Hace 14 años | Por --470-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --470-- a elpais.com

La exitosa autora de novela negra Donna Leon arremete contra el escritor sueco. La autora confiesa que no llegó a terminar el primer libro de la trilogía Millenium: "Por la repugnancia que me producía. No hay calidez humana, los sentimientos son ajenos a mí". La escritora se refiere al éxito del sueco ("Sé que se le considera un genio, que ha vendido más libros de los que yo venderé en mi vida y siento mucho que haya muerto tan joven; seguro que era un buen hombre") en un rotundo: "No lo entiendo. Bueno, sí. Y ese éxito me asusta".

Comentarios

tocameroque

Larsson no es el sumum de la literatura del S.XXI como alguien le ha definido, es una especie de Ken Follet social, escribe bien, sin florituras, con un lenguaje directo y claro sin perderse en la belleza del paisaje, centrándose en personajes y entornos, le interesa más describir sujetos, como Patricia Highsmith, que definir escenarios. Le puede la denuncia del abuso, del poderoso, del influyente, del asqueroso violador o pederastra...se coloca con facilidad del lado de la victima y te lleva a un climax de venganza dulce y violenta.
No he leído nada de Donna Leon, pero Larsson sin parecer un "genio literario" me parece un escritor inteligente, que vivía lo que escribía, que escribía sobre lo que conocía, bien documentado y con mucho que contar, lástima que haya fallecido tan jóven, por que apuntaba a ser uno de los mejores escritores de novela negra social de este siglo.
Si queréis pasar un rato agridulce y conocer qué se cuece en el mundo de la trata de blancas, las altas finanzas y política, no dejéis de leer la trilogía.

D

¿Quién firma estas declaraciones?¿Chesterton?¿J.K. Toole? Ah, no, calla. La competencia.

jaskdlfjas

#8 sabía que Ignatius era tu modelo a seguir. te amo.

D

#8 Clásico argumento ad hominem. Pero de fondo, conjunto vacío.

D

#16, "Larsson es patológicamente malo", "no he acabado de leer ninguno de sus libros" y "seguro que era una buena persona", en cambio, son argumentos sesudos y muy juiciosos.

S

Hace un par de dias estaba viendo la tele y (No recuerdo si en las NOTICIAS de Quatro ó en la CNN+ de la TDT) salio un publi-reportaje mostrando que todo el mundo leía esos libritos...

No he leido los libros, pero he visto la peli y esta MUY SOBREVALORADA.

Nada, dentro de unas oledadas otra oleada de esa moda con motivo del estreno de la segunda peli... (Menos mal que solo hay tres...)

¿Para cuando un debate sobre las habilidades de la prota como Hacker? lol

D

#10, yo lo vi en CNN+; qué miedo pasé. Lo peor es que edita Destino, que no pertenece a PRISA, así que no es algo manipulado, sino la terrible verdad.

MycroftHolmes

#11 Para ya mismo
Es como minimo...gracioso. Tambien es cierto que no se cuela en ordenadores al tercer intento de password, pero tampoco es muy fidedigno

ChingPangZe

#10 Es que la pelicula es un bodrio.

nebulina

A mí no me gustó nada el libro...pero para gustos colores.

S

La envida es mala...

EdmundoDantes

Buaambulancia para la señora.

A mi me parece que el éxito que está teniendo es exagerado, pero los libros no están tan mal.

MycroftHolmes

Bueno, al menos no soy el único que lo piensa

A

Los libros son pues como practicamente todos los bestsellers: Entretenidos, faciles de leer y sin mucha complicacion literaria.
Yo como tal los tomo, pero es cierto que no entiendo mucho el por que de tantisimo exito...
Sobre la mujer esta, pos la verdad es que me han entrado ganas de leer algo de ella. A ver si encuentro alguna cosa.

nanustarra

Hombre, patologicamente malo no sé, pero bueno desde luego que no; no resiste ni de lejos una comparión con Kerr, Connolly o Ellroy.

k

Criticar a otros autores con más renombre para conseguir un titular en los medios si que es patológicamente malo...y si es un autor muerto, peor aún.

Residente

Sinceramente, para realizar una crítica hay que ver todo el contenido, no dejar algo a medias por muy malo que te parezca.

Ésta mujer peca de prepotente sin ser nadie y de envidiosa.