edición general
19 meneos
43 clics
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: el propietario de una plaza de garaje no necesita el permiso de la comunidad para instalar un punto de recarga para el coche eléctrico

La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: el propietario de una plaza de garaje no necesita el permiso de la comunidad para instalar un punto de recarga para el coche eléctrico

No se necesita el permiso de la comunidad para instalar el cargador del coche eléctrico, siempre que sea para uso privado y se instale en la propia plaza. Además, el propietario tendrá que correr con todos los gastos.

| etiquetas: vivienda , coche , comunidades , parking , electricos
La instalación debe realizarse con un contador individual que permita medir el consumo y debe cumplir con el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), garantizando la seguridad del conjunto del edificio.
#3 no se, cualquier administrador, por muy inútil que sea, lo debe tener clarísimo, es que no hay ni excepciones ni nada que lo impida, es un Sí y punto...
#5 En mi comunidad, siendo presidente, me notifico un vecino que quería poner un punto de carga y aunque algun vecino se quejó, estaba claro que no tiene recorrido y el vecino simplemente te avisa, no te pide permiso, porque le ampara la ley.
#13 sí, vecinos gilipollas y mal informados hay siempre, pero no solo con el tema de cargadores eléctricos xD

lo unico que podría complicarse es si el seguro del edificio pide más cuartos o tiene alguna clausula contra los VE, ahí sí se pueden torcer las cosas si incrementa el coste para todos los vecinos...
yo creía que esto llevaba años claro....
#2 En muchas comunidades no lo tienen claro, incluso alguno he escuchado de salir con marcianadas como intentar no dejar que entren porque "salen ardiendo".
Buena noticia
#6 hay diferentes formas de hacerlo, lo común es eso, pero puede haber un contador independiente, podría haber un contador comunitario, subcontadores y refacturar, etc...

el detalle lo tienes en (ITC) BT-52 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT):

Esquema 1: Línea directa desde el contador general a cada punto de recarga.
Esquema 2: Nuevo contador exclusivo para la recarga, asociado al contrato del usuario.
Esquema 3: Sistema de medida en el cuadro general de mando y protección…   » ver todo el comentario
#8 Se de un caso que el instalador se equivoco y le enganchó la línea, al vecino, cuando se dieron cuenta el dueño del vehículo pago el consumo, pero vecino afectado pide daños morales, etc etc.
#15 daños morales? xD
Hay muchas implicaciones en la instalación. En una propiedad de un familiar el garaje es comunitario entre 3 edificios y ahora se encuentran con que el rubo que va al garaje ya está ocupado por los 2 primeros que instalaron el punto de recarga y al resto le piden que costee el pasar un nuevo tubo por el que pasar sus cables. Esto hace que la instalación de los últimos sea mas cara que la de los primeros. Ademas, por tamaño, hay plazas de garaje MUY alejadas del edificio.
Van a tener que implantar alguna otra solución
#4 no hay nada que implantar, la ley es clara, el que pone el cargador corre con los gastos. si lo pones pronto y es más facil, eso que te ahorras, si lo pones cuando está petado, pues... toca chinchar
#7 añado; no tengo VE pero estoy planteándome poner el cableado del cargador para evitar problemas futuros
Vaya marcianadas. 4 frikis van a hacer eso. El coche eléctrico es para tener un segundo coche en casas aisladas. Nadie normal va a tener un coche principal eléctrico viviendo en ciudades aparcando en la calle o en plazas de garajes comunitarias que es como vive España en general
#9 En mi garaje (comunitario) hay varios coches eléctricos ya, y subiendo.

Así que me parece que hablas más por deseos que por datos.
#10 en el mío que es de 4 bloques de edificios no hay ni uno solo. Pero lo tuyo y lo mío son anécdotas. Mira los datos. Hasta que no puedas cargar una batería del 20% al 100% en menos de un minuto (o como mucho 2 minutos) como se hace con los coches normales, el eléctrico será el coche secundario de la familia que viva en una casa
#9 Dependerá del edificio, que habrá de todo, pero tirar un cable al garaje desde un cuarto de contadores no creo que sea en la mayoría de casos la gran cosa.
#9 xD xD xD tu aún cocinas en una fogata y casas en un agujero del suelo?
#17 no, porque hay tecnología mas adecuada a mis casos de uso.
#9 En mi garaje hay varios eléctricos e híbridos enchufables que hace años que cargan sus coches por la noche en sus enchufes.

Lo que comentas es una marcianada.

menéame