Hace 15 años | Por Meneeitor a elmundo.es
Publicado hace 15 años por Meneeitor a elmundo.es

El futuro del atún rojo está a punto de decidirse, y del hombre depende evitar que el desenlace no sea más trágico de lo que ha sido su desarrollo. Mañana, el Comité Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico mantendrá su reunión más crucial, en la que 46 países decidirán qué hacer con esta importante pesquería. El atún rojo del Atlántico, el más cotizado de entre los túnidos, ha quedado literalmente diezmado en las últimas décadas: la pesca industrial lo ha dejado en el 10% de su población original.

Comentarios

D

La meneo porque me parece un problema grave desde hace mucho tiempo, pero el titular es un pelín amarillista. En principio lo que está en peligro por la pesca es la población de atún a unos niveles que permitan su pesca comercial. En el caso de los peces, la pesca deja de ser rentable mucho antes de la extincion si hablamos de especies ampliamente extendidas y de mar abierto como es el caso... solo que ya no vale la pena pescarlos porque da más trabajo que beneficios. A priori, claro, si el atún se convirtirtiera luego en un producto de lujo de tal valor que valiera la pena fletar un barco para coger un par de unidades sería otra cosa...

meneameolo

#1 es que ya se ha convertido en un artículo de lujo, los japoneses lo compran a precios astronómicos.

Meneeitor

#1 Tienes razón en cuanto a lo del titular. Cambiado queda.

e

El problema de este tipod e atunes son las almadrabas, que no separan a pequeños de grandes, yo soy onubense y he visto como en mi tierra ha desaparecido su pesca en formato almadraba, puesto que se esquilmaba con todos los ejemplares. El fallo radica en que este tipo de pesca se realiza durante todo el año, y el atun joven, entra en las redes cuando sale del mediterraneo, con loq eu no se deja que este llege a su madurez y pueda llegar a reproducirse.