Hace 12 años | Por landaburu a eitb.com
Publicado hace 12 años por landaburu a eitb.com

Entrevistado en el programa Salvados de La Sexta, el expolítico catalán, admite que ellos apoyaban al exministro de Interior Barrionuevo, condenado por el caso GAL. Según Pujol "contra el terrorismo hay una lucha antiterrorista" y que aunque en el momento en el que se produjeron los asesinatos del GAL, él no sabía de su existencia, añade que "siempre" ha habido ese tipo de grupos:"Lo hubo en Italia, lo hubo en Francia, Thatcher admitió que lo hubo en Irlanda". También ha recordado que en aquella época ETA "llegó a matar a cien personas por año"

Comentarios

D

#17 Pues sí, estoy diciendo que me he equivocado.

Desde el 78 y salvo los GAL todos hemos jugado según las reglas de la democracia, menos la ETA.
Habrá habido momentos más o menos afortunados en democracia pero creo que es mejor que pegar un tiro o poner una bomba.

Rembrandt

#19 desde el 75 al 81 estaban los del Batallón Vasco Español, y otras mil siglas.... luego los GAL 83-87.... luego otros... por ejemplo mataron en el 89 a un diputado de HB...

Luego ya aprendieron a no usar siglas y el estado dejó la violencia, la tortura y demás.... y jugaron con las reglas de la democracia y todos comimos perdices

neotobarra2

#8 #9 Ah, que ahora resulta que la única violencia que existe es la que utiliza el ejército... ¿La violencia policial no es violencia? Tengo por ahí un vídeo, cuando lo encuentre lo subiré, en el que se puede ver a unos policías (de los de marrón, para más inri) sacudiendo con las porras a unos hombres mientras portaban sobre sus hombros un ataúd durante una marcha funeraria por la calle. ¿Y los encarcelamientos? ¿Que te secuestren no es violencia? ¿Qué es un encarcelamiento sino un secuestro legal? Y no me hables de garantías judiciales porque a estas alturas, viendo lo que pasó con Portu y Sarasola, eso sólo se lo tragan los más ingenuos entre los ingenuos.

Miles de vascos han estado viendo desde hace décadas cómo sus organizaciones eran ilegalizadas, sus esfuerzos políticos y culturales echados por tierra, sus familiares detenidos, apaleados, torturados y en los peores casos incluso asesinados. Y lo peor de todo, han visto cómo eso seguía ocurriendo después de la muerte de Franco. No me intentéis decir que eso no es violencia, porque sólo pone en evidencia que vosotros no la habéis sufrido.

Y todo esto sin meterme en el carácter casi militar de la Guardia Civil y sus controles con armas automáticas (ya que habláis del uso de los militares contra el IRA), o en el hecho de que los pocos condenados que tuvo el GAL fueron excarcelados bien prontito. Es de dominio público y está en mente de todos los meneantes (o al menos de aquellos que no quieran olvidarlo convenientemente), así que veo innecesario profundizar más en ello.

#19 Precisamente el problema es que las reglas de la democracia son injustas y favorecen a los de siempre, a los que ya ostentaban el poder antes de 1975 y siguieron teniéndolo después. No tiene nada de honorable haber cumplido esas reglas.

D

#7 ¿En que momento ha sacado el gobierno español los tanques y militares a la calle contra la ETA?

La violencia ha sido unilateral desde que ETA cometiera su primera acción violenta en 1961. Sólo en el periodo 1983-1987 actuaron los GAL, hecho totalmente censurable y vomitivo, y decisión tomada únicamente por un sector corrupto del estado, ya juzgado.

#8 Exacto. Ahora se habla mucho de "conflicto", cuando lo que ha habido es terrorismo de una parte de la población contra los que no pensaban igual.

Es acojonante que haya cuajado ese discurso de "dos partes en igualdad, enfrentadas", como si aquí esto fuera Irlanda del Norte, con paramilitares de ambos bandos.

D

#9 Sinceramente, todo el tema de soberanía de países, nacionalismos, banderas, himnos, etc me parece de lo más arcaico.

Resulta más propio del hombre de cromagnon que del siglo XXI. Joder somos putas personas, que más da, respetemos ciertas normas de convivencia, vivamos y dejemos vivir a los demas de una puta vez.

tul

#9 si hombre si, como aqui el estado no contrato mercenarios, paramilitares y policias, eso son cosas de otros sitios, que felices vivis algunos en la ignorancia, investiga un poco y veras cuantos pistoleros contrato el gobierno para hacer el trabajo sucio

D

#13 ¿Y que esperabas del régimen de un puto dictador? Durante el periodo consitucional los abusos por parte de la autoridad han existido, pero no como en el periodo franquista.

No me conoces de nada así que abstente de:
1. Aventurarte enumerando a mis héroes
2. Usar expresiones como "tipos como tu"

Los "tipos como tu" que van tocando los cojones me tocan os cojones.

altxerri

#8 ¿Te refieres a esa gente a la que condenaron y se pudrieron en la carcel por todos aquellos crimenes? Como por ejemplo Barrionuevo que fue condenado a 10 años de los cuales solo cumplio 3 meses gracias a indultos y demas? No nos equivoquemos. Se les juzgo, se les condeno, pero nunca cumplieron esa condena.

En cambio te puedo nombrar a muchisima gente (empezando por los dirigentes de egunkaria) que si han estado en la carcel bastante mas tiempo acusados de pertenencia a ETA que luego han resultado ser inocentes despues del juicio.

Ni todas las victimas estan bajo tierra ni todos los asesinos estan en la carcel.

M

¡Muy valiente hoy el jordi! ... pero eso podia haberlo dicho hace 15 años, lo habriamos entendido mejor, ahora simplemente podría irse a la mierda.

D

Querido Jordi, no hay ni hubo nunca ninguna guerra, precisamente ese pensamiento falaz que tu sostienes y que aplicaron los organizadores del GAL fue lo que concibió la legitimidad de la banda después del franquismo ante los etarras y su base social.

D

¿Ha habido una Guerra? ¿Qué se ha fumao este?

D

#2 pues si es verdad lo de las 100 personas por año... no sé decirte.

j

Cuando se justifica el Terrorismo de Estado, se justifica. Y por ello no deja de ser Terrorismo.

Victor_Martinez

jordi ya lo sabemos, cuando hay una guerra hay una guerra, y ustedes y su camarilla de ladrones profesionales hace muchos años que tienen la guerra declarada al trabajador

landaburu

En teoría, James Bond y su "licencia para matar" es un miembro del "GAL inglés"... vamos, que se pasa la legalidad por el forro de los cojones.

Eso sí, que bien viste, hoygan.

TroppoVero

A los miles y miles de vascos que apoyaron a HB y sucedáneos, excluyendo los últimos partidos tipo Sortu y Bildu que han condenado la violencia: la diferencia entre vosotros, y los demás, es que nosotros siempre estuvimos en contra del GAL y de cualquier otra forma de violencia, siempre rechazamos cualquier cosa que no fuese la Justicia. Vosotros no podéis decir lo mismo, para vuestra vergüenza.

Nosotros, lo mismo que aceptamos la democratización de los franquistas (es decir, su incorporación al sistema democrático), estamos dispuestos a aceptar la vuestra. Porque sí, amigos, vosotros habéis sido el último vestigio del franquismo, hasta que finalmente habéis renunciado a la violencia. Por eso os acogemos, lo mismo que en su día acogimos a los franquistas, porque todo el mundo tiene derecho a rectificar.

R

Aquí el vídeo:

D

Lo peor del GAL es que al final se convirtieron en otros extorionadores para su provecho. Pero está claro que mucha gente quería más justicia que la que hubo (y hay) por tantos y tantos asesinatos a manos de ETA.

dineromuerte

seamos justos , gracias a eta la democracia es menos democracia
el estado a usado esa excusa para saltarse la dignidad en muchos casos
el respeto de lo derechos humanos , para todos
debemos exigir le trato digno mas si cabe , a las bandas armadas estatales ,tambien

RocK

#21 "gracias a ETA la democracia es menos democracia"

¿Seguro?

D

#24 Llegar a democracia a base de atentado con bomba me parece una puta vergüenza.

RocK

Perdón, #26 va para #25