Hace 6 días | Por Dragstat a as.com
Publicado hace 6 días por Dragstat a as.com

"Es gracioso escuchar a Ayuso decir que los estados federales nunca han funcionado. Algunos ejemplos de estados federales: Austria, Alemania, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, India, México o Suiza". “La UE también es una confederación de facto. ¿Cómo ha llegado a presidenta?”, se ha preguntado el economista especializado en estudios sobre desarrollo y renta básica.

Comentarios

M

#4 Resumiendo: la mononeuronalidad de las masas y el poco uso que dan a esa neuronita que tienen... El desconocimiento de como funcionan el resto de paises europeos es clave en esto: sal a la calle y pregunta por eso mismo, si alemania tiene comunidades autonomas o estados feredaros y veras que ni puta idea en el 90% de los casos... luego con libertad o comunismo ya tienes la campaña hecha...

Seguro que muchos han viajado a Alemania y habran visto el "Bundesrepublik Deutschland" y ahi se han quedado, sin saber que eso es "Republica Federal de Alemania"...

Grub

#15 La "neuronita" el lo que quita los poderes a los SuperFachas.

millanin

#64 come niños y es el señor del mal pero... perro sanchez, cataluña, ocupas, venesuela, la tierra es plana.

#64 Hola me llamo Carmena, tiene un segarro

j

#9 Pero a partir de sus mayorías absolutas los peperos madrileños la adoran. Ya visteis las manis espontaneas cuando las movidas con Casado. Yo también la flipe cuando fui a un acto de la Espe (rtinca) y como la aplaudian y se les saltaban las lagrimas.

#13 a quien hay que votar para no ser gilipollas?

#19 a cual? No es una pregunta compleja.

gregoriosamsa

#40 no hay un partido "bueno" pero si hay partidos malos. Es igual de fácil de entender que la pregunta.

#46 no hay manera...

tdgwho

#46 Y quien reparte carnets de partidos malos?

gregoriosamsa

#56 pues principalmente los juzgados, y los hechos contrastables de mala gestión. Pero los reales, no el ruido mediatco.

tdgwho

#62 Y que echos contrastables o juzgados impiden que ayuso pueda ser presidenta? ha sido condenada por algo?

j

#40 A voto en blanco

p

#40 no te he dicho a cual debes votar sino que votar al que cumple las condiciones que he comentado, que es solo uno, es de idiotas.

ElTonyKroos

#19 deja de llorar, el partido más corrupto de españa es el psoe desde lo del constitucional con los ERES. Y vosotros blanqueándoles.

#20 bravo!!!

snosko

#20 No es una conclusión, es un hecho. En este país tienes el derecho a no votar.
No lo recomiendo, ya sabemos quien va a votar antes de ir a misa (o del "brunch" con la pandi)

j

#20 Si no votas lo que haces es dejar que los demás elijan por ti. Ayuso tiene mayoría absoluta con el 25% de la gente que puede votar en Madrid, en las elecciones autonómicas siempre gana la abstención y después el fanatismo.

G

#16 Simplemente, a alguien con un mínimo de formación, y que no meta la pata, hablando en público, cada dos por tres, como esa interfecta...

#26 vale, a cual?

j

#38 Al derbi, suelen ser partidazos. Tu sabrás cuales son tus ideas y sabrás lo que quieres para tu país, tu comunidad, tu ayuntamiento. ¿si te decimos que votes al partido estalinista vas y le votas?

G

#38 Cualquiera...Mi sobrinito Pablito, menor de edad, por ejemplo, lo hace mejor que ella...
Ese es el problema. Que semejante mentecata tenga incluso seguidores, y defensores...

p

#16 no sé a quién habrá que votar para no ser gilipollas, pero está claro como el agua a qué partido hay que votar para serlo.

#27 a cual?

p

#37 al Partido Popular, por supuesto.

j

#16 Pues ha algún partido que no este lleno de ranas y roba cremas.

woopi

#16 Sé que quieres llegar a tu idea complaciente de que no hay que votar. Pero lo interesante es que hay partidos a los que nunca hay que votar. Se han manifestado como corruptos, ladrones y mentirosos. Depende de ti detectarlos.

Y de no votar olvídate. Cuando te des cuenta un Milei, un Abascal o un miserable similar llegará al poder y venderá TODO el país a cualquiera que lo pague.

snosko

#13 Hay que votar al menos malo. Con pinzas en la nariz si hace falta pero que no sea porque tiene cadáveres de mayores en el armario, maletines con billetes en el maletero del deportivo, fotos de Franco y Primo de Rivera en el estudio junto con la colección de la SuperPop.

m

#13 te contaré una pequeña historia. En mi comunidad de vecinos tenemos un pequeño césped. Un vecino propuso que sería interesante destinarlo a los perros que tienen varios vecinos de la comunidad. Otro propuso que era mejor destinarlo para los niños que varias parejas de vecinos tienen. Otro dijo que lo mejor era destinarlo como lavadero de coches, para tener un lugar donde cada vecino pueda lavar su coche. Yo no tengo hijos, perro ni coche, te puedes imaginar la gracia que me hacen las 3 propuestas.
Con esto te quiero decir que no hay "una cosa que sea mejor para el conjunto" como quieres hacer ver. Por eso existe la política. Siempre que se toma una decisión hay a quien le viene bien y a quien le viene mal. Pero no quiere decir que si te viene mal a ti es porque los otros no saben votar. Cada uno vota lo que le viene mejor. Si todo fuera tan fácil como quieres hacer ver, no existiría la política y sería tan fácil como aplicar siempre un criterio matemático.

Yo quiero destinar esa superficie para poner una gran antena parabólica y quedarme en casa tocándome los melocotones albaricoques viendo cualquier liga de fútbol internacional.
Mi tanoréxica mujer lo quiere para otra cosa. Adivina.

w

#11 cuando cobras el SMI y votas partidos que no querían subirlo, cuando dependes de la sanidad pública y votas por quién la desmonta, cuando eres gay y votas a los que quieren quitar sus derechos, .....
Esos y muchos ejemplos más son de gente que objetivamente no sabe votar

#67 a cual pues?

Delay

#1 Resumiendo: es Aznar con tetas lol

G

#22 Aznar parece bastante más inteligente, aunque, al final, todo sea 'fachada' (nunca mejor dicho)...

cdya

#1 Yo creo que se explica mas por crear un "sesgo" que a lo que se dedica el PP y Vox, los Nazis emplearon mucho esta tecnica psicologica.

Crear un sesgo en personas o colectivos puede hacerse manipulando la forma en que se presenta la información o controlando los entornos en los que interactúan. Los sesgos no son necesariamente creados de manera intencional, pero cuando se busca influir en las percepciones o actitudes de un grupo, ciertos mecanismos de manipulación cognitiva pueden inducirlos. A continuación, algunos métodos utilizados para crear o reforzar sesgos:
1. Selección sesgada de la informaciónPresentar solo ciertos datos o hechos que favorezcan un punto de vista específico, mientras se ocultan o minimizan otros. Esto genera un sesgo de confirmación, donde las personas solo reciben información que refuerza sus creencias previas.Ejemplo: En medios de comunicación o publicidad, resaltar únicamente aspectos positivos de un producto o idea, y omitir los negativos.2. Repetición de informaciónLa exposición repetida a una idea o concepto aumenta la probabilidad de que sea aceptada como verdadera, aunque sea incorrecta o incompleta. Este fenómeno se conoce como el efecto de la mera exposición.Ejemplo: En la propaganda política, repetir constantemente ciertos mensajes o ideas hasta que las personas los acepten como "sentido común".3. Anclaje o sesgo de la primera impresiónLas primeras impresiones tienen un impacto desproporcionado en cómo interpretamos la información futura. Al controlar lo primero que se le presenta a las personas, se puede influir en cómo procesan la información posterior.Ejemplo: Presentar estadísticas iniciales alarmantes sobre un tema puede anclar a las personas a una visión negativa, incluso si la información subsiguiente es menos preocupante.4. Creación de estereotipos o etiquetasUsar etiquetas, categorizaciones o estereotipos simplificados para describir a personas, grupos o situaciones puede inducir un sesgo de representatividad, donde se hace un juicio sobre un individuo o situación basado en una generalización.Ejemplo: Asociar a ciertos grupos de personas con características negativas a través de estereotipos, lo que influye en cómo se les percibe socialmente.5. Sesgo de encuadre (framing)Presentar la misma información de diferentes maneras puede influir en las decisiones. Por ejemplo, enmarcar una situación en términos de ganancias en lugar de pérdidas cambia la forma en que las personas la perciben.Ejemplo: Decir que una cirugía tiene un 90% de éxito es más positivo que decir que tiene un 10% de fracaso, aunque los datos sean los mismos.6. Control del contexto o del entorno socialLas normas sociales, el entorno y las presiones grupales pueden generar sesgos. Cuando todos en un grupo comparten una creencia o comportamiento, es más probable que los individuos se adapten a ellos, lo que se llama sesgo de conformidad.Ejemplo: En redes sociales, la burbuja de filtros crea espacios donde solo se interactúa con personas que piensan de manera similar, reforzando sesgos y evitando puntos de vista alternativos.7. Uso de emocionesApelar a las emociones, especialmente el miedo, la culpa o el orgullo, puede crear sesgos emocionales. Las personas tienden a reaccionar emocionalmente antes que racionalmente, lo que puede distorsionar su interpretación de la realidad.Ejemplo: Campañas políticas o comerciales que utilizan imágenes o mensajes emocionalmente cargados para generar miedo o inseguridad y dirigir el comportamiento hacia una solución propuesta.En resumen, crear un sesgo implica manipular la percepción mediante la presentación selectiva de información, el control de las emociones y las normas sociales. Las personas tienden a adoptar estas distorsiones de manera inconsciente si no son conscientes de los procesos que influyen en su pensamiento.

Grub

#42 Opino lo mismo pero en breve.
O lo contrario, pero hoy no, que tengo el GPT en pausa.

victorjba

#1 Te lo resumo: los gilipollas de cuñagramos.

Harkon

#1 No, es muy fácil, coges a 1.576.985 de monguers a votar siguiendo a 10.000 ricachos que tienen controlados los medios y les lavan el cerebro a los anteriores y ya tienes los 1.586.985 votos totales

m

#1 claro la mayoría está equivocada. ¿cierto?

E

#1 y la cajera que llegó a Ministra? Creo una ley que libera a violadores y ahora es eurodiputada?

Aergon

#1 Y llevas las rrss de pecas.

vacuonauta

#1 perfecta ceguera para que no se la sepa combatir y siga mejorando resultados en las próximas elecciones.

Me encanta la visión de túnel de algunos (demasiados)

#1 facil:la votaron.

VotaAotros

#1 yo le sumaría a que la izquierda nunca ha tenido en la Comunidad de Madrid un candidato o candidata que sea lo suficientemente serio e ilusionante, que haya un sistema que permita los Tamayazos sin que haya repercusiones legales e incluso penales, las guerras intestinas dentro de las izquierdas, la misandría generalizada en sus políticas... etc.

DonNadieSoy

En resumen: Gracias a la TV.

aPedirAlMetro

#2 y la horda zombi descerebrada que le voto

e

#2 y a unos espectadores deseosos de estiércol en vena.

trivi

#2 el dinero lo compra todo, televisiones y redes sociales, no vayamos a que tengan que enfrentar sus ideas liberales de mierda en igualdad de condiciones

Golan_Trevize

#5 No seas tan duro con Delay, hombre. Él es así, y así hay que quererlo...

Acémila

#49 hay que quererlo con Delay?

Acémila

#57 Espero sinceramente que acabe sus días entre rejas.

SalchichonVegano

#5 El impacto es uniforme para el universo de votantes en la comunidad de Madrid? y sobre los del Pais?

1000 a 1 parece mucho, como lo has calculado?, o de donde has sacado el dato? Lo has leido en los "titulares" como Ayuso?

z3t4

#6 Y pasándolo, no te olvides.
Seguro que la reconcome el saber que no está a la altura de luminarias como Rajoy, o su mentora.

sauron34_1

Pues como llegaría un chupa chups con peluca que se presentase por ese partido: sus votantes votan como cuando fichan pa misa.

Cehona

Hoy ha sido condenado a 7 años de prisión Alfredo Prada del PP por la estafa del Campus de la Justicia de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre. Fue el padre político de Casado y Ayuso. Los nombró sus asesores cuando tenían 27 y 23 años por 50.000 euros.

Grub

#60 Con 23 ya tenía "la mirada"

tdgwho

#78 Eso pasa con partidos grandes, el resto son partidos de nicho, bildu, pnv, junts, podemos, sumar, mas madrid, ciudadanos, vox...

Esos son partidos personalistas en su mayoría, podemos sin pablo iglesias pincha, vox mira como ha caido desde que se han ido yendo algunos, en cuanto se pire abascal, desaparecen, sumar es que ni con su "creadora" hacen algo. Ciudadanos desde que lo reventó rivera, ya nada, y eso que arrimadas era muy buena.

#83 te doy la razón menos en lo de que Arrimadas era buena

tdgwho

#96 Mejor, mas arrimadas para mi lol

#99 toa pa ti lol

pitercio

Yo prácticamente ya no les sigo, porque es descerebrante, cada frase que dicen son dos inconsistencias o falsedades que tu cerebro trata de poner en orden y antes de poder hacerlo ya han soltado cuatro gilipolleces más. Agotador.

l

Julen Bollain, sobre Pablo Iglesias: "¿Cómo ha llegado a ser vicepresidente?".

chemari

#18 Claro, son todos iguales TM

l

#18 Agradezco que la llames por su nombre y no como zorra hija de puta como es costumbre en este respetuoso foro.

GuillermoBrown

#36
No, hombre, no, zorra no es.

l

#48 Ni Irene Montero.

OniNoNeko_Levossian

Porque los votantes del PP votarían a cualquier cosa que pudieran en una papeleta y los del PSOE a "casi" cualquier cosa, si no no es explicable que se votará al sin sal de Ángel Gabilongo, gana el que sus votantes tienen más tragaderas.

tdgwho

#7 En cambio los de otros partidos si no les votan, fundan otro mas donde si les voten. Ahi tienes a Errejón.

#58 o Vox, o caminando juntos, o ciudadanos, o adelante Andalucía... Mi comentario no va en ese sentido, sino en el de políticos que tengan un nivel de discurso más allá de parvulario o más carisma que un ficus.

tdgwho

#65 Pues entonces te toca incluir a podemos, mas madrid, sumar.... Y todo el espectro.

Porque el nivel de discurso de irene montero, la va a llevar a una condena (una mas) por delito de odio.
El nivel de discurso de la yoli es de "los ricos se van en cohete a marte" y "cosas chulisimas"
Y el de Pablo iglesias es el de llamar a Ana Botellas "mujer de" y luego enfadarse cuando lo dicen los demás de Irene Montero.

Una de dos, o no vale ningún partido, o ese criterio no sirve.

#66 lo que quiero decir es que hay partidos que van a tener un importante porcentaje de votos independientemente del candidato que pongan, y en ese aspecto en el PP hacen menos ascos que en el PSOE, que tienen una base también pero con menos tragaderas (de ahí que muchos votos del PSOE lleven años dando vueltas entre ciudadanos, podemos, sumar, vuelta al PSOE...)

MaKaNaS

Querido Julen, el PP en Madrid pone un toligo de perro con ojos locos pegaos de candidato, y los votantes peperros de Madrid lo harían presidente porque comonismo, libertazzz y patatas...

Solo hay que echar una ojeada al programa de la psicópata mataviejos para entenderlo:

e

#86 Es que en educación, sanidad, emigración, libertades individuales ante no hay grandes diferencias entre las CCAA "fachas" y las "bolivarianas", ni siquiera en fiscalidad hay apenas diferencias importantes.

No admitiría un discurso racista, xenófobo u homófobo, por eso no votaría nunca especialmente a VOX o a casi ningún partido independentista ni al PP. Pero viendo los indicadores de educación o sanidad, por ejemplo CyL es de largo la que ofrece mejor servicio educativo de España o las listas de espera madrileñas u otro indicador no destacan especialmente para bien ni para mal.

Así que sopesando todo, prefiero a alguien que aunque no haga nada por bajarlos, diga que los impuestos ya son altos y no tiene intención de subirlos, a otro que diga que va a subir todos los impuestos posibles.

SalchichonVegano

#100 En esto, como en otras muchas cosas, cada cual debe valorar la percepción que tiene con respecto a las distintas opciones disponibles para uno y su entorno. Incluso poniendo en perspectiva lo acontecido en anteriores citas electorales.

Será lo mejor para mi? y para mi allegados? Al fin al cabo es una decision importante. Una comunidad de votantes con espitu crítico, con criterio y con memoria que no se deje embaucar con palabreria.

No estoy de acuerdo en algunas de tus apreciaciones, pero es normal, son criterios subjetivos. Y tan repetables unas como otras. Que cada uno mire por sus intereses y los de los suyos me parece un buen punto de partida. En mi opinion no siempre ocurre. Pongo un ejemplo lejano pero cercano, lo ocurrido en Argentina, que opinas?

perrico

La puso Casado porque parecía manejable y MAR lo aprovechó para cargarse a Casado.
Al principio era como insegura. Pero ahora se ya venido arriba y se cree que es la hostia.
Pero es una inútil integral con un sola estrategia.
Negar todo sobre ella y soltar mierda a los demás.

angelitoMagno

Era experta en redes sociales. En definitiva, alguien que sabe como activar las emociones de la gente con un par de frases.
Ese tipo de cosas son las que ganan las campañas.

G

#12 Yo, más bien, creo que es experta en enredarse socialmente, ella solita, cada vez que abre su bocaza...

Battlestar

Austria, Alemania, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, India, México o Suiza
Salvo Austria y Suiza que con honestidad desconozco para afirmar si funcionan o no, los otros países mencionados no es que sean precisamente ejemplos a los que aspirar, eh. Si aspiramos a ser como EEUU, Brasil, Alemania, Mexico o India apaga y vámonos.

“La UE también es una confederación de facto".
lol lol lol

s

#23 Alemania, Canadá, ... el ser federal o no no influye en nada de lo que intenta decir está tarada.

jonolulu

Por ser una mente brillante

Treal

#3 Y roguemos no llegue a presidente de la nación. Por dios, eso no, que se quede en Madrid.

#3 se dice ser de luz

t

Ya hay que ser burro como el podemita este que no se sabe cómo ha llegado a profesor, para sostener que España podría ser un estado federal, igual que lo es EEUU.

Lo primero, podemita ignorante, "profesor" de ínfimo nivel: Tenemos una Constitución que consagra el estado de las Autonomías y no un estado federal.

Ya no hay más que decir. Está usted suspendido, profesor de pacotilla.

No se sabe cómo ha llegado usted a profesor, pedazo de ignorante demagogo.

neuron

Con libertad y cañas

tdgwho

#69 Ni falta que hace, solo era por no poner a gente de derechas todo el rato.

Y como parece que putin es sorprendentemente, de derechas, pues me he ido a otro.

vviccio

#71 Todos los dictadores son de derechas por muchas banderas rojas que lleven.

tdgwho

#75 jajajajaj

ahora dilo sin reir

vviccio

#77 China, Nicaragua, Rusia, Venezuela, Arabia Saudí... son dictaduras y como tales hay recorte de derechos y libertades. Si no hay progreso de derechos pues está claro no...

tdgwho

#84 claro que si.

lol

vviccio

#85 Otra cosa son los cuentos y los relatos para pastorear a la gente despistada pero si sabes sumar y restar es difícil que te manipulen con una suma o en una resta.

tdgwho

#87 Cuentos y relatos como el que te has montado ahora no?

vviccio

#88 Soy todo oídos cuénteme su método.

tdgwho

#90 Yo? que cada uno opine lo que quiera., pero no quieras venderme que todos los demás usan un relato para despistados pero tu no lol

vviccio

#93 Para saber si te engañan tendrás un método o no... o eres de los que paga todas la facturas que te envíe el banco sin ni siquiera revisarlas.

Jonesy

Porque le caía perfecto el pinganillo en el agujero, como a cenicienta.

l

Ayuso es la marioneta de Aznar y su escudero Miguel Ángel Rodríguez, sólo así puede explicarse cómo ha llegado tan lejos.

vviccio

¿Cómo llegó Trump a presidente? y así hasta el infinito... ?es que hay que explicar cómo funciona el mundo?. También hay gente que cree que todos los palestinos son terroristas.

tdgwho

#24 Y como llegó maduro? lol

vviccio

#59 No esperes que en un comentario haga una tesis de todos los dictadores aupados por ayuda de los medios o por el control de los medios.

K

En ningún estado federal existe algo como Navarra y el país vasco.
Primero tienen que desaparecer esas asimetrías para ser un estado federal.
Lo demás es una tomadura de pelo.

m

#55 Ah no?
No tiene cada estado en USA sus propios impuestos e incluso sus propios porcentajes de "IVA" cosa que en España no es posible?

consuerte76

Lamiendo el ano adecuado en el momento oportuno.

e

Es sencillo, muchos queremos un gasto público acorde al país que tenemos, y unos impuestos que estarían bien para para países como Alemania o Noruega pero no para países como España.

Entre un mono borracho con ballesta que dice que el IRPF del 45% en el tramo >60k€ ya es suficiente (aunque no lo va a bajar, pero por lo menos no lo va a subir), y un Gabilondo/MM/etc que dice va a subir el IRPF al 50tantos % o más pues nos quedamos con el mono borracho con ballesta.

Yo lo he dicho muchas veces, no tengo partido al que votar al ser de centroderecha y el PP una panda de impresentables. Pero eso no me hace tampoco un potencial votante del PSOE, Podemos o Sumar.

SalchichonVegano

#31 Es adecuado valorar una decisión de este tipo solo en funcion de la retencion anunciada en el IRPF? Esto es, atendiendo esclusivamente a como te va a afectar a ti economicamente? No le das ninguna importancia a que plantean hacer en Sanidad, Educacion, avances sociales, emigracion, cultura , etc, etc.. Aunque en estos momentos no te afecte a ti directamente.

PimientoRebelde

según ella le gusta la fruta, así que comiendo muchas buenas bananas que dan energía. 

T

Es presidenta porque le han votado.
A la gente que le vota le gustan sus gracias.

SalchichonVegano

Me suena uno famoso, premio novel de literatura inluido, a que ya sabes quien es?

m

#95 lo de novel es porque era novato o porque la "b" y la "v" están muy juntas?

f

Que se lo pregunte a MAR

l

Jullen, guapo, quédate en tu país pequeñito y no opines de un país extranjero.

k

Preguntale a los madrileños que la han votado....

j

Estado federal por Puigdemont. Que digo yo, que debiera haberse propuesto y votado por todos. No. Así ¿Por negocio? Y ya está.

Sobre otras cuestiones . Primeramente dice que los impuestos es para los que muchos tiene, que protegerá a los de menos. y en días posteriores, para contentar a las autonomías dice que les da paso a las autonomías para subir los impuestos... Miedo me da.

cdya

Crear un sesgo en personas o colectivos puede hacerse manipulando la forma en que se presenta la información o controlando los entornos en los que interactúan. Los sesgos no son necesariamente creados de manera intencional, pero cuando se busca influir en las percepciones o actitudes de un grupo, ciertos mecanismos de manipulación cognitiva pueden inducirlos. A continuación, algunos métodos utilizados para crear o reforzar sesgos:
1. Selección sesgada de la información
Presentar solo ciertos datos o hechos que favorezcan un punto de vista específico, mientras se ocultan o minimizan otros. Esto genera un sesgo de confirmación, donde las personas solo reciben información que refuerza sus creencias previas.
Ejemplo: En medios de comunicación o publicidad, resaltar únicamente aspectos positivos de un producto o idea, y omitir los negativos.
2. Repetición de información
La exposición repetida a una idea o concepto aumenta la probabilidad de que sea aceptada como verdadera, aunque sea incorrecta o incompleta. Este fenómeno se conoce como el efecto de la mera exposición.
Ejemplo: En la propaganda política, repetir constantemente ciertos mensajes o ideas hasta que las personas los acepten como "sentido común".
3. Anclaje o sesgo de la primera impresión
Las primeras impresiones tienen un impacto desproporcionado en cómo interpretamos la información futura. Al controlar lo primero que se le presenta a las personas, se puede influir en cómo procesan la información posterior.
Ejemplo: Presentar estadísticas iniciales alarmantes sobre un tema puede anclar a las personas a una visión negativa, incluso si la información subsiguiente es menos preocupante.
4. Creación de estereotipos o etiquetas
Usar etiquetas, categorizaciones o estereotipos simplificados para describir a personas, grupos o situaciones puede inducir un sesgo de representatividad, donde se hace un juicio sobre un individuo o situación basado en una generalización.
Ejemplo: Asociar a ciertos grupos de personas con características negativas a través de estereotipos, lo que influye en cómo se les percibe socialmente.
5. Sesgo de encuadre (framing)
Presentar la misma información de diferentes maneras puede influir en las decisiones. Por ejemplo, enmarcar una situación en términos de ganancias en lugar de pérdidas cambia la forma en que las personas la perciben.
Ejemplo: Decir que una cirugía tiene un 90% de éxito es más positivo que decir que tiene un 10% de fracaso, aunque los datos sean los mismos.
6. Control del contexto o del entorno social
Las normas sociales, el entorno y las presiones grupales pueden generar sesgos. Cuando todos en un grupo comparten una creencia o comportamiento, es más probable que los individuos se adapten a ellos, lo que se llama sesgo de conformidad.
Ejemplo: En redes sociales, la burbuja de filtros crea espacios donde solo se interactúa con personas que piensan de manera similar, reforzando sesgos y evitando puntos de vista alternativos.
7. Uso de emociones
Apelar a las emociones, especialmente el miedo, la culpa o el orgullo, puede crear sesgos emocionales. Las personas tienden a reaccionar emocionalmente antes que racionalmente, lo que puede distorsionar su interpretación de la realidad.
Ejemplo: Campañas políticas o comerciales que utilizan imágenes o mensajes emocionalmente cargados para generar miedo o inseguridad y dirigir el comportamiento hacia una solución propuesta.
En resumen, crear un sesgo implica manipular la percepción mediante la presentación selectiva de información, el control de las emociones y las normas sociales. Las personas tienden a adoptar estas distorsiones de manera inconsciente si no son conscientes de los procesos que influyen en su pensamiento.

Grub

#50 Y dale con el GPT...

1 2