Hace 12 años | Por --273300-- a elmundo.es
Publicado hace 12 años por --273300-- a elmundo.es

La Xunta autorizó a un particular a cultivar un tramo de la calzada romana que une Braga y Astorga a su paso por Xunqueira de Ambía. "Vinieron unos arqueólogos de la Dirección General del Patrimonio y concluyeron que ya no había nada". Sin embargo, y en contra de la versión oficial, existen abundantes testimonios y restos arqueológicos que determinan que la zona destruida es parte de la calzada romana.

Comentarios

dosvga

La Vía Nova fue la única via de acceso con una ancho de más de siete metros (hablo de memoria) que permitía entrar y salir de Galicia hasta... los años 70 del siglo pasado (con el plan de Accesos a Galicia, en que se dotó a esta Toda una obra de ingeniería donde, además de la anchura, primaba unas pendientes máximas que permitían el transporte rápido de tropas y el paso de carros. Fue fundamental para el control de esta zona de la Gallaecia y, sobre todo, la extracción de oro en las minas que había en el Rodicio (la montaña más próxima al lugar de la noticia), las de la Sierra de Cabanas (llamada Os Biocos en el Ayuntamiento de San Xoán de Río), en las del río Sil (túnel de Montefurado en el Ayuntamiento de Quiroga) y, sobre todo, las más famosas de Las Médulas (en El Bierzo). Otras menores como las de Viana do Bolo, también en Ourense, entraban en su rango de influencia.

La Vía Nova comunicaba Bracara Augusta (Braga, en Portugal) con Asturica (Astorga, en León). Gran parte de los restos romanos más importantes del noroeste están en esta ruta (campamento romano de Aquis Querquennis, cantera de miliarios en Lobios, puente romano del Bibei...). Su trazado está aún, en algunos lugares, sin descubrir. Sobre todo, porque dado el terreno que atraviesa parece imposible que en aquella época consiguieran hacer una carretera con esas características. Que para que un paisano pueda cultivar una tierra, en un país donde la mayor parte del campo está a monte, destrocen los túmulos que constituían la plataforma de la vía, tiene delito. Que esto venga dado, además, con una autorización oficial y del Banco de Tierras (programa del anterior bipartito que el PP dinamitó nada más llegar al poder para volver a ponerlo en marcha con otro nombre), es de juzgado de guarda. Que, además, se permita que un paisano tenga en casa un miliario porque "el que lo encuentra se lo queda", es una muestra más de que este país se merece que nos extingamos como pueblo.

Hala, ya eché fuera toda la bilis acumulada de la semana lol