Hace 13 años | Por tocameroque a libertaddigital.com
Publicado hace 13 años por tocameroque a libertaddigital.com

El ministro de Fomento, José Blanco, considera que el plan de inversión de 39.000 millones de euros en infraestructuras anunciado en Estados Unidos es "positivo" para las constructoras españolas, "que van a ver una oportunidad para poder superar el recorte" de la obra pública anunciado en España. "Los americanos tiene mucha envidia nuestra. EE UU no tiene ni un kilómetro de Alta Velocidad y España se convertirá este año en el país de la UE con más kilómetros de AVE", defendió el ministro, asegurando que España ha iniciado la recuperación.

Comentarios

e

¿envidia? Vamos que nuestras empresas tienen que ir allí a trabajar para superar el recorte en nuestro país y precisamente nos tienen envidia a nosotros.

rafaLin

Para ver realmente la envidia que nos tienen tendríamos que comparar el número de estadounidenses que han emigrado a España con el número de españoles que han emigrado a USA.

x

Perdón por el off topic pero este señor ha vuelto a decir que la presión fiscal en España es muy inferior a la europea. Para justificar una eventual subida de impuestos, claro.

http://ecodiario.eleconomista.es/flash/noticias/2428891/09/10/Blanco-La-presion-fiscal-en-Espana-esta-muy-por-debajo-de-la-europea.html

De nuevo ignora el esfuerzo fiscal. Los ciudadanos de un país con menor renta pueden realizar un esfuerzo fiscal mucho mayor que los de otro con mayor renta e impuestos más altos. El esfuerzo en un país con una renta media de 12.000 donde se paga el 36% es aproximadamente un 30% superior a la de un país con renta media de 20.000 donde se paga el 46%.

Si en España gano 1000 y pago el 35% me quedan 650. Si en Dinamarca gano 2000 y pago el 50% me quedan 1000 y tendré mejores servicios públicos. Para tener impuestos norte europeos primero hay que producir como ellos.

eltiofilo

Con la desaparición de Solbes, Pepiño es el tipo más peligroso del Gobierno. Más que su Jefe.

andran

Ya me parecía a mi que los políticos tardaban mucho en hacer el rebuzno de la semana.

D

#5 Este concretamente tarda en rebuznar lo que tarda en hablar

Yo sería incapaz de ridiculizarlo tanto como lo hace él a si mismo

categoriacerdosya

Y añadió... "todos ellos, ¿eh? que me lo han dicho"

gorgonsola

Tenemos tantos kilómetros de AVE, que las empresas que los construyeron se van morir de hambre al no haber más obra pública...

D

Solo hay que ver el uso, la velocidades medias y los recorridos de los trenes americanos comparados con los del AVE para ver que nos tiene envidia. "Pobre bastardo" que dirían en una del oeste.

Asgardo

Cuadrados los tiene, cuadrados.

cosmonauta

Y este señor, ¿sabrá lo que significa Oracle, Google, Microsoft, IBM, Yahoo, Sun, Hewlet Packard, etc, etc, etc..?

fgr12604

La verdad es que no son declaraciones muy afortunadas. Pero parece que el titular es un poco tendencioso. Sin quitar que me parece que cada vez que habla Blanco sube el pan.

blanjayo

Que envidia tienen "paellia" y ahora el AVE ¡oh wait!

Ed_Hunter

Como siempre, hay medias verdades con mucha demagogia y algunas burradas.

Es cierto que en USA no hay líneas de alta velocidad tal como las entendemos nosotros, pero también es cierto que el transporte ferroviario de pasajeros en USA es testimonial y los trenes de alta velocidad sólo tendrían sentido en casos específicos debido a las enormes distancias a las que se encuentran los núcleos urbanos entre si.

Es cierto que la inversión en infraestructuras por el gobierno federal de los USA es inferior al de España, pero hay que tener en cuenta que allí la mayor parte del gasto lo hacen los estados, que son los que tienen las competencias. El gobierno federal sólo realiza infraestructuras entre estados, y normalmente cuando implica a más de dos estados, y en muchos casos, con colaboración de los estados afectados. Para comparar el gasto en infraestructuras con España habría que contar el gasto realizado por los estados.

Es cierto que las empresas españolas pueden ir a hacer negocio a USA (o cualquier otro lado) y compensar así la reducción de negocio que se produce en España. No así sucede con los trabajadores. Por mucho negocio que hagan estas empresas en USA, los trabajadores que tenían en España se irán al paro. Si en España no se recupera el negocio, las empresas se acabarán yendo a otro lado, ya sea a USA, ya sea a un paraíso fiscal y aquí sólo quede el cortijo de los dueños para pasar unas vacaciones "en el pueblo".

Por lo demás, los americanos puede que si tengan envidia de algunas cosas de España: el tener una medicina más o menos universal y más o menos gratuita, algunos días más de vacaciones, un sistema público de pensiones, algunos trenes molones, el museo del Prado (los que tengan un mínimo de cultura), algunos monumentos antiguos (medievales, griegos o romanos, etc.)...