Hace 11 años | Por Califragilistic... a jotdown.es
Publicado hace 11 años por Califragilistico a jotdown.es

Quedamos con Juan Gómez-Jurado (1977, Madrid) para intentar averiguar cuál es la fórmula del éxito, cómo lo ha logrado, cómo ha conseguido conectar de la forma en que lo ha hecho con el gran público y con la crítica, cosechando premios como periodista y como escritor. Sus libros han sido traducidos a más de 40 idiomas. Un hombre que asegura no tomarse muy en serio a sí mismo y sí lo que hace. De un sentido del humor sutil, muy cercano; lo vamos descubriendo mientras caminamos, ya de madrugada, por las calles de Sevilla.

Comentarios

D

"Llevo toda mi carrera trabajando con editoriales comerciales, que mucha gente crea que soy un autor autopublicado es un error (antes de estar con Planeta estuve con Plaza y Janés, que es la segunda editorial más grande de este país). Lo que ocurre es que he tenido la inmensa fortuna de poder conservar los derechos digitales de mis obras". ¿Por qué no optó por la autopublicación en papel? Hay autores que así lo hacen, y consiguen un mayor porcentaje de ingresos por cada libro vendido.

Gargonslipfisk

#3 ¿Con qué capital te haces cargo de la distribución y publicidad del libro? ¿Te endeudas? Creo que la respuesta es sencilla: un autor no está para asumir semejantes riesgos, sino se dedicaría al trading en vez de a la escritura.

D

#5 Claro, pero esto es algo que se olvida cuando se lanzan puñales contra la malvada industria editorial. Ellos son los que ponen todo el dinero para imprimir y promocionar el libro, y anticipan al autor un porcentaje de futuras (y no seguras) ventas, que suele rondar el 10%. La distribuidora (incluyendo el librero) puede llevarse hasta un 55%, con lo que a la editorial le queda un 35% para pagar la fabricación, la promoción, los gastos de personal... Vamos, que no es que sea el negocio del siglo, a no ser que todo lo que publiques se convierta en un bestseller.

LuCiLu

Me encanta este tío. Uno que ha sabido ver cuál es el futuro de los libros. Bien.

Yoryo

Que hable con su editor, para saber por donde se van los beneficios.

D

¿Quién es este pamplinas? Ah, un metido de Planeta. Vale.