Hace 14 años | Por --72708-- a efeeme.com
Publicado hace 14 años por --72708-- a efeeme.com

Probablemente nunca antes ni después de Kraftwerk ha existido un grupo capaz de desarrollar elocuentes conceptos sonoros y gráficos, siempre en paralelo a la creación musical, y no necesitar apenas palabras para explicarlo. Se crearon a sí mismos. Ellos inventaron el lenguaje. Y su influencia es, si acaso, más demoledora que la de Elvis Presley o los Beatles. Levantaron toda la infraestructura viaria, ferroviaria y cibernética necesaria para que con el tiempo los músicos sólo tuvieran que coger el coche para comprar el pan.

Comentarios

D

#3 Cierto todo ello, sobre todo lo de pink floyd.

u

#3 Bueno, en España tenemos un grupo que también se adelanto a su tiempo: Triana, que con muchas canciones te quedas 0_0

thelematico

#3 ¿Has escuchado algún grupo aparte de esos y pocos más? Se nota que no. Aparte has escrito mal Hendrix.

Led Zeppelin mamaron de lo que pudo copiar de The Yardbirds Jimmy Page. Pink Floyd es un cagarro, además seguro que no conoces lo del principio que es bastante mejor y música psicodélica y mucho mejor envejecida que ellos había ya en los 60, mírate 13th Floor Elevators.

Que sea más conocido un grupo no significa que sea mejor, sino que se han sabido vender mejor.

visualito

#21

De acuerdo, excepto por lo de Pink Floyd.

SISOR

#25 Sinceramente no estoy para nada de acuerdo contigo.

Hay una cosa que obvias, y es la diferencia entre la creación de algo y la aparición por causalidad. No es lo mismo la aportación que hizo Jimi Hendrix (como dice #3, por ejemplo) que lo que hico Kraftwerk. Lo que hizo Kraftwerk es algo así como la instauración de la democracia en España. Le debemos dar las gracias al Rey como dicen algunos? O era simplemente un hecho inevitable como el resto de Europa ha demostrado?

Kraftwerk hizo lo que habría hecho cualquiera en ese momento, es decir aprovechar unas nuevas tecnologías para hacer música. Suena a nuevo, por supuesto, antes no existía, pero tiene tanto mérito como Locomía. Simplemente estaban allí. Quitando "The model" NO HAY NADA reseñabla en la historia de estos "frikis" musicales. Repito, aprovecharon la oportunidad que su sitio en la historia les ofrecio. Si no hubieran sido ellos, habrían sido otros.

La CREACIÓN como tal, como hizo Robert Johnson en el Blues, Chuck Berry o Elvis Presley en el Rock o The Beatles en el Pop es algo que está muy por encima de cualquier efecto casual.

Leer esto: "Y su influencia es, si acaso, más demoledora que la de Elvis Presley o los Beatles." Es para echarse a llorar.

El post es demasiado imparcial. Te demuestra como un fan puede desvirtuar la realidad hasta convertirlo en un episodio de Heidi.

w

#61 Si equiparamos lo de Kraftwerk a lo del Rey de España, tendríamos que ponernos en el supuesto de que la democracia no hubiera existido hasta ese momento y Don Juan Carlos la inventó para nosotros y para que el resto del mundo siguiera nuestro ejemplo, y ahora mismo estaría en los libros como una de las figuras más importantes de la historia de la humanidad...

Que es algo que tenía que ocurrir, pues bueno, puede que tarde o temprano lo habría acabado haciendo otro, pero eso es como muchísimo una suposición muy vaga. Si Edison no hubiera "inventado" (o perfeccionado, mejor dicho) la bombilla, es muy probable que a otro se le habría ocurrido lo mismo con más o menos tiempo, pero no por ello dejamos de alabar a la gente que innova, precisamente porque lo dificil es ser el primero en hacer algo, y Kraftwerk, como digo, fueron los primeros en darle una patada en el culo a los Beatles, a Led Zeppelin, a Little Richard, a Bob Dylan y a tantos otros y decir: no necesito una guitarra para hacer música.

Y fueraparte del tema instrumental, innovaron muchísimo a nivel compositivo, y precisamente crearon la base para todo lo que es hoy la música electrónica... Repito que no es de mis grupos favoritos ni es normal que en mi reproductor suene algún disco de ellos, pero al César lo que es del César.

SISOR

#63 tío, es que decir que les dieron una patada en el culo a Beatles, Led Zeppelin, Little Richard, Bob Dylan y tantos otros es para echarse a temblar. Si estudiaras algo de música (de lo que deduzco que no, vistas tus opiniones (plenamente respetables por otro ladao)) re darías cuenta de lo osada que es esa afirmación.

La gracia de esa gente es que son Frikis en un mundo de Frikis. A nivel músical sencillamente no son comparables con los monstruos que citas.

Repito, la electrónica estaba en auge. Fueron ellos como podrían haber sido otros, pero darle ese bombo y compararlos con los otros... es de risa.

w

#64 No sé qué estudiarás tú de música... pero igual deberían enseñarte a leer y comprender antes. lol

Lo que he dicho, y cito textualmente, es "fueron los primeros en darle una patada en el culo a los Beatles, a Led Zeppelin, a Little Richard, a Bob Dylan y a tantos otros y decir: no necesito una guitarra para hacer música."

La metáfora "patada en el culo" a lo que se refiere es a que rompieron totalmente con la línea instrumental que habían heredado de todos los mencionados (y tantos otros) y pasaron de tocar guitarras, bajos y baterías, a hacer música con "esas maquinitas tan nuevas que están en auge". Y luego a parte menciono que a nivel compositivo también innovaron mucho (y en ese sentido lo de la patada en el culo me lo he reservado todo el tiempo por prudencia).

Así que "decir que les dieron una patada en el culo a Beatles, Led Zeppelin, Little Richard, Bob Dylan y tantos otros es para echarse a temblar", lo es sólo en determinados ámbitos, pero decirlo en algunos otros merecidamente creo que no tiene por qué poner espasmódico a nadie (y menos a un estudioso de la música...).

Y el argumento de que la electrónica estaba en auge y que fueron ellos como podrían haber sido otros... creo que es poco consistente. Repito: ¿admiramos a Edison por haber reinventado la bombilla incandescente (hasta hacerla una cosa medianamente práctica), o le quitamos mérito porque la electricidad estaba en auge y tarde o temprano lo iba a inventar otro?

Saludos estudiantiles, aunque sean de ingeniería y no de música.

SISOR

A ver, tanto a #66 como a #67, que haya paz!!! Sé que a veces puedo ser un poco tocapelotas, pero lo hago sin ánimo de ofender, que conste en acta...

Intentaré explicarme... Si estudias algo de teoría musical, composición, edición y producción es evidente que valoras las cosas de diferente manera. Ojo, que lo importante es que cada uno disfrute con lo que escucha. Y punto. Pero es que desde el titular he visto una sobrevaloración de Kraftwerk hasta el punto de equipararlos con genios como The Beatles... Yo soy el primero que ha escuchado Kraftwerk, y su tema "The Model" me encató en su momento. He escuchado muchísima música electrónica y me he pegado unos festivales de la muerte. Pero cada cosa en su sitio. No pertenencen al mismo mundo. También se puede hacer música con una pandereta... los villancicos dan fe de ello...

Y ya me dirás donde discutes que Chuck Berry o Presley innovaron? Puede que la música ya estuviera inventada, pero a nivel social fueron los únicos blancos que tuvieron los cojones de tocar la música de los negros. Y esa revolución, a nivel de la calle, no la creó Kraftwerk ni de broma.

hermano_soul

#68 Pues eso mismo. Innovar innovar, innovaron los negros (como siempre, por otra parte) y Presley, Beatles tan sólo la hicieron popular (como pasa ahora con otras músicas). Berry lo que hizo fue crear un sonido de guitarra original, y darles a los chavales blancos lo que querían.

Sobre lo de los estudios musicales...Bueno, yo toco un instrumento y llevo toda mi vida metido de una u otra manera en la música, pero te aseguro que nunca he considerado que eso me confiera más criterio que al resto de la gente.

Por último, hay muchos más y mejores temas de Karftwerk que "The Model".

Pero sobre todo, sobre todo, que sepas que todo esto lo digo en son de paz desde el minuto 1, por supuesto

w

#68 no se si hay que pasar por una escuela para que un profesor te inculque un criterio musical en cuanto a composicion, edicion, produccion y teoria musical. Mi aprendizaje se basa en estar escuchando musica desde que cayo en mis manos un vinilo de los Creedence a los 11 años, y tocando la guitarra y la bateria desde los 14-15, habiendo pasado "alguna que otra vez" por ese proceso que comentas de composicion, edicion y produccion. Eso si, la teoria musical no la he estudiado en la escuela...

Como acaba de comentar #70 y yo mismo llevo diciendo todo el tiempo, aqui precisamente si veo a un grupo que ha innovado tan tajantemente en cuanto a sonido, composicion, edicion y produccion, son Kraftwerk. Todo lo anterior han sido vueltas de tuerca (muy diversas, variadisimas y extremadamente originales en muchos casos) sobre el rock con instrumentacion tradicional. Y llegan esta gente y le dan la vuelta a la tortilla. Es que me parece algo tan innegable que no entiendo el por que de esta discusion, y menos de alguien que anda alardeando de tener estudios musicales.

En fin, si no quieres verlo, tu mismo... pero no vengas con los aires de estudioso de la vida, que aqui todos tenemos lo nuestro.

Sin acritud. Un saludo.

PD: Perd´´on por la falta de acentuaci´´on, se me acaban de joder los acentos y me salen as´´i, y para eso he preferido no ponerlos.

hermano_soul

#64 A ver si ahora por no estudiar música, no va a tener gusto ni opinión el chaval.

Y hay mucho que discutir sobre si Berry, Presley etc. INNOVARON, o tan sólo hicieron populares y adaptaron ritmos ya existentes como el boogie y el blues (cuando no los fusionaron) que ya tocaba Ray Charles, por poner un ejemplo. Por supuesto sin negar la influencia e importancia de todos ellos, algo que tú estás haciendo con Kraftwerk, tan sólo porque no te debe gustar la música electrónica.

Para innovador innovador Charlie Parker.

Raziel_2

#3 Mira que olvidarte a Chuck Berri, joer, el padre del rock 'n' roll, si Chuck Berri no marcó un antes y un después, nadie lo hizo.

D

#3 Si hay un genio de verdad. Ese es David Bowie. Es curioso, podrán pasar mil años, que te vengan tus hijos o tus nietos (si les mola la buena música) diciéndote "escucha esto, es lo más" y siempre se le podrá decir, y con toda la razón del mundo "Eso lo hacía Bowie hace tropecientos años" lol

D

#3 Esos que mencionas son mis absolutos favoritos, pero a ellos tengo que añadir Kraftwerk roll

Trans Europa Express es un disco increible

s

#3 no es tanto una cuestión de gustos como de influencia y perduración en el tiempo: no diremos que el rock ha muerto, pero sí que la fórmula de Hendrix (guitarra al frente) ha perdido vigencia con el tiempo, dejando paso a otras cosas que en peso de masas gana por goleada.

Un viernes noche en España hay mucha más gente escuchando música electrónica que música... analógica, le duela a quien le duela.

D

#34: Ese tiene una música mucho más "normal" que la de Kraftwerk, tal vez por eso tenga más éxito entre la gente.

#3: Una cosa no quita la otra, que manía de tratar de imponernos por la fuerza a todos el rock. ¿Te gusta a ti? Vale, escúchalo TU.

D

#3 test de paternidad y discusión cerrada.
(De Bach a Kraftwerk pasando por Desmadre 75)

jolly

#3 Todo eso está muy bien pero es que estamos hablando de música electrónica

D

antxon.urrutia

#1 ahora entiendo de donde sale el cono de VLC

D

#18



¡Borrachuzos!

russell

Buen artículo y grandes recuerdos. A ver si alguien se anima con Emerson, Lake & Palmer o Tangerine Dream.

millanin

charly-0711

#6 Me parece una porquería. Además del mencionado Pink Floyd, si es música electrónica Tangerine Dream es 1000 veces mejor.

D

Simplemente impresionante. Grande Kraftwerk

Hiawatha

#12 oh, pero es que ese concierto del Minimum Maximum es magistral. A mi me encanta sobre todo la apertura con el The Man Machine.



Una pena que Florian Schneider dejara el grupo hace apenas un año

D

Hablando de grandes:

(Los mejores rifts de la historia, sin duda)

k

#13: no son secuestradores, son nihilistas

T

#13 cierto, ademas autobahn es uno de los discos más famosos de Kraftwerk. Adoro el krautrock

http://www.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=10:a9fpxql5ldje

kaswinki

#50 ya que tampoco la pone nadie:

aritzg

Wir sind die Roboter

thelematico

Por cierto, Coldplay copió (sí, parece que estos tíos son los genios del copypaste musical) una de Kraftwerk descaradamente.

yonosoytu

#23 Coldplay tenía permiso de Kraftwerk para utilizar ese sample (cambiando el sintentizador por guitarras). De hecho es de los pocos samples permitidos por Kraftwerk (un poco contradictorio).

D

Con esta canción comenzó la movida

s

comparar a kraftwerk con cualquier otro artista es perder el tiempo

bubota

Me gusta más Jarre



(a partir de los 52 segundos)

pusilanime_hedonista

#34 Cuando quieras poner un comienzo concreto para los videos de youtube, puedes indicarselo con #t=XmXs (siendo X unos numeros para el minuto y segundo)

por ejemplo en tu caso, si son 52 segundos pondrías #t=52s

iveldie

En España tuvimos un grupo parecido llamado Aviador Dro. Creo que ahora han hecho nuevo disco.

D

Yo los vi en el FIB!
(No me acuerdo muy bien de cuando)

txentxubros

Estos tipos marcaron mi infancia. Anda que no tengo canciones suyas puestas en Spotify y en mi reproductor de MP3. ¡P**OS AMOS! lol

Searus

Grandes Kraftwerk, pioneros de la mejor música electrónica. El breakbeat retro está basado muy principalmente en su estilo.

bubota

s

Una de mis bandas favoritas y junto a Pink Floyd, una de las bandas más esenciales para la llegada de la música electrónica en el mundo

Ultimatum

Junto con Einstürzende Neubauten:



D

lol

D

Enormes Kraftwerk. Enormes

D

No me gusta su música, me suena muy rara... pero tengo que reconocer su gran labor, sin ellos no existiría la música que escucho ahora: hardance, mákina, trance...

visualito

Me encanta meneame

La cuna de los que se creen mejores que otros diciendo, que (xxx, yyy, zzz) es una porquería simplemente porque no les gusta.

A mi no me gustan mucho los Beatles y no digo que sean una porquería, mucha de la música clásica me parece aburridísima y no digo que sea una porquería.

Pero llegar a una noticia de Kraftwerk a decir que son una porquería se me hace de trolls.

D

#54 los beatles son unos moñas si señor, solo valen cuando estás con el amamonamiento propio del enamorado, después vuelves a manowar lol

D

Los padres de la música electrónica

We are the robots, tin tiririn! lol

D

Por supuesto, viva el krautrock: Can, Kraftwerk, Amon Duul y sobre todo: Faust, para mi uno de los mejores grupos de los 70.

fgordillo

Larga vida a los reyes de la música electrónica

Raul_B

Más importante que Elvis o los Rolling Stones no sé, pero sin duda Kraftwerk ha tenido una influencia más sutil en el mundo de la musica aunque no poco poderosa precisamente.

f

Está bien el texto, que es una recuperación de 2003, pero deberían haber corregido lo de que nunca han teloneado a nadie: hace poco telonearon a Radiohead

Searus

Siempre serán de actualidad. Es oir sus bases con esos loops y ritmos y te transportan al ambiente break beat. En Andalucía se han usado mucho y en especial fueron muy oidos con el programa "Mundo Evassion", adaptandolos a aquellos tiempos en diversas variantes.



Dj Icey por ejemplo usaba en sus canciones una técnica muy kraftwerkiana (comparadla con Numbers)

D

Joer que paliza a poner positivos, me encanta que por encima de politiqueos estemos de acuerdo en cosas mucho mas importantes como Kraftwerk

Vaya con los trajecitos de marras

I

Interesante artículo, pero si con un ordenador de puede hacer lo que quieras musicalmente, ¿por qué suena siempre el mismo ritmo o parecido? No se como se compondrá en la música electronica pero estaría mucho mejor si no fuera tan repetitivo.

Por cierto, hay mezclas de música electrónica con Rock, Heavy e incluso música clásica/culta muy interesantes, siempre me ha dado la sensación que a la música electrónica le falta algo y estas mezclas lo compensan.

D

#35 ¿La música electrónica repetitiva? Será que no has escuchado mucha...

D

#35 Fácil, no te gusta.

z

Veamos lo que decía un entendido en la materia:

"Kraftwerk para ti son buenos por que simplemente fueron precursores, para mi su musica es basura, solo les tengo respeto porque fueron de los primeros en jugar con los aparatitos ahora su musica es basura y hoy en día no serían del monton, serían la mierda que nadie escucharía."

by tensionman

charly-0711

#33 Totalmente de acuerdo con esa opinión, son innovadores pero como música es una soberana porquería. Un montón de soniditos y chasquidos inconexos, sin mayor melodía. La diferencia con Philip Glass, un gran innovador, es abrumadora.

z

#44 ¿Entiendo pues que la electrónica le debe más a Glass que a Kraftwerk? ¿Oyes mucho tú a Glass en las discotecas?

Esos sonidos al tuntún, ¿puedes demostrar que están puestos al tuntún? Incluso admitiendo que lo estén, ¿por qué son malos?