Hace 11 años | Por bonobo a gara.naiz.info
Publicado hace 11 años por bonobo a gara.naiz.info

Las obras del TAV en Nafarroa están al margen de la ley y deben parar inmediatamente. Así lo ha establecido el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tras dar la razón a la Fundación Sustrai, que denunció que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), necesaria para acometer el macroproyecto, había caducado y no es válida. El fallo de la sentencia dice textualmente: «Las consecuencias de la caducidad de la DIA son la nueva realización desde el principio del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental....

Comentarios

ikipol

Titular objetivo: hay que renovar el informe de impacto medioambiental

ur_quan_master

excelente noticia, más pasta que tendremos que poner entre todos por tecnicismos e intereses políticos.
Y aún hay quien se alegra...

D

#1 Bueno, por lo menos que cumplan la legalidad, coñe. Total, lo van a acabar construyendo igual...

D

#1 si cuesta dinero, será porque al gobierno navarro le ha dado la gana de gastarlo a pesar de estar advertido en numerosas ocasiones como señala la noticia.
En 2011, Sustrai acudió al Parlamento a explicar públicamente por qué la DIA era nula. A inicios del año siguiente, la fundación se reunió personalmente con el consejero de Fomento, a quien expuso que «si las obras se iniciaban en el verano de 2012, lo harían en una situación jurídica irregular y, por tanto, convertiría en irregular la ejecución del proyecto más grande de la historia de Navarra». Esto, a su entender, colocaba a la macroobra en una situación «frágil e incierta».

Sustrai, que hoy ha convocado a los medios a una rueda de prensa, afirma que todas estas reuniones con los representantes públicos navarros tuvieron el objeto de advertirles de la ilegalidad de sus actuaciones y «evitar gastos económicos innecesarios a las arcas forales y, por lo tanto, evitar malgastar el dinero de todos y todas las navarras». Sin embargo, no han tenido éxito.


Por otro lado, los intereses que se desprenden cantan bastante:
Una nueva sentencia sería definitiva y la actitud de los gobernantes navarros y, en particular, del consejero Luis Zarraluqui podría ser considerada como un acto de prevaricación. Mas si cabe atendiendo a los intereses de las empresas en las que trabajó anteriormente el consejero, que compraron terrenos a los que afecta el trazado del TAV.

Amonamantangorri

#1 MONORRAIL!!

D

¿Nafarroa? ¿Y eso dónde queda? lol