Hace 12 años | Por --207412-- a genbeta.com
Publicado hace 12 años por --207412-- a genbeta.com

Poco se había oído hasta el momento de los planes del que será el nuevo Linux Mint 12, de nombre clave Lisa. Según afirman los responsables del desarrollo no se aventuraban a prometer nada que no pudieran cumplir. Parece que ya está más claro el futuro de la nueva versión puesto que Linux Mint 12 confirma su paso a Gnome 3 con adaptación al escritorio tradicional. Es decir, se apuesta por incorporar ya Gnome 3 pero trabajando con el concepto de escritorio clásico.

Comentarios

thingoldedoriath

#8 Yo hacía tiempo que no probaba una Ubuntu (sigo fiel a Slackware+Enlightenment, ahora DR17 y a veces Debian+e16); pero hace unas semanas compré un portátil nuevo y me lo enviaron con Xubuntu instalada. La verdad es que yo ya conocía XFCE, pero esta nueva versión parece muy integrada en Xubuntu y me está sorprendiendo la estabilidad. Estoy haciendo un prueba desde que recibí la máquina no la he vuelto a bajar. A ver si Xumbuntu es capaz de alcanzar los uptimes que tengo con Slackware. Si lo logra, se queda al lado de Slack de momento va por buen camino. Por cierto la wifi N es una gozada.

Buen consejo el que le ofreces a #7, si además no tienen un PC muy moderno, con XFCE se ahorrará un buen trocito de RAM

c

#8 #12 La vuelta a la versión LTS de Ubuntu no es sólo por el escritorio, es también porque a partir de esa versión no consigo hacer funcionar una tarjeta de radio usb que tengo. Sin entrar en especificaciones muy técnicas, no veo cuál es el problema exacto porque sí que se carga el módulo en el núcleo pero siempre me lanza un error relacionado con v4l.
He buscado bastante en internet y no encuentro una solución válida. Lo único que sé seguro es que hay algún cambio de la versión 10.04 a la 10.10 que hace que ya no me funcione la tarjeta a pesar de que la detecta.
En fin, el caso es que me he instalado la 11.10 en otra partición para ir probando y ver si lo soluciono a ratos mientras uso la versión 10.4.3 de normal.

Es verdad que el escritorio XFCE4 está muy bien y seguro que será mi elección si al final la próxima versión estable 12.04 no sigue con Gnome 2. Lo estoy probando y ha mejorado bastante a mi entender respecto a versiones anteriores que probé en su momento.
Hasta el último KDE me gusta más que la versión 3 de gnome...

thingoldedoriath

#13 Lo que tienes que mirar es si las versiones del kernel son las mismas en la versión 10.04 y en la 11.10; que seguro que va a ser que no.

Entonces una forma un poco chapucerilla de probar es:

a- pasas una copia del archivo /boot/vmlinuz.versionquetengas de la 10.04 al directorio /boot de la 11.10

b- pasas una copia del /boot/initrd.img-versionquetegas de la 10.04 al directorio /boot de la 11.10

c- si necesitas copiar alguno más (ya lo sabrás a su tiempo) del /boot/ de la 10.04 al directorio /boot de la 11.10 lo copias

d- copias todo el directorio /lib/modules/2.6.loquesea de la 10.04 al directorio /lib/modules/ de la 11.10

e- editas el fichero de configuración de la versión que tengas de grub, añadiendo una imagen nueva para el kernel de la 10.04 que copiaste en el /boot/ de la 11.10

f- haces: shutdown -r now

g- escoges la nueva imagen que el grub te presentará y arrancas con el kernel de la 10.04

h- no debería surgir ningún problema, el /boot/vmlinuz-versionantigua se enlazará con sus drivers en el directorio /lib/modules/2.6.loquesea y, simplemente estarás con el kernel que si tiene los drivers de ese sintonizador de radio USB

i- es posible que surja algún problemilla entre el kernel antiguo y el resto de la instalación moderna. No es habitual. Pero de lo que se trata es de que pruebes si con ese kernel el chisme USB rula o no. En caso de que si rule, que va a ser que si, la solución definitiva podría ser recompilar el kernel de la 11.10 para incluir el driver que le falta. Debes echarle un vistazo a la salida del comando: lsmod para localizar que drivers carga para que chute el sintonizador USB. Así después sabrás cuales son los módulos a activar en una futura recompilación del kernel moderno.

Sería extraño que un hardware viejo* no funcionase bien con una versión nueva del driver en un núcleo más actual... pero a veces surgen ese tipo de incompatibilidades y en ese caso, necesitarías compilar el driver antiguo (si en el kernel nuevo está el código).

Y en todo caso, si el kernel antiguo te rula bien. Siempre puedes dejarlo ahí y arrancar con uno o con otro. Aunque como te dije antes, es una solución un poco de andar por casa. Lo suyo sería compilar el kernel para incluir los módulos que faltan. Ten en cuenta que a veces un módulo depende de otro y ese otro de un tercero. Debes fijarte bien en la salida de lsmod para ver qué otros módulos están asociados al que a ti te parece que es el del sintonizador... es probable que haya otros módulos que el específico necesite para rular a través de un puerto USB y ese módulo, bien porque no les dio la gana a los de Ubuntu o porque creyeron que era un poco obsoleto, no lo compilaron en el kernel de la 11.10

También puedes compilar sólo los módulos para que el kernel los cargue... pero eso si no lo has hecho nunca sería un poco más largo de explicar. Para probar si el problema está en las versiones del kernel con esta maniobra orquestal en la oscuridad, será suficiente.

Un saludo y suerte

c

#14 buf, pedazo de comentario que te has marcado...
Gracias por la ayuda, ya iré probando hasta que lo consiga.

AikBay

#11 Me parece muy bien, espero que lo disfrutes, lo digo de corazón. Pero yo prefiero Gnome, me ofrece mas versatilidad, además, cada vez que voy a marcar hacia atrás en el navegador me sale la interfaz de Unity, y me marea un montón.

#15, puedes probar otras cosas.
averigua el hardware que es, con lsusb, lo pinchas y haces un dmesg, a ver que te dice, a mí me ha pasado con un P4 4Ghz, que desde no se que versión de kernel, hay un bug que no permite el escalado de frecuencias, y se queda siempre en el máximo.
He tenido que ir a Debian Lenny, para poder encontrar un sistema que me soporte el escalado, me permita tener otros programas que en Ubuntu ya no funcionan, etc, etc.
Son avances, pero es para hardware mas nuevo, yo hace 5 años que no compro un pc, como mucho alguna pieza, un disco, algo de memoria, un tarjeta Gigabit.
Y tengo 3 ordenadores y uno mas en modo servidor con el susodicho Lenny, que por cierto, va como un tiro...me lo han regalado de un amigo que se lo dio otro amigo....je je,

elmundodeubuntu

Buena noticia. Es la distro de más suceso en los últimos tiempos acercandose bastante a Ubuntu.

TinkerTinker

Para cuando Wayland?

hurd

Normal, GNOME 3 va muy bien (con Gnome Shell)

D

El concepto de escritorio clásico lo consiguen con extensiones de gnome-shell que ya se pueden instalar en cualquier distribución.

En próximas actualizaciones de Gnome se verá de lo que es capaz el sistema de extensiones, por ahora ya hay unas cuantas bastante útiles.

Sheldon_Cooper

Mientras mantengan alguna forma que no sea demasiado follón de volver a Gnome 2 (y no, el apaño de gnome-session-fallback imitando pobremente gnome-panel sin poder ni mover el reloj ni añadir applets no me sirve), me parece bien...

c

#6 Creo recordar porque no me duró mucho instalado, la verdad, que el reloj se podía mover pinchando sobre él como antes pero pulsando a la vez la tecla ALT. Eso sí, es como una imitación mala de Gnome 2.32, no me gustó para nada.
Yo soy uno de los que volvió a la versión estable 10.4.3 tras probar la 11.04 y la 11.10 de Ubuntu...

D

Si se pasa a Gnome3 se acercará más a Ubuntu de lo deseable...

D

#2 Más bien al contrario

s

#4 yo estoy usando unity y vengo de usar windows xp, no es nada traumático, solo acostumbrarse, es la unión entre menú inicio y la barra de tareas ahorra espacio y se puede trabajar muy bien con el.

frankiegth

Para #2. Te recomiento leer el artículo antes de lanzarte al vacío...

...Linux Mint 12 confirma su paso a Gnome 3 con adaptación al escritorio tradicional. Es decir, se apuesta por incorporar ya Gnome 3 pero trabajando con el concepto de escritorio clásico...