Hace 13 años | Por MrChupete a elpais.com
Publicado hace 13 años por MrChupete a elpais.com

La definición de kilogramo se basará en la constante de Planck, una constante fundamental de la física cuántica, han decidido los expertos en metrología convocados por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas . Así lo ha comunicado en Londres el físico Michael Stock, de la citada oficina, con motivo de una reunión convocada por la Royal Society para evaluar el progreso en este tema: "Se...

Comentarios

li70

#5 jaja a mi me ha hecho gracia

D

#5 Eso lo dije yo en una nota

D

#31 Eso es un chiste típico de físicos, como que los físicos no pueden hacer el amor. Porque cuando encuentran la posición no encuentran el momento

D

#32 Era un chiste de un chiste

G

entonces acabo de bajar de peso o no?

eduardomo

¿no era un dm3 de agua pura al nivel del mar y a 4ºC?

Pancar

#14 Esta definición era complicada de realizar con exactitud, porque la densidad del agua depende levemente de la presión, y las unidades de la presión incluyen la masa como factor, introduciendo una dependencia circular en la definición.

http://es.wikipedia.org/wiki/Kilogramo

D

Ya lo estoy viendo: Póngame medio Planckito de mortadela.

Yonseca

Ya tenemos nueva unidad de medida

Las medidas del prototipo del kilogramo en el último siglo han indicado que su masa ha variado ligerísimamente, y ahora es unos 50 microgramos (como un pequeño grano de arena)

lloseta

Un hombre blanco de complexión diminuta entra a un ascensor. Adentro está un corpulento negro. El negro dice:
"Dos metros 10 centímetros, 160 kilos, miembro de 60 centímetros, testículo izquierdo de 1 kilo 500 gramos, testículo derecho de 1 kilo 250 gramos. Me llamo Dante Voltta."
El blanco cae desmayado al piso. El negro se alarma y se agacha a levantarlo. Trata de reanimarlo, lo agita y finalmente recobra la conciencia.
"¿Qué te pasó?"
"¿Qué me dijiste cuando entré?"
El negro repite:
"Dos metros 10 centímetros, 160 kilos, miembro de 60 centímetros, testículo izquierdo de 1 kilo 500 gramos, testículo derecho de 1 kilo 250 gramos. Me llamo Dante Voltta."

El hombre blanco dice:
"¡Gracias al cielo!, pensé que habías dicho ¡DATE VUELTA!"

zordon

#11 Dios que chiste más malo (por decir algo suave). Me acabas de hacer perder segundos de mi vida.

D

¡¡¡Tomaaaaaaaa!!! La mejor noticia del día

takamura

#19 Supongo que querrás decir:

Supongo que querrás decir g y kg

Un saludo y un guiño.


Zoorope

Mientras siga pesando un kilo por mí no hay problema.

D

#21 pues segun lo que dice #2 tienes un grave problema

pasteur

#21 no existe nada en el universo conocido y me aventuraría a decir que por conocer, que pese un kilogramo.

El Kg no es unidad de peso.

D

Ahora venderán compresores de espacio-tiempo para perder peso.

lloseta

Si, si , suele pasar a menudo con la percepción de la realidad , es lo que tiene leer . Los segundos son un tesoro , pero no los encontrara aquí , los encontrara en otros lares mas cercanos y familiares, sin tecnologia.

j

Según la wikipedia: "La constante de Planck tiene dimensiones de energía multiplicada por tiempo, que también son las dimensiones de la acción." ....y de aquí ¿ como se llega al gr. o al Kgr.?
Y respecto a "en el último siglo han indicado que su masa ha variado ligerísimamente, y ahora es unos 50 microgramos (como un pequeño grano de arena) inferior a cuando fue fabricada en 1879".....que no lo soben tanto!!!!!

j

#4 y #13 gracias por la referencia, delante de las narices pero no la vi, gracias!!!.

j

#4 y #13 gracias por la referencia, delante de las narices pero no la vi, gracias!!!.
C&P "...En la balanza de Watt el principio se invierte: se mide la corriente necesaria para soportar un peso, determinando de esta manera la masa de la muestra. Así pues, este sistema definiría el kilogramo en términos de corriente y voltaje. Dado que las unidades que definen corriente eléctrica y voltaje están definidas en función de constantes fundamentales (velocidad de la luz y constante de Planck), la unidad de masa quedaría también definida en función de constantes absolutas. Esto supone una ventaja frente a la definición actual de masa, que depende de un objeto patrón susceptible de ser dañado, y cuyas propiedades no son completamente constantes en el tiempo."

pasteur

#4 ¿Qué es un gr. y un Kgr.?
supongo que querrás decir g y Kg

un saludo y un guiño.

D

#19 Yo no quise decir nada, sólo hice referencia a un comentario previo tal cual estaba escrito...
y por cierto, ya que corriges: es es minúscula

Victor_Martinez

es curioso como la forma de medir los conceptos físicos antes era a partir de objetos, ahora como dice el artículo sólo queda el kilogramo. Para dar paso a medidas relacionadas las unas con las otras. Ese proceso se da en paralelo a la internacionalización del mundo y el augmento de los sistemas económicos internacionales que ya no se basan en el patrón oro, si no que se basan en referencia a otros.

Se podría devaluar el kilogramo? podría sufrir un proceso inflacionista del litro? como afectaría una cosa a la otra? teniendo en cuenta que el universo no es estático, podría haber variables que cambiaran, no?

por supuesto (creo) es mejor el sistema relacional e=mc2

D

El resto de las unidades (metro, segundo, amperio, kelvin, mol y candela)
Primera noticia de que exista una unidad, y además del SI, que se llame "candela"
Pero según parece es verdad: http://es.wikipedia.org/wiki/Candela

pasteur

#30 es más, en la eso, cuando empiezas a estudiar la física y la química, en las primeras páginas ya aparece esta unidad como ejemplo de unidades del S.I.
Para ser sincero, solo se ve en esa hoja, luego no tengo recuerdos de volverla a dar en ESO o BACHILLER.

B

Hace una semana en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas:

-Jefe: El Ministerio me ha dicho que van a retirarnos la subvención. Alegan que nuestro departamento no sirve para nada, que desde que inventamos todas las medidas nos estamos tocando las narices...O hacemos algo, o nos cierran el chiringuito.

-Becario: Se me ocurre que podríamos cambiar la unidad de medida del Kilogramo.

-Jefe: ¿Cambiarla a qué?

-Becario: Mira justo ahora estoy viendo un episodio de "The Big Bang Theory" y Shledon Cooper está hablando de algo sobre la constante de Planck...

-Jefe: ¿Qué es eso?

-Becario: No se, yo solo soy un becario...

D

#7 lol El mejor trolleo que he visto en el día...