Publicado hace 14 años por javierchiclana a juventudrebelde.org

Creemos que la permanencia de esos símbolos supone una grave ofensa para cualquier persona que se diga defensora de la libertad, es una ofensa para todas aquellas personas que lucharon y luchan contra el fascismo, para aquellas a las que ha arrebatado la vida y para aquellas que sufrieron y sufren su represión.

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

#2 lo ha explicado muy bien

yoma

Otros serian los que deberían haberlo hecho hace mucho tiempo.

angelitoMagno

Si la ley obliga a quitar dichas placas y a los políticos no les ha salido de los huevos hacerlo, bien hecho.

D

Bien hecho muchachos!!!!!!!

prydeyn

¡¡Bravo!! Imagino que lo siguiente será dinamitar el Escorial por ser símbolo del autoritarismo de los Habsburgo... O quizás intenten quemar el códice del Cantar de Mio Cid por ser símbolo de la xenofobia imperante en la Edad Media... Algo más se inventarán para entretenerse...

Con o sin crisis, en este país hay gente que aún se aburre. Manda huevos

D

#8, ¿el cantar del Mio Cid xenofobo? Te recuerdo que relata la vida de un gran siervo del rey de la taifa de Zaragoza.

D

Esos símbolos son casi más historia que otra cosa. Si se quitasen de los libros de historia todo aquello de lo que un país no se pudiese sentir orgulloso nos quedaríamos sin libros.

Quizá para nuestros abuelos todavía siga estando muy presente todo aquello, pero si son jóvenes como el articulo dice, no lo entiendo.

Cantro

#4 Y sin historia

Wir0s

#4 #11 La historia se debe recordar, pero en libros y museos.

Nombres de calles, estatuas, etc... Son homenajes, y asesinos fascistas no deben tenerlos.

D

#24 Qué tendrá que ver eso con la placa, de una casa particular, indica quién la construyó. Eso no es ningún homenaje, y cualquier comunidad de propietarios puede decidir libremente si la quita o no, igual que hacen los ciudadanos a traves de su Gobierno con los nombres de las calles y otros monumentos de culto a Franco y a la guerra civil, cosa que por otra parte me parece juiciosa, el eliminar homenajes a una guerra civil y una dictadura, aunque por ejemplo me parece patético que se elimine la estatua homenaje a Franco de Ceuta por su victoria en una batalla en la guerra de Africa. Eso si es tratar de borrar la historia, nada que ver con quitar monumentos de culto fascista.

En este caso algunos han decidido por esos propietarios porque se creen unos salvapatrias, pero su intención sigue siendo, en mi opinión, que la gente joven no conozca la realidad de las cosas, es decir si un constructor o una administració pública deja su marca en una casa que construyo es licito, si se hizo en epoca de franco no, eso es patético, tanto como los mierdas estos que han arrancado las placas de ministerio de la vivienda, que dejan muy claro cual es su intención que no es poner luz sobre la historia, si no reescribirla a su manera.

D

#24 Y la historia se debe recordar en todas partes, no donde tu decidas. Otra cosa es que los monumentos de culto y exaltación a una dictadura o un dictador no deban tener cabida en democracia.

Raul_B

Simplemente son casas construidas por el ministerio de vivienda franquista. Me parece una chorrada arrancar esas placas y decir que te has anotado un tanto. Y lo de arrancar placas de calles, todavía peor. Para mi más que cualquier otra apreciación es vandalismo con una excusa.

a

El ejecutivo del consejo nacional de deportes: "Que como simbolo permanente de la era del Apartheid, los colores, el emblema y el nombre de los Springboks sean eliminados inmediatamente."

Nelson Mandela: "En Robben Island todos los carceleros eran afrikaners. Me pase 27 años estudiandolos, aprendí su idioma, leí sus libros, su poesía, tenía que conocer a mi enemigo antes de poder vencerle y le hemos vencido ¿no creen? Todos nosotros hemos vencido. Nuestro enemigo ya no son los afrikaners, ahora somos compatriotas, compañeros de democracia y para ellos lo más sagrado es su equipo de rugby. Si les arrebatamos eso, les perderemos, les demostraremos que somos como ellos temían que eramos. No podemos caer tan bajo. Tenemos que sorprenderles con compasión, templanza y generosidad. Se muy bien de todo lo que ellos nos han privado pero este no es el momento de aplaudir venganzas absurdas, es el momento de contruir nuestra nación utilizando hasta el ultimo ladrillo disponible aunque ese ladrillo venga envuelto en papel verde y dorado."

Invictus. (Que gran película)

paleociencia

#12 Pero es que todavía tenemos mucho que aprender de los surafricanos y de su transición.

D

Excelente medida.

Estoy seguro de que todos nos congratulamos de que las placas donde se exaltaba a líderes, símbolos e instituciones de la genocida dictadura liderada por el repugnante terrorista Franco hayan sido retiradas de la vía pública.

Beneficios de la medida: un pasito más hacia un estado contemporáneo libre de franquismo.
Perjuicios: ninguno.

D

#17 Pues yo tampoc0 tengo pudor ninguno en pedir que se retiren las calles rotuladas con Negrín. Incluso creo que también hay algún monumento de tan infausto personaje.

D

Debe ser para que los más jovenes no puedan ver con sus propios ojos que Franco ya hacía vivienda protegida, política de izquierdas por antonomasia. Pringaos.

D

No, si mal no está... pero cualquiera que se intente ubicar o vea un desconchón en su pared se cagará en sus muertos.

D

Jovenes antifascistas=jovenes comunistas. Por qué esta gente nunca da su verdadera cara? Siempre van denominándose antifascistas, antifranquistas, anticapitalistas, antiglobablizacion pero nunca dicen que son comunistas, al menos de momento.
Yo me imagino que es porque saben que el mundo ya saben como son los comunistas y que hacen bueno el dicho de " peor el remedio que la enfermedad"

Raul_B

#16 Muy cierto. Son los mismos antifranquistas que en un bar te buscan un problema al grito de "anticomunista", cuando solo has ido a ver un concierto pero tienes a alguno de ellos atravesado por una tontería. Lo digo por experiencia propia.

A mi las placas no me han creado los problemas, me los crean las personas.

vindio

#16 Lo q afirmas es rotundamente falso ¿No estudiaste teoría de conjuntos en la escuela?

Los comunistas efectivamente son un subconjunto de los antifascistas. Pero no la totalidad. Ni siquiera me atrevería a afirmar que los comunistas sean mayoría en el movimiento antifascista. Es más, te diría que, en mi entorno son una minoría frente a otros movimientos como los anarquistas o los catalanistas.

#19 La generalización en base a una experiencia personal aislada tampoco creo q sea una buena base para hacer esas afirmaciones

Raul_B

#19 ¿Y quien ha dicho que sea mi unica experiencia negativa con un "antifranquista"?

Cuando tu nombre se convierta en sinónimo de fascista sin absolútamente ninguna razón y gente con ganas de gresca a quien no conoces de nada venga a ver si te puede putear un rato, hablamos. Para mi esos son los antifranquistas, alguien que te puede hacer la vida sumamente desagradable por un rumor.

D

!! Pero si han quitado los símbolos del ministerio de la vivienda !! lol
Madre mía ...