Publicado hace 15 años por JavierSolera a la-cosapublica.blogspot.com

Han sido pocos los que durante los últimos treinta años han estado denunciando lo que iba a ocurrir en La Mancha. La explotación del acuífero tendrá consecuencias catastróficas. Todo el mundo estaba de acuerdo en que sí, que es una pena, por las Tablas de Daimiel, los Chorros del Río Mundo, que son tan bonitos, y es una lástima que se pierdan... Ignorantes, no saben lo que hay. Creen que el problema está en los patitos de Daimiel o los flamencos de Pedro Muñoz. ¡Si sólo fuera eso! Dentro de pocos años abrirán el grifo y no saldrá agua.

Comentarios

vviccio

Mientras la política esté por encima de la ciencia...

j

#5 El problema no compete únicamente al PSOE (que como bien dices ha gobernado La Mancha durante 20 años), el problema va más allá, el PP lleva muchos años gobernando en Murcia y Valencia y la gestión de los recursos hidrográficos ha sido también escandalosa en estas comunidades, al igual que en la mayoría de comunidades...

No entienden que los recursos naturales son limitados y que no se puede operar un sistema de producción tan intensivo en sistema finitos-limitados, vamos que el modo actual de gestinar el medio es pan para hoy y hambre para mañana, la prueba la tenemos en Daimiel pero también en muchos otros lugares de nuestro país, aquí durante muchos años hemos estado viviendo instalados en el modelo del "todo vale", del dejar hacer y mirar para otro lado.

Estuve hace unos años en las tablas y me quede impresionado de ver los enormes regadios que habían proliferado en las inmediaciones de las tablas, pero las tablas de daimiel estaban muy secas...Simplemente una canallada. Un primer paso es que la gente empiece a tomar conciencia de que así no vamos a ningún lado.

yatoiaki

Y quien le pone el cascabel al gato ?. Ya han sido muchos los intentos para regular los pozos ilegales que existen, pero las organizaciones agrarias tienen mucho poder y los pozo ilegales se llevan explotando desde hace muchos años, asi que, es dificil el decirle a un agricultor que se cierra su pozo y no el del vecino.
#7 Seseña no esta en la Mancha, documentate mejor, y no creo que nada tenga que ver lo del pocero con el titulo del enlace, amen de que "Poceros" hay muchos por España, no solo el de Seseña, date una vuelta por la costa española y empapate de lo que se ha echo.

victorjba

Y luego en medio del secarral se planta un engendro tipo Seseña que se tendrán que beber los meaos como los de la estación espacial
PD: Patético el anuncio de CAM para intentar quitarse de encima los pisos que les ha dejao el Pocero como pago de las deudas.

m

Impresionante texto

Manolitro

Y eso por no hablar de la cantidad de hectómetros y hectómetros que se han despilfarrado para regar cultivos que no son rentables y las más de las veces ni se recogen, sólo para cobrar las subvenciones de la unión europea.

KALIMA3500

#25 a lo mejor para muchos no debía estar en venta. O no al precio que pagais. Yo siempre he dicho lo mismo con respecto al agua y Murcia. En Murcia necesitais agua para progresar y en la Mancha necesitamos costa para especular ¿Hacemos un trueque? tantos hectómetros cúbicos por tantos hectómetros de costa.

Q

#9 Si existe una Administración, debe de velar por el interés común y de forma imparcial, que se analicen, bueno si ya lo saben donde están los pozos ilegales. Pero la culpa la tienen las empresas que hacen esos pozos ilegales, a por ellas.

FranJ91

#2 Precisamente el acuífero 23 es el que hace que salga agua cada vez que me ducho, que lleno un vaso...el que pasa por mi pueblo

D

#27 Pues por eso digo, cuanto antes se cierre el grifo mejor. Menos problemas para todos. Creo que Murcia se las puede apañar perfectamente sin ningún tipo de ayuda externa.

D

#24 ¿Te refieres a aprovecharla de la forma que indica la noticia? Yo estoy deseando que cortéis el grifo, como murciano no quiero tener ningún "favor" que devolver a nadie en el futuro. Que por otra parte, el trasvase no es ningún favor, puesto que Murcia PAGA todo el agua que le envía La Mancha. Pregúntale a los políticos manchegos (del PSOE) qué han hecho con todo ese dineral durante todos estos años.

J

#30 Las viñas son cultivos tradicionales, lo que no es tradicional es regarlas. Antiguamente se consideraba un cultivo de secano y no se utilizaba agua del acuífero para regarlas industrialmente como hoy día.

more99

En un lugar de La Mancha...

t

#1 "Debe DE ser" expresa probabilidad: "es probable que sea..." "puede que sea..."

"Debe ser" expresa obligación: "debe trabajar" significa "tiene que trabajar"

Pero si es seguro que ha sido cebralín, pues no he dicho nada.

RespuestasVeganas.Org

Nos están suicidando.

KALIMA3500

#28 ok, estamos de acuerdo entonces

KALIMA3500

#2 en realidad los pozos no se usan para las viñas (son de secano). En los 80 a algún iluminado se le ocurrio que en la mancha cabía un cultivo de regadío: el maiz. Y así nos luce el pelo.

#20 a los que estais siempre corrigiendo: ¿no veis lo grosero que es? ¿así os comportais siempre en vuestras relaciones sociales?, porque yo os mandaba a la mierda.

KALIMA3500

#33 me importa un carajo cuanto tiempo ocupas en corregir a la gente. No me da vergüenza nada (no recuerdo que me hayas corregido nunca, o no?). Creo no cometer muchos errores.

Aun así considero que es de peor educación señalar a alguien diciendo: "se ha tirado un pedo" (si, con voz de bocina acusica) que tirárselo.

Otra pregunta: ¿tus amigos te lo consienten?.

Además, corres el riesgo de que te señalen la luna y te quedes mirando el dedo como un pasmarote.

t

#34 Como un necio, que no es lo mismo.

La verdad es que puede resultar excesiva la primera corrección -es un error tan extendido que se está convirtiendo en la norma- pero es más admisible un error hablando que escribiendo (salvo los mecanográficos)

t

#26 Y a los que escribís deprisa y corriendo ¿no os da vergüenza destrozar la lengua de todos ante tantos desconocidos? Porque la ventaja de escribir es que puedes tomarte tu tiempo para rectificar.

P.D. Si tienes curiosidad por saber cuánto corrijo a la gente lee mis demás comentarios.

D

#31 Supuestamente el agua que se vende a Murcia (también a parte de Alicante) es la sobrante de la cuenca (de la cabecera más bien) hidrológica del Tajo. Si los de esa confederación hidrográfica están untados, eso ya no lo sé. Respecto al dinero, si no lo véis, reclamad, porque yo aquí tampoco he visto infraestructuras nuevas en varios años. En algún sitio estará el dinero.

Lo dicho, estoy deseando que se acabe el trasvase. Si tenéis que recibir alguna compensación por los 30 años (o los que sean) del mismo, recibidla, pero que se acabe ya el puto trasvase, que parece que os debemos la vida. Ya nos las arreglaremos de alguna forma.

D

#22 Que le pregunten a los de Sacedón y verás la risa que les da que se lleven a Murcia el agua que tienen a cientos de metros de su casa y que ellos abran el grifo sin que salga una gota. Lo que dices es de cárcel...

#25 No te equivoques, que te la cobren a tí, no significa que reciba el dinero un machego, eso es para infraestructuras, que no se donde se quedan, pero me da la impresión de que es allí.

D

#2 Como puedes decir que es por las viñas, cuando ha sido el cultivo tradicional desde siempre; la culpa es de gente sin escrúpulos que ha sembrado maiz, alfalfa, melone y otras hortilizas que nunca se han dado en La Mancha y por perseguir un ingreso económico muy grande (hoy ya no tanto), han roto el agua y la tierra, que siempre ha sido de secano...

#5 No tiene la culpa un gobierno u otro, sino intereses económicos; de hecho si nos ponemos a mirar, esto empezó cuando aún no había democracia...

Spartan67

Deberían de llenarla de placas solares y torres de molinos de viento, digo yo, antes de dejarlo vacío...así seremos punteros en energías renovables, lo tenemos a huevo...

D

#22 Es lo que tenia que haber hecho Castilla la Mancha con vosotros hace mucho tiempo, cerraros el grifo del Tajo-Segura y aprovechar el agua de los pantanos que estan en nuestra tierra pero que aprovechais vosotros. En serio, se me rompe el alma cuando paso por Murcia y veo en medio de un maldito secarral un campo de golf mas grande que mi pueblo.

D

#15 En la meseta norte, en Castilla y León, terminará por suceder algo similar a esto, pues las empresas que han crecido en el levante, y que ven más oportunidad de negocio en esta otra región, están convirtiendo el tradicional campo de cultivos de secano en un enorme regadío. ¿Os suena la plaga de topillos?
Vamos en difinitiva. lo que sucede siempre en cuestiones medioambientales (así como en otros ámbitos más): en este caso, consumiendo en exceso y mal un recurso natural de todos sólo por el hecho de que lo pueden pagar.

El problema es principalmente educativo y de tipo social. Mientras esto no se arrgle seguiremos esquilmando recursos.

L

El desierto avanza poco a poco,en no mucho tiempo Andalucia,Murcia,Extremadura y Castilla-la Mancha no seran mas que zonas deseticas en las que la poblacion estara concentrada en ciudades y cuyos campos seran destinados a "plantar" molinos de viento a diestro y siniestro.

e

Bueno, ya están otra vez con lo del trasvase del Ebro. Maldita extrema derecha, siempre queriendo destruir el planeta.

a

debe ser cosa del cebralín.

D

egqueeeee semos miles de familiaaas esquilmando el aquíferooooo!!!!

insensibleeeesss!!! que semos milesss de puegtogs de trabajo de mileggg de familiagggggg!!

D

Oye, decídselo al Almodóbar, que con lo manchego que es, y con lo forrado que está y el prestigio que tiene, algo podrá hacer para arreglar su tierra!!!

D

#15 Dudo que en Murcia vayamos a convertirnos en desierto. El Gobierno nos prometió desaladoras, miles de desaladoras, y muchas campañas de sensibilización para gastar menos agua.

Una vez que La Mancha sea un secarral, que no empiecen a pedirnos trasvases de nuestras magníficas desaladoras. Como mucho les daremos unos 30 añitos de agua, y luego cerramos el grifo, que nos hará falta.