Hace 14 años | Por Bonzaitrax a publico.es
Publicado hace 14 años por Bonzaitrax a publico.es

Si un padre quiere escolarizar a su hijo en un centro religioso, sus actos deben manifestar una inequívoca voluntad de formar al niño conforme a estas creencias. Éste es el criterio del juzgado de lo contencioso-administrativo número 10 de Sevilla, que entre el 31 de julio y el 16 de noviembre ha dictado 10 sentencias que excluyen a sendos menores de centros concertados católicos, al considerar que para sus padres no es "esencial e ineludible" educar a sus hijos en colegios guiados por esta fe.

Comentarios

D

#6 Precisamente: si se nutre de dinero público, puedes exigir que se quite el crucifijo.

V

#9 ¿Por qué? ¿Porque lo dices tú? Todos pagamos nuestros impuestos.

Que el Estado sea aconfesional o laico, nada tiene que ver los tratos que tenga con otras identidades como la Iglesia. Que es lo que no os dáis cuenta.

Los colegios públicos son del Estado, los religiosos son de la Iglesia. En materia de educación es el Ministerio de Educación quien dicta los contenidos que han de aprender los alumnos. En cuanto a la manera de enseñarlos, nada tiene que decir ni Ministerio ni Estado.

Si nos ponemos en ese plan, ya empezaré a exigir lo que quiero con mis impuestos, que es lo que estáis haciendo muchos por aquí.

Se puede dar dinero público a ONGs para el tercer mundo sin saber donde termina ese dinero, pero no se asegura una vejez de calidad a nuestros mayores.

Se puede financiar operaciones a los transexuales, pero no la ortodoncia en la seguridad pública.

Podría ponerte mil ejemplos de los que no me ibas a quitar la razón.

el-aleman

#12 Si nos ponemos en ese plan, ya empezaré a exigir lo que quiero con mis impuestos, que es lo que estáis haciendo muchos por aquí.
Lo que ocurre es que lo que muchos exigimos es que se cumpla la ley. No estoy pidiendo nada más. Y por supuesto que TODOS estamos en nuestro derecho de decir como se gasta el dinero de nuestros impuestos, para eso, entre otras cosas, nos hemos dotado de instituciones democráticas, y canales para ello.

V

#14 Pues yo he estudiado en un concertado de monjas y estudié Historia de las religiones y nunca me he encontrado con esas gilipolleces. Te lo puedo asegurar. Es más la masturbación nunca nos hablaron de ella, la descubrimos por nuestra cuenta. Y los temás de sexualidad, lo aprendimos en los libros, en la calle y en el cine.

Empiezo a pensar que en mi colegio se evitaban esos temas, pero no se educaba en contra de ello.

En cuanto a lo que hicistes, no me parece mal. Yo si hubiera estado en tu lugar no le hubiera dado tantas vueltas, le hubiera explicado a mi hijo(hipotético) lo que es la pura verdad (el libro dice tonterías sobre este aspecto) y que en esa hora de religión hiciera caso como un hipócrita y ya está. Menos quebraderos de cabeza, de tener que desplazarme a discutir con el profesor o la directora, por una cosa que el día de mañana a tu hijo le va a parecer un chiste. (Supongo)

#13 ¿Me quieres decir de que ley me estás hablando? Ley, año, artículo, porque me parece que te acabas de tirar un full con una pareja de doses.

el-aleman

#5 Si existe la opción por normaativa de recibir o no las enseñanzas de religíon en la enseñanza española, en este caso efectivamente el que el cole sea de curas no debe de influir.
Llevando tú logica al extremo, en los coles de curas podrían decir en clase de naturales que el mundo se creo en el 4004 AC, y si esa pregunta sale en el examen y el nene contesta otra cosa puede ser suspendido.

V

#8 Yo que tú me leía el comentario de #5. Lo que te está diciendo irónicamente, en poca palabras, que los colegios ingleses se les podría exigir que enseñaran en español.

Y tú te acabas de ir por los Cerros de Úbeda.

miss-cacao

#17 Si en principio parece así de sencillo, pero no lo es. Mi hijo es un adolescente, ahora tiene 13 años, y estoy inmersa en una lucha con él para que comprenda que el colegio es importante.

En ese momento, me plantee decirle que a lo que oyera en religión no le hiciera ni caso, pero es que me parece antipedagógico e incoherente. No puedo decirle eso y mantenerle por otra parte que es importante que atienda en clase y que las cosas que pueden parecerle que no tienen ninguna utilidad, realmente la tienen. ¿Como podría decirle eso y explicarle luego que conocer la métrica de las poesías le servirá de algo algún día? ¿Cómo puedo pedirle que vaya una hora al cole expresamente a perder el tiempo?

Y en cuanto al problema ninguno, me he limitado a ejercer un derecho reconocido legalmente y no hay más.

Por cierto, ahora mi hijo es el más envidiado del colegio, no tiene exámenes, ni deberes de religión y en la asignatura alternativa que le han puesto (solo para él), se dedica a buscar información en internet sobre la diversidad de las culturas, globalización y sostenibilidad y a redactar resúmenes sobre lo que encuentra. Eso me parece bástante más instructivo y útil para su nivel cultural.

Tumbadito

#20 es dificil opinar pero...

Lo que te cuetno conmigo funcionó:

Una vez, allá por 1985... 86, estabamos sentados en un bar con un viejo que no conocíamos, un poeta medio borrachin que se nos había pegado y no nos podíamos quitar de encima. La cosa que el viejo en un momento nos dice (a nosotros que estábamos más perdidos que encontrados) la siguietne frase: " A ustedes el coelgio les chupa un huevo, creen que lo que aprenden no les sirve para nada, y están equivocados. Muchachos... saber, sirve para "levantarse minas" (conquistar mujeres), ese hombre nos abrió un nuevo mundo... te lo aseguro.

Tal vez el problema está en explicarle a los chicos con discursos gastados el valor de la cultura. Tal vez la imagen que vos querer darle a tu hijo choca contra la que ve en la TV (sobre todo en músicos y futbolistas) donde el estudio y el sacrificio erróneamente se cree que no existen. Pero ninguno de estos jóvenes estaría dispuesto a aguantar el dolor de dedos cuando aprendés a tocar la guitarra o la rutina del entrenamiento durante "años".

¿Cómo podes pedirle que vaya al colegio a perder una hora?... vamos, que no es muy dificil por lo que me contás ya que el quiere ir al colegio a perder 6 horas... no creo que preste mucha atención a lo que le digan en religión.

La constitución da muchos derechos (estamos trabajando actualmente sobre ellos en la sociedad argentina), pero hay un error básico de entendimiento, (para mi), es que vos tenés derecho con tus impuestos a que tu hijo no sea educado con religión, y otro tienen derecho con sus impuestos a que su hija sea educado con religión. Ahora, ¿Si no enseñan religión en un colegio de curas donde lo van a hacer?. Esa es la cuestión.

Pero me repito, el problema es que, ante la falta de plazas, en lugar de exigirle al estado que cumpla con su función le exigimos a los curas que no hagan lo que creen (ellos lo creen... o eso creo). Interfiriendo nosotros en la planificación de todo un colegio (cómo si tuvieramos derecho a hacerlo) y alcanzando por todos nuestros derechos mla reclamados niveles de confusión estructurales difíciles de pensar hace siquiera 20 años... ni digo que está bien que un profesor le pegue a un chico... pero vamos que ya los padres y los alumnos le pegan a los profesores. Demasiado derecho para tan poca autoridad y conducta.

El colegio es eso, no es "educación"... educar se hace en casa (muchos padres se olvidaron de esto). Hoy pedimos que se haga eso, y no, en el colegio se aprende, Historia, Geografia, responsabilidad... conducta social.. pero no se educa. Educar es otra cosa... y lleva mucho más que 4 horas por día.

Lamento (sinceramente) que tu hijo sea el más envidiado por algo que no hace, podríamos enfocar tu solución como un apaño a su falta de responsabilidad, y en lugar de demostrarle que en la vida tenemos que hacer muchas cosas que no nos gustan, desde el trabajo, al matrimonio pasando por la sociedad, lo que hicieste, por TU ideología, fue librarlo de ese problema y darle más "libertad". Creo que tu discurso es contradictorio con tu intención... si me lo permitís.

Mi hija no quiere hacer karate, te juro que va llorando y nos parte el alma, no lo quiere por el simple motivo que en karate no puede jugar a lo que le gusta, reir todo el tiempo y hacer lo que le da la gana... pués mirá vos, va a karate obligada todos los viernes, y el mensaje fue: Tenés que lograr encontrar en esto algo que te de placer. Siemrpe le explico lo mismo, a mi no me gusta trabjar muchas horas por día. Y lo hago. La responsabilidad no se aprende de grande...

El nivel cultural no se cerá perjudicado por su religión... vamos que burros los hay católicos y ateos. El nivel cultural se va a medir por su capacidad de absorver contenidos aún, cuando no estén de acuerdo a sus ideales.

Pero repito, en mi caso, trato de no hablar con mi hija bajando línea sobre mi forma de ver el mundo... quiero que ella descubra la suya, que es lo que la va a hacer alguin. Nosotros (con mi esposa) hacemos mucho esfuerzo en recalcar que las personas son todas distintas, y que todas las opiniones son válidas.

No quisiera que termine separando sus amistades por ideología... mucho menos por su religión, gusto sexual, nacionalidad o equipo de fútbol.

Asi educaron a muchos, bajando línea. No fue mi caso por suerte... por mucha suerte. Porque mi padre fue educado desde la derecha española más ráncia de la post guerra...

outravacanomainzo

#21 una de mis mejores amigas es de derechas, fiel votante del pp, al menos hasta las últimas elecciones. Y discutimos, y tenemos muchas ideas completamente contrarias, pero somos amigas, nuestra amistad está por encima de ideologías.
El problema aquí, al menos esa es la imagen que yo tengo(aunque no niego que pueda estar distorsionada) es que muchas veces la educación pública tiene unas carencias que no se cubren, y que para las concertadas no se hacen recortes. Entiendo que si no se puede garantizar la educación de todos con las plazas que hay en la escuela pública, se apoye esa carencia con la escuela concertada. Lo que eso no debe significar en ningún momento es que en esas escuelas concertadas se trate a los alumnos con una doctrina religiosa que no quieren los padres, está claro que si quieres que tu hijo vaya a un colegio privado donde se le de educación religiosa nadie puede ponerte travas, y desde luego si quieres que tu hijo vaya a un concertado para que reciba una educación religiosa tampoco tengo nada en contra, siempre que eso no afecte a quienes tienen que ir a un concertado por no tener plaza en uno público.
Tampoco creo que la religión o creencias deba ser una excusa para dejar de lado a nadie, yo al menos he tenido y tengo amigos de todo tipo, lo que busco en mis amigos son buenas personas, gente en quién poder confiar, yo creo que los amigos pueden llegar a ser tan importantes como la familia, con la ventaja de que a tus amigos los escoges tú.
La educación de tu hija depende de tí, y si haces bien tu trabajo ella tampoco juzgará a las personas por sus ideas si no por sus actos.

(XDD me he vuelto a alargar un cacho... y esta vez me ha quedado bastante ñoño)

Tumbadito

#22 Vamos centrando el enfoque:

Estamos equiparando para abajo cuando lo ideal es que todos tengan las mismas posibilidades (en este caso la de educar a tus hijos como creas conveniente). No me parece correcto atacar a un grupo social por sus creencias (tienen derecho a mandar a sus hijos a una escuela que les enseñe religión) y no podemos pedir escuelas que representen a cada grupo social en un solo establecimiento, si podemos pedir que representen a un grupo en un establecimiento.

No entiendo la postura que para educar a tus hijos en religión tenga que mandarlos a un colegio privado... ¿Los padres de esos chicos no pagan impuestos?... ¿Porqué no pedir que vayan a un colegio privado los que quieren una educación laica? (entendé el absurdo, por favor). Creo que es deber del estado dar esas posibilidades con los mismos impuestos y en las mismas condiciones para todas las personas.

Y te repito, lo miro desde el punto de vista de la desorganización que genera este tipo de planteos egoístas. Si mi hijo fuera a una escuela pública, con la constitución en la mano y un juez mediante, yo podría pedir que le enseñen religión... ahora, eso es un poco un mecagoentodo ya que obligaría al colegio a estructurar una planificación "única" para una persona, tampoco es lógico lo que cuenta #20 que religión es para todos menos para uno.

Menudo ejemplo de convivencia y democracia.

miss-cacao

ups, lo siento #25, en mi comentario #24 cité tu comentario #22, cuando lo que pretendía era citar el comentario #23. uff, que lío!!!

outravacanomainzo

#26 supongo que pensamos más o menos igual, pero las palabras nos salen distintas... ;-p Al menos tal como lo veo tenemos más o menos la misma posición sobre el tema, lo que yo no creo es que la constitución diga que es el estado el que tiene que dar la educación religiosa, creo que en ese caso garantiza tu libertad religiosa, y garantiza tu educación... pero no creo que diga que garantice tu educación religiosa. Tal como lo veo es un poco ambiguo el tema porque hay quien dice que justamente por eso tiene que pagar la educación religiosa el estado para garantizar a educación. Yo este tema no lo tengo claro desde el punto de vista legal, lo que tengo claro es mi opinión, la religión fuera del colegio. Quien quiera religión la tiene en las iglesias y en las catequesis(que también son gratis)... no veo el problema, a mí sinceramente la religión no me quita el sueño, preferiría un estado laico, mientras la iglesia no consiga tomar más poder del que tiene(y que espero que lo siga perdiendo) no me importa la clase de religión, llegado el momento procuraré que mis hijos entiendan por ellos si tiene utilidad, no les pondré trabas si quieren entrar y desde luego me alegraré muchísimo si no lo hacen. En cualquier caso la decisión será solo suya, yo estaré para apoyarlos y guiarlos, como hicieron conmigo(sólo pretendo no cometer algunos de los errores que cometieron mis padres, sobre todo mi madre, ;-p)

miss-cacao

#22 Me parece que no has entendido como va la legislación por aquí. Con la ley en la mano la asignatura de religión en el segundo ciclo de la primaria y en toda la ESO (secundaria) "es de oferta obligatoria y de curso voluntario" (sic) y esto vale para todos los centros ya sean públicos, concertados o privados.

En todos los centros públicos de España se imparte religión dentro del horario lectivo y con profesores pagados por el estado siempre que haya algún alumno que lo solicite. De hecho es obligación de los centros el preguntar al inicio de cada ciclo(por escrito) a los padres la opción religiosa que desean para sus hijos, y los padres tenemos la opción de cambiar este criterio al inicio de cada curso escolar. Estas opciones son:

- Confesional (puede ser religión católica, musulmana, judía o cualquier otra confesión que tenga un acuerdo firmado con el estado español).
- Historia de las religiones.
- No confesional.

Esta última (que es mi opción) ahora mismo está muy mal regulada, ya que en ninguna parte dice que se ha de impartir en esta asignatura, solo dice lo que NO se ha de impartir, que es que para evitar que los que cursan no confesional tengan ventaja académica sobre los que hacen religión se impide que en esta asignatura se traten temas curriculares de otras asignaturas. Lo cual en principio es correcto, pero el resultado es que en la mayoría de los colegios en esta hora no se hace nada.

Otra cosa importante de la legislación es que a pesar de que se hacen exámenes de religión en los colegios, en el caso de la no confesional no se hacen y en ambos casos la nota final queda reflejada en el expediente académico pero no cuenta a la hora de hacer medias.

Espero que ahora entiendas que en los colegios públicos, que pagamos entre todos, es obligatorio el ofrecer la religión para aquellos que lo deseen, lo cual podría ser discutible o no, pero eso es otro tema. Con esa misma lógica se puede argumentar que los colegios concertados, que se financian en parte por la aportación del estado (que somos todos) y en parte por la aportación de los padres (o sea, yo entre otros), independientemente de si son laicos o religiosos, los padres podamos elegir si queremos que nuestros hijos tengan religión como asignatura o no.

Quizá esto podría ser discutible en el caso de los privados que se financian unicamente con la aportación de los padres, pero en los concertados y públicos que pagamos todos no.

outravacanomainzo

#24 entiendo lo que dices, y creo que la constitución dice que garantiza la educación y la libertad religiosa, no que la religión se tenga que dar en el colegio. Nadie puede impedirte educar a tu hijo como quieras(es más, ni siquiera tienes obligación de escolarizarlo si demuestras que lo estás educando y que no tiene carencias educativas)

En mi opinión la religión(cualquiera de ellas) debe quedar en el ambito privado, y no digo que tenga que esconderse. Yo he estado en un colegio público hasta 8º y la clase de religión era una pérdida de tiempo dependiendo de quien diese la asignatura(y digo pérdida de tiempo no porque la asignatura me parezca prescindible, que por entonces ni lo pensaba ni me importaba, si no porque en ocasiones nos ponían a pintar dibujitos de la biblia, eso al llegar a determinada edad es una pérdida de tiempo), más tarde, por cosas de la vida tuve que ir un curso a un colegio de monjas, encantadoras la gran mayoría, y donde la religión empezó a tener cierto sentido, preguntando con respeto recibía las respuestas que buscaba aunque nunca fueron satisfactorias no puedo decir que fuese por falta de motivación de una monja en particular. No adoctrinaban, pero salí de allí igual que entré. Por los mísmos motivos más o menos, me metieron en un colegio del opus, llegó un momento en que pensé que aquellas mujeres estaban locas, eran unas fanáticas y después de 5 años allí salí atea. Desde luego si no fuese por las clases de religión no habría llegado al ateismo, si no fuese por todas las preguntas que hice que no tuvieron una buena respuesta ahora posiblemente sería como tanta otra gente que se dice creyente pero ni sabe lo que cree. La verdad si tuviese hijos no me importaría que tuviesen clase de religión, a mí me da igual porque creo que realmente no será tan difícil hacer entender a mi hijo porqué tiene que estudiar religión si yo no creo. Principalmente porque yo no creo por haber estudiado religión.
Pero eso no quita que no piense que la religión debería salir de la escuela, que debería quedar en el ámbito privado, igual que no se da misa en clase no debería darse tampoco catequesis. Como historia me parece bien(sobre todo tocando otras religiones e incluso las sectas más conocidas), pero como catequesis no.

a

Si es que la calidad de enseñanza que se da en los centros concertados es mejor... y hasta las familias de ateos quieren que sus hijos vayan allí.

si los concertados son mejores y más baratos (para el estado)... porque hay quien está en contra?

el-aleman

#6 Muchos, muchísimos padres llevan a sus hijos a colegios concertados porque no hay plaza en la pública.
#7 Yo, afortunadamente, podría permitirme que mi hijo fuera a un cole concertado o privado, pero lo llevo a la escuela pública porqué quiero. Lo de que los concertados son mejores es un bulo interesado, otra cosa es que la nota esté hinchada artificialmente para p.e. acceder a una carrera.

Tumbadito

#11 So... en lugar de exigir al estado más plazas usamos las disponibles para lo que nosotros queremos... muy democrático.

#14 En serio... el problema es tuyo.

Si cuando anotaste a tu hijo en el colegio no llegaste a preveer que le iban a decir que:

Masturbarse es muy malo.
- El peligro de las relaciones sexuales es que sean sin amor (el que sean sin preservativos no tiene la más mínima importancia)
- La familia surge a partir del matrimonio cristiano (Es decir que mi hijo no tiene familia, dado que mi marido y yo no estamos casados a pesar de que levamos 18 años viviendo felizmente juntos)

El problema es tuyo...

Yo, por comodidad, mando a mi hija a un colegio de curas. Fué para simplificar la vida de mi padre que lleva y trae todo el día nietos al colegio.

Todos los días escucho "Burradas", literalmente... y pienso: "O eso o le complicamos la vida al viejo... vale, esto que le dicen se rebate fácil". Y así está la cosa...

Y no te creas que me causa mucha gracia tragarme una misa por acto, ni enfocar la educación de mi hija desde los valores religiosos de otros padres... o escuchar que todo lo que pasa es por que Dios lo quiere... vamos, que si le dura hasta los 13 años toda esta filosofía es mucho.

Y si le dura más tiempo que sea por su desición, no por la mia. ¿Vos dejás a tu hijo decidir o querés que piense como vos?... no sea cosa que te supere.

el-aleman

#17 #11 So... Creo que te equivocas, ese "so" lo puedes usar para dirigirte con los que son como tú, no conmigo.

Tumbadito

Que tema... ya conocemos la historia: Dentro de un año están tocando los cojones los padres para que no les den religión en un colegio de curas...

el-aleman

#1 lo de menos es que el cole sea de curas, es un colegio que se nutre de dinero público.

Tumbadito

#3 a vale... que el colegio sea de curas es un detalle menor, donde vamos a llegar... si hasta en los colegios británicos enseñan en inglés!...

V

#3 Es un colegio que si no se nutre de dinero público, tu hijo no estudia ahí, porque pasaría a ser privado. Pero claro, como me pilla cerca de casa le quiero matricular en el colegio de curas y luego les digo que quiten el crucifijo.

Hay que ser consecuente con lo que se piensa y se quiere.

miss-cacao

#1 Pues yo he sido una de las que toca los cojones por lo visto.

Apunté a mi hijo a un instituto católico porque era el único concertado que me entraba en la zona y el público que le tocaba dejaba mucho que desear (lo sé de buena mano, yo estudié allí). Como soy atea y mi hijo ha recibido una educación totalmente atea, al apuntarlo estuve hablando con la directora por lo que pudiera afectarle su carencia de cultura religiosa en la asignatura de religión, ella me aseguró que no tendría ningún problema dado que lo que se impartía era más bien historia de las religiones aunque centrada en la religión católica. A mi me pareció perfecto ya que creía que esa era una carencia educacional de mi hijo y que le iría muy bién.

El problema comenzó al final del primer curso. Yo acostumbro a ayudar a mi hijo a estudiar y cuando fuimos a estudiar los últimos temas de religión... Ohhh Sorpresa... me encuentro con los temas de sexualidad y familia que contienen barbaridades como:

- Masturbarse es muy malo.
- El peligro de las relaciones sexuales es que sean sin amor (el que sean sin preservativos no tiene la más mínima importancia)
- La familia surge a partir del matrimonio cristiano (Es decir que mi hijo no tiene familia, dado que mi marido y yo no estamos casados a pesar de que levamos 18 años viviendo felizmente juntos)

Después de esto naturalmente solicité, con mucha educación naturalmente, que mi hijo no recibiera más adoctrinamiento religioso y la verdad es que, a pesar de marearme durante meses e intentar que reconsiderara mi postura, fueron bastante tolerantes y receptivos, y finalmente lo conseguí.

Así que será que soy toca cojones, pero si la educación pública para mi hijo no tiene una calidad satisfactoria es la única opción que me queda.

outravacanomainzo

#14 completamente de acuerdo con lo que has dicho. El único pero que encuentro, y la verdad no es exactamente por tu comentario, pero sí me ha hecho pensar en ello, es que posiblemente(ni lo aseguro, ni lo sé, pero es algo que no puedo evitar que me venga a la cabeza) el colegio público que deja mucho que desear posiblemente estaría mejor si en lugar de tanto colegio concertado tomasen más en cuenta las carencias de la educación pública, si una vez se han satisfecho las necesidades de la educación pública no llegan las plazas(está claro que por motivos demográficos o cosas similares, y no porque se reduzcan en favor de las concertadas) entiendo que se apoye la educación pública en colegios concertados pero desde luego la educación debe seguir siendo pública, que para eso son concertadas.