edición general
253 meneos
3579 clics
El jubilado que plantó 41.000 árboles y creó un bosque urbano en medio del asfalto

El jubilado que plantó 41.000 árboles y creó un bosque urbano en medio del asfalto

Una tarde de noviembre de 2003, Hélio da Silva, ejecutivo de una empresa del sector azucarero, regresaba de su trabajo por la zona de Tiquatira, al este de São Paulo, una de las ciudades más pobladas de Brasil. Dedicó la caminata a contemplar un paisaje totalmente degradado y abandonado, convertido en un vertedero a cielo abierto. Cuando llegó a su casa, le dijo a su mujer: “Voy a plantar árboles y a transformar Tiquatira en un enorme parque verde”.Días más tarde, este empresario, hoy ya jubilado (73 años), se llevó en su maletín una semilla

| etiquetas: tiquatira , árboles , parque
Comentarios destacados:              
#3 La primera siembra, sin embargo, fracasó. Todos los árboles fueron vandalizados y destruidos. Empecinado, esparció otras 400 semillas por todo Tiquatira. La escena de destrucción se repitió.

Qué asquerosa es la puta gente.
La primera siembra, sin embargo, fracasó. Todos los árboles fueron vandalizados y destruidos. Empecinado, esparció otras 400 semillas por todo Tiquatira. La escena de destrucción se repitió.

Qué asquerosa es la puta gente.
#3 por desgracia también pasa aquí. Yo también he plantado plantas y no han durado ni dos telediarios :-( Y según la región con lo seca que está la tierra y lo poco que llueve en verano tienes que regarlas constantemente para que no se te mueran a los pocos días. En el norte seguramente no sea problema
#25 Si tienes que regar tú ni me lo planteo, pero sí, aquí en el norte puedes conseguir cosas con un poco de suerte.

Es una pena, porque con que hubiese unos cuantos interesados y el resto no se dedicase a destrozar podríamos tener todo mucho más cuidado y bonito.
#26 los primeros meses son críticos para todas las plantas, cuando crecen y se establecen resisten mejor periodos más o menos largos de sequía. Si llueve mucho o plantas en invierno quizás no te des ni cuenta. Pero siempre merece la pena intentarlo por lo que dices
#28 #46 Darwin hizo un experimento al respecto:

Limpió un terreno de 3m cuadrados, y durante varios meses, todos los días contaba el número de plantas, ya que cada día aparecían nuevos brotes, y paralelamente, desaparecían otros por ser comidos por caracoles, orugas y otros insectos.

Aquí un extracto de su experimento: www.darwinproject.ac.uk/sites/default/files/learning_resources/Experim
#49 bravo
#28 la mejor época para plantar en el jardín seco es el otoño
#3 No sólo la gente, los perros arruinan las semillas, los pájaros se las comen.
Cuando plantas cosas o eres cuidadoso o la mayoría no prospera.
#3 No es concretamente un problema de gente asquerosa, es en gran parte un problema de gente adoctrinada.
En Madrid ha calado su ejemplo.
Ahora inauguran parques como Hélio da Silva los encontró en sus inicios.  media
#1 ni una noticia sin mención a Madrid. ¡Olé!
#21 y no sólo eso, los minions votando positivo en bloque, hoy Telegram está que arde haciendo quedadas para votar.. patéticos...
#21 ¿Tanto escuece?
Madrid es España dentro de España.
Si es la capital del reino y todos los caminos conducen a Madrid, pues se habla de Madrid y de la fruta.
#43 no te preocupes, es super bonito ver meneame lleno de comentarios y noticias sobre Madrid. Debe ser por eso que el número de visitas no hace más que crecer y crecer.
#21 Pregúntate por qué pasa y por qué se ha ganado esa fama... :roll:
#48 te refieres a esto?

Qué ciudad propia es de la que se siente más avergonzado cada país europeo
www.meneame.net/m/ocio/ciudad-propia-siente-mas-avergonzado-cada-pais-

Alguno se sorprendió y todo...
#1 ¡Necesitan un alcalde Carapolleiraçao ya!
Eso lo haces aquí y te viene la administración de turno a decirte que si no tienes permiso blablablá, que según el Plan de Ordenación Urbana eso es suelo patatín y encima te empuran. :palm:
#4 Pues yo hace unos meses que vengo planeando plantar algunos árboles, no a esta escala, pero me gustaría reemplazar algunos que ha roto el viento y han terminado talando...
#7 El tema es que en Brasil sale cualquier cosa que plantes, "solo" te tienes que preocupar de los vándalos en este caso, pero por aquí normalmente hace falta regar durante tiempo para que salga algo.
#10 Bueno, aquí es muy grande, y por mi zona cae bastante agua, a ver qué logro...
#18 Si, en a parte norte es mas facil.
#18 espera a finales de septiembre principios de octubre, es la mejor época.
#4 Eso no es del todo cierto, Justo Gallego plantó una catedral como un pino
#4 Te soplan, al margen de las sanciones, un cargo por el costo de los trabajos de dejar de nuevo el terreno como un erial.
#4 Te empuran por demostrarles a la gente 2 cosas:

1.- Que la clase política no funciona como debería.
2.- Que los ciudadanos pueden hacer por propia iniciativa las cosas que debería de hacer la clase política.

O sea, la clase política no solo lastra a la sociedad sino que la castiga cuando trata de quitarse ese lastre.
#13 si los ciudadanos se implican la clase política reacciona
#4 El problema aquí son los ayuntamientos y su responsabilidad si pasa algo con un árbol. Quiero decir que son los encargados del mantenimiento (poda y revisión del estado de salud de los árboles). Este mantenimiento supone un coste y si sucede algo, por ejemplo, fuertes rachas de viento que tiran una rama o al propio árbol y matan a alguien el ayuntamiento es el responsable: pago de indemnizaciones, etc.
El tema no es tan sencillo creo yo.
#33 Lo sé, pero lo grave es que no se gasten dinero en ese mantenimiento de árboles y tengan "zonas ¿verdes?" que son explanadas de hormigonaco.

Todo ello en contra de las recomendaciones de la OMS, acuerdos de la UE y todo por pura desidia, algo así como: "no estudio que luego tengo que dedicarle horas".
#4 Eso es lo que más me temería, las administraciones si no está en su papelito registrado hay que arrancarlo
Un gran hombre y una labor encomiable y titanica, pero no dejemos de lado que sin apoyo estas gestas son irrealizables.
Se necesita a la administración y es por lo que hay que luchar.Por una administración comprometida, trabajadora y con verdadera vocación de servicio a todos.
No nos olvidemos.

"En 2005, Silva advirtió que la misión era titánica y que necesitaba ayuda política para que su proyecto escalara. Entonces, golpeó la puerta del despacho de Eduardo Jorge, el por entonces…   » ver todo el comentario
Un Sr muy grande,ejemplo de humanidad.
Los árboles cuestan dinero a un ayuntamiento: podas, control de plagas, riego, etc. Las piedras, no, y además el alcalde se las compra a su amigo el cantero. Ante el estupor de ciudadanos y científicos, las ciudades españolas cada vez eliminan más árboles para sustituirlos por plazas de piedra sin sombra, núcleos radiadores de calor. Estamos gobernados por idiotas ladrones.
#11 A ver si "accidentalmente" lo que no quieren es que estemos cómodos paseando por la calle.

-¡Ea! ¡Rapidito a su destino y no se me entretengan...! Si van a descansar, a gastar en una terraza. Si no, para casa. Venga. No se me concentren...
#11 Los árboles aumentan la contaminación del aire en las ciudades, además podemos crear sombras eficientes con materiales tecnológicos e incluso enfriadores eficientes con un mínimo de consumo.
#14 ¿Cómo aumentan los árboles la contaminación?
#15 El incremento de las temperaturas los lleva a emitir compuestos llamados terpenoides que reaccionan con otros contaminantes para producir ozono dañino.
www.larazon.es/ciencia/arboles-aumentan-contaminacion-aire-ciudades-co
#17 Los beneficios sobrepasan por mucho los problemas.
#19 El costo y los accidentes sobrepasan a los beneficios
Hay que colocar enfriadores eficientes, y aparatos que puedan monitorizar tu estado con acceso a agua y aire purificado. Quizás fotos y pantallas para los nostálgicos, algo así como en Soylent Green . Déjame gestionara mi que soy un visionario
#22 Tienes mi voto.
#27 Gracias! Tomorrow belongs to me
#29 Siempre que el 3% de Tomorrow acabe en las manos adecuadas. No lo olvides.
#17 Por esa lógica un bosque tendría que estar super contaminado. Cualquiera con recursos puede pagar para que hagan un estudio que diga tal o cual disparate, práctica muy común e interesada.
El sentido común esta para usarlo. Que no crie polvo.
#40 No, el estudio es en los arboles urbanos que reacciona con la contaminación
#42 La contaminación reacciona con todo. En la ciudad de mi otro comentario antes había mucha polución, habia un par de fabricas "pesadas" sin controles de residuos. El ala mas grande del hospital de la zona estaba dedicada a enfermedades respiratorias y las carrocerias de los coches se las comia la corrosión en unos pocos años. Afortunadamente las cerraron hace algo mas de 20 años, el cambio fue mayusculo en la calidad de vida.
#14 Quiero creer que lo dijiste a modo sarcarmo ¿Verdad? ¿Verdad?
#38 No importa, es algo inevitable, cualquiera que haya tenido un golpe de calor en plena calle y se haya sentido aplastado sin poder moverse por calor sofocante, sabe que es necesario contar con ayuda inmediata y quizás disponer de una bolsa de hielo, tiene que ser algo más eficiente que la sombra de los arboles y que no sea un centro comercial
#41 En mi pueblo son muy dados al cemento y el asfalto, los pocos arboles que hay los esmochan todos los otoños para que no tiren hojas al suelo. En verano es un suplicio andar por la calle. En una ciudad cercana hay un par de avenidas que de siempre han tenido arboles grandes, es un gustazo pasear por ella en verano, todo lleno de terrazas y gente paseando. Es que la sombra te quita 10º rapidamente y viviendo en España con los veranos tan torridos es para que hubiese arboles en la mayoria de las calles.
Yo me he criado fuera del pueblo y en las dos fachadas que dan al Sur la casa de mis padres siempre ha tenido arbolado de hoja caduca, en verano refresca la casa y en invierno deja que le de el Sol.
#52 Yo también tengo los caducos esos, en verano te quitan la luz con la fronda y en invierno no te tapan las corrientes de aire gélido
#11 Los arboles dan muchos votos. La belleza en la ciudad, no por ecología, da muchos votos.

La gente quiere que su ciudad sea bonita, y si es su barrio, mejor.
Me extraña que nadie lo haya puesto todavía...

El hombre que plantaba árboles: www.youtube.com/watch?v=fkmLrNmhLeU

Esta es una buena excusa para volverla a ver
A ver si Almeida y Ayuso aprenden del ejemplo.
Pero va a ser que no, la ideología de ésta gente es que la población esté amargada y pobre, éso genera problemas de salud, bienestar mental, y precariez, .... lo que deriva a servicios prestados por empresas privadas amiguitas del partido.
Luego todo lleno de mosquitos, gusanos y cagadas de pájaro ... Si quería árboles a la selva y dejá a la gente vivir en ciudades ordenadas como dios manda joder con los ecoperroflautas de los cojones
#16 a ti te vamos a comprar una casa de puro cemento junto a un rio de aguas negras y al lado de una autopista. Para que disfrutes de las ciudades ordenadas como diosito manda.
#16 como no podemos hacer otra cosa (una lástima) te vamos a moler a negativos por ser un medioneurona.. sí, somos así de cabrones en menéame con los limitados intelectuales, es lo que hay...
#34 ¡Que generoso con lo de medioneurona! :troll:
#16 Reza el dicho popular: No hay cochino que no sea asqueroso :troll:

menéame