Hace 12 años | Por --273300-- a lasprovincias.es
Publicado hace 12 años por --273300-- a lasprovincias.es

La limpieza de los grafitis pintados en vagones generó un gasto de 815.000 euros a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) durante el pasado año en concepto mano de obra, productos químicos y pintura. Los cálculos hechos por FGV incluyen el valor de la inmovilización de la unidad mientras la limpian o la pintan.

Comentarios

D

Por no hablar de lo que contaminan esos productos y de la cantidad de agua que usan para limpiar (y ahora en plena sequía). Si de mí dependiera rastrearía a esta gente que sòlo sabe ensuciar y que encima se creen viviendo al filo y les metería unas multas que iban a cagarse, ellos y su familia si viven con los padres.

T

#5 Una cosa es poner una firma, o un graffiti que sea apenas una palabra, un pseudónimo en algo parecido a 3D, y otra cosa es hacer algo interesante.

Te pongo un ejemplo que conozco. En A Coruña hay un viaducto que conforma parte de la Avda. Alfonso Molina, que pasa por encima del comienzo de la Ronda de Nelle. Las columnas y los muros de los extremos de dicho viaducto siempre habían sido utilizados para pegar carteles, que si circos, que si conciertos, que si campañas electorales, que si más conciertos, que si publicidad, que si aún más conciertos, hasta el punto de que muchas veces veías trozos de todo ese conglomerado de papel y pegamento despegarse del cemento por su propio peso. Sin embargo, hace relativamente poco tiempo, se optó por hacer algo como lo que te digo.

En google street view no se ve muy bien, http://g.co/maps/ar8ar pero se pueden apreciar algunas imágenes referentes a la historia de la ciudad, por ejemplo, así como alguna escena más cotidiana, en webs como esta http://11870.com/pro/graffiti-el-viaducto-cuatro-caminos

¿Que eso no es una solución a largo plazo? pues claro que no, nunca lo es, pero si puedes al menos temporalmente sacar beneficio de lo que, por ahora, no es más que vandalismo...

T

Y digo yo, ¿no sería mejor "contratar" a esos chavales para que de verdad pinten, ya sean los vagones, ya sea otro sitio?

Igual todos salían ganando así.

Campechano

#2 La única forma de que todos salgamos ganando es que los padres de los chavales les enseñen educación y civismo

T

#3 Hombre sí, eso lo doy por descontado, pero ahora partamos de la base de que tenemos a un grupo de graffiteros que "necesitan pintar", y que si no lo hacen aquí, lo harán allá. Los podemos perseguir y estará bien legalmente hablando. Podemos seleccionar a los mejores y hacer que pinten lugares que ahora son grises. No sé en Valencia, nunca he estado, pero seguro que habrá túneles y muros de contención a porrillo para poder decorar...

Campechano

#4 Pues te equivocas, yo he visto pocos muros de contención que no tengan su manchurrón de pintura. Yo también "necesito" hacer un montón de cosas y no las hago donde me da la gana sino donde puedo y debo. Además supongamos que contratamos a los mejores, ¿qué hacemos con los peores? Esos también "necesitan pintar" y volvemos a estar en las mismas. La única solución es la educación.