del pito, esto es, hacemos lo que la generalidad de los catalanes hemos decidido democráticamente.

D

#36 Es que veinte padres de familia son la voz del Pueblo, si lo que quieren es solo castellano en Cataluña. Es lo que se llama el «voto de calidad».

charnego

#36 "los catalanes" no sois tú, Pujol (padre, hijo, y toda la aristocracia) y Mas.
"los catalanes" también somos yo, mi vecino, mi primo y las juanis, por más que le joda a Pujol.

..la putada es que est9s últimos no salen en Catalunya Ràdio..."contaminan"...

Suigetsu

#43 Pujol era de la opinión que era catalán todo el que trabaje y se integre en Catalunya. La "Juani" que el se refiere, es lo conocido en otras regiones como "canis". Gente que acostumbra a ser bastante fachilla y irrespetuosa hacia la cultura original de la comunidad donde viven. Esa gente entienden y saben hablar(aunque no lo hagan)catalán gracias a la política de inmersión lingüística ya que si fuera por ellos con su pseudo-español cani ya estarían satisfechos.

Pd: Nunca pensé que me llegaría a reír con un monólogo de Jordi Pujol.

D

#31 ¿Pues éste no era el de "Catalán es aquel que vive y trabaja en Catalunya"?

sid

Me alegro que considere a los emigrantes/inmigrantes como algo enriquecedor en lugar de considerarlos como una carga.Espero que la gente de su partido tome ejemplo.

#34 Correcto http://es.wikiquote.org/wiki/Jordi_Pujol

s

Unos años de crisis y nos peleamos por trapos y lenguas.

Unos pocos más años de crisis y nos mataremos por ellos.

Y los de arriba, del trapo que sean y de la lengua que sean, reirán :(.

peseroadicto

Aquí el vídeo de la canción, subtitulada:



Detrás de la broma aparentemente inocente de la canción de marras, se esconde un fondo xenófobo evidente y peligroso: según estos simpáticos individuos, el castellano es un idioma de segunda, propio de 'charnegos chonis de castefa'. Y el amor con una castellanoahablante es... un "amor prohibido".

Menos mal que el Molt honorable lo arregla: el error puede subsanarse si los hijos de los 'Romeo y Julieta' de Cataluña engendran hijos 'normalizados'

zordon

si hay algo peor que unos modernos son unos modernos nacionalistas

NoelPuigLore en Youtube

Torosentado

El viejo chocho racista, si el futuro de Cataluña fuesen sus familiares sería una región hobbit en tres generaciones.

Bender_Rodriguez

¿En qué idioma está escrita la entradilla?

D

#9 ¿y expresident?

D

#4 #9 La entradilla está en castellano pringado de catalán. En castellano, porque aspira a tener algún lector, cosa que no conseguiría si lo escribiese en catalán. Pringado de catalán, porque aspira a divulgar algunas palabras de esa lengua. La única forma de mostrar al mundo palabras en catalán es intercalarlas parasitando textos en castellano, y las únicas palabras del catalán que tienen alguna divulgación son terminajos innecesarios como "Catalunya", "Generalitat", "Palau"... porque se ha conseguido que se "cuelen", pese a que no designan nada que no se pueda decir en español.

Hay otros medios de divulgación de esa lengua: multar al que no la use, subvencionar al que la use, obligar por ley a usarla... lo que no puede permitirse es que la usen solo los que quieran hacerlo, cuando quieran hacerlo. ¿Por qué será?

Sam_Perkins

#48

kahun

#4 En catañol

hey_jou

pero, entre toda esta crispación, alguien sabe a qué maldita canción se refiere/la ha escuchado y lo que quiere decir? habla de las chonis (castellanoparlantes de catalunya, indignaos!) y habla de los catalanistas (indignaos también! sois otro estereotipo!) a partes iguales. Exagera los dos bandos, por dios.

pero no, obviamente cada bando cogerá su parte, junto con su orgullo herido, insultará la otra parte y todos convencidos en que "estamos en el bando de los cuerdos y los buenos, los otros són los equivocados..."

pero seguid, ahora entiendo por qué no salen notícias de fúrbo a portada, para que discutir de un barça-madrid si podemos discutir de un castenallo-catalino, verdad?

D

Si son el futuro de Catalunya, creo que me llegará el momento de emigrar...

Delphinus

¿Las juanis o las chanis?

D

Más lamentable que la frase, es que use una canción de coña como argumento.

Delphinus

Creo que en Cataspa, o espanán, como quieras verlo

P

#5 Catañol tron, no es tan difícil

D

Tengo cierto respeto a la cultura catalana y a algunos símbolos de su identidad nacional, pero este año, los políticos están haciendo una devaluación de esos símbolos: Mas saliendo como el rudo del patio a retar a todo mundo a pelear, el Gobierno Central, el 15M y quien asome la cabeza, ¿eso es el seny catalá?. Luego Pujol con esta mala imitación de su propia imitación, me parecía que el Latre haciendo de Pujol, pero era Pujol haciendose del Pujol del Latre (lo siento el cacao). Y por último el racista alcalde de Badalona que se carga la celebración "oficial" por los suyos, como quien dice, hoy no hago lo que me marca el estatut, que en este país no pasa nada. Luego reclaman que en el país vasco sea obligatoria la bandera española en todos los actos pero no respetan la legalidad de una comunidad autónoma. Conclusión: con esto de cargarse los símbolos y con destruir el paupérrimo estado de bienestar que se había alcanzado, bonita forma de "hacer país" tienen estos políticos, el día que pretenden que llegue la Independencia estaremos famélicos, sin techo, sin salud, embrutecidos, sin educación y sin nada de identidad, Bravo!!

D

¿Y cómo se traduce "Generalitat" según tú?

sempredepor

Me llamo Juani y vivo en Barna, me cago en el Puyol de los cojones.

Wir0s

#15 Y tb eres "la de Bigas Luna"?

Anda que...

lorips

Lo que cuenta la canción es algo habitual en Catalunya pero que el nacionalismo español ni comprende ni acepta: si por ellos fuera los protagonistas de la canción irian a colegios diferentes según la filiación etnicolingüística de los padres.

y para el hijo de esta pareja, ¿qué casilla lingüística marcarán los papás en la matrícula del colegio?

Sam_Perkins

#12 La que ellos quieran. Espero.

lorips

#13 ¿y si papá decide una cosa diferente a mamá?

zordon

#12 pero que el nacionalismo español ni comprende ni acepta: si por ellos fuera los protagonistas de la canción irian a colegios diferentes según la filiación etnicolingüística de los padres.
¿¿¿Y esa gilipoyez/paja mental a que viene????

D

#21, viene a que, aunque quizás no haya trascendido fuera de la nación catalana, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado una sentencia en la que pretende subvertir la ley catalana de educación, así como nuestros usos y costumbres, introduciendo la lengua castellana como vehicular en las escuelas. Vaya, lo que decía #12 de la crucecita.

Evidentemente vamos a pasar del susodicho tribunal como de comer mierda, y haremos lo que se nos ponga en la punta del pito -que, ya te lo puedo avanzar, será seguir haciendo como hasta ahora-. Pero ese es sin duda el origen del comentario #12.

Seifer

#12 Soy catalan y mi novia es de origen castellanoparlante, curiosamente se llama Jennifer así que ya puedes imaginarte lo cansado que estoy de la gracieta de asociarnos a esta canción aún cuando ella nunca se ha parecido a una "choni".
Dato: Aprendió a hablar catalán aproximadamente a los 12 años.

Situación actual:

- Más del 90% que habla conmigo lo hace en catalán (que conste que yo nunca se lo he pedido)

- Si se hiciera un referéndum sobre la independencia de Catalunya ella votaría Si.

- Muchas veces habla en catalán a su familia aunque ellos siempre lo hagan en castellano y nunca le hayan hablado en catalán.

- A los niños pequeños de su familia les habla siempre en catalán para contrarrestar el hecho de que sus padres y abuelos siempre les hablen en castellano, asegurándose así que crezcan bilingües.