Hace 14 años | Por diegusss a gastronomiaycia.com
Publicado hace 14 años por diegusss a gastronomiaycia.com

Escuchamos en muchísimas ocasiones llamar caldo al vino, muchas más de las que desearíamos (incluso nosotros lo hicimos), pero como dijo Caius Apicius “Me da igual que el Diccionario, en segunda acepción, diga que ‘caldo’ es el jugo vegetal, especialmente el vino, extraído de los frutos y destinado a la alimentación. El Diccionario, en este terreno de la gastronomía, dice muchas barbaridades y, sobre todo, incurre en numerosas inexactitudes. Un caldo, como reconoce antes de nada el propio texto académico, es el líquido que resulta de cocer...

Comentarios

tollendo

Ya Quevedo se reía de los snobs en "La culta latiniparla". Y ahí siguen.

andreloff

A las cosas, por su nombre, y al vino, vino. Pero a la hora de escribir un artículo/noticia/ensayo sobre el vino, es normal denominarlo caldo, más que nada por utilizar sinónimos. Me parece un buen recurso, que queda muy cursi como "titular" pero muy útil como "suplente".

mciutti

Y a mí que los comportamientos gafapásticos en el mundo del vino me resultan de lo más graciosos...

diegusss

¿Qué bien queda decir caldo eh? Parece hasta que entiendes de vino...¡Mentira!

Razz

Pues en mi mundo: 'voy a echar un caldo' = 'voy a mear'

Lordo

Pues ya lo decían los romanos y, de hecho, al emperador Claudio sus soldados lo llamaban Caldus de forma jocosa por su afición al vino.