Hace 15 años | Por aupa a deia.com
Publicado hace 15 años por aupa a deia.com

El ex preso de ETA Iñaki de Juana Chaos y el militante de Haika Arturo Villanueva, reclamados por la Justicia española, participaron hoy en Belfast en la presentación de una campaña de apoyo lanzada por el grupo "No Extraditen a los Vascos". Ninguno de los dos habló hoy durante el acto, pues el objetivo del mismo era "lanzar una petición de recogida de firmas 'online'" para parar los procesos de extradición en curso, explicó a EFE el portavoz de la campaña, Fergus Ó hÍr.

Comentarios

aupa

#3 ninguno de los dos serían extraditados por esos motivos, el uno sería extraditado porque le atribuyen la autoría de una carta que una mujer leyó en público, el otro sería extraditado por estar acusado de haber pertenecido a Haika. Ninguno sería extraditado por haber puesto bombas,ni haber asesinado, ni haber pegado tiros.

D

#7 pero ellos no han echo eso, verdad?

dreierfahrer

#6 el uno sería extraditado porque le atribuyen la autoría de una carta que una mujer leyó en público

Suena realmente MAL....

Pero entera suena peor:

el uno sería extraditado porque le atribuyen la autoría de una supuesta carta que una mujer supuestamente leyó en público y que segun algunas interpretaciones podria ser apologia del terrorismo...

Y lo de 'supuesta' no es pq no este juzgado sino pq nadie tiene esa carta ni se sabe a ciencia cierta que ponia...

aupa

c&p Según Ó hÍr, el Gobierno británico debe rechazar "inmediatamente" las demandas de extradición y "negarse a colaborar con la persecución política" de las autoridades españolas hacia "Iñaki De Juana y Arturo 'Beñat' Villanueva", quienes, dijo, "tienen derecho a vivir libremente en Irlanda".

El activista afirmó que el caso del ex jefe del "Comando Madrid" de ETA, quien niega ser el autor de la citada carta, está basado en informaciones periodísticas que reproducían las palabras de esa misiva leída por una mujer no identificada durante en el homenaje.

Respecto a Villanueva, Ó hÍr consideró que la ilegalización de las organizaciones juveniles a las que supuestamente pertenece se produjo después de su detención en 2001, por lo que aclaró que "Beñat no huyó, sino que abandonó el país porque creía que no había cometido un delito".

D

#17 ....... Un error, me lié.......

D

#4 Si yo robo, mato, violo, o cometo cualquier otra barbaridad, y me piro a Irlanda, Gran Bretaña, o la conchinchina; lo mormal es que España emita una orden de detención a Interpol y que me extraditen.

aupa

#13 ¿a quién a aludido? parece ser que no han dicho ni mu según lo que dice la noticia

aupa

#12 llevas razón.

aupa

#16 ¿cómo así has descartado la noticia que enlazas?

aupa

#18 Parece además de lo dicho por #12, resulta que parece ser que el contenido por el que le quieren extraditar es un frase que dice "aurrera bolie".

Parece ser que la Guardia Civil opina que "aurrera bolie" se usa para "estimular la lucha armada y animar a su continuación" (?), vamos que es como si dijeran que "endavant" se usa para "estimular la lucha armada y animar a su continuación" (?).

aupa

#21 el problema, en mi opinión, no es que no le puedan meter nada por la carta (cosa con la que no estoy del todo de acuerdo, porque si se emperran se emperran, ya pasó con los dos artículos que escribió), el problema está en que alguien pueda ser procesado por cosas como las mencionadas, y como tú muy bien dices, ni siquiera es necesario que condenen por escribirlos, o porque uno dice que otra leyó lo que otro había escrito, basta con que tengan al acusado en prisión provisional para que se chupe 4 años (aunque luego salga, cosa que tampoco sería la primera vez que ocurre, y que si mal no recuerdo una vez una jueza dijo algo así como "bueno, así los tenéis para la próxima")

D

#3 pues como todos los demas presos, tienen sus derechos carcelarios

D

Yo propondría otra ... "apadrine un vasco .. están faltos de cariño" (que en Euskadi se folla poco y mal)

D

#6 "Ninguno sería extraditado por haber puesto bombas,ni haber asesinado, ni haber pegado tiros."
Ni por ser vasco, añado.

D

#3 Estoy de acuerdo pero lo que hacen con ese tipo de discurso es tratar de confundir a la gente y de ganar adeptos al mismo tiempo. "No extraditen a los vascos" es como decir "no extraditen a las mujeres" o "no extraditen a los pelirrojos". Nadie va a extraditar a nadie por ser mujer, ni pelirrojo, ni vasco. Lo extraditarán si ha cometido algún delito.

aupa

#7 -> #6

nac34

#6 De todas formas al asesino de Juana le importa poco que maten, peguen tiros y pongan bombas, el seguiría estando en contra de la extradición.
Basta que un carnicero como este abra la boca para tomar todas las precauciones, si un mierda como este da argumentos a favor de alguien..., si yo fuera el aludido le pediría que cerrara su sucia bocaza ¿tú no?

alfre2

Cárcel por escribir una carta!!! El Fiscal General del Estado debería pasearse el 20N por las calles y escuchar los manifiestos que se leen en España desde que "somos demócratas" y hacer lo mismo con más de 4 que no huyen a Irlanda porque seguro que todavía no hablan ni inglés. Pasearse por las calles, rastrear quién pone ciertos obituarios en los periódicos y tomar nota de las homilías que se predican en ciertos templos católicos de este país uno de esos días. El problema es que mientras lo que unos digan o escriban es delito tipificado, lo que otros rebuznan por otro lado, aún teniendo el mismo tono, se alaba a la chita callando (o se ignora). No pienso poner en una balanza las víctimas de ETA junto a las del fascismo, sería demasiado obvio y transmitiría algo engañoso, pero sí que me gustaría lanzar al aire la pregunta de por qué cuesta tan poco encerrar a unos mientras que se hace tan imposible perseguir a otros. ¿Es eso democracia? ¿O tiene otro nombre? ¿Cuándo se va a dejar de instrumentalizar al vulgo en este país?

dreierfahrer

#20 A ver esta claro:

Lo de la carta es una gilipollez, por eso no le pueden meter NADA, es imposible pq de entrada no saben ni si realmente existio la carta ni si alguien la leyo ni que leyo... NADA.

Para lo unico que querian ese juicio era para meter en la carcel al de juana, alargarlo y tenerle 4 años sin juicio en la trena hasta sacar una sentencia en calidad de 'prision preventiva', luego se inventa otra tonteria similar y otros 4 años de prision preventiva, y asi son 8 años de carcel sin juicio. 4 mas son 12...

andreshurtado

#1 Pues yo espero que no, que estos se crecen.

D

A ver si cogen suficientes firmas y apoyos