Hace 13 años | Por --150494-- a laicismo.org
Publicado hace 13 años por --150494-- a laicismo.org

El director del Instituto de la Juventud (Injuve), Gabriel Alconchel, ha advertido de que según los últimos sondeos recogidos por la institución entre jóvenes de 15 a 29 años, en los últimos años se está produciendo un "desplazamiento de lo religioso hacia el ámbito privado" entre los jóvenes. El estudio, que ha hecho público el instituto dependiente del Ministerio de Sanidad, recoge que el número de católicos practicantes en esta franja de edad ha descendido del 29,5% en 2002 al 10,3% en noviembre de 2010.

Comentarios

wat_son

La religión no se puede llevar por dentro.
Lo que se lleva por dentro es la fé o la creencia, evitándose el culto que es la manifestación publica de la fé.
La religión es digamos "la organización", el conjunto, el sistema.
Creo que cada vez se redacta peor en los medios de comunicación.

KrisCb21

La religión es algo privado de cada uno. Eso de llevarlo por dentro, estoy de acuerdo con #6. La fe es interior y es de cada uno, otro cosa son los cultos y la organización. Es decir, que ya no creen en la iglesia (como organización jerárquica)
P.D. He leído varios comentarios diciendo cosas negativas sobre los creyentes, y en ese aspecto yo me siento ofendida porque soy religiosa y mucho, aunque no sea católica. De hecho, ni si quiera soy cristiana. Pero eso no significa no tener fe. Y de todos modos, me parecen ofensivos para cualquier persona de cualquier religión, incluidas las monoteistas.

XabierV

#14 Bien, yo procuro ser siempre enormemente respetuoso con las creencias ajenas. Sin embargo, también me parece un insulto a la inteligencia humana que un individuo apele a su ignorancia para intentar convencer a otros de la seguridad de la existencia de un ser sobre el que por definición es imposible demostrar nada. Los creyentes que se aguanten cuando se sientan ofendidos, igual que los que no lo somos nos aguantamos cuando sus desvaríos nos ofenden.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
PD: Si, cojones, no aguanto las tonterías de Papa Noel y el ratoncito Pérez!!! que pasa??!!

KrisCb21

#15 No intentaba convertir a nadie...;-), y de hecho muchas veces las declaraciones de la conferencia episcopal me ofenden a mí. Pero si se lo que es que menos precien tu religión, y era a eso a lo que me refería, a los creyentes de cualquier religión que simplemente tienen fe y no intentan imponer nada.
Y no estoy de acuerdo con eso de que se aguanten, porque de hecho tú te estás quejando, de igual modo que me quejo yo. (pero siempre con respeto mutuo.)

PD yo tampoco creo en papa noel ni en el ratocintio perez ni en esas cosas.

XabierV

#16 Aja, me quejo, pero no de que me ofendan, sino de la asimetría y la injusticia que se comete cuando se apela a "vulneración del sentimiento religioso" para prohibir o condenar actos que no caen bien a ojos de creyentes. El día que yo apele a la justicia para intentar prohibir las manifestaciones públicas de las creencias religiosas de cada uno, estaré al mismo nivel y tu comparación tendrá total sentido. Mientras tanto, creo que hay una diferencia importante, y estoy seguro de que tu también la ves

ﻞαʋιҽɾαẞ

en los últimos años se está produciendo un "desplazamiento de lo religioso hacia el ámbito privado"

Bien, ahí es donde debe de estar.

lestat_1982

En vez de sexo tántrico, religión tántrica, todo para adentro.

J

Sí, la llevan tan por dentro tan por dentro, que sólo les sale para casarse de blanco y para bautizar al Jonathan... y dentro de poco ni eso.

Mejor para todos.

D

quiere decir que ya que hemos pagado las iglesias ahora tambien las podremos utilizar? como centros de dia, museos, fiestas, cenas, bodas.....

D

Voy a reírme un rato (pero por dentro).

D

¿Por dentro? Ya no la llevan por ningún sitio. Al fin han conseguido evolucionar.

misterPCR

Y tanto que la llevo adentro, concrétamente en el ano.

ikatz

#8 eso se lleva en silencio y son almorranas.

D

La verdad es una pena que cada vez menos gente crea en el catolicismo...adios regalo de bautismo,comuniom, confirmacion, reyes magos...adios navidad, senama santa...

Cada uno que crea lo que quiera, yo pienso que alguien creo el universo llamalo dios o como quieras...la teoria de que el universo aparecio de la nada no me cuadra...eso si lo de la resureccion,reyes magos, mahora y la montaña no me creo nada...aun asi la religion catolica forma parte de la cultura de españa y hay que respetarla y respetar a los que la creen.

Suigetsu

#11 ¿Adiós navidad, reyes? lol Cuando los romanos se pasaron al cristianismo y abandonaron la saturnalia crearon la navidad, y con todas las demás fiestas igual. ¿Qué más da como se llamen las fiestas y el significado que le quiera dar cierta secta religiosa...? Lo que siempre ha buscado la humanidad es pasárselo de fruta madre y disfrutar de la vida, no recordar el nacimiento de un hipe de hace 2000 años con cancioncillas cutres.
Así que abandonar una religión no es un motivo para abandonar fiestas que se han hecho toda la vida. Si los curas creen que con este argumento la gente volverá a ir a las iglesias es que son un poco fantasiosos.

D

#12 es verdad solo queremos fiesta!!

Aun asi dentro de unos cuando las religiones sean minoritarias ya me veo celebrando en vez la navidad la fiesta de la coca cola...en vez de el dia de reyes el dia patrocinado por el corte ingles...y me callo que se me va la pinza.

Las cancioncillas cutres de un hipe de hace 2000 años montaron un imperio asi que tan malan no podian ser...

D

Después del niño interior, el idiota interior.