Hace 12 años | Por --275352-- a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por --275352-- a eleconomista.es

Según un estudio del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha, elaborado para la Agencia Tributaria, el fraude fiscal de las grandes fortunas y empresas alcanza la cifra de 42.711 millones de euros, y el de pymes y autónomos, 16.261 millones de euros.

Comentarios

D

#4 Precisamente acabo de leer el Buscon de Quevedo por nEsima vez... realmente la picaresca del S.XVII es extrapolable a la que tenemos hoy. Historicamente hemos sido un pais con un pueblo que por la injusta distribucion de la riqueza, se ha visto abocado a una cultura de picaresca que aun persiste... pero si el ejemplo no viene de arriba, no hay nada que hacer. Como el Lazarillo de Tormes, si ves que tu jefe coge las uvas de a dos, tu las coges de a tres y callas... el problema es que vemos continuamente como los politicos y los ricos las cogen de a 7 u 8 y no dejan ni las raspas...

Lupus

#2 Amén a eso, Anguita no es santo de mi devoción pero aquí ha dado en el clavo. Se nos llena la boca de hablar de la corrupción de políticos o directivos de grandes corporaciones pero consentimos y aplaudimos cuando el fraude se produce en nuestro entorno.
#5 La diferencia no es que políticos y ricos sean más chorizos que el resto, ellos tienen oportunidad de coger de a 7 y cogen de a 7, nosotros de coger de a 2 y cogemos de a 2, el jefe de coger de a 3 y coge de a 3, la cantidad es diferente porque la oportunidad es diferente, pero el "espíritu chorizo" es el mismo

D

#8 No, muchas todas las pymes defraudan para pagar menos impuestos. Punto. Si luego se lo gastán en piscinas o en comprar comida para Somalia es irrelevante, porque el resultado es que el Estado ingresa menos impuestos de los que debería, y ese déficit presupuestario lo vamos a tener que pagar los demás con impuestos más altos. El fraude nos jode a todos y no tiene justificación, nunca. El ejemplo que pones es precisamente el de "y tú más", el de "cómo no voy a robar yo si los demás también roban" y que es, precisamente, lo que está criticando Anguita.

Que se defienda el fraude de alguien que está en el paro y no tiene nada, lo aceptaría. Pero a ese no se le nombra, se defiende el fraude de alguien que tiene una empresa. Que vergüenza, joder, y así nos va...

#13 Siempre he pensado lo mismo: si robas un 5% de lo que tienes acceso eres igual de ladrón valga ese 5% 100€ o 100.000€

Todos estamos hartos de ver ejemplos de gente que arrambla con todo lo que puede (desde los folios y bolis de la oficina en una PYME) y luego nos quejamos de que los de arriba hagan lo mismo.

Eso sí, aún así estoy de acuerdo en que la lucha contra el fraude debe ir de arriba a abajo, y no al revés. Pero las cosas como son.

E

#25 El problema de la gente que opina como tu es que habla de algo que nunca ha probado.

Monta el negocio más pequeño que quieras imaginarte, por ejemplo un kiosco y luego, ya con cierto conocimiento de causa, vuelves a contar eso de que:
todas las pymes defraudan

Este pais se mantiene gracias a las PYMES que tienen que sacar pasta por este orden:
para las nominas de los funcionarios.
para sus empleados.
y si queda algo para su dueños.

D

#44 En ningún momento he dicho ni insinuado que todas las Pymes defrauden, aunque si lees mi comentario sin leer al que hace referencia pueda parecer así. Lo que he dicho es que todas las Pymes que lo hacen lo hacen para no pagar impuestos, esto es, para ahorrarse pasta, y que si lo hacen para conseguir X o Y es irrelevante mientras efectivamente defrauden.

m

Al #13, eso de coger de a 2 serás tú. Porque hay mucho obrero que no coge nada de nada. Nadie se preocupa, hasta que le llega la miseria.

AitorD

#4 "He vivido en otros países europeos donde, me cuentan, se perdigue duramente el fraude fiscal, y por lo menos tiene mala prensa."

En Estados Unidos también se lo toman muy en serio.


#2 Anguita, certero, como siempre.

D

#4 Déjate de eufemismos. Lo de España no es "picaresca", es que la sociedad está podrida.

Florida_man

#2 Si el mecánico me hace una factura sin IVA, el dinero que me ahorro no me lo meto debajo del colchón y desaparece, me lo gasto en cualquier otra cosa y el dinero se mueve...

Como dice #3 Prefiero gastar mi escaso dinero en mi triste barrio que financiar los derroches, rescates, banquetes y chuminadas de los políticos... Además, que nos van a sangrar de todos modos.

D

#3 y #14. Sabeis perfectamente que nadie piensa en "oh, mi dinero va a ayudar mejor si no pago el IVA y lo gasto en los negocios del barrio". Sabeis que la linea de pensamiento es: "De puta madre, me sale mas barato, jojojojo!"

nonoto

#14 Si todos acordaramos eso, no contribuir, sería más perjudicial para el que tiene menos recursos.

Es como acordar entre nosotros: "vamos a sacrificarnos".

Yo lo veo así ->

KarmaSutra

#3 Esto ya lo he dicho yo en más de una ocasión (véanse comentarios), y me han crujido a negativos. Esa es la principal causa de nuestros problemas, porque aquí el que cobra el paro y trabaja o sale del taller con su albarán en "B" es el listo, no el gilipollas.

Variable

#3 comentario del día

Clap clap clap clap

ateoMateo

#3 Exactamente amigo;

Yo cada vez hecho más horas, el ambiente de trabajo es del palo "curra más y quejate menos porque sino le daré el trabajo al otro", y la pequeña mediana empresa se ve obligada a esto en muchos casos (a exprimir).

Luego con lo que cobro cada dia que pasa me llega para menos, cada vez hay más pagos, facturas, multas...

Tengo que ser serio a la hora de pagar mis impuestos mientras los que estan forrados o manejan el cotarro se lo pasan por el forro?? Y una polla como una olla!!

Y así va..

b

#3 Acertado comentario.

mainzer

#1 Si. Don Julio se ha explicado siempre con una claridad propia de lo que es: un maestro.

#2 Iba a hacer exactamente el mismo comentario. Muchos pocos hacen un mucho. Y muchas pequeñas evasiones fiscales hacen un inmenso agujero en las cuentas de Hacienda que en definitiva, nos guste o no, somos todos.

D

#9 ⚫ Lo primero es cerrar los paraísos de fraude fiscal, prohibiendo toda entrada/salida de dinero con ellos (y con paises que lo hagan). Todo pais que comercie directa o indirectamente con paraísos de fraude fiscal quedará excluido del sistema financiero internacional.

La solución no es esa sino un acuerdo mundial para que en todos los países paguen impuestos societarios todas las empresas que operan en él, aunque sean de capital extranjero. Y el que no firme, que se le bloquee como tu dices, pero así aumentaría significativamente la recaudación fiscal a nivel mundial.

⚫ Lo segundo es poner una tasa tobin (¿Habéis oido bien, políticos? TASA TOBIN ¿Habéis oido? ¡TASA TOBIN!), es decir, un iva a las transferencias internacionales (en su mayoría pura especulación), como mínimo igual al iva de los alimentos. No se puede permitir ni un minuto mas que los alimentos paguen iva cada vez que cambien de manos, y que en cambio los capitales cambien constantemente de manos, de especulador en especulador, sin pagar un céntimo.

Ya, pero... ¿quién la recaudaría? ¿qué haría con el dinero? Eso es más complicado de lo que parece...

#12 Desgraciadamente, España no es excepción. La norma en los países capitalistas es que entre la clase "política" las personas cultas y leídas se puedan contar con los dedos de una mano, en el mejor de los casos, no son más que mediocres.

D

#8 Por no hablar de que tienen que competir ahora con un estado sediento de crédito, y ellos las pasan putas hasta para los créditos del día a día para mercaderías.

Nome

#17 Los que más se llenan la boca de EJPAÑA, son los que la están arruinando.

polvos.magicos

Julio Anguita el único POLITICO de este país, el resto ladrones con ropa de marca.

fjcm_xx

#6 La verdadera lástima es no poder tenerlo ahí donde hace falta.

D

Más claro agua...

yende

Me ha encantado este comentario:

"Señor Anguita, lo que indica usted en su escrito no está falto de razón, pero hemos de tener siempre en cuenta que las políticas fiscales son diseñadas por unos cuantos y para el beneficio de esos cuantos, dejándonos a los demás con el sabor agridulce de la escasez permanente...

Para mí, lo que es un auténtico fraude es que hace catorze años, (contaba yo con dieciocho primaveras) cobraba cerca de doscientas mil pesetas, y ahora, después de que el coste de todos los bienes y servicios básicos y no básicos hayan aumentado en progresión geométrica, esté cobrando menos que cuando tenía dieciocho... resultando una auténtica odisea el poder llegar a final de mes sin reventar la maldita tarjeta de crédito... Eso es fraude, el que la masa obrera estemos cada día cobrando menos mientras los sucios e implacables amasadores de poder campan a sus anchas forrándose a costa de la mayoría.
"

tariq.ibn.ziyad

Hace unos meses contraté a una "empresa" (luego explico por qué lo entrecomillo) para que me hiciera una pequeña reforma (pintar y poco más). Terminada la obra, pido la factura, y el señor se queda sorprendido e incluso ofendido... - "pero ¿cómo? ¿una factura? ¡le tendré que cobrar el IVA!". Le llevó casi una semana hacer la factura... En en el encabezado mostraba "Factura nº 1". Era una "empresa" que parecía tener mucho trabajo y mucha experiencia, y la mía fue la primera factura que emitieron.

Para evitar esto habría que realizar políticas para luchar contra el fraude, tal y como indica Julio Anguita. Y no tenemos que irnos al manual del perfecto comunista, sino, una vez más, a Noruega, Suecia, Dinamarca, etc. En Noruega, si no recuerdo mal, cualquier tipo de reforma que te hagan en la vivienda desgraba. ¿Qué conlleva eso? Pues que muchas familias opten por hacer reformas en sus viviendas (como por ejemplo poner placas solares) para no pagar demasiados impuestos, y lo más importante: exigiendo factura siempre. Con lo cual el fraude se reduce, los trabajadores de la construcción tienen trabajo, y las arcas del Estado se llenan. Algo demasiado complejo para nuestros políticos.

Para el fraude fiscal de las grandes empresas bastaría simple voluntad. El Estado español ya ha "perdonado" vía fiscal del Estado varios fraudes de Emilio Botín, por ejemplo. Y con esto no digo nada, pero lo digo todo. Lo cierto es que las grandes empresas (y por lo tanto grandes empresarios) pagan menos impuestos que las PYME... Que alguien me lo explique, porque no tiene ningún tipo de lógica más allá de la simple y mera corrupción política.

D

Con mi sueldo, que no llega a1000€ y pagando 500 d hipoteca, no me llega para defraudar iva. Porqué cuando tengo una avería doméstica (por ejemplo), no me alcanza para pagar fontaneros, eléctricistas, dentistas etc.

Así, que me aguanto y lo arreglo yo, como chapuceramente puedo.

Ah , y tengo internet móbil, porqué alguna distracción, creo me merezco tener, mientras pueda. Ya que ni voy al cine, ni de fiesta, ni a la peluqueria, ni nada, de nada, de nada.......y se supone que con todo, soy una priilegiada,
(miserable, pero privilegiada).

Y siguiendo con lo del fraude....Jamás he defraudado nada. Y és qué, la honradez, suele ser un hábito, que tenemos los trabajadores.

En cambio, mi gobierno, no para de hacerlo.

D

#26 Y da gracias por tener trabajo, y como se te ocurra rechistar a la puta calle. Desagradecida!!!
(modo irónico off)

D

Julio te queremos de nuevo en la política!


Vuelve!

fjcm_xx

#10 No sólamente lo queremos ahí sino que además lo necesitamos.

D

#10 y #32 +1

Yo ya lo pido que nos lo traigan cada navidades a los reyes... (Y nada, no hay manera T_T)

editado:
Nuestros políticos, "hablan demasiado". Julio Anguita... "Decía/dice demasiado"...

D

El IVA es el impuesto más estúpido del mundo, y fomenta el fraude, metan ustedes todos los impuestos en la renta y verás como esto se acaba.

prejudice

Si diesen un porcentaje de la multa al que denunciase a las empresas que defraudan ya veríais como las empresas se empezaría a cuidar un poco mas con lo de defraudar

elgenares

Reformamos el mercado laboral, reformamos la constitución, reformamos el sistema de pensiones, pero de reformar los sistemas de inspección y recaudación nadie oye hablar...

skaworld

No viene mucho a cuento lo se, pero que pena da cuando escuchas hablar a los dos representantes de los partidos mayoritarios de este país e incluso a toda la cúpula y lo comparas con como habla este señor...

Tenemos dirigiendo al país a tipos mediocres mientras la elite cultural ni se acerca a los estamentos públicos, no es ya una cuestión de ideologías (que a mi Anguita hay algunos puntos con los que no estoy de acuerdo) sino de preparación de nuestros dirigentes...

D

dejo aquí un comentario que he leido en la noticia de un tal 25-08-2011 / 20:46
NDNANPNP:

"Esto se solucionaría creando la figura del chivato remunerado con un pequeño tanto por ciento del fraude descubierto."

Es maravillosa la idea, una caza de brujas de hacienda para pescar a TODO el mundo.

Yo no tengo nada que temer, ¿y tu?

l

¿Cómo vamos a invertir una actitud social si existe una tendencia política (los liberales, que además es de buen vestir, de gente de bien) que defienden una bajada contínua de impuestos?

Mi partido pide bajada de impuestos, ergo, me está diciendo que se recauda mucho, ergo, pago muchos impuestos, ergo, voy a defraudar sin remordimientos.

D

Por cierto, el fraude fiscal se cifra en 60.000 millones de euros pero no se cuenta el fraude de los asalariados, que también lo hay. Hay empresas donde para ir de buenos con los trabajadores pactan con ellos (a la empresa le da igual, va a pagar lo mismo) que parte del salario figure en la nómina como percepciones no salariales (gastos extraordinarios o lo que se les ocurra) porque esa cantidad queda excluida del cálculo del IRPF. Lo digo porque a mí me lo han propuesto abiertamente en una entrevista de trabajo, hablando de ello como algo normal que hacen con la mayoría de los trabajadores. Incluso hay sindicatos sectoriales que han pactado en convenios pagos por conceptos peregrinos para que así los trabajadores defrauden tranquilamente a Hacienda.

lumper

Más que nunca se te hecha de menos en las elecciones, con ideas a veces utópicas y para muchos anticuadas (no digo que a ves tengan razón, porque no es Lo que discuto), serían estas elecciones en las que izquierda unida con un representante como usted, podría hacer algo grande y valorar a un partidalo al que a dia de hoy por culpa de unos pocos que no tienen criterio.

Un partido que necesita volver a ser lo que fue, y este, deberia ser Su momento y creo que no están sabiendo expresar con claridad sus ideas, les falta un... un ORADOR,un REPRESENTANTE DIGNO, en definitiva un LÍDER, algo que izquierda unida no ha encontrado desde su marcha

astret

yo me acuerdo hace casi 30 años IU tenia 30 diputados y gente muy importante como Almeida,Castellanos y muchos otros.
Entro como secretario general Anguita y en poco tiempo pasamos a 3 diputados.
no quiero decir que sea un quintacolumna, pero me da miedi que ahora lo pongan en un pedestal.
Memoria por favor.

N

Que los dejen en paz, ya no se puede defraudar tranquilamente a Hacienda. Hay que joderse qué país de vagos que en cuanto uno gana unos miles de millones ya le están investigando. Si tienes envidia, haz lo que nosotros: dedícate a engañar y estafar y así serás rico.

elbascula

Muchas empresas grandes presentaron supension de pagos con lo cual lo pequeños se quedaron con el culo al aire y tenien que hacer numeros para llegar a fin de mes. Si a todo ese fraude le sumamos la buena gestion de lo póliticos el fraude es incalculable.

C

¿Que hacemos que no lo estamos persiguiendo ya?

Mox

Curioso que el fraude de las pymes que suponen alrededor del 80% del PIB suponga tan solo algo menos de la mitad que el de las grandes fortunas

Llorenç_Servera

#20 Lo curioso es que escuché hace no mucho por la radio una entrevista a un inspector de hacienda que decía que los mayores esfuerzos los hacen para perseguir el pequeño fraude: el mecánico que te quita el IVA, el albañil que te hace unas chapuzas en negro, etc.

Si todo el mundo pagase en funcion de lo que puede permitirse bajaría la presión impositiva a la pequeña economía y disminuiría el pequeño fraude.

N

La corrupción empieza en el colegio.
La clase es como una sociedad en miniatura.
Ya de niños hay una tolerancia a los tramposos.
Aprobar sin esfuerzo, con ayuda de chuletas, copiando o dando el cambiazo, es algo de lo que se presume ante los amigos.
Me pregunto si en el norte de Europa (con bajos índices de corrupción social y política) los compañeros tramposos gozan de tal prestigio.