Hace 14 años | Por --41264-- a elmundo.es
Publicado hace 14 años por --41264-- a elmundo.es

Un tribunal de Boston (Massachusets) ha declarado inconstitucional la prohibición federal a los matrimonios gay, porque dijo que interfiere con el derecho de los Estados a definir qué es un matrimonio. La Décima Enmienda de la Constitución estadounidense señala que "los poderes no delegados a Estados Unidos por la Constitución, y que no sean prohibidos por ella a los estados, están reservados respectivamente a cada estado o a los ciudadanos".

Comentarios

S

En realidad el fondo jurídico es muy interesante. La Ley de Defensa del Matrimonio es una ley federal aprobada por el gobierno de Bush. Esa ley no prohíbe expresamente los matrimonios entre personas del mismo sexo, sino que garantiza que ningún estado esté obligado a aceptar esas uniones como matrimonios. Además, a nivel federal queda definido el "matrimonio" como la unión de dos personas de distinto sexo.

Por otra parte, cada uno de los Estados de la unión puede regular su derecho civil como quiera, y eso incluye los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Pese a que intentaron que la LDM (DOMA en inglés) fuese lo más exquisita posible para no invadir los derechos de cada uno de los Estados, al parecer hay temas en los que sí podría haber un conflicto de competencias.

Como dice el artículo, los cónyuges pueden tener acceso a algunos beneficios de carácter federal, como el Medicaid. Esos beneficios, al ser federales, se basan en la definición federal de matrimonio, excluyendo a los matrimonios entre personas del mismo sexo de Iowa o Massachussets. Eso implica que se está discriminando a parejas que a nivel estatal tienen los mismos derechos y que son jurídicamente equivalentes, y eso podría ser una violación de las competencias atribuídas a los Estados.

anxosan

#1 y #2 Vuestros comentarios son mucho más interesantes e instructivos que la noticia. Gracias.

D

Esto va en los dos sentidos, si el Tribunal Supremo interpreta la 10ª enmienda literalmente, que dice:
"los poderes no delegados a Estados Unidos por la Constitución, y que no sean prohibidos por ella a los estados, están reservados respectivamente a cada estado o a los ciudadanos".

Entonces el Congreso federal no puede legislar en temas de matrimonio, porque el derecho civil es competencia de los estados no de la unión.

Las competencias de la unión son(sobre el papel al menos) estas:
3.

Octava Sección

1. El Congreso tendra facultad: Para establecer y recaudar contribuciones, impuestos, derechos y consumos; para pagar las deudas y proveer a la defensa común y bienestar general de los Estados Unidos; pero todos los derechos, impuestos y consumos serán uniformes en todos los Estados Unidos.
2. Para contraer empréstitos a cargo de creditos de los Estados Unidos.
3. Para reglamentar el comercio con las naciones extranjeras, entre los diferentes Estados y con las tribus indias.
4. Para establecer un régimen uniforme de naturalización y leyes uniformes en materia de quiebra en todos los Estados Unidos.
5. Para acuñar monedas y determinar su valor, así como el de la moneda extranjera. Fijar los patrones de las pesas y medidas.
6. Para proveer lo necesario al castigo de quienes falsifiquen los títulos y la moneda corriente de los Estados Unidos.
7. Para establecer oficinas de correos y caminos de posta.
8. Para fomentar el progreso de la ciencia y las artes útiles, asegurando a los autores e inventores, por un tiempo limitado, el derecho exclusivo sobre sus respectivos escritos y descubrimientos.
9. Para crear tribunales inferiores al Tribunal Supremo.
10. Para definir y castigar la pirateria y otros delitos graves cometidos en alta mar y violaciones al derecho internacional.
11. Para declarar la guerra, otorgar patentes de corso y represalias y para dictar reglas con relación a las presas de mar y tierra.
12. Para reclutar y sostener ejercitos, pero ninguna autorización presupuestaria de fondos que tengan ese destino será por un plazo superior a dos años.
13. Para habilitar y mantener una armada.
14. Para dictar reglas para el gobierno y ordenanza de las fuerzas navales y terrestres.
15. Para disponer cuando debe convocarse a la milicia nacional con el fin de hacer cumplir las leyes dela Unión, sofocar las insurrecciones y rechazar las invasiones.
16. Para proveer lo necesario para organizar, armar y disciplinar a la milicia nacional y para gobernar aquella parte de esta que se utilice en servicio de los Estados Unidos; reservandose a los Estados correspondientes el nombramiento de los oficiales y la facultad de instruir conforme a la disciplina prescrita por el Congreso.
17. Para legislar en forma exclusiva en todo lo referente al Distrito (que no podrá ser mayor que un cuadrado de 10 millas por lado) que se convierta en sede del gobierno de los Estados Unidos, como consecuencia de la cesion de algunos Estados en que se encuentren situados, para la construcción de fuertes, almacenes, arsenales, astilleros y otros edificios necesarios.
18. Para expedir todas las leyes que sean necesarias y convenientes para llevar a efecto los poderes anteriores y todos los demás que esta Constitución confiere al gobierno de los Estados Unidos o cualquiera de sus departamentos o funcionarios.

Y aviso que como dice el partido republicano no incluyen la sanidad, la defensa tradicional es alegar la clausula de comercio(los seguros médicos y los médicamentos son productos comerciales).