Hace 13 años | Por nacco a elsemanaldigital.com
Publicado hace 13 años por nacco a elsemanaldigital.com

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminará el próximo jueves 21 de octubre si el canon digital que se aplica en España se ajusta a la legislación comunitaria.

Comentarios

antihoygan

#11 Yo creo que deberían añadir el canon a sus propios artículos.

Por ejemplo, si compras un CD de Ramoncete® por 30€ ( lol), pagas 5€ más por si acaso lo pasas a mp3 para oírlo en el iPad o en el coche ( lol lol) en lugar de volver a comprarlo en otro formato ( lol lol lol).

Por cierto, en este mensaje he utilizado la definición de copia privada aceptada por la $GA€, para que se note lo ridícula que puede llegar a ser.

#19 No se discute que deba o no existir la compensación por copia privada, sino la forma en que se aplica.
#20 El canon existe desde antes de Sinde. Y el analógico desde mucho antes.

D

#11 O mejor todavía. Si se determina que es ilegal. ¿De qué manera y a quién van a pagar todo lo cobrado ilegalmente?

nacco

#1 es curioso, la primera vez le di a compartir desde el icono del elefante en la noticia, ello me llevo a meneame sin embargo en la segunda pantalla me tomo el titulo de otra noticia,.
Despues copie el link directamente de la barra de navegacion, lo comprobe y todo correcto, y ahora me dices esto.
Si alguien mas comprueba que no va,de momento puedo hacer copy/paste pues yo si veo la noticia

nacco

#1 has editado y mi mensaje en #3 ya no tiene sentido, entiendo que todo va bien.

rmv

#2 Se quedará en "tirón de orejas" , ni tan siquiera como dice #1 una multa, sino ... al tiempo!

AlphaFreak

#1 La SGAE no es parte del proceso. Se "juzga" al Reino de España, no a la SGAE.

D

#1 La multa para la SGAE curioso. Lo que está haciendo es legal, por lo que donde hay que mirar es hacia otro lado.

Que pueda cobrar como y donde quiera y que precios es solo culpa de los gobiernos de turno. Al igual que cuando cobran en un acto benéfico, tienen todo el derecho la ley les ampara. Por lo que no entiendo que pinta lo que dices.

El canon este que graba de manera indiscriminada es algo aprobado por los políticos.

Que eliminen el derecho a la copia privada, pero que además quiten el canon, que cada uno se coma sus habichuelas.

a

#1 HIJOSDEPUTA! que devuelvan hasta el último céntimo aunque tengan que vender sus edificios!

sotanez

#13 Teddy: por supuesto, presenta las facturas que seguro has guardado religiosamente y haz una reclamación por escrito por cada una de ellas.

ayatolah

#16 Esperemos que Tedy tenga los recibos de los cobros, para devolverle a las empresas fabricantes y importadoras lo que ellos le han tenido que pagar, que son los que le han pagado a ellos. Luego que los fabricantes paguen a las tiendas y luego.... a ver como cobramos nosotros.
Aunque yo con canon...me parece que como mucho los discos duros, tarjetas de memoria, los pen-drive, el DVD grabador con HD, ¿los móviles pagan canon?... uff, pensé que eran menos cosas(a pesar de ningún CD o DVD)

angelitoMagno

#9 De una vez por todas: Es un canon compensatorio, no un pago por delito a priori.

Copiar música para uso personal es legal. A ver si nos enteramos de una vez.

D

Si se declara ilegal, espero la dimisión INMEDIATA de Sinde.

D

Jojojojojojo que ganas de ver la sentencia.

PussyLover

Pues espero que si falla en contrado de la $GA€ tengan que devolver todo lo robado y de forma instantánea sean retirado de los precios actuales todos los canones aplicados.

MTO

Si se determina que el canon es y era ilegal, el modo de devolver lo ilegalmente recaudado debiera ser:
- Financiando, con el mismo porcentaje, la compra de soportes digitales que antes llevaban canon.

mefistófeles

Pues lo que verdaderamente vamos a comprobar es si existe o no la Justicia (así, con mayúsuculas) en Europa

eduardomo

Ganas tengo de ver como se les cae la cara de vergüenza cuando les peguen el correspondiente tirón de las orejas desde Europa.

LarryWalters

#2 No tienen vergüenza: problema resuelto (para ellos). Escurrirán el bulto, poco se sabrá en los medios, y prorrogarán el proceso todo lo que puedan para seguir robando.

panzher

Joder y perdón por el taco, pero espero llevarme una alegría leyendo una sentencia justa.
Y no vamos a hablar de lo que es justo, eso lo sabemos todos.

f

si es ilegal que devuelvan todo lo recaudado por canon a las arcas publicas, por que nos vamos a sentir profundamente timados

D

#26 Eso que yo sepa es otra cosa.

#30 Pues igual el que lo tienes que pagar eres tú, la ley la han aprobado en el parlamento no la ha aplicado la SGAE porque le ha salido por ahí.

Esto es otra cosa diferente a ir a por un establecimiento aduciendo sin pruebas que estas poniendo música de su repertorio.

Incluso Justicia estaba pagando este canon por simplemente guardar los juicios en formato digital.

D

No hace falta esperar, ya es ilegal.

D

¿Esto es noticia y cuando dicté o no si es legal también?

P

Pregunto!

La SGAE no tenia por ahi juicios ganados sobre canon? Es que me suena que habia algo. Si se declarase el canon como ilegal... re revisarian o ya no se pueden tocar ni hacer nada ¿?.

D

Sabeis que os digo:
¡¡Santiago Segura Ministro de Cultura!!

p

Yo casi prefiero que nos cobren el canon; así me bajo las cosas sin remordimientos de conciencia, ya que previamente he pagado la multa

nacco

Para que no haya mas dudas corto y pego lo que ha dicho ese tribunal.

.......
En virtud de todo lo expuesto, el Tribunal de Justicia (Sala Tercera) declara:

1) El concepto de «compensación equitativa», en el sentido del artículo 5, apartado 2, letra b), de la Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información, es un concepto autónomo de Derecho de la Unión, que debe interpretarse de manera uniforme en todos los Estados miembros que hayan establecido una excepción de copia privada, con independencia de la facultad reconocida a éstos para determinar, dentro de los límites impuestos por el Derecho de la Unión y, en particular, por la propia Directiva, la forma, las modalidades de financiación y de percepción y la cuantía de dicha compensación equitativa.

2) El artículo 5, apartado 2, letra b), de la Directiva 2001/29 ha de interpretarse en el sentido de que el «justo equilibrio» que debe respetarse entre los afectados implica que la compensación equitativa ha de calcularse necesariamente sobre la base del criterio del perjuicio causado a los autores de obras protegidas como consecuencia del establecimiento de la excepción de copia privada. Se ajusta a los requisitos del «justo equilibrio» la previsión de que las personas que disponen de equipos, aparatos y soportes de reproducción digital y que, a este título, de derecho o de hecho, ponen esos equipos a disposición de usuarios privados o les prestan un servicio de reproducción sean los deudores de la financiación de la compensación equitativa, en la medida en que dichas personas tienen la posibilidad de repercutir la carga real de tal financiación sobre los usuarios privados.

3) El artículo 5, apartado 2, letra b), de la Directiva 2001/29 debe interpretarse en el sentido de que es necesaria una vinculación entre la aplicación del canon destinado a financiar la compensación equitativa en relación con los equipos, aparatos y soportes de reproducción digital y el presumible uso de éstos para realizar reproducciones privadas. En consecuencia, la aplicación indiscriminada del canon por copia privada, en particular en relación con equipos, aparatos y soportes de reproducción digital que no se hayan puesto a disposición de usuarios privados y que estén manifiestamente reservados a usos distintos a la realización de copias privadas, no resulta conforme con la Directiva 2001/29.

Firmas

http://tinyurl.com/34g9dko

La sentencia se las trae, pero he tenido que acortar el link pues el original tiene 443 caracteres, tela marinera

Nova6K0

Yo tengo claro, que lo van a ilegalizar. Principalmente porque rara vez no se le hacen caso a los informes de, en este caso, una abogada general que ya dijo que podría violar la normativa comunitaria y por tanto que era ilegal (dicho por parte de la abogada general del Tribunal de Justicia de la unión Europea Verica Trstenjak en mayo del presente año).

Por otro lado que se elimine el canon, no significa que desaparezca la copia privada. El caso es que si no hay copia privada no puede haber canon. Sin embargo que desaparezca este no significa que la copia privada desaparezca. Aunque por su puesto la SGAE lo pretenderá pedir.

El canon no tiene razón de ser por muchas cosas, pero entre ellas porque no se puede cobrar por un "por si acaso" (haces copia privada) y menos en cualquier dispositivo de manera indiscriminada. Ya que de la misma forma que se puede grabar la última versión de Ramoncín de una canción de Nirvana (ni se os ocurra, por favor) podemos grabar las fotos de la boda de la hermana, nuestras fotos de vacaciones,... Por ello debería ser las entidades de gestión, como SGAE que demuestre que se va a hacer para eso sino puede pues no hay razón ninguna para cobrarlo. Y es más aunque pudiese hacerlo debería demostrar el supuesto daño que existiría. Cosa que es bastante difícil.

Salu2

G

Lo que a mi me preocupa es que el pago del canon es como compensación por el derecho a la copia privada.
Si dictaminan que el cobro del canon es ilegal, ¿se limitarán a reajustar qué debe pagar cánon? ¿O eliminarán el derecho a copia privada como en otros países?

p

#26: El derecho de copia privada sigue existiendo.

antihoygan

#26 En esta noticia al menos, nadie está replanteándose ni la copia privada ni la compensación por copia privada.

Lo que pasa, es que la forma que han elegido de aplicar la compensación por copa privada es injusta, porque cobran cuando les corresponde y cuando no.

Por otra parte, no os preocupéis de la devolución de lo robado, porque ni van a devolver nada, ni van a quitar el canon, ni van a dejar de luchar por reducir al mínimo o imposibilitar completamente la copia privada. Que parece que aún no los conozcáis.

D

Cruzando los dedos...

l

y si es ilegal... deben devolver lo robado?

zeodryen

Yo sigo comprando los CD's y DVD's vírgenes en el extranjero...

D

A ver, la solución más plausible para que los "artistas" cobren su parte de canon correspondiente por nuestro derecho a copia privada seria que dicho canon se cobrara a la hora de comprar el CD del cual vas a hacer una copia de seguridad.
Es decir, si yo me compro un disco de, yo que sé, Bisbal, pues que me cobren el canon compensatorio en concepto de copia privada porque evidentemente no voy a comprar 2 discos de este señor, por ejemplo uno para casa y otro para el coche. Ahora lo que no puede ser es que yo le este pagando a Bisbal sin yo ni siquiera escucharlo "por si acaso". eso es evidentemente abusivo y ilegal (a la espera de lo que diga el tribunal que lo sabrá mejor que yo).

z

que os apostais a que lo legalizan?

j

Hay alguien que defienda que es legal, y a consecuencia de que, sería legal.

VivalaPepa

Ojalá dictaminen que es ilegal y así la SGAE acabé en el dique seco.

j

Que tema más polemico

D

Sinceramente no creo mucho en la UE. Me da la impresión de que o fallarán a favor, o fallarán en contra pero a nadie le importa y nadie les hace caso. Además que no entiendo porque esperamos a que tenga que decidirlo la UE, esto deberíamos haberlo ilegalizado hace mucho tiempo.

andandodepasado

Una pista para el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, es ilegal.

y

Si lo declaran ilegal ...

¡¡¡QUE DEVUELVAN EL DINERO ROBADO!!!

lotto

¿Y la noticia es?

Yo voy a dar otra noticia: "En un futuro todos habremos muerto."

Esto será noticia el jueves, no ahora.

nacco

#14 En efecto todos calvos dentro de 100 años. Disfruta y deja disfrutar ahora que puedes; hombre, que es fin de semana lol