Hace 12 años | Por Caco34 a pagina12.com.ar
Publicado hace 12 años por Caco34 a pagina12.com.ar

La jueza federal María Servini de Cubría envió un exhorto a España solicitando los nombres y domicilios de los integrantes del Consejo de Ministros y de los jefes de las fuerzas de seguridad que formaron parte de la dictadura del general Francisco Franco (entre 1936 y 1977) para avanzar en la causa abierta por familiares de víctimas del franquismo, bajo el principio de justicia universal.

Comentarios

D

#1 Que no se puede...que el pacto era ese y así se plasmo en ley(todos lo aceptaron). A ver si nos enteramos...

#5 Pero lo de Pinochet quedó en nada, ¿o me equivoco?, estos procesos judiciales internacionales lanzados desde paises extranjeros tienen un corto recorrido que yo sepa.

D

#10 Hacerlo en Argentina no es nada, debería de haber sido en España. Pero no, tenemos lo que tenemos y es obligatorio olvidar, este regimen procede del franquismo, ellos se suicidaron (cortes franquistas) para dar paso a esto con el requisito de la impunidad y la oposición le dio la mano. Esto es lo que hay y esto es lo que votais.

#12 No hay legislación internacional que tenga más fuerza dentro de los estados que la legislación nacional. Eso es un hecho.

#8 Ya ves...horrorizado estoy de la mala vida que le dieron.

D

#13 ¿ Qué pasa, que España firma pactos internacionales y los lleva a su ordenamiento jurídico para luego no cumplirlos ?

Yo creo que en ningún momento nos han dado a votar la impunidad. No puedes decir que eso es decisión de los españoles. Mira si no tú mismo las opiniones mayoritarias entre los que te rodean.

D

#54 No lo hace España, lo hace todo el mundo...

w

#8 Pues hombre... asi como gesto quedo muy bonito, pero vamos que en nada quedo...porque el abuelo en Londres estaba pachucho, pero solo le falto ponerse a bailar un tango cuando bajo del avión.

Saludos

D

#8 El gobierno de España estaba en contra de que se le entregase... para vergüenza de todos nosotros y en contra de la opinión pública del país.

Somos un país que nos dedicamos a proteger a los asesinos y no tenemos ni un buen gesto con las víctimas.

Y lo peor es que votemos lo que votemos, esto no lo podemos cambiar.

D

#6 legitimizan el proceso de juzgar al dictador, y hace que no se olvide.... como muchos quieren.

r

#6 las leyes internacionales para delitos contra la humanidad etc.. estan por encima de "pactos", leyes locales y constituciones. Y eso deberia de proteger a jueces espanioles tambien.

D

#6 En España no existe ninguna ley de amnistía para los delitos del franquismo. La ley solo habla de amnistiar a las personas q fueron reprimidas o condenadas durante el franquismo.
Así se plasmó en la ley, y los partidos de derechas (el PP por ejemplo) no votaron a favor y no quisieron ni siquiera participar en la elaboración de la ley, pq no estaba de acuerdo con esa amnistía.
Decir q esa ley sirve para amnistiar los delitos y crimenes franquistas solo puede significar q no te has leído ni ojeado por encima dicha ley.

Me hace gracia esta parte "La jueza Servini de Cubría había rechazado el año pasado el pedido de investigación de los crímenes porque los hechos estaban siendo investigados en España, pero luego la Cámara Federal anuló ese fallo y ordenó proseguir con la causa.", supongo q se refieren a q los argentinos no pueden investigarlo pq ya lo está haciendo garzón (hay q ser muy cínico para dar ese argumento)

ikatz

#28 pequeño detalle : en esa época el PP no existía, supongo que te refieres a AP ( Alianza Popular) dirigida por el exministro Franquista Manuel Fraga Iribarne.

D

#28 No sé quien está peor, te lo digo porque el PP no existía en esa época, ¿quien es más PP, AP o UCD? La ley es tan vaga que necesitaré estudiar la carrera de derecho para ver si saco algo en claro http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/l46-1977.html . Sin embargo fue la ley en la que se excusó Garzón para no juzgar a Carrillo y la acusación, en el juicio a Garzón por intentar abrir un proceso al franquismo alegó "La acusación se basa en haber iniciado y prolongado unas diligencias sobre las desapariciones del franquismo atribuyendo a personas fallecidas delitos que habían prescrito, estaban amnistiados y que, además, no eran competencia de la Audiencia Nacional." goo.gl/1QGgq

D

#34 pues no veo el problema, ¿donde están tus dudas sobre la ley?, creo q la mayoría de los puntos son bastante claros y concisos.
Lee el punto 1 y entenderás porqué esta ley se aplica a Carrillo y no se aplica a Franco. Es bien simple, la ley amnistía a la gente q luchó contra el franquismo, por medio de actos políticos o similares, reclamando las libertades públicas. Se amnistía también (punto 2) a todo el q haya sido condenado por el franquismo por delitos políticos o de opinión, por ejercer la libertad de expresión, objeción de conciencia, por realizar actos reivindicativos de la democracia (punto 4), por ejercer la libertad sindical (punto 5), etc. Se amnistía (punto 2) a quien haya sido condenado por rebelión y sedición, pues el régimen condenó a todos los q defendieron la república por dichos delitos, la amnistía elimina esas condenas.
Por tanto creo q es evidente q esta ley se aplica a los delitos por los q el franquismo hubiera condenado a Carrillo, por delitos de fundar partidos políticos clandestinos, delitos de opinión, sindicales o temas similares.

Con respecto a que la acusación contra Garzón interpreta q la desaparición forzosa de personas son hechos amnistiados, pues supongo q están interpretando a su manera la ley de amnistía q está en vigor, cualquiera puede interpretar blanco donde la ley pone negro, igual consideran q hacer desaparecer a una persona son actos sindicales q eran ilegales durante el franquismo pero q hoy en día son legales, y por tanto están amnistiados. No se q puedes esperar de manos limpias o la falange, repetirán las veces q haga falta q hay una ley de amnistía sin entrar al detalle de indicar qué artículo es el q aplica a las desapariciones segun ellos.

Por último, si AP y cia (gracias por la corrección) no votaron a favor de esta ley de amnistía, ni participaron en ella, ni reclamaron q se incluyesen los crimenes franquistas en los hechos a amnistiar, es por un motivo muy simple, todos esos hechos eran legales durante el franquismo, y por tanto era innecesario hacer amnistía alguna, consideraban q las leyes franquistas les protegían de cualquier acusación futura. Tengo mis dudas de q alguna ley del régimen legitimara las desapariciones, pero eso ya es otro tema...
Sobre si existe un pacto de no investigar, o una ley de punto final, desconozco si existen pues nadie los ha publicado nunca.

D

#6 Legalmente los crímenes contra la humanidad no prescriben, no se pueden amnistiar y se deben perseguir.

Ya que en España no se puede hacer, lo pueden y deben hacer cualquier otro país.

Es una pena que hayamos llegado a este punto. En estas cosas se demuestra que España aún está en el subdesarrollo.

ChukNorris

#7 Los hechos chocan con tu teoría.

D

me repito, gracias Argentina!!!

wedo

#9 Sí, pero que espere sentada la jueza.

Según están las cosas, estas noticias solo servirán para distraer en el telediario entre recorte y recorte

D

#20 seguramente esa sea una parte de la verdad... pero voy a intentar ser optimista y pensar que aunque sea una cortina de humo, algo es algo y puede que evolucione mas alla. Aunque se que es muy dificil. Mejor que se haga que que no.

wedo

#47 En eso estoy de acuerdo contigo, mejor que se haga a que no.

Aunque preferiría que no se politizara, que la sociedad española lo tratara con objetividad y sentido común. Lamentablemente los partidos políticos se encargan de mantener el odio latente, los votos más fáciles son los que se reciben para castigar al contrario y los partidos se aprovechan.

Quizás cuando pase el tiempo y quede menos gente que vivió aquella época sea más fácil tratar el tema sin implicaciones políticas, ni cortinas de humo.

D

#2 ¿El Tdt Party? roll

D

#2 uy si, que miedo, estamos todos temblando

ikatz

hablo de jueces no de payasos de la tele.

D

¡Gracias Argentina!

D

La mayoría viven en "Génova"... o al menos sus familiares.

baraja

#18 Más bien en la Carrera de San Jerónimo y en la Plaza Marina Española..

Mindrod

Deberíamos ser un país lo suficientemente maduro para juzgar por nosotros mismos los crímenes del franquismo, al no ser así, me alegro que un país hermano lo haga por iniciativa própia. Cry for me Argentina!

polvos.magicos

Millones de gracias a esta jueza que esta haciendo lo que en este país no hay cojones para hacer.

a

No va a llegar a nada, pero con que revuelvan el gallinero y la gente se acuerde de que durante 40 años en España pasaron mas cosas que la participación de Massiel en Eurovisión, me doy por satisfecho.

Benacantil

Qué bien. Oye y los crímenes de Primo de Rivera para cuándo? Ah no, antes mejor los Crímenes de Fernando VII, Ah no, oye mejor empezamos por Roma joder! O por lo menos podríamos empezar por Carlos V o por ahí. Ché que os olvidáis! "No a la pérdida de memoria histórica!!!" -Ironic Off-

KrisCb21

Habrá que esperar a ver que pasa, porque creo que no es la primera vez que se intenta. Sólo espero que sea suficiente para las víctimas.

D

Bueno, no se confíen mucho, si bien esta jueza tiene algunos casos que ha llevado muy bien, también tiene otros que no. Tal vez el más conocido es el siguiente: "En 1992 censuró al cómico Tato Bores por una sátira que él iba a realizar en su programa humorístico. En respuesta un coro de famosos (que incluía a Alejandro Dolina, Susana Giménez, China Zorrilla, Magdalena Ruiz Guiñazú, Luis Alberto Spinetta, Victor Hugo Morales, entre otros) le dedicó una canción que decía "la jueza Buruburubudía es lo más grande que hay". Video de la satira:

kienvaser

Espero que esta vez fructifique y la jueza pueda trabajar con normalidad. Aunque ahora que hay mayoría absoluta debería andarse con ojo que estos son capaces de "descubrir" cualquier escándalo...

D

Hay que investigar los crímenes de Napoleón en Europa y de Catón en Hispania, pero ya

sabbut

Es triste que los crímenes cometidos por la dictadura en un país no puedan ser juzgados por un juez de ese país. Pero es mejor que nada el que se juzguen aunque sea en otro país.

D

¿Han planteado sus pleítos en la justicia ordinaria de España?... ¿qué no? pues esa es la constestación que van a darles, que tendrían que haberlo planteado en los juzgados españoles.

Tahrir

Quedan muchos ministros, gobernadores civiles, jefes de seguridad y policías torturadores del franquismo vivos. ¿Os suena por ejemplo Manuel Fraga Iribarne?

D

#43 ¿Qué? Vas a acusar a Fraga de crímenes contra la humanidad roll... y luego pretenderéis que se os tome en serio...

Tahrir

#57 sí, mira esto

http://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Vitoria

y Julián Grimau ....

D

#60 Ya lo conozco... así que dices que eso son crímenes contra la humanidad... pues nada, sigue, y luego lo llamas holocausto, y llegará un momento en que os tomarán por payasos de puro absurdos que son vuestros epítetos.

D

Debe ser que en Argentina no deben quedar golpistas asesinos.

Estoy a favor de investigar, pero, al igual que nosotros no deberiamos meternos en "historias" de otros paises, ellos deberian de no meterse en las nuestras.

D

Por fin. Ya que en España no se investiga, cualquier país tiene el derecho y la obligación de investigarlo, según los acuerdos internacionales firmados por la mayoería de las naciones desarrolladas, España incluida.

Gracias por darnos un poco de justicia.

m

los HDP estaran muertos pero los niños expropiados seguro que deben estar con vida sin saber que sus supuestos padres fueron genocidas que los arrancaron de sus verdaderas raices pero claro para que investigar? no?

Nacho552

Lo que ocurre es que en Argentina existe un lobby judío muy importante que apoya a Garzón. Y el perseguir los crímenes del pasado, especialmente si son nazis o franquistas, es un deporte político. A ver si os enteráis: a esta gente la justicia le importa una mierda: quieren nuestro dinero en indemnizaciones. Y punto pelota. Pero vosotros, a discutir sobre injusticias ocurridas hace décadas y a pegaros entre vosotros mientras ellos se hacen millonarios. Qué vergüenza.

r

Eso, eso, que vengan de fuera a hacer justicia porque la "democracia" española no es capaz.
Vergüenza de país, vergüenza de judicatura y vergüenza de sistema podrido.

Pulgosila

Veo estupenda la medida, pero creo que es imprescindible que se juzgue en España, mientras no sea así, no habrá justicia y la herida seguirá sangrando.

D

ojala no quede en nada, como siempre

b

Que las garras de la caverna, no alcancen a la juez argentina...

asrials

A ver si de verdad se consigue algo

U

Esta jueza ha metido cinco duros (1 credit) en la máquinita de Garzón: CONTINUE! 9, 8, 7, 6...

p

Nunca entenderé la finalidad de juzgar a personas muertas. Si ya sabemos todos que era muy malo dedicate a otras cosas señora jueza. O que hubieran hecho algo en su momento y no tendríamos que haber aguantado a un dictador 40 años.

HORMAX

#40 Supon que esa persona, que ya está muerta, se apropió de los biénes de otra persona. A su muerte sus descendientes heredan lo que se apropió ilegalmente, desposeyendo de su derecho a los herederos de la victima.

Casos como ese existen a miles. Gran parte de los crimenes fueron cometidos para conseguir la apropiación de bienes.

Por esa razón entre otras, hay que juzgar incluso a los muertos.

p

#44 Que nos juzguen los sudamericanos que nos vamos a morir de la risa.

D

Que reactiven la investigación sobre los crímenes de los dos bandos, que aquí hay hostias para dar y tomar.

No mataron a más porque no pudieron, tanto unos como otros.

D

#37 Pero eso no es lo que quieren precisamente.

A la gente no le interesa saber que los 500000 muertos fueron en los dos bandos.

t

A esto se le llama ver la viga en ojo ajeno?

D

#30 Sí, para empezar allí tenían acusados, aqui no porque están muertos... y entre los pocos que queda vivos de entonces, se pretende no juzgarlos como a Carrillo... porque ese procesos sólo debe perseguir a los de un bando con la excusa de que ya se procesó a los del otro, como si entre el bando republicano no se hubieran beneficiado de leyes de punto final.